lunes, diciembre 17, 2007

CCE HOMENAJEA A JUAN DIOS FLORENTINO



Por Miguel Rodriguez

Santo Domingo. El Centro Cultura de España homenajeo a Juan de Dios Florentino por sus años de servicios en la institución cultural española.
la actividad asistieron todos sus compañeros de trabajos, quienes auguraron éxito, y lo catalogaron como el duende del Colegio de Gorjón, antiguo edificio, ante de ser trasladada las oficinas del entonces para esa época del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica (IDCH).
La semblanza de Juan Dios estuvo a cargo del Encargado de la Biblioteca del CCE, licenciado Ricardo
Vérgez-Vanderhorst, quien resaltó las cualidades profesionales de Florentino.
Juan Dios Florentino ingreso a trabajar en el edificio del antiguo colegio del Gorjón, en el año 1972, durante la rehabilitación hecha por el Gobierno Dominicano.
Dijo que para el año 1976 se tenía ya el protocolo de concesión del Colegio de Gorjón para que el Gobierno de España lo utilizara en acciones de interrelación entre ambos países a través de la cultura y la educación, “y Juan de Dios continuaba aquí con sus labores de mantenimiento y vigilancia”.
Añadió que tiempo después, el Instituto Dominicano de Cultura Hispánica
inicia su labor cultural y de hermanamiento. Reuniones, cursos, seminarios, exposiciones y tertulias (dentro y fuera de nuestro local); y en las que Juan de Dios tuvo participación multidisciplinar: mensajero (repartiendo las invitaciones), encargado de sonido, luminotécnico, instalador de cuadros (y hasta las veces de curador de exposiciones, teniendo el mérito de que era procurado personalmente por artistas y curadores españoles que acompañaban exposiciones itinerantes para que él se encargara de colgar las obras) y camarero entre otras funciones relacionadas. Sin dejar de lado sus iniciales tareas de vigilancia y de mantenimiento”.
Continúo explicado Verges en la semblanza, que para 1991, cuando se crea el Centro Cultural Hispánico, Juan de Dios le empiezan a especializar sus funciones, “Pero no cabe la menor duda de que nuestro Juan de Dios ha sido un perfecto y verdadero “todo en uno” para este Centro Cultural.

Gran Gala Gastromica En la Residencia del embajador de Italia



Por Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. La embajada de Italia y la Cámara de Comercio Dominico Italia en el país ofrecieron en la residencia del embajador italiano una degustación de los famosos productos de Modena.
La actividad, que además celebró los 20 aniversarios de la CCDI, y rindió un homenaje especial al desaparecido tenor italiano Luciano Pavarotti, contó también con el apoyo de la PROMEC y la Agencia Especial de la Cámara de Comercio de esa ciudad italiana.
En su discurso de apertura, el doctor Enrico Guicciardi, embajador de Italia en el país, dijo que queda evidenciada una vez más la rica cultura y reconocido sentido del buen vivir de los moderiano de Italia.
“Aprovecho para anunciarle a los presente que la embajada cuenta con nuevos servicios consulares”, manifestó Guicciardi.
Al ofrecer detalle de las tres actividades en conjunto, y agradecer a la presencia de funcionarios dominicanos e embajadores acreditados en el país, el Presidente del CCDI, doctor Enrico Citati, dijo sentirse regocijado por los 20 aniversarios de la Cámara, “Es un motivo de gran regocijo para la comunidad italiana y empresarial en general: el 20 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio Dominico – Italiana, única Cámara de Comercio Italiana oficialmente reconocida por el Gobierno italiano en la Cuenca del Caribe”.
Citati agregó que este evento representa la continuación de una fructífera colaboración que viene de lejos y culminará próximamente en los primeros meses del año entrante en una magna actividad, dirigida principalmente al empresariado y concebida en forma de encuentros personalizados de negocios entre empresas procedentes de Modena y potenciales contrapartes dominicanas.

Banco Promérica continúa plan de expansión



Por Miguel Rodriguez

En un acto celebrado en las instalaciones de Banco Promérica en el tercer nivel de Bella Vista Mall, se realizó la apertura de una moderna y espaciosa sucursal de la entidad bancaria. El discurso central estuvo a cargo de Hampton Castillo, Gerente General, quien expresó que “con esta nueva sucursal Banco Promérica busca estar más cerca de los clientes para continuar ofreciéndoles un servicio personalizado y de alta de calidad”.Castillo informó “que hace siete años, un prestigioso equipo de inversionistas visionarios latinoamericanos del Grupo Promérica, una de las entidades financieras líderes en la región, vio en la República Dominicana una prometedora oportunidad para continuar su plan de crecimiento de negocios. Es así que Banco Promérica llega a nuestro país, como parte de su estrategia de expansión para ofrecer una amplia gama de servicios financieros en Centro y Sur América, el Caribe y los Estados Unidos”. El ejecutivo resaltó los logros que ha obtenido la institución en este año. Entre ellos citó que la operación ha experimentado un crecimiento significativo en el negocio de tarjetas, cerrando el 2007 con más de 70,000 clientes. En este sentido indicó que “la madurez de nuestras marcas compartidas impulsó nuestro crecimiento. De la misma manera, nuestras alianzas estratégicas con más de 60 establecimientos afiliados a nuestro programa de Crédito Diferido Crediplus, convirtieron a Visa PROMERICA en una de las principales opciones de financiamiento de electrodomésticos y muebles del mercado dominicano. Todo este desarrollo se ha llevado a cabo con unos niveles de sanidad de cartera ejemplares”.

Embajadora de España ofrece recepción de despedida a Dino Sinigallia



Por Miguel Rodriguez

La Embajadora de España en el país, Dª Almudena Mazarrasa, ofreció una recepción en honor del Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Santo Domingo, Embajador Dino Sinigallia, quien en breve abandona el país para asumir nuevas funciones en otro destino diplomático.

La Embajadora Mazarrasa, que durante el segundo semestre de 2007 ha asumido la Presidencia de la Unión Europea en nombre de Portugal, ha recordado en su discurso la importancia de los lazos que existen entre la Unión Europea y la República Dominicana, que el Embajador Sinigallia ha conseguido fortalecer y consolidar durante los años que ha estado al frente de la Delegación de la Comisión Europea en el país.

La lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo dominicano, ha recordado la Embajadora Mazarrasa, han centrado la actuación europea en el país desde el ingreso de la República Dominicana en el Grupo de Países ACP (África- Caribe-Pacífico) en 1989, de la mano precisamente de España que tan solo tres años antes había entrado a formar parte de la entonces Comunidad Europea. A más de 616 millones de € (cerca de 30.000 millones de pesos) asciende la cooperación europea en todos estos años.

Al Embajador Sinigallia, señala Mazarrasa, le ha correspondido gestionar buena parte de estos fondos en estrecho contacto con el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, Sr. Onofre Rojas. Asimismo, Sinigallia ha trasmitido a nuestras contrapartes dominicanas el nuevo espíritu de la cooperación europea, con la utilización de instrumentos novedosos como el apoyo presupuestario, la concentración en sectores determinantes para el desarrollo del país como la educación o las reformas institucionales para la modernización del Estado, y el nuevo acento que se pretende dar a las relaciones comerciales mediante la firma de Acuerdo de Asociación Económica (EPA).
La Embajadora ha agradecido a Dino Sinigallia su incansable esfuerzo y su entusiasmo y su labor de coordinación de todos los países que forman la Unión Europea y que están representados en el país junto a España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Países Bajos. Países y ciudadanos que constituyen el alma de una unión cuyo brazo ejecutor es la Comisión Europea.