jueves, febrero 15, 2007

Perredeístas quieren constituyente



Miguel Rodriguez

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reafirmó anoche en un documento de cinco páginas al presidente Leonel Fernández, su rechazo a una reforma constitucional mediante una consulta popular, como propone el ejecutivo.

Aunque la reunión, que tuvo una hora de duración, fue realizada en el Palacio Nacional, los detalles de la misma fueron ofrecidos en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y Orlando Jorge Mera, secretario general, afirmaron que el partido no cederá en su postura para que la reforma se haga mediante una Constituyente.

“La Asamblea Nacional Constituyente, como institución integrada por ciudadanos elegidos y seleccionados para la específica encomienda de reformar la Constitución, es la mayor garantía para el logro de una Ley Sustantiva equilibrada”, aseguró Alburquerque.

Manifestó que luego de recibir el documento el jefe de Estado afirmó a la delegación del PRD, que “respetaba y entendía la postura asumida por ellos, entorno al tema”.

Consideró que la Constituyente, es además, el único mecanismo capaz de conjugar las aspiraciones democráticas de la nación con la necesidad de adaptación del Estado a las exigencias del presente y el devenir de la sociedad dominicana.

Indicó que la proposición de una reforma constitucional llevada a cabo por una Asamblea Constituyente no debería ser motivo de contradicción entre las fuerzas políticas mayoritarias del país, ya que todas, incluyendo el PLD, favorecen este procedimiento.

Manifestó que fue el propio partido de la Liberación Dominicana el que propuso en su programa de gobierno 2004-2008, la reforma constitucional como uno de sus objetivos principales, pero mediante una Constituyente, compuesta por miembros electos libremente por la ciudadanía.

No hay comentarios.: