miércoles, mayo 02, 2007

Yoryi Morel en el Museo de Arte Moderno


SANTO DOMINGO. Decenas de obras del maestro dominicano Yoryi Morel estarán ex exhibición en la segunda planta del Museo de Arte Moderno en honor a la celebración del Centenario del famoso artista.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Centro León, La Comisión Nacional de la Celebración del Centenario de Yoryi Morel, el Museo de Arte Moderno y la la Dirección General de la Feria del Libro se titula “Yoryi Morel “Autonomía y Trascendencia”.

la directora del MAM dijo que la misma cuenta con un centenar de piezas que recogen el trayecto de la obra pictórica de este artista en sus diferentes etapas.

“Los ejes temáticos que el artista trata en esta muestra son: el retrato, flores, bodegones, marinas, costumbres, tradiciones y paisajes. Se pueden apreciar las personas y personajes que fueron pintados, dibujados y caricaturizados”, refirio Ditren en su discurso de apertura.

De los personajes de Yoryi Morel, Ditren agregó que son populares, y muy especialmente cuando el artista se sentía cercano, así como también escenas con los campesinos, obreros, marchantes, carpinteros, zapateros y pescadores además de numerosos rasgos de nuestra cultura popular; especialmente del ambiente rural.

Acusado matar Milton Peláez constituye a Pepe Goico como nuevo abogado



SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 6 de junio del año en curso el conocimiento al juicio seguido a Plutarco Gonzáles acusado del asesinato del humorista Milton Peláez La decisión fue adoptada por el tribunal presidido por la magistrada Esther Angelán Casasnova para dar oportunidad a que los nuevos abogados de Plutarco Gorzáles estudien la pieza acusatoria para preparar su medio de defensa.

Como abogados de Plutarco fueron constituido en el tribunal el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico); Manuel Cierra y Trobaldo Durán, quienes pidieron al tribunal aplazar el conocimiento del juicio a fin de preparar su medio de defensa.

Asimismo anunciaron que con el fin de ahorrar tiempo, pedirán la división del juicio para conocerse la pena y culpabilidad debido a que Plutarco no niega la comisión del hecho.

El doctor Carlos Balcácer, abogado de la familia de Milton Peláez dijo que es una táctica más de Plutarco con el fin de dilatar el proceso, aunque reconoció que con el planteamiento de la división del juicio se ahorrará un gran tiempo.

Al juicio acudieron los familiares del Milton Peláez, amigos y personas allegadas de la farándula, quienes reclaman que se haga justicia en ese caso.

Parqueos paralelos convierten en un caos la circulación vial




SANTO DOMINGO.- El estacionamiento de vehículos a ambos lados de calles y avenidas, y en muchos casos hasta en medio de las vías, ha convertido el tránsito de vehículos y peatones en un caos en la Capital y la provincia Santo Domingo, pese a la prohibición de la Ley 241 de Tránsito Terrestre. El parqueo indiscriminado de vehículos se observa incluso en los alrededores de las arterias comerciales, estaciones de bomberos y hospitales, donde se dificulta el acceso y salida de vehículos.

El problema obedece a la falta de estacionamiento en la Capital y la provincia Santo Domingo, donde la mayoría de las vías, sin importar lo estrechas que sean, quedan reducidas a 1 y 2 carriles.

En algunos puntos los munícipes se sienten desplazados porque las aceras son también ocupadas por vehículos, teniendo los peatones que tirarse a la calzada para transitar, como afirmó Carmen Castro en la calle Marcos Ruiz (Antigua 20), del barrio Villa Juana de la Capital.

En la calle Federico Velásquez, donde funciona el Hospital Luis Eduardo Aybar y el Instituto de la Piel, en el sector María Auxiliadora, el taxista Agustín Florentino dijo que ha visto con frecuencia cómo las ambulancias que llegan a las emergencias confrontan serios problemas para penetrar a esos centros, lo que pone en peligro la vida de los pacientes.

Situaciones similares se registran en las calles Profesor Aliro Paulino y la Fantino Falco del exclusivo sector de Naco, donde operan el Hospital de las Fuerzas Armadas y varias clínicas. Ocurre igual en la calle Luis F. Thomen, del sector El Millón. El malestar provoca pérdida de tiempo y un gasto excesivo de combustibles por los taponamientos que ocurren a cualquier hora del día, pero también se ha vuelto un negocio lucrativo para muchos “buscones”, que se convierten en franqueadores de vehículos, ayudando a los conductores que hacen malabares para estacionarse y luego garantizándole el cuidado de su vehículo. Estos cobran dependiendo de la hora y los servicios que ofrecen, entre los que figuran lavado del vehículo y la colocación de cartones para contrarrestar los rayos del sol. El drama se repite en las inmediaciones del Grupo Médico Asociados y en el edificio de la Secretaría de Bellas Artes, donde se suma el uso de las calzadas establecidas como parqueos perpendiculares a las aceras, como ocurre en la marginal de la avenida San Martín.

Entre las áreas críticas figuran las calles Mayor Valverde y Paseo de Los Ferreteros en Miraflores; la Moca, Tunti Cáceres y la José de Jesús Ravelo, en Villa Juana; la Manuela Diez y Peña Batlle, en Villa Consuelo, así como la avenida Duarte y la mayoría de las calles del entorno de esta arteria comercial, donde la proliferación de las exportadoras congestiona cada día más de vehículos esas zonas.

Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo, aboga porque el nuevo mercado del mismo nombre, sea dotado de suficientes parqueos, ya que el lugar esta súper congestionado, lo que dificulta el acceso de los clientes al lugar.

“Pedimos al Ayuntamiento que mejore la situación, así como a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) con el establecimiento de agentes que velen por el orden”, dijo.

Hospitales
Carlos Tomás Paredes, autor del libro “Pare”, que contiene orientaciones sobre el tránsito, dirigido a conductores, pasajeros y peatones, insistió que en el caso de los hospitales, que son entidades de servicio de primer orden a nivel mundial, no se permite el aparcamiento de vehículos en sus alrededores, especialmente en sus áreas de acceso.

“Tampoco al frente o las proximidades de las estaciones de bomberos, en los cuarteles policiales y militares, como además en ciertas áreas de los colegios. Todas esas zonas donde no es permitido parquearse deben estar señalizadas con rótulos verticales que indiquen el no estacionamiento o la señalización horizontal amarilla”, explicó Paredes.

Empero, dijo que esos lugares lucen en su mayoría desprovistos de señales y que los agentes de tránsito deben poner orden en su entorno, donde también se agrava el problema porque están instalados vendedores informales que ofertan diferentes tipos de mercancías, especialmente en la parte alta de la ciudad.

AVENIDAS
En importantes avenidas como la Sarasota, Bolívar y la Prolongación Independencia también se repiten escenas similares, especialmente donde operan grandes centros comerciales, con la diferencia de que los tramos son de cuatro y seis carriles, y afecta menos el tránsito vehicular. Ocurre igual en la Zona Colonial, donde el Ayuntamiento del Distrito Nacional creó una Unidad Gestora que velará por el rescate de esa zona turística. En el lugar se tiene previsto establecer varias vías peatonales para evitar el congestionamiento vehicular.

En la avenida Padre Castellanos existe la particularidad de que los propitarios de vehículos ocupan las aceras con toda naturalidad, como si se tratase de algo ya autorizado por las autoridades municipales y de tránsito. La gente no se inmuta, como ocurre en Villa Consuelo, donde el comercio se ha adueñado de las aceras, utilizando esas áreas peatonales como depósito de toda clase de desechos, muebles de madera, camas de hierro u otros artefactos que ofrecen al público.

Diandino y Huchi siguen enfrentados

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, advirtió ayer al periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) que recibir los papeles del Metro de Santo Domingo lo comprometería con una alta responsabilidad en caso de cualquier eventualidad que pueda ocurrir relacionada con atentados o actos terroristas.

Peña expresó que recibió la sentencia en el día de ayer y que de inmediato sus abogados iniciaron un proceso de examen de las interioridades de la misma a los fines de ver si se respetaron los procedimientos y si la sentencia fue bien interpretada y aplicada la ley de acuerdo al juicio de nuestro abogado.

“Nosotros no hemos objetado la entrega de los planos. Nosotros hemos dicho y sostenemos que nosotros vamos a ser respetuosos del mandato de la Ley. El mandato de la Ley es bien claro. Ahora nosotros estamos en el deber de advertirle a quien le vamos a entregar estos documentos, el riesgo que se toma en el futuro en el caso de que haya un evento de naturaleza catastrófica lo hace compromisario ante un proceso serio de investigación”, precisó Diandino.

Explicó que el Metro tiene áreas numerosas extremadamente sensitivas que ellos no dicen, pero señaló que el que tenga los planos las va a leer. “Conociendo la naturaleza de los ciudadanos dominicanos tan pronto se den cuenta de los lugares donde está el peligro va a tratar de conectarse y podrían generar una explosión”, precisó. Expresó que el Metro tiene áreas donde hay hasta 20 mil unidades de voltios que son lugares secretos por su alta peligrosidad y que podrían ser utilizados para cualquier atentado.

El funcionario dijo que es la primera vez que se emite una sentencia de esa naturaleza, donde se ordena la entrega de la documentación de una obra tan delicada como el Metro.

Al mismo tiempo se lamentó que la ley sobre Libre Acceso a la Información no haya sido clara en clasificar documentos de proyectos como en todas partes del mundo, “en ningún país del mundo los planos de un Metro, un Palacio o un aeropuerto están bajo consumo del público”. Peña fue entrevistado en el Palacio Nacional tras salir del despacho del secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, a quien dijo visitó para tratar asuntos relacionados con la oficina que él dirige.

El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo ordenó el pasado viernes entregar al periodista Huchi Lora copias de los planos y estudios geológicos para la construcción del Metro.

Emplazamiento
Lora emplazó ayer a Peña a que entregue en un plazo de 24 horas las copias de los planos aprobados por la Secretaría de Obras Públicas y los estudios geológicos, para la construcción del Metro, como ordenó por sentencia el tribunal. Informó que Peña y las instancias de lugar de la Opret fueron notificados a través de acto de alguacil del emplazamiento, para que acaten la decisión del tribunal.

El periodista, productor de los espacios televisivos El Día y De Medio a Medio, hizo hincapié ayer en el hecho de que no se trata de buscar simplemente los planos, sino de obtener los que fueron particularmente aprobados por la Secretaría de Obras Públicas. Afirmó su creencia de que hoy le entregarán los documentos, al entender que ayer Diandino había declarado que los entregaría. Precisó que lo que ha pedido y lo que favoreció el tribunal fueron los planos que se entregaron a Obras Públicas para su aprobación, porque existe la sospecha de que esos papeles nunca fueron depositados en la cartera.