lunes, febrero 26, 2007

Cada día DNCD apresa 40-50 narcos




Miguel Rodriguez

La Dirección Nacional de Control de Drogas, apresa diariamente entre 40 y 50 vendedores, mulas y traficantes de drogas en operativos de sus agentes en toda la geografía nacional.
De igual forma la DNCD cierra o desmantela un promedio diario de entre 15 y 30 puntos de drogas en diferentes localidades.
En esos grupos no se incluye a las personas, jóvenes en su mayoría, apresadas por consumo de estupefacientes que se cuentan por decenas en las principales ciudades del país.
Los operativos se hacen con la presencia del Ministerio Público quien depura a los arrestados y somete a la Justicia.
El mayor general Rafael Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, confirmó los datos a El Nacional.
Esos resultados son producto, según contó, de una intensa y permanente labor de inteligencia, de operativos en puertos, aeropuertos, polos turísticos, ciudades y en la frontera dominicana.
Esta labor de inteligencia se nutre del intercambio de información y la colaboración de agencias antidrogas de Estados Unidos (DEA), Colombia, Venezuela, Haití y otros países, las divisiones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), el Ejército (G-2), la Marina de Guerra (M-2) y la Fuerza Aérea(A-2) y la Policía Nacional.

La vigilancia, el seguimiento diario y los chequeos puntuales en barrios -- algunos tenidos por "calientes"-- de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Cotuí, Nagua, Barahona, Higüey y los pueblos fronterizos han permitido a la DNCD dar golpes muy demoledores a los narcos.
En comunidades el Sur del país operaban hasta 50 puntos de venta de drogas, la mayoría de los cuales han sido desmantelados. En otros casos sus "dueños" han sido obligados mudarse de lugar o a desistir del negocio.
Las drogas más ocupadas son marihuana, heroína, cocaína y crack.
La DNCD también recibe apoyo de los cuerpos specializados de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria (CESA y CESEP), así como de los Destacamentos Operativos de Inteligencia Fronteriza (DOIF).
Para ese trabajo la DNCD ha tenido que depurar sus filas y entrenar y adiestrar en el difícil trabajo de inteligencia antidrogas a grupos de jóvenes de ambos sexos que laboran para la agencia antidrogas en la ciudad capital y en las principales regione

Ballenas de paseo por Santo Domingo

Miguel Rodriguez Ballenas de paseo por Santo Domingo. Dos ballenas jorobadas decidieron pasearse ayer por el litoral marino de Santo Domingo. Cantando y lanzando chorros por su lomo, las ballenas disfrutaban de un mar azul intenso que les brindaba sus cálidas aguas como escenario para que decenas de curiosos disfrutaran de un espectaculo poco común en este lado de la Isla. En la fotografía, se observa el momento en uqe una de ellas exponía su cola. (Foto: César Sánchez)


Dos ballenas jorobadas decidieron pasearse ayer por el litoral marino de Santo Domingo. Cantando y lanzando chorros por su lomo, las ballenas disfrutaban de un mar azul intenso que les brindaba sus cálidas aguas como escenario para que decenas de curiosos disfrutaran de un espectaculo poco común en este lado de la Isla. En la fotografía, se observa el momento en uqe una de ellas exponía su cola.