jueves, febrero 15, 2007

JCE entrega $24.7 millones a partidos



Miguel Rodriguez

La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer la primera partida de RD$24.7 millones a los partidos políticos, de un total de $296.8 millones que recibirán este año por parte del Estado, para el financiamiento para sus actividades.

La entrega de los recursos a los 21 partidos políticos reconocidos se hizo a través de sus respectivos delegados acreditados en la JCE, en un acto encabezado por el presidente y demás jueces del organismo.

A nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió un cheque de RD$6,596,432.93, el doctor César Pina Toribio. Igual suma recibieron Darío de Jesús y Tácito Perdomo, en representación de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente.

La Alianza por la Democracia (APD) recibió $511,018.28, el Bloque Institucional Social Demócrata (BISD) $502,429.29; el Partido Revolucionario Social Demócrata(PRSD) $401,856.67, el de la Unidad Nacional (PUN) $335,561.21, Partido de los Trabajadores (PTD) $283,922.20, Quisqueyano Demócrata (PQD) $278,238.22; Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) $275,081.05, y Unión Demócrata Cristiana (UDC), $272,270.59.

Al Partido Revolucionario Independiente (PRI) se le entregaron $247,028.94, Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD) $238,660.58; Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) $224,976.98, Renacentista Nacional (PRN) $219,969.67, Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) $213,55.70, Alianza Social Dominicana (ASD) $198,694.19, Partido Demócrata Popular (PDP) $197,633.0, Popular Cristiano (PPC) $197,438.67, Humanista Dominicano (PHD) $184,179.58, y Popular Reformista (PPR) 164,910.82.

Perredeístas quieren constituyente



Miguel Rodriguez

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reafirmó anoche en un documento de cinco páginas al presidente Leonel Fernández, su rechazo a una reforma constitucional mediante una consulta popular, como propone el ejecutivo.

Aunque la reunión, que tuvo una hora de duración, fue realizada en el Palacio Nacional, los detalles de la misma fueron ofrecidos en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y Orlando Jorge Mera, secretario general, afirmaron que el partido no cederá en su postura para que la reforma se haga mediante una Constituyente.

“La Asamblea Nacional Constituyente, como institución integrada por ciudadanos elegidos y seleccionados para la específica encomienda de reformar la Constitución, es la mayor garantía para el logro de una Ley Sustantiva equilibrada”, aseguró Alburquerque.

Manifestó que luego de recibir el documento el jefe de Estado afirmó a la delegación del PRD, que “respetaba y entendía la postura asumida por ellos, entorno al tema”.

Consideró que la Constituyente, es además, el único mecanismo capaz de conjugar las aspiraciones democráticas de la nación con la necesidad de adaptación del Estado a las exigencias del presente y el devenir de la sociedad dominicana.

Indicó que la proposición de una reforma constitucional llevada a cabo por una Asamblea Constituyente no debería ser motivo de contradicción entre las fuerzas políticas mayoritarias del país, ya que todas, incluyendo el PLD, favorecen este procedimiento.

Manifestó que fue el propio partido de la Liberación Dominicana el que propuso en su programa de gobierno 2004-2008, la reforma constitucional como uno de sus objetivos principales, pero mediante una Constituyente, compuesta por miembros electos libremente por la ciudadanía.

Arzobispado y Secretaría de Cultura premian Concurso Literario



Miguel Rodriguez

HIGUEY.- Con los auspicios del Arzobispado de Higüey y la Secretaría de Estado de Cultura, fue realizada la cuadragésima séptima entrega de premios a los jóvenes ganadores del Concurso Literario de Navidad.
En el acto de entrega de premios a los ganadores, conformaron la mesa principal Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia; Avelino Stanley, Subsecretario de Cultura; Demetrio Santana, Rector de la Universidad Católica del Este; José López, en representación del Central Romana, Justiniano Estévez; Mónica Galeano Lehman, escritora argentina; Ernesto Rivera, Juan Freddy Armando, Jaime Tatem Brache y Rosa Silverio. Las palabras de invocación fueron presentadas por Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.
El padre Demetrio Santana, Rector de la Universidad Católica del Este, al intervenir en el acto, hizo una síntesis histórica del Concurso desde la época en que fue fundado por Monseñor Félix Pepén, en 1959 como un concurso provincial. Luego resaltó cuando más tarde el mismo fue continuado por Monseñor de la Rosa y Carpio y posteriormente por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, quienes le dieron la categoría de regional primero y de nacional después, siempre con la colaboración de la Universidad Católica Madre y Maestra, quienes conformaban el jurado evaluador.