jueves, abril 12, 2007

Cinco menores y cuatro policías heridos en motín de Najayo



Miguel Rodriguez

SAN CRISTOBAL.- Cinco adolescentes y cuatro policías penitenciarios resultaron heridos esta mañana durante un motín en el pabellón de menores de la cárcel de Najayo.

El incidente se produjo a las 10:00 de la mañana. De los policías heridos sólo fueron identificados Joaquín Peñaló y otro de apellido Jiménez. Este último es supervisor de la cárcel y los presos le causaron dos heridas con un cuchillo.

No fue posible obtener los nombres de los otros dos policías heridos porque fueron llevados a clínicas privadas debido a que en el hospital Juan Pablo Pina el equipo de rayos "X" está dañado.

Los adolescentes heridos son Wilfrido Olivero, 17 años; Orfi Alexander, 19; Joan Manuel Pérez, 18; Gerónimo Encarnación y Joan Bidó Colón, de 17 años.

Los nombres y la edad de los heridos fueron suministrados por el agente policial de servicio en el hospital Juan Pablo Pina.

De su lado, la procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Celeste Lora, dijo que el incidente se produjo cuando los presos atacaron con objetos cortantes a Jiménez, a quien acusan de maltratar a los menores que guardan prisión allí.

Candelier niega maltratara periodistas



Miguel Rodriguez

El presidente del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, calificó ayer de distorsionada la versión de los periodistas Rafael Martínez y Daniel Balcárcer, de El Acontecer y la revista Moca News, de Moca, reproducida por HOY, de que supuestamente recibieron maltratos de su parte cuando le solicitaron una entrevista.

“En primer lugar debo confirmarle que las citadas personas me formularon algunas preguntas al abordar mi vehículo en marcha durante un recorrido político”, dijo Candelier en una carta dirigida al director de este diario.

Agregó Candelier que una vez concluidas las preguntas le solicitaron desmontarse del vehículo por razones de seguridad y porque debían acelerar el desplazamiento a otros puntos donde le esperaban en base a una agenda previamente establecida. De acuerdo a la denuncia de los periodistas, Candelier supuestamente les trató de manera arrogante. Luego de recorrer montañas de Villa Trina, añadieron, fueron dejados a unos 12 kilómetros del punto de encuentro.

“No teníamos conocimiento de que esas personas se encontraban retirados de sus vehículos ni que tuviéramos que trasladarlos, pero espontáneamente nos disculpamos si les provocamos alguna molestia”, expresó Candelier.

Señaló que las delicadas responsabilidades públicas asumidas le han llevado a sostener contacto con casi todos los comunicadores del país, con los que siempre, dijo, ha tenido un trato cortés y considerado.

Manifestó que se siente comprometido con el trabajo de los medios de comunicación como una forma de asegurar la transparencia debido a las funciones públicas, “máxime ahora cuando hemos emprendido esta jornada que nos debe conducir al poder para hacer los cambios que urgentemente necesita el país”, dijo.

Confiscan lingotes de oro,vivienda y joyas a narco

Miguel Rodriguez

Una residencia valorada en RD$15.0 millones, cuatro lingotes de oro, armas de fuego, una yipeta y joyas fueron confiscadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a un dominicano preso en Holanda, señalado como jefe de una red internacional de trafico de drogas.

La residencia de Francisco Alberto Santos Durán está ubicada en la calle 18 número 14 del Residencial Vista Hermosa, en Santo Domingo Este, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Dijo que gracias al intercambio de informaciones con las autoridades antidrogas de Holanda "fue posible ubicar los bienes de este delincuente internacional, los cuales fueron intervenidos conjuntamente con la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, organismo que los tiene ahora bajo control".

"Este es un caso más de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A esa persona, de apenas 32 años, le fue ocupada en Ámsterdam una cinta de video con todos sus bienes, la cual fue facilitada por las autoridades holandesas, permitiendo ésta llegar hasta los millonarios bienes", dijo Ramírez Ferreira.

Santos Durán, que guarda prisión en Holanda desde el 9 de agosto de 2006, es sindicado como el jefe de una red que enviaba ‘mulas’ con narcóticos en sus equipajes a Europa. Fue capturado junto a otras 14 personas a quienes se señala como parte de la referida red internacional que usaba el territorio dominicano como puente para enviar drogas a Europa.

EXTRADITABLE

En otro caso, la DNCD informó que fue capturado en San Francisco de Macorís Adalberto Rivera Díaz o Francisco Brito Brito, un dominico-estadounidense reclamado por el Tribunal Superior del Estado de Pennsylvania, Estados Unidos, para procesarlo por narcotráfico y otros crímenes.

Rivera Díaz, quien se escudaba como Francisco Brito Brito, está acusado de conspirar contra EEUU para traficar con cocaína, en violación de varios artículos del Código Penal de la Unión Americana. Utilizaba una cédula a nombre de Brito Brito, la cual le fue ocupada, junto a la yipeta en que viajaba y otras pertenencias.

La DNCD dijo que el detenido será extraditado en las próximas horas a Pennsylvania.

Sindicatos a las calles a presionar por salario

Miguel Rodriguez

Las centrales sindicales acordaron ayer iniciar un plan de lucha hasta lograr un aumento general de salarios para todos los empleados del sector privado que devengan sueldos hasta los RD$30 mil al mes.

El plan de lucha en demanda de un reajuste salarial se iniciará el próximo lunes e incluiría marchas, piquetes, movilizaciones y paros escalonados hasta llegar a una huelga nacional.

En una sesión de emergencia realizada ayer para responder la posición “inflexible” de la parte patronal, la CASC, la CNTD y la Confederación Nacional de Unidad Sindical acordaron convocar para este sábado un pleno de dirigentes de los sindicatos de la capital para programar las actividades a desarrollar a partir de la semana próxima.

Ante esta estrategia la reacción del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), no se hizo esperar, y de inmediato rechazó la postura asumida por los sindicalistas, a quienes le advirtió que deben asumir la consecuencia de un posible paro de labores, porque la sociedad dominicana no se merece más tensión que la que tiene.

La decisión de las centrales obreras se produce tras el fracaso de las negociaciones con la parte patronal en un proceso que se extendió por más de tres meses y contó con la mediación del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y monseñor Agripino Núñez Collado.

Rafael Abreu, vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) adujo que la “cerrazón” de la parte patronal provocó la ruptura de las negociaciones y acusó a los empresarios de burlarse del vicepresidente Alburquerque, de los trabajadores y del país.

Abreu señaló que en 14 encuentros que sostuvieron a lo largo de tres meses con miras a lograr un aumento general de salarios, los patronos no hicieron ninguna propuesta satisfactoria y, por el contrario, reiteraron su planteamiento de subir sólo el 12% al salario mínimo.

Dijo que los trabajadores esperaban que luego de Semana Santa los patronos vendrían con una propuesta algo sensata, pero no ocurrió así.

Entretanto, los empresarios representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) enviaron una comunicación al vicepresidente Alburquerque reiterando los términos de su planteamiento del pasado 26 de marzo en el que aceptaban aumentar sólo el salario mínimo y tomar en cuenta el “efecto escalonado” de revisión que se produce en las escalas salariales de las empresas a consecuencia del aumento del salario mínimo.

De acuerdo con la propuesta de los patronos, los aumentos salariales al mínimo oscilarían entre RD$480 y RD$768.

La posición de los sindicatos es que el aumento salarial se aplique a todos los empleados que ganan hasta RD$30 mil. Alegan que la inflación ha menguado la capacidad de compra de los trabajadores.

Valentín considera desgracia la existencia del “barrilito”

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, calificó ayer de una desgracia la existencia del Fondo Social (Barrilito) de los legisladores, pero dijo que es una realidad que “está ahí, y que yo he tenido que acatar y darle cumplimiento”.

Afirmó que debido a los perjuicios del voto preferencial, ha tenido que avalar la erogación de RD$13.3 millones adicionales como cuotas mensuales para los legisladores que tienen que cumplir con responsabilidades sociales y comunitarias en sus respectivas poblaciones.

De acuerdo con Valentín, el voto preferencial impuso un acercamiento de los aspirantes a cargos congresionales con los electores de sus respectivas demarcaciones y eso representa un mayor compromiso para cumplir muchas de las peticiones que se les presentan en sus comunidades.Valentín dijo que leyó con mucho detenimiento un editorial de Listín Diario sobre el denominado barril en el Congreso de Puerto Rico, dijo que en el país, aunque “es una desgracia”, ha tenido que respetar esa asignación de fondos.Al responder preguntas de este diario en torno al tema, dijo que cada diputado recibe 75 mil pesos mensuales adicionales a su salario, que según datos de archivos, devengan alrededor de RD$116,000. Con esos 75 mil pesos los diputados tienen que pagar un pequeño local para alojar lo que calificó como una modesta oficina que sirva para atender a sus seguidores y cumplir con peticiones de los electores en la zona donde logró ser elegido al puesto.Indicó que es partidario de la reducción de la cantidad del número de diputados, que actualmente es de 178, para de esa manera hacer más eficiente el desempeño de la Cámara, la cual ha dicho en reiteradas ocasiones que ya resulta pequeña para darle cabida a 178 despachos, 178 curules e igual número de oficinas para los bloques y los voceros de cada uno de los partidos representados en el hemiciclo camera, afirmó.

Miles de carros y guaguas que son chatarras continúan “conchando”



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Miles de carros y guaguas convertidos en chatarras continúan prestando servicio en las distintas rutas del transporte público de pasajeros en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pese a las cuantiosas inversiones realizadas por el Estado para eliminar las unidades destartaladas. Atestados de personas, estos vehículos utilizan en una gran proporción fundas plásticas en vez de cristales, carecen de faroles y espejos retrovisores, tienen sus asientos destrozados, las puertas cierran con petillos, sus pisos están podridos y agujereados, entre otras anomalías, mientras los usuarios son obligados a pagar como si recibieran un servicio de calidad.

Es frecuente que algún pasajero de una de estas rutas llegue a su destino con las ropas sucias de moho o rotas por los alambres que salen de los asientos y sus espaldares, o que al aferrarse a los bordes de las guaguas las manos se les ensucien de aceite quemado. Cuando llueve los chorros de agua sucia se cuelan por el techo y los huecos de los cristales, o empapa a un ocupante cuando otro vehículo lo rebasa.

Los anuncios que se han hecho con bombos y platillos en distintos Gobiernos para resolver el problema en el transporte público de pasajeros, lo que han hecho es empeorar la situación, pues los dirigentes sindicales entienden que cada proyecto ha tenido un norte politiquero.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a LISTÍN DIARIO, de un parque vehicular de 90 mil unidades con que cuenta el país, más del 65% ameritan ser sacadas de las calles por vejez y deterioro.

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo, respectivamente, consideran que el caos que impera en el transporte es fruto del gran desorden que propician las propias autoridades.

Entienden que no hay fórmula para resolver el problema si no se define una política seria para el sector, de forma transparente, participativa y sin politiquería.

En la actual gestión ninguna de las siete instituciones del Estado que trabaja para el sector tiene en agenda continuar con el proyecto que inició la gestión 1966-2000, encaminado a sustituir las chatarras por unidades nuevas.

En el período del ex presidente Hipólito Mejía, a través del Plan Renove, se sustituyeron 3,400 unidades, que apenas aliviaron la situación y en la primera gestión del presidente Leonel Fernández se adquirieron 600 unidades para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Germán Peña Guadalupe, reconoció que la circulación de chatarras en las calles se ha agudizado, por lo que estaría en la disposición de adjudicarse el proyecto cuando lo disponga el jefe del Estado.

Refirió que hay miles de vehículos que no están en condiciones de circular por las vías públicas y mucho menos prestar servicio para el traslado de personas. “En la primera gestión del presidente Fernández se puso en ejecución el proyecto de modernización del sistema de taxis, a través de los taxis amarillos, pero fue descontinuado en la pasada administración”, precisó.