viernes, febrero 16, 2007

LF encabeza el 59 aniversario de FAD



Miguel Rodriguez

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto con motivo del 59 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea, donde hubo desfile militar y la presentación de un avión de guerra brasileño.
El jefe de la Fuerza Aérea, Pedro Antonio Peña, informó que ese cuerpo castrense necesita de entre ocho y 10 aviones “Super Tucanos”, un avión de guerra, que lleva metralletas de largo alcance y un lugar para llevar hasta bomba u otro artefacto de guerra.
El presidente inspeccionó personalmente el avión, subiendo a una plataforma para observar la cabina y demás compartimientos de la aeronave.
Peña dijo que las naves sirven para proteger el territorio dominicano del narcotráfico y para salvaguardar la soberanía nacional. No habló sobre el precio de los aviones y aclaró que no hay nada concreto sobre la compra de las naves, sino que se encuentran en un proceso de conversación y análisis de factibilidad.
“Estamos siendo objeto de atención y blanco de maldad, por eso no descuidamos nuestro entrenamiento y la búsqueda de los recursos necesarios para disuadir y enfrentar las constantes incursiones ilegales a nuestro espacio aéreo y territorio jurisdiccionales”, dijo el militar.
Explicó que enfrentar las amenazas de origen multirregional es una labor conjunta de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y el Ejército, pero que se necesita de los equipos y las logísticas necesarias.
Acto. En el evento, el Presidente cortó la cinta con lo que dejó inauguradas ayer varias obras, entre ellas un hangar para helicópteros.
En el acto de los 59 aniversarios, 59 paracaidistas de diferentes naciones hicieron actos acrobáticos llevando banderas de sus respectivas naciones.

El Ejecutivo devolverá a los municipios RD$804 millones

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández devolverá RD$804.0 millones a los ayuntamientos del país, luego de llegar anoche a una serie de acuerdos con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El jefe de Estado se reunió en el Palacio Nacional por alrededor de una hora y 35 minutos con una comisión de síndicos y el secretario general de la LMD, Amable Aristy, para discutir varias demandas de los municipios. Estuvieron presentes también el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, e Ignacio Ditrén, entre otros funcionarios.

El presidente de la Fedomu, Fausto Ruiz, entrevistado luego de la reunión, explicó que según el presupuesto que estaba estipulado para este año los municipios iban a recibir RD$1,010.0 millones fijos mensuales, correspondiente a lo prespuestado en el 2006 y no lo que se ejecutó.

"Hay una diferencia de RD$804.0 millones entre lo presupuestado y lo ejecutado en el 2006, y nos iban a entregar los recursos en base a lo presupuestado, no en base a lo ejecutado. Ya logramos con el señor Presidente que nos devolvieran esos RD$804.0 millones para la municipalidad", agregó.

Ruiz reveló que también solicitaron RD$696.0 millones adicionales, pero dijo que el mandatario les pidió que esperaran a que regresara al país el secretario de Economía, Temístocles Montás, para hacer las consultas de lugar.

La JCE someterá por fraude a 50 personas

Miguel Rodriguez

Santo Domingo. La Cámara Administrativa de la JCE solicitó la intervención de las fiscalías del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo para que participen en las investigaciones e interrogatorios a más de medio centenar de personas, entre funcionarios y empleados del tribunal, que serían sometidos a la Justicia acusados de fraude por la suplantación de miles de cédulas y actas de nacimiento.

En la actualidad, el Departamento Nacional de Investigaciones e inspectores de la JCE trabajan en fraudes cometidos en las oficinas del tribunal electoral de Nueva York y en las oficialías de Guerra, Monte Plata, Duarte, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Altagracia y San Cristóbal.

Alertan sobre paso barco con plutonio

Miguel Rodriguez

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, sometió hoy una resolución legislativa alertando sobre el peligro que representa el paso de un barco que carga unos 9.500 kilos de plutonio por el Canal de la Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico.

Santiago señaló que un accidente de gran alcance de la embarcación Pacific Sandpiper, procedente de Francia y con destino a Japón, podría resultar en la eliminación de todo tipo de vida tanto en Puerto Rico como en República Dominicana.

“El Pacific Sandpiper es un Chernobyl flotante y nos corresponde expresar nuestra oposición a su paso por nuestras aguas”, sostuvo Santiago refiriéndose a la planta nuclear ucraniana que sufrió una explosión el 26 de abril de 1986 liberando radiación que contaminó la zona obligando a evacuar alrededor de 336.000 personas.

La resolución de Santiago propone que se exprese el rechazo más enérgico del pueblo y el Gobierno de Puerto Rico al paso de buques que transporten material radiactivo y recordó que sería la cuarta ocasión que el país caribeño se expresa en contra del tránsito de este tipo de embarcación.

En 1990, en el buque Pacific Swan, con una carga similar, se produjo un incendio en el cuarto de máquinas mientras navegaba cerca de las Bermudas, lo que creó gran alarma a nivel internacional.

Santiago dijo que la tecnología de transporte para estos desperdicios nucleares no es segura, pues según un estudio que mencionó del Centro de Estudios Energéticos y Ambientales de la Universidad de Princeton, no hay métodos adecuados para asegurar que los envases son totalmente a prueba de filtraciones durante la travesía.

La Resolución también propone requerirle al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que atienda la solicitud hecha desde el 1998 dirigida a detener el tránsito de desechos radiactivos a través del Canal de Panamá y el Mar Caribe, debido a la peligrosidad que representan.

Decomisan en PR 309 kilos cocaína procedentes de RD

Miguel Rodriguez

SAN JUAN (AP) .- Las autoridades federales reportaron el jueves la incautación de 309,7 kilos de cocaína valorados en 5,5 millones de dólares a bordo de un transbordador turístico que llegó a Puerto Rico procedente de la República Dominicana.

Wendy Vallejo, portavoz de Aduana y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), dijo que el cargamento estaba escondido en una plataforma de carga del transbordador Caribbean Express que llegó el miércoles a Mayagüez, al oeste de la isla.

``Un total de 358 bloques (de cocaína) se recuperaron de un compartimento secreto’’, señaló a la AP Vallejo.

Durante una inspección de rutina del transbordador, perros amaestrados de la Aduana detectaron la posible presencia de narcóticos y cuando los agentes descargaron la plataforma, encontraron la droga escondida.

``Es el cargamento mayor de este año fiscal’’, que comenzó el primero de octubre pasado, precisó.

Durante año fiscal que terminó el 30 de septiembre, se confiscó un total de 4.934,6 kilos de cocaína, dijo Vallejo.

FMI entregó ayer al país 57.5 millones de dólares



Miguel Rodriguez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) giró ayer un primer desembolsó al Banco Central por US$57.5 millones, pocas horas después de aprobar la extensión por un año del acuerdo Stand-by con la República Dominicana. El convenio consigna un aporte de US$228 millones para el país en todo este año.
La información fue suministrada anoche a este diario por el Departamento de Comunicaciones del Banco Central.
El FMI, por otra parte, dio a conocer ayer los resultados de la aprobación, por parte de su directorio, de la quinta y sexta revisión contemplada bajo el acuerdo.
En su valoración del desempeño económico del país, el director administrador en funciones del FMI, Murilo Portugal, valoró la gestión macroeconómica de las autoridades dominicanas, bajo los términos del acuerdo Stand-by.
Dijo que este desempeño se ha mantenido fuerte y resaltó que la economía registró el año pasado una tasa de crecimiento de 10.7% y la inflación fue reducida al 5%.
Añadió Portugal que las prósperas condiciones externas permitieron al Banco Central acumular aún más reservas internacionales.
Observó, empero, que hubo dilación en las reformas estructurales y también retrasos en la política fiscal, aunque su impacto fue contenido por una política monetaria prudente.
En opinión del Fondo Monetario Internacional, para el país fortalecer el crecimiento a mediano plazo y reducir las vulnerabilidades será necesario que las autoridades se adhieran al programa fiscal y avancen en la implementación de la agenda de reformas estructurales.
Añade que el programa fiscal de este año pone las bases para que la deuda pública sea reducida en proporción del producto interno bruto.