jueves, marzo 22, 2007

Vertedero Haina se incendia de nuevo y causa humareda

MIGUEL RODRIGUEZ

HAINA.- Tras seis meses operando sin inconvenientes, el vertedero de este municipio volvió incendiarse y mantiene sepultado bajo un denso humo el barrio Magdalena.

La humareda se extiende hasta las comunidades El Cajuilito y San Miguel de San Cristóbal, y parte de la autopista Seis de Noviembre, mientras que pasada la 1:00 de la tarde de ayer los principales sectores de Haina no habían sufrido los efectos del humo, porque la brisa soplaba en dirección contraria.

Las llamas se iniciaron y se intensificaron la mañana de ayer en un extremo del vertedero y pocas horas más tarde unidades de los cuerpos de bomberos de Haina y San Cristóbal hacían esfuerzos para apagarlas.

Personas entrevistadas en los entornos del vertedero afirmaron que en el incendio actuaron manos criminales y como muestra destacaron varios puntos equidistantes al mismo, donde fueron activadas las llamas.

Algunas familias del barrio Magdalena decidieron irse a casas de familiares hasta tanto las autoridades municipales controlen las llamas y el humo, pero en su mayoría permanecen dentro de sus hogares con sus hijos. El síndico Haina, Luis Alberto Concepción, visitó la mañana de ayer las autoridades de la provincia de San Cristóbal y la localidad de Nigua, quienes les facilitaron un tractor, palas mecánicas y otros equipos pesados para enfrentar el siniestro. Aunque no aseguró que en el mismo actuaran manos criminales porque no ha hecho las investigaciones, Concepción destacó que hay personas malsanas que se prestan para ese tipo de desorden.

Sin embargo, informó que con los equipos que les fueron facilitados, espera poder sofocar las llamas y el humo dentro de las próximas 24 horas. “Nosotros estamos dando un manejo profesional al vertedero. Estamos cubriendo la basura que llega diariamente y esto ha permitido mantener el control de los fuegos que aquí se generaban con frecuencia”, agregó.

PN mata dos hombres, dice eran delincuentes



MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía Nacional mataron a dos de cuatro hombres que se transportaban en una yipeta y un carro, desde donde alegadamente dispararon a la patrulla que ordenaba que se detuvieran, en el ensanche Isabelita.

Los muertos fueron identificados como Melki Cede Rodríguez Corporán, de 23, y Franklin Alexander Francisco Mena, alias La Culata, de 24 años, quienes residían en dicho sector.

Según la Policía Nacional, el hecho ocurrió en la madrugada de hoy cuando las víctimas respondieron con disparos de armas largas y cortas, ocupándoseles el carro Toyota Camry rojo vino, placa A115304, y la yipeta Mitsubishi Montero, sin placa.

La uniformada explicó que por el hecho se persigue a los ocupantes de la yipeta que escaparon en medio de la balacera.

Rodríguez Corporán y Mena viajaban en el carro Camry que había sido robado el 18 de este mes al comerciante Alberto Ernesto Pascual Hernández, de un estacionamiento en el ensanche Los Prados, indica la nota policial.

Se informó que Rodríguez Corporán estaba fichado por supuestamente participar en al menos tres robos.

Las armas que les fueron ocupadas a los supuestos delincuentes son una pistola y una escopeta calibre 12. Los cadáveres fueron enviados al Instituto de Patología Forense.

El país cuenta con finanzas fortalecidas



MIGUEL RODRIGUEZ

El sistema bancario dominicano cuenta con un exceso de liquidez para préstamos en dólares y en pesos, afirmó ayer el administrador del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio, quien sostuvo que gracias a la aplicación rigurosa de la normativa del sector, la crisis bancaria del 2003 ya nada tiene que ver con la realidad financiera dominicana.

Respecto a quienes encuentran obstáculos para acceder a los préstamos, Toribio manifestó que los bancos siempre tienen que actuar en función de lo que diga el mercado y de la normativa del sector.

Expresó que los fondos siempre están disponibles para quienes cuenten con garantía y respecto a las pequeñas y medidas empresas dijo que los préstamos se facilitarían con el respaldo y los incentivos del Estado, que podría servirles como garante.

Como muestra de la liquidez y apertura del Banreservas, Toribio reveló que ayer mismo esa entidad bancaria aprobó préstamos en por US$41 millones.

Indicó que el Banreservas quisiera prestar al seis por ciento de interés, pero nadie, agregó, depositaría fondos a ésa o a una tasa menor para que la operación pueda resultar beneficiosa para la entidad bancaria.

"O sea, cuando mucha gente nos pide a nosotros, por ejemplo, den tasas más favorables, yo les digo, bueno, es posible que podamos dar tasas más favorables, deposítame a pasas más favorables", refirió.

Es decir, explicó, los mismos que hoy piden préstamos a una tasa del 12 por ciento de interés, cuando van a negociar con el banco quieren que éste les reciba depósitos al 14 por ciento.

Toribio favoreció que sea incrementado el mínimo de RD$5 millones que se pueda prestar por historial de pago. Por lo menos, dijo, subirlo a RD$10 millones.

Expresó que, por otro lado, es papel de todos los bancos enseñar a la gente y entrenarla respecto a que el acceso al dinero le sale más barato si normalizan su situación financiera ante la Dirección de Impuestos Internos que si no lo hacen.

DANILO MEDINA Revela maniobras en su contra



MIGUEL RODRIGUEZ

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, denunció ayer que funcionarios reeleccionistas le hacen la vida imposible y bellaquerías, pagándole a sus seguidores para que no asistan a sus actividades, o regalando comida, cemento y zinc el mismo día del acto político para que la gente se quede en casa.

Dijo que en el PLD no existe crisis interna sino que hay una competencia entre dos aspirantes a la candidatura presidencial fuertes, por lo que descartó que se pueda producir un agrietamiento de la organización luego del congreso elector a celebrarse el seis de

En una nota de prensa servida por la dirección de comunicaciones de Medina, el dirigente del PLD dijo que dos de los funcionarios reeleccionistas, uno de los cuales hoy trata de hacerle la vida imposible, nunca pudieron ver al presidente de la República durante el período de transición y él tuvo que intervenir para que los nombraran al frente de las secretarías que ocupan.

Sin mencionar los nombres de esos dos funcionarios, Medina agregó que una noche al llegar a su casa se encontró con dos peledeístas que se quejaban porque los habían dejado fuera del gobierno y que deseaban formar parte del tren gubernamental.

Dijo que les expresó a esos peledeístas, hoy funcionarios del gobierno, que fueran al otro día al Palacio Nacional y que iba a hablar con el presidente Fernández "y fuí donde el presidente y salí de su despacho con dos decretos para ellos".

Reiteró que uno de esos secretarios, hoy quiere hacerle la vida imposible pero que el otro, aun pasándose a la fila reeleccionista, le guarda gran respeto, lo que él valora y aquilata en su máxima expresión. Dijo no explicarse el por qué del encono de funcionarios reeleccionistas contra su candidatura, pues lo único que él hizo por ellos fue servir de intermediario y gestionarles cargos con el presidente de la República.

Sostuvo que valora el que una gran mayoría de los funcionarios esté haciendo fila común en su proyecto, aún a riesgo de perder sus puestos como ha sucedido con algunos desde agosto pasado.

Medina señaló que cuando renunció de la Secretaría de la Presidencia, el 8 de septiembre del pasado año, no esperaba que ningún funcionario lo apoyara.