Por Miguel Rodriguez
El próximo 7 de marzo (de 10 de la mañana a 7 de la noche) y el 8 del mismo mes (de 4 de la tarde a 8 de la noche), tendrán lugar en el Centro Cultural de España las pruebas de selección para participar en el taller de interpretación y baile. La participación en el taller de escenografía y vestuario se realizará previo envío de currículo al Centro Cultural de España antes del 7 de marzo. La asistencia a los talleres será gratuita.
El taller de interpretación y baile tiene un carácter experimental y va dirigido a personas abiertas a la exploración, desinhibidas, capaces de enfrentar todo tipo de situaciones, con talento y presencia escénica. Se valorará la singularidad, la capacitación y la responsabilidad. Podrán participar todo tipo de personas independientemente de la edad o las características físicas. Se recomienda vivamente para profesionales del medio interesados en la experimentación. Los participantes en el taller, en función de los resultados, participaran en la película “El veneno del baile”.
El taller de escenografía y vestuario tiene como objetivo desarrollar varias sesiones de trabajo teóricas y prácticas que sirvan para crear elementos escenográficos y de vestuario que serán utilizados en la película “El veneno del baile”. Va dirigido a personas que tengan relación con las artes plásticas, gráficas y visuales, el teatro, el cine, el diseño de escenografía y de vestuario. Más que un taller de formación será un taller de análisis y ejecución. Por tanto, conviene que los participantes en el mismo tengan formación técnica previa.
El veneno del baile” supone una mirada a la experiencia del baile dentro de la cultura dominicana y tiene como objetivo explorar las distintas realidades coreográficas y sociales dominicanas, algo que servirá para indagar tanto en aspectos históricos como en la actualidad dominicana, de tal manera que la herencia africana –expresada, por ejemplo, en las fiestas de palos– aparecerá junto a ritmos como el merengue, en el que conviven herencias africanas y europeas y que ha servido para definir un aspecto de la identidad nacional dominicana; o, la bachata, igualmente definidora de la realidad social dominicana y cargada de connotaciones de clase. Ritmos más recientes, como el reguetón, cuya influencia en el contexto del baile dominicano es innegable, convivirán con expresiones antiguas como el son, la sarandunga, la mangulina o el perico ripiao, entre otros. Igualmente, serán rastreados los ancestros coreográficos propios de la población taína anterior a la colonización española expresados en el areito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario