viernes, abril 06, 2007

Tirotean agentes DNCD





Miguel Rodriguez

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que nuevamente sus agentes fueron agredidos ayer, esta vez durante una incursión realizada en un barrio de Bonao, ataque en el que un oficial resultó herido en una mano.

El portavoz del organismo, periodista Roberto Lebrón, no informó el nombre del oficial.

Dijo que en el lugar ocuparon media libra de marihuana y una gran cantidad de cocaína.

El oficial herido durante la agresión de parte de los narcotraficantes fue llevado a un centro médico, curado y despachado.

Durante el operativo antidrogas fueron detenidos Federico Jiménez Núñez, alias Joel; Diego Antonio Acevedo Rodríguez y Víctor Alfonso Rosario Osoria.

Lebrón señaló que la agresión se produjo en el barrio Los Gringos y dijo que en otros casos fueron detenidas 41 personas y desmantelados 9 puntos de venta de narcóticos, en los cuales se ocupó 335 bolsas de cocaína, 109 de marihuana, 10 de crack, así como una escopeta de fabricación casera.

Igualmente, Lebrón informó que agentes de la DNCD arrestaron ayer en el aeropuerto Internacional Las Américas (Aila) un dominicano nacionalizado estadounidense que llegó de Nueva York con US$32,963 sin declarar, suma que posteriormente fue entregada a la Dirección General de Aduanas para los fines correspondientes.

El inmigrante dominicano detenido en el Aila fue identificado como Miguel Bonifacio, quien llegó al país en el vuelo 1171, de American Airlines. Fue detenido al mostrarse nervioso cuando pasaba por el área de chequeo, lo que levantó sospecha en los agentes de la DNCD de que se trataba de alguien que introduciría algo ilícito al país.

Lebrón dijo que entre los arrestados en allanamientos y operativos figuran José Antonio Uribe Dipré Aguasvivas, alias Chino José, acusado de vender drogas en el barrio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, y a quien la institución le encontró 101 bolsas de cocaína pura, listas para ser distribuidas.

Dipré Aguasvivas, de 28 años, fue arrestado en un allanamiento en una casa sin número, parte atrás, del indicado barrio, cateo en el que participó un fiscal adjunto de esa ciudad sureña.

Otros apresados en San Cristóbal son Jovanny Lorenzo y Santos de León Lorenzo, sorprendidos, según Lebrón, con drogas en los barrios Los Cabereces y Los Refugiados.

El portador de la DNCD informó también que fueron apresados Máximo Antonio Candelario y Rafael Villar Martínez, a quienes acusa de distribuir de drogas en la Calle Principal del barrio Hacienda Fundación y en la calle Jacinto Peynado, respectivamente.

Informó que a estos acusados la DNCD le desmanteló dos puntos de drogas, donde se ocuparon diferentes cantidades de narcóticos.

Dijo que en Villa Juana, en la Capital, fueron apresados Freddy Jacobo Alcántara Amparo y Facundo Ramírez Severino, ambos acusados de tener de puntos de narcóticos en las calles Arturo Logroño, en un callejón ubicado entre las casas 47 y 49, y en la Paraguay.

Otros arrestados acusados de vender drogas por la DNCD son el haitiano Heronis Pierre, se dijo fue encontrado con bolsas de cocaína y una funda de crack en la calle principal, del barrio Nuevo Berón, en Higüey; así como Daniel de Jesús Berroa y Junior Hernández de la Cruz, quienes alegadamente operaban en el sector El Hoyo, en La Romana, agregó el vocero de la DNCD.

Mientras tanto, en el barrio La Joya, en Santiago, fueron detenidos Benjamín Franklin Cabrera Rodríguez, Luis Antonio Ortega Fabián y José Miguel Cruz, quienes, según la DNCD, fueron encontrados con 27 buchetas de marihuana y una bolsa de cocaína en la calle Independencia del indicado sector.

En la calle Enriquillo, en el denominado Barrio Viejo, en Barahona, fue apresado el haitiano José Luis Lulu con 28 porciones de marihuana y dos de cocaína. Y en San Juan de la Maguana la DNCD arrestó a Juan Carlos Batista Ramírez con 27 porciones de marihuana y siete de crack. Operaba en el barrio ''Quijaquieta''.

CARRETERAS


Con motivo de Semana Santa, La venta de semillas de cajuil, batata asada, dulces y cajuiles frescos a orillas de la autopista Duarte ha crecido en Semana Santa, gracias al gran número de vacacionistas que se detienen a comprar. Cientos de personas de más de nueve comunidades de Pedro Brand y Villa Altagracia ganan cada día en esa actividad el sustento de sus familias.

Interior y Policía levanta medida que establece horario en ventas de bebidas alcohólicas



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Interior y Policía levantó hoy la medida que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas por el asueto de la Semana Santa.

De acuerdo a la disposición oficial, desde hoy jueves y hasta las 12 de la noche del domingo de Resurrección los centros de diversión podrán vender bebidas alcohólicas sin límite de horario

Los decretos 316-06 y 308-06 disponen que sólo se deberá vender bebidas alcohólicas de domingo a jueves hasta las 12:00 de la noche y de viernes a sábado hasta las 2:00 de la madrugada.

El citado decretó libera de esa disposición las fiestas nacionales y la conmemoración de la muerte de nuestro Señor Jesucristo (Semana Santa).

Sin embargo, Interior y Policía dijo que actuará con rigor en cuando a la resolución que prohíbe llevar dentro de los vehículos botellas con señales de haber sido destapadas y contra los conductores que sean sorprendidos manejando pasado de tragos.

El personal, que incluye 350 personas de los programas Control de Expendio en Centros de Bebidas Alcohólicas (CEBCA) y Control de Bebidas en Vehículos de Motor (COBEVEM), pertenecientes a Interior y policía y más de 800 miembros de AMET, fueron dotados, de radio de comunicación, alcoholímetros con sus pitillos, grúas y ambulancias para socorrer y/o asistir a ciudadanos en apuros.

El operativo, denominado “Prevención y Seguridad”, abarcará las carreteras Duarte, incluyendo Bonao y La Vega hasta Puerto Plata; la del Este hasta Bávaro y la del Sur hasta la Provincia Peravia, según informaron los subsecretarios de Interior José Pantaleón María Arias, Henry Castellanos y Antonio Picel, representantes de los programas CEBCA y COBEVEM de Interior y Policía.

Cientos de inspectores de la Secretaría de Interior y Policía y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se dieron cita en la mañana de este Jueves Santos en el Parqueo del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal) de donde partirán a realizar labores de prevención de accidentes de tránsito en las principales carreteras y autopistas del país originados en el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.

Durante la reunión que sostuvieron en la sede de Interior y Policía previo al inicio de su labor de prevención de accidentes de tránsito que se extenderá hasta el próximo domingo, los inspectores de esa institución y los agentes de AMET recibieron planos contentivos de los lugares donde deberán hacer énfasis en su actividad.

En los últimos días se han revelado datos estadísticos que dan cuenta de que el 74 por ciento de los accidentes de tránsito de la pasada Semana Santa tuvieron su origen en el consumo excesivo de alcohol por parte de los conductores envueltos en los mismos.

Motivado, al parecer en esas escandalosas cifras, fue que el Centro Nacional de Emergencia(COE), solicitó la colaboración de AMET, Interior y Policía y Salud Pública, entre otras instituciones para que contribuyan a disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito en esta Semana Mayor.

Comienza la celebración de la Pascua en el Vaticano

Miguel Rodriguez

ROMA (DPA) - En medio de un tiempo primaveral, el papa Benedicto XVI inició hoy la celebración de la Pascua en el Vaticano oficiando la tradicional Misa Crismal, durante la cual bendijo los Santos áloes utilizados en los bautismos y las confirmaciones.

Al antiquísimo rito católico en la Basílica de San Pedro asistieron sobre todo cardenales, obispos y sacerdotes. Por la noche, el Papa realizó el tradicional lavado de pies en la Basílica de San Juan de Letrán. El Sumo Pontífice lavó personalmente los pies de 12 hombres en memoria del gesto de humildad y generosidad de Jesús recogido en la Biblia.

La ceremonia es considerada un símbolo de humildad y misericordia cristianas. El Vaticano informó que los fondos obtenidos durante la colecta serán destinados por el Papa a ayudar a pagar la reconstrucción de una clínica en la ciudad somalí de Baidoa.

Como todos los años, decenas de miles de fieles se trasladaron a Roma desde todas las regiones del mundo para participación en la celebración de la Pascua, y según los medios este año son más que nunca. Se estima que sólo el fin de semana serán unos 600.000.

De Alemania se esperan un 11 por ciento más visitantes que el año pasado, informó el diario “La Repubblica”, que cree que se debe al “efecto Ratzinger”, es decir, a que el Papa es alemán. También desde España llegó gran cantidad de visitantes a Roma.

La mayoría quiere ver al Benedicto XVI de cerca al menos una vez. Quienes están haciendo buenos negocios son los dueños de hoteles: “Todo ocupado”, dice en todas partes de Roma, y conseguir un cuarto de hotel en el centro de la ciudad es ya prácticamente imposible.

Incluso los hoteles cinco estrellas están ocupados. “Hay una tendencia a que vengan más turistas de lujo”, señaló Giuseppe Roscioli, presidente de la Asociación de Hoteles Federalberghi.

Se espera que numerosos peregrinos y turistas acudan el viernes al Coliseo para presenciar el Vía Crucis. Frente al espectacular escenario del Coliseo, el Viernes Santo decenas de miles seguirán la procesión a la luz de las antorchas. Apenas 24 horas después Benedicto XVI celebrará a partir de las diez de la noche la vigilia nocturna de Pascuas en la catedral de San Pedro.

La luz pascual se enciende, la iglesia se va iluminando, lo que constituye un momento especial. El domingo, Benedicto XVI impartirá en la Plaza de San Pedro la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo). Al parecer, según los meteorólogos habrá buen tiempo.

Grandes congestionamientos en los peajes retrasa viajes



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Grandes congestionamientos vehiculares se registraban hoy en los peajes de las autopistas Duarte, Seis de Noviembre y Las Américas, que a pesar de ser el resultado del desplazamiento de los vacacionistas en esta Semana Santa, el mismo tambien se debía a grupos promotores de movimientos políticos y de diferentes empresas.

Personal del Movimiento Cívico Renovador, que apoyan la candidatura de Miguel Vargas Maldonado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obsequiaban agua fría a los viajeros.

Mientras que representantes del Proyecto de Apoyo a Leonel, con banderas, gorras y camisetas, repartían medicamentos a los vacacionistas, al igual que seguidores del Partido Unión Demócrata Cristiano (UDC) que presiden Luis Acosta Moreta, repartían habichuelas con dulce, agua y galletas.

Igualmente empresas bancarias como el Banco de Reservas y otras instituciones repartían brochures con instrucciones de prevención y especificando los lugares donde ofrecen servicios en las distintas provincias.

Esta mañana el director de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), general Luis A. Luna Paulino, pidió a las empresas que administran los peajes que eliminen el cobro de ese impuesto a partir de este mediodía, para facilitar el desplazamiento rápido de miles de vehículos por las tres principales autopistas del país.

"Esperamos que esas compañías eliminen el peaje a partir del mediodía y en las horas de retorno del domingo, porque la Comisión no tiene potestad para éso (quitar el peaje) y esperamos que lo hagan como lo hacen todos los años", expresó al ser entrevistado en Hoy Mismo, por Christian Jiménez, Oscar Medina y Geomar García.

Luna Paulino indicó que los puntos de mayor número de accidentes están comprendidos desde el kilómetro nueve de las autopista Duarte hasta La Cumbre, en la zona Norte, mientras en el Sur hasta el puente Lucas Díaz y en el Este en la autovía, en la próximidad de San Isidro, "y en esas zonas es que están los peajes".

En otro orden, en la tarde de este jueves las paradas de autobuses que conducen a las regiones Norte, Este y Sur lucían abarrotadas de personas, a quienes sin importarles que en algunas rutas aumentaron entre cinco y diez pesos, sólo querían abordar un autobús para llegar a su destino.

En tanto, puestos de socorro, una considerable cantidad de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), ambulancias y voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz están apostados en las principales carreteras del país para prevenir accidentes durante el asueto de la Semana Mayor.