martes, abril 24, 2007

Tres maestros resultan heridos tras incidentes en Cooperativa



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Al menos tres profesores resultaron heridos ayer durante un enfrentamiento a trompadas, forcejeos, empujones y patadas escenificado en la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), donde un grupo de dirigentes pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupó la segunda planta del edificio en reclamo de la reposición de unos 40 cancelados.

Los ánimos se caldearon cuando dirigentes de la cooperativa presentes en el lugar acusaron a los cancelados de cobrar sin trabajar, y tras intercambiar insultos se fueron a los puños, patadas y empujones, resultando al menos tres maestros heridos levemente.

Los manifestantes, encabezados por el ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Cuello, se mantuvieron todo el día atrincherados en el edificio, donde en medio de violentos enfrentamientos fue rota la puerta de cristal que da acceso a las oficinas que funcionan en la segunda planta. Entre los heridos figuran los profesores Alfredo Arias, director de la escuela Iván Guzmán Klang y consejero de la Coopnama; Gilberto Almonte, asesor legal del Consejo de Administración, y Guillermo Féliz, maestro de una escuela de la zona oriental.

El presidente de la cooperativa, Valentín Medrano, justificó las cancelaciones, argumentando que se trataban de “botellas”, porque eran empleados que no cumplían con su trabajo o impedían el desarrollo de esa institución.

De su lado, el profesor Arias dijo que el Consejo Administrativo decidió “cancelar la gerente general y un grupo de asesores que cobran sin trabajar para que los muebles le lleguen más baratos a los profesores”. Mientras, el presidente de la ADP en la provincia Santo Domingo, Manuel Sena, reaccionó de inmediato a esas acusaciones, señalando que alrededor de 40 dirigentes de ese sindicato han sido cancelados sin ninguna justificación. En tanto, Cuello alegó que los dirigentes de la cooperativa fueron a manifestarse en solidaridad con los cancelados “de manera abusiva, represiva y retaliadora por parte de la nueva administración de la institución”. Dijo que los maestros organizados en la ADP han ocupado las sedes regionales en solidaridad con los cancelados.

Sin embargo, la directora de la escuela República Dominicana, Mildred Feliú, defendió las cancelaciones, argumentando que más de 20 personas, incluyendo un dirigente de la ADP, en la Zona Norte, cobraban RD$20 mil como asesores de la Coopnama. Agregó que la actual gestión les bajó los intereses a los préstamos y compras de mobiliario y electrodomésticos, que era una de sus viejas peticiones.

Tras los enfrentamientos, el profesor Almonte dijo que en las próximas horas someterá a Cuello ante la justicia por asociación de malhechores. Pasadas las 7:00 de la noche, las partes fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo, en vista de que la directiva de la Coopnama mantuvo su posición de que las cancelaciones son irreversibles. Posteriormente, los manifestantes se retiraron e informaron que en la mañana de hoy anunciarán otras acciones.

MARCHA ADP
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) marchará el próximo viernes hasta las instalaciones de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para reclamar la entrega de los fondos de pensiones y jubilaciones retenidos en la Tesorería de la Seguridad Social, para que sean transferidos al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

La marcha de los maestros del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se iniciará a las 10:00 de la mañana desde el hospital del Seguro Médico para Maestros (Semma), en la calle José Joaquín Puello, en Gascue, hasta el local de la Sipen, en la avenida México con Rosa Duarte.

La presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, explicó que la decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional, después de agotar un proceso de diálogo con las autoridades de ese sector para que por la vía pacífica sean transferidos los fondos al Inabima.

“Cuando un maestro hace una reclamación le dicen que no están pagando por ellos, en consecuencia a nosotros nos parece que ya está bueno”, dijo.

Presidente DNCD dice excarcelado caso Quirino amenaza a oficiales



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) calificó este lunes de insolente al ex teniente de la policía Luis Ricardo Reyes Mendoza, que se presentó al organismo a proferir amenazas en contra de los agentes antinarcótios que actuaron en su arresto hace dos años.

Reyes Mendoza fue condenado a pena cumplida en Estados Unidos, por sus supuestos vínculos con la red de narcotráfico de Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira emplazó al ex oficial para que proceda, como él advirtió, a someter a los miembros de la DNCD que intervinieron en su detención, poco después de que a Paulino Castillo le ocurriera lo mismo, junto a varios miembros de su organización.

Reyes Mendoza acudió a la DNCD en compañía de un oficial activo de la Policía.

“Ese fresco, porque no es más que un fresco (insolente y desvergonzado) se apareció a la DNCD a amenazar gente y a decir que iba a demandar….que demande y haga lo que él quiera. Ese es un fresco, pero lo manejable fue que yo no me di cuenta”, advirtió Ramírez Ferreira al ex empleado de la Dirección General de Aduanas, quien fue extraditado por tráfico de estupefacientes.

Criticó el hecho de que Reyes Mendoza haya sido recibido como “un héroe”, a su retorno de EEUU, en un acto iniciado en el Aeropuerto Internacional Las Américas y concluyó en su domicilio.

En ese mismo orden rechazó que el oficial haya sido absuelto por un tribunal norteamericano, sino que éste se declaró culpable, según fue certificado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

“El recibimiento que le dieron a ese señor -añadió- fue de héroe nacional, pero quiero que sus abogados expliquen bien ese asunto, porque él fue acusado en EEUU y cooperó con las autoridades estadounidenses”, dijo Ramírez Ferreira.

Reyes Mendoza dijo, el mismo día de su repatriación, que llevaría al banquillo a la DNCD y a los agentes que actuaron en su arresto, a lo que el jefe de esa entidad advirtió “que haga lo que quiera”.

Sostuvo que el ex policía “cooperó o se declaró culpable y después salió a pena cumplida”, tras advertir -en tono enérgico- que no se deja intimidar de delincuentes, mucho menos de uno que acude a la DNCD a amenazar a los oficiales actuantes en su caso.

El alto oficial de las Fuerzas Armadas fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Las multas de tránsito desde 530 hasta 883 pesos; lo recaudado se destinará a proceso de reforma penitenciaria



Miguel Rodriguez


SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña junto al director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general Sigfredo Fernández Fadul, dieron a conocer hoy el contenido de la nueva ley 12-97 sobre tránsito, promulgada por el presidente Leonel Fernández el 24 de enero de este año.

Esta ley estipula multas para violaciones de tránsito desde 530 pesos con 38 centavos hasta 883 pesos con ochenta y cinco centavos.

Jiménez Peña dijo que de acuerdo a la nueva ley, las multas o sanciones para los casos de contravenciones son establecidas por el tribunal competente en el monto comprendido entre la quinta y tercera parte del salario mínimo del sector público que es de RD$ 2, 651.54.

Explicó que las proporciones correspondientes a estas partes son de RD$ 530.38 para el mínimo y para el máximo será de RD$ 883.85.

Indicó que con esta ley se creará un fondo especial para la aplicación y desarrollo de un nuevo modelo penitenciario que estará a cargo de la Procuraduría General de la República

De su parte el director de la Amet, Fernández Fadul, dijo que en esta ley se tomó en cuenta el monto de las multas contenidas en el Código Penal y las leyes especiales vigentes, “las cuales responden a realidades económicas y sociales”.

A la rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la procuraduría también asistieron los fiscales del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero y de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta.

Las principales infracciones de tránsito son conducir sin licencia, con licencia vencida o no portar licencia; andar en vehículos sin marbetes de seguro; sin matrícula, sin placa; sin revista; sin tablilla, y sin casco protector en el caso de los motociclistas.

Fadul dice el salario debe ser retroactivo

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo ayer que el aumento salarial que discuten los sindicatos y patronos tiene que ser retroactivo a enero. Saludó la iniciativa de mediador del director de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret) en el conflicto, tras recordar que cualquier decisión tiene que salir del Comité Nacional de Salarios (CNS), o de lo contrario es ilegal. Fadul enfatizó que la institución para discutir el salario mínimo es el CNS, “todo lo que se haga al margen del Comité Nacional de Salarios no tiene validez”.

El funcionario contestó preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la sede de la SET. Sostuvo que una de las grandes luchas del Gobierno es fortalecer las instituciones.

Los trabajadores debieron comenzar a recibir el aumento salarial desde enero de este año. Desde entonces los sindicalistas y los representantes de los patronos se han reunido en 14 ocasiones en busca de lograr consenso en el tema, incluyendo la mediación de la Iglesia Católica. El CNS manda por ley a que el sector tripartita logre cada dos años consensuar el porcentaje de aumento en los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado.

En el país rigen tres escalas de sueldos mínimos en el sector privado (RD$3,900, RD$4,400 y RD$6,400). Fadul recordó que en las discusiones han intervenido el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; monseñor Agripino Núñez Collado, y el propio mandatario de la nación, Leonel Fernández.

Dijo que el presidente Fernández recibió a los sindicalistas y empresarios para que lleguen a un acuerdo prudente, basado en salarios decentes, y que en ese contexto se ha tratado el tema tras varias reuniones en busca de sensibilizar a la partes. Recalcó que el CNS ha hecho esfuerzos para lograr un acuerdo beneficioso y por tanto convocó a las partes para este jueves, encuentro en el que se espera que cada uno de estos sectores lleguen con condiciones negociables, sin intransigencias y dispuestos a ceder.

El pasado jueves los sindicalistas se reunieron con Diandino Peña, director de la Opret, quien se ofreció de mediador, y se ahí surgió un documento que hicieron llegar a los empresarios. En el mismo se plantea un aumento de 15% para las tres escalas del salario mínimo y un alza de 10% más allá del mínimo. La propuesta inicial de los sindicatos era de un 25% hasta los sueldos de RD$30,000 mensuales, mientras la oferta de los patronos se mantiene en un 12% sólo al sueldo mínimo.

En tanto, ayer la presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, dijo por separado, que los empresarios estaban estudiando la nueva propuesta de 15 y 10 por ciento.

Refirió que el pasado viernes 19 de abril recibió, vía Diandino Peña el documento, pero que han iniciado las consultas para consensuar una posición que permita dar respuesta a la propuesta. “Esperamos que en los próximos días podamos tener una posición oficial”, dijo Gassó. Igualmente indicó que el sector asistirá este jueves a la reunión en el CNS.