domingo, julio 11, 2010

Escapan 8 reclusos de cárcel de Najayo


Miguel Rodriguez

Ocho reclusos que guardaban prisión por diferentes delitos escaparon la madrugada de este sábado y de inmediato las autoridades iniciaron una tenaz persecución para dar con su captura.

Los reclusos que escaparon fueron identificados como William Cadena Castillo, Manolo Bautista Taveras, Moisés Osorio Rodríguez, Eliazar De León Soto, Jonatán Valenzuela Rosario, Carlos Julio Valdez, Alizar Cristian de los Santos y Guillermo Eugenio Rocio.

Debido a su peligrosidad, según informaron las autoridades del penal, todos estaban recluidos en la cerda aislada denominada (15 o de Castigo), junto a otros cinco compañeros que también fueron encontrados fuera de la cerda. La mayoría de los escapados guardaban prisión acusados de diferentes delitos tales como homicidios, robos y violaciones de la ley 5088 de drogas.

Según informaron las autoridades del recinto de Najayo, fueron aislados porque en su mayoría participaron en la reyerta del pasado mes, donde mataron a tiros a su compañero de cerda David Jerez del Orbe, y también hirieron a tiros a otros tres.

Contingentes de agentes policiales colocaron retenes en las diferentes entradas y salidas del penal en busca de los internos que se fugaron.

En el penal reina tensión y las visitas a los demás reclusos se encuentran suspendidas hasta el mediodía.

Otra fuga
Con estos ocho, ya van trece presos que se han escapado en menos de tres días.

Se recuerda que la noche del miércoles pasado al menos cinco reclusos se fugaron de la celda donde guardaban prision en el cuartel de la 40ta Compañìa de la Policia Nacional en Hato Mayor.

Se informó en esa ocasión que los reos, que ya tenían medidas de coerción por robos, atracos y ventas de drogas, al parecer utilizaron una cegueta para quitar dos barrotes, por donde se dieron a la fuga.

La Policía sólo identificó a Wilson Navarro (Emba) como uno de los fugados, quien había cumplido condena de dos años por drogas y tenía una semana que había recobrado la libertad, pero ya tenía varios días presos por meterse a una residencia y tratar de robar joyas por más de 50 mil pesos.

ARRANCA 4TA. FERIA BINACIONAL ECOTURISTICA


Miguel Rodriguez

PEDERNALES.- Autoridades de la República Dominicana y Haití, junto a grupos comunitarios de ambas naciones, dejaron abierta la tarde de este sábado la 4ta Feria Binacional Ecoturistica y de Producción, en una finca, próximo a la frontera de ambos países en esta ciudad.
Con la presencia de varios ministros dominicanos y haitianos, entre ellos, el de las Fuerzas Armadas dominicana, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio; Max Puig, de Trabajo, Domingo Jiménez, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, la embajadora de la Unión Europea en República, Irene Horejs.
Además estuvieron presentes el gobernador local Francisco Jiménez y la alcaldesa de aquí Fiordaliza Matos, entre otros.
Por la parte haitiana estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Jacques Gabriel; el alcalde de Jacmell, Perplission Benjamin; Edwin Paraison, ministro de los haitianos residentes en el exterior, así como senadores, oficiales de policías, entre otros.
Jean Camille Vertree sirvió de traductor, mientras la bendición por la parte haitiana correspondió al sacerdote Yvf Mooht. El sacerdote Juan Fernandez hizo lo propio por Republica Dominicana.
Tanto los funcionarios dominicanos como haitianos destacaron la importancia de la 4ta. Feria Binacional Ecoturistica, organizada por la Fundación Ciencia y Arte.
El discurso central del acto estuvo a cargo de Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación, quien destacó su importancia.
El ministro de las Fuerzas Armadas dominicana, Peña Antonio, saludo el evento y dijo que el mismo contribuye al entendimiento de los dos pueblos.

Película "La Soga" se estrena en salas de cines dominicanas 12 de agosto

“La Soga”, filmada en República Dominicana y Nueva York, cuenta con un elenco estelar cuyos roles protagónicos los encarnan el actor dominicano Manny Pérez y la ex Miss Universo, Denisse Quiñones -debutando en la gran pantalla- con una apuesta que ha logrado excelentes críticas en los festivales de cine donde ha sido exhibida.

El elenco lo completan, Hemky Madera, Alfonso Rodríguez, Nuria Piera, Anaís Martínez, Alipio Coco Cabrera, Carmen Brugal, Merry Collado, Miguel Angel Martínez, Jhony Sosa, Celinés Toribio, Sharlene Taule, Danilo Rodríguez, Joseph Lyle Taylor, Margó Martindale, Fantino Ferhández, Leslie Cepeda, Diego Rafael Sánchez, Jean Johnny, Gerpis Correa, entre otros.

Finaliza Ciclo de Conferencias de Iconografía Indígena

Con el tema “La implementación de las leyes federales y estatales del patrimonio arqueológico de Puerto Rico”, finalizó el ciclo de conferencias sobre iconografía indígena antillana, realizado durante tres días en el Museo del Hombre Dominicano. Las charlas estuvieron a cargo del reconocido profesor puertorriqueño José Oliver, quien ilustró a los presentes acerca de los conflictos presentados en su tierra natal en materia de Patrimonio Arqueológico terrestre.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez, quien inmediatamente cedió el pódium al experto borinqueño para iniciar la disertación.

Oliver explicó las distintas problemáticas que enfrenta la vecina isla con relación a la implementación y cumplimiento de leyes que ayuden a conservar su legado histórico, dentro de su realidad política como estado libre-asociado de Estados Unidos. “Nuestro principal problema en cuanto a ejecución de leyes que nos ayude a salvaguardar nuestro patrimonio es que existen en Puerto Rico tantos estatutos federales, por ser territorio estadounidense, como estatales; leyes que a veces se muestran en pugnas”, manifestó el profesor.

“Es necesario presentar el conflicto puertorriqueño de manera que refleje el punto de vista del Estado, en el nivel estatal y federal, al igual que el punto de vista del sector privado; experiencias que dieron como resultado una serie de medidas que contienen aspectos negativos y positivos, y que pudieran ser de gran provecho para este país”, declaró José Oliver durante su exposición.

El experto reflexionó acerca del caso República Dominicana con la elaboración y ejecución de leyes que protegen el patrimonio nacional, considerando el hecho de que por ser un Estado independiente, que se maneja con total autonomía de gobierno, es más viable cualquier incursión y acción en ese sentido.

Además de la conferencia ya mencionada, el ciclo de charlas sobre Iconografía Indígena Antillana agotó, durante su desarrollo, los temas de Fundamentos para la interpretación de la iconografía aborigen de las Antillas Mayores y Simbolismo político-religioso de la iconografía de los centros cívico-ceremoniales de Puerto Rico disertados por el reconocido profesor.