lunes, septiembre 22, 2008

Los asturianos rinden tributo a sus tradiciones con fiesta

Miguel Rodriguez


SANTO DOMINGO. Como una verdadera manifestación del folclore, costumbres y tradiciones asturianas en honor a Nuestra Señora de Covadonga, patrona del Principado de Asturias, España, los residentes de esa ciudad española disfrutaron de un pasadía en su Centro Asturiano de Santo Domingo Inc.
Las actividades se inició con una misa, a seguida de la apertura de la programación del día, que abarcó baile, encuentro, gastronomía, y otras interesantes actividades de la costumbres asturiana. El padre Javier Colino ofreció una misa de gracias.
En su discurso de apertura, el Presidente de la entidad, señor Rafael Rodríguez García, dijo que, queda evidenciada la evolución de la sociedad española en general, y de la asturiana en particular, no es incuestionable, y de esto se pudo ver un fiel reflejo del desarrollo de los festejos a lo largo de las décadas, la tarde del domingo.
Rodríguez García dijo que la fiesta es una viva manifestación y recordación de las raíces y la identidad de los asturianos.
Afirmó que es tanto el interés a esta celebración, que hoy se mezclan dos fechas importantes, la celebración de la Virgen de Covadonga, su patrona, y San Mateo, el Patrón de Oviedo, capital del Principado de Asturias.
Al referirse a la Romería Asturiana, dijo que es por antigua tradición familiar, un encuentro donde se recuerda su tradicional inicio, constituyendo uno de los signos con más fuerza y poder de convocatoria de los que Asturias tiene.
“Hay una mezcla, se integran dos concepciones, una histórica política-que inicia la reconquista de España, y la otra, es la veneración de la Virgen por la mayoría de los pobladores de Asturias; igual que la celebración de la Patrona de la República Dominicana, Nuestra Señora de la Altagracia, que cada 21 de enero los dominicanos la venera con devoción”.
Del Centro Asturiano, Rodríguez García explicó, que es un club que contempla tres aspectos, el primero, ser una asociación recreativa; segunda, trabajar ampliamente en los aspectos culturales, difundiendo con esto la Cultura Asturiana; y tercero, canalizar las informaciones que vengan del Principado de Asturias en lo relativo a becas, ayudas, y otras.
Al final, el presidente de la entidad asturiana agrega que el CASD está abierto para todos los españoles. Por otra parte, añade que el próximo domingo 19 de octubre del presente año será la inauguración de la sede del Centro Asturiano, ubicada en la Avenida Bolívar No 58, Gazcue; para la ocasión estarán en el país personalidades del Principado de Asturias.
HISTORIA DE LA ROMERIA ASTURIANA. Esta fiesta, creada en 1931 por el padre Galo, es una manifestación del folclore, costumbres y tradiciones asturianas en honor a La Virgen de La Ríegala, cuya imagen se encontró en el lugar del mismo nombre. Se celebra el último domingo de agosto.
Por la mañana del domingo los lugareños se atavían a la vieja usanza y organizan un desfile que parte del barrio de Rapa con cestas de flores en el que no faltan tambores y gaitas. Se llevan también alfiladas, unos bollos de pan dulce que también se ofrecen a Nuestra Señora. La comitiva se dirige a La Garita, nombre que recibe el prado de la ermita. En la comitiva que llega al prado también acuden vaqueiros y carretas tiradas por bueyes engalanados con tirabuzones. Las agrupaciones folclóricas se reparten entre la comitiva que llega a la ermita, a dos kilómetros del pueblo, en un acantilado. Allí se lee el Pregón, en faliecha valdesana. Terminado el pregón, enganchan sus dedos meñiques y ejecutan la Danza Prima, creada por el Padre Galo como síntesis de todas las danzas asturianas. Se realiza la ofrenda de flores y afiladas y se canta con el corazón mientras muchos devotos hacen sus ruegos y presentan sus ofrendas.
Cuando se rompe el círculo y se ha dado la vuelta completa, comienza una procesión en la que se baila el Corri-Corri de las montañas de Cabrales. Por la tarde se vuelve al pueblo, se sortean las afiladas y flores y hay verbena.

No hay comentarios.: