jueves, febrero 01, 2007

Cultura dona libros en provincia Espaillat

Miguel Rodriguez

Conforme a su programa Abonando bibliotecas, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Editora Nacional, la Dirección General del Libro y la Lectura y la Dirección de Cultura de la Provincia Espaillat, realizó una jornada de donaciones a distintas instituciones educativas y culturales de la provincia Espaillat,

Con un acto celebrado en uno de los salones de la Gobernación Provincial, fueron favorecidas con la entrega de la colección completa de los libros de la Editora Nacional la Biblioteca Municipal Gabriel Morillo, la cual estuvo representada por José Esteban Martínez Hernández, y la Escuela Básica Miguel A. Brache, representada por Vidal Burgos. Otra de las instituciones y que recibieron libros fue la Biblioteca del Colegio Porfirio Morales, representada por Consuelo Ureña, así como la Biblioteca de Villa Trina, representada por Clara Bencosme.

En la actividad también recibieron libros el taller literario Aída Cartagena Portalatín, representado por Yadira Rosario, y la Biblioteca de Las Lagunas, representada por Silverio González Camacho, así como el programa radial “De Par en Par” (el cual a su vez los donará a sus oyentes) y los intelectuales de la sociedad mocana Rafael Castillo y Pedro Pompeyo Rosario

Exposicion Centro Cultural España

Miguel Rodríguez


64 obras de diferentes formatos estarán forman parte de la magnifica colectiva “LAS DOS TIERNAS ORILLAS: pintura ingenua a ambos lados del Atlántico”, y que el Centro Cultural de España, organismo auspiciado de la muestra la mantendrá abierta al público hasta el 25 de marzo del presente año.

40 artistas de España, Portugal, Haití, Puerto Rico y República Dominicana, están presentando su más reciente trabajo artístico en que la crítica de los más destacados críticos de arte presente en la apertura, la valorizaron como una de la muestra más trascendental para el arte dominicano presentada
La exposición muestra al gran público la actualidad de la pintura llamada “naif” o primitiva, mediante 65 obras seleccionadas en colecciones públicas y privadas, galerías y otras instituciones de los países arriba mencionados. El cuadro más “antiguo” es el de la pintora española Basi López “23-F. Asalto al Congreso” (1981) que describe ese grave momento de la historia reciente española en clave ingenua; y el más reciente “Casas de mis campos” (2006) del pintor dominicano José Morillo. En la muestra, presidida por la Embajadora de España en el país, doña Almudena Mazarrasa, el Cónsul General de España, Don Manuel Hernández y el Director del CCE, Señor Javier Aiguabella, el p
úblico presente disfrutó de un recorrido por los últimos veinticinco años de este tipo de pintura en el Caribe y en la Península Ibérica, propiciando un diálogo artístico entre dos ámbitos culturales y geográficos tan distintos y al mismo tiempo tan cercanos por los vínculos que la historia y el presente han ido reforzando.

Patrimonio Cultural visita casas emblemáticas en Sánchez

Miguel Rodríguez

una comisión encabezada por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, quien estuvo acompañada por Linda Roca, directora de Patrimonio Monumental; Risoris Silvestre, directora de Turismo Cultural, y Nerva Fondeur y Alexander Doménech, directora y subdirector del Centro de Inventario de Bienes Culturales, respectivamente. visito
El puerto marítimo de Sánchez, bautizado por sus primeros pobladores en 1884 como Las Cañitas, fue centro de actividades en la costa nordeste de la isla y enlace con el Cibao a finales del siglo XIX, habiendo operado su ferrocarril hasta comienzos del siglo XX. Este puerto jugó un papel importante para la exportación de los productos nacionales durante la Segunda Guerra Mundial. En 1975 su desarrollo fue tronchado al eliminarse el ferrocarril y el puerto.

A través del asiento provisional de decenas de familias cuya permanencia transitoria dejó huellas en la arquitectura y en las costumbres de esa zona, sigue siento hoy una localidad de paso desde donde se asiste al turismo que se da en Las Terrenas y Samaná.

Sin embargo, valdría la pena reinventar a Sánchez, por sus maravillosas casas de estilo victoriano, su puerto, sus camarones, su tren, su gastronomía, y todo el conjunto que le hace una ciudad apta para el turismo interno como externo.

Hipólito construirá 35 villas turísticas

Miguel Rodríguez

El ex presidente Hipólito Mejía confirmó ayer que convertirá en un proyecto turístico “montañero” su casa campestre en Jarabacoa, el que según adelantó, constará de unas 35 villas.

“Será un proyecto ecoturístico, lo que le llaman turismo rural”, dijo Mejía, al ser consultado por este medio sobre la versión de que vendería la finca, que remodeló durante su gestión a un costo millonario y con cuestionamientos de distintos sectores.

Comentó que hace unas semanas recibió ofertas de gente interesada en comprar la finca, pero que posteriormente le propusieron convertirla en un proyecto turístico. No especificó quiénes serían sus socios, aunque confirmó que se le han presentado los planos correspondientes y que ha aprobado la idea.

"Estamos haciendo los estudios para hacer el proyecto, y realmente es un lugar con unas condiciones muy especiales", dijo. "Allí tenemos peces, aves y otros animales, una colección de árboles maderables, y un clima que está ahí, que no hay que comprarlo, y lo más importante, los invernaderos, que nadie los tiene", resaltó.

En el proyecto estarían involucrados inversionistas españoles así como empresarios que han desarrollado uno de los más importantes proyectos turísticos en la región este del país.

Jugador de Grandes Ligas quiere comprar la finca

En la comunidad de Sabaneta, donde está ubicada la finca, no se sabe nada del proyecto. Lo que sí se ha comentado es el interés de un pelotero de Grandes Ligas por comprar la propiedad.

Verizon retoma nombre: ahora es Claro Codetel

Miguel Rodríguez

Santo Domingo. La compañía de telecomunicaciones América Móvil, que adquirió los activos de Verizon en el país, presentó una nueva imagen que incluye la reposición de su antigua marca. En lo adelante se denominará Claro Codetel.

El director de relaciones públicas e imagen corporativa de la empresa, Eduardo Valcárcel, informó que América Móvil dará seguimiento a la oferta de "mejores servicios" para el desarrollo del país.

La marca Claro se dirigirá a la telefonía móvil, mientras que Codetel será para la telefonía fija y de datos. "Esto representará el crecimiento y evolución en tecnología, servicios y cobertura", expresó Valcárcel.

Dijo que esa empresa de telecomunicaciones tiene ya 76 años de operaciones en el país, donde ha contribuido al impulso de iniciativas en los órdenes social, cultural, educativo, deportivo y económico.

Codetel, siglas de la antigua "Compañía Dominicana de Teléfonos", operó con ese nombre durante décadas hasta que fue adquirida por Verizon y asumió ese nombre como marca para operar en el país.

El pasado año Verizon vendió sus activos en el país a la telefónica mexicana América Móvil por un valor de US$2,067 millones. Luego de diversas negociaciones, la operación se concretizó a inicios de diciembre del pasado año.

"Nos complace pues comunicarles que somos desde hoy Claro y Codetel y que seguiremos ofreciéndole nuestros mejores servicios al desarrollo y progreso del país", informó la empresa en un comunicado

No hay dinero para rehabilitar el Acuario



Miguel Rodríguez


SANTO DOMINGO.- El secretario de Medio Ambiente, Máx Puig, confirmó que en el presupuesto de este año, que asciende a RD$ 780 millones, no están consignados los RD$20 millones para la reparación del techo y el piso del Acuario Nacional.

Precisó que solo para la reconstrucción del piso la institución se necesitan RD$10 millones.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que tratará con los escasos fondos de inversión que tiene la institución darle mantenimiento al Acuario.

Puig aseguró que si el Acuario se mantiene en pie es por la alta capacidad, mística y amor que le tienen tanto los funcionarios que lo dirigen como los empleados de Medio Ambiente.

“Debemos reconocer la alta capacidad y mística que acompaña a los funcionarios y empleados de Medio Ambiente en el Acuario. Hay gente que está trabajando, que sabe lo que está haciendo y ama su trabajo y suple con sus esfuerzos cualquier limitación económica”, indicó.

Asimismo, señaló que con los recursos asignados también tratará de darle mantenimiento al Museo de Historia Natural, que actualmente está cerrado, pero será abierto al público en el mes de abril.

Aseguró que en el Museo se resolvió el problema de la contaminación que obligó a su cierre, y dijo que no se renovarán las colecciones, pero que lo que existe allí será atendido de manera adecuada.

Ruegan intervención del presidente Fernández
Mientras que los residentes del municipio Santo Domingo Este lamentaron la posición asumida por el secretario de Medio Ambiente, tras criticar que los diferentes gobiernos realizan obras beneficiosas para determinadas comunidades y para el país, pero que los que los suceden no les dan mantenimiento y pusieron de ejemplo el Acuario Nacional y el Parque del Este.

Solicitaron al presidente Leonel Fernández y al síndico Juan de los Santos intervenir el Acuario, con el fin de rehabilitarlo y que recupere su atractivo turístico. “Nosotros tenemos pocos lugares de esparcimiento en la zona, por eso rogamos al Presidente y al Síndico que rehabiliten el Acuario y no lo dejen caer, porque es la única institución de esa especie que tenemos en el país”, dijo Anileisy Adrián, residente en el ensanche Isabelita de la zona oriental.

Rechazan opiniones de Aura Celeste



Miguel Rodríguez

Dos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) se pronunciaron ayer en contra del cuestionamiento de la magistrada Aura Celeste Fernández al incentivo especial que reciben los miembros del organismo, y la acusaron de procurar crear una crisis a lo interno de la institución.

Los doctores Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, y César feliz feliz, juez titular de la Cámara Administrativa, defendieron su honorabilidad y honestidad, y rechazaron que el cobro del incentivo sea un “fraude a la ley”.

“Yo creo que lo que ganan los jueces de la JCE no es ni más ni menos que lo que se merecen por su trabajo, en primer lugar, porque para asumir el cargo tienen que abandonar todas sus actividades particulares; Yo he abandonado mi ejercicio profesional que es de lo que yo vivo y mantengo a mi familia, y si bien es cierto que no he venido a la Junta a enriquecerme con lo que no me corresponde, tampoco vine a empobrecerme”, dijo Rodríguez.

Refirió que al igual que el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y el de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, devenga un salario mensual de RD$227,000, un incentivo de $66,000, y viáticos por valor de $20,000; en tanto que el salario de los jueces titulares es de $195,000, más los incentivos y viáticos.

“El Estado Dominicano recibe los descuentos que se le hacen a los magistrados por concepto de impuesto, lo que hace la Junta es compensar a los jueces por ese pago, no es un fraude a la Ley, que estemos claro en eso”, subrayó el doctor Rodríguez.

Afirmó que si hay que renunciar al incentivo él lo haría, “pero tengo que tomar en cuenta a mis compañeros de trabajo, porque el juez Mariano Rodríguez no vino aquí (a la JCE) a armonizar, no a desarmonizar, aunque respeto el criterio que tiene cada uno para manejarse con las cosas que le corresponden

Gobierno anuncia agresivo OP



Miguel Rodríguez

La administración del presidente Leonel Fernández tiene previsto terminar este año entre 100 y 150 obras de infraestructura en diferentes puntos del país, entre ellas importantes carreteras troncales, anunció ayer el secretario de Obras Publicas.

El ingeniero Freddy Pérez, hablando en rueda de prensa en el Palacio Nacional, explicó que estas obras serán ejecutadas con el presupuesto que se asignó para este año a la cartera, que es de RD$6,000 millones, más una línea de RD$1,500 millones.

Explicó que en el Consejo de Gobierno que encabezó el martes el presidente Fernández se conoció un informe relativo a las 273 obras prioritarias identificadas por los diferentes consejos provinciales de desarrollo y garantizó que se asignaron los fondos presupuestales para terminar alrededor de 100 de éstas.

Se estima que serán terminadas dos obras en cada provincia, aunque en otras es posible que se alcance a entregar hasta 10, dijo Pérez, quien aclaró que algunas de las obras solicitadas por los consejos provinciales de desarrollo ya fueron concluidas.

"Queremos reafirmar que esas obras son las que pidieron las comunidades", dijo Pérez, quien explicó que se trata de proyectos pequeños, medianos y grandes, pero que son de gran interés para las comunidades de todo el país.

Pérez dijo que aunque se está asumiendo el compromiso de construir 100 obras este año en las provincias y el Distrito Nacional, no se descarta que este número llegue a 150, porque todo va a depender del comportamiento de los ingresos fiscales.

Entre las obras que serán terminadas, el funcionario identificó los tramos carreteros Montecristi-Dajabón, Dajabón-Cruce Santiago de la Cruz-Loma de Cabrera y Villa Los Almácigos-Sabaneta-Mao-autopista Joaquín Balaguer.