jueves, noviembre 01, 2007

Caribbean Cinemas y la Wiesner Distribution inaugura una sala de cine independiente en RD



Por Bernarda Paez

Con el propósito de apoyar el cine independiente en la República Dominicana, la empresa Caribbean Cinemas dejo la apertura de la primera sala dedicada a ese género que operará en el cine Hollywood Diamond.

El inicio de las operaciones de la sala se efectuó este miercoles, luego de un encuentro con los periodistas, ocasión en la que los ejecutivos de Caribbean Cinemas ofrecieron los detalles de la iniciativa.

Caribbean Cinemas siempre ha sido un propulsor del cine independiente inaugurando la primera sala de cine exclusivamente dedicada a estas películas, Fine Arts, hace 21 años atrás en San Juan, Puerto Rico. Gracias al respaldo la firma le ha brindado a la cinematografía como un arte y medio de expresión cultural. En Puerto Rico, Caribbean Cinemas Fine Arts opera dos teatros exclusivamente dedicados a estas películas, los cuales tienen nueve salas para exhibición.

Ahora las salas de cine independiente Fine Arts de Caribbean Cinemas se expanden a la República Dominicana, inaugurando su primera sala dedicada a películas independientes, de arte, de cine internacional y de vanguardia en sus teatros Diamond en Santo Domingo", explicó Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, quien estuvo acompañado entre otros, de Carol Carrady, Oficial Principal de la empresa en el país , así como de la famosa distribuidora Wiesner, que preside Cynthia Wiesner.

Más de cien familias desalojadas en La Zurza y la Ciénaga por crecidas Ozama e Isabela



Por Miguel Rodriguez
Fotos Jose A. Rudescindo

SANTO DOMINGO.- Más de un ciento de familias del los sectores La Ciénaga y La Zursa fueron desalojadas por las autoridades luego que sus casas, ubicadas en las orillas de los ríos La Isabela y el Ozama se inundaran.

En La Zursa unas 50 familias que habían sido reubicadas en casas provisionales para la construcción de la Avenida del Río, la que se uniría con la avenida del Puerto, que también resultó inundada.

El vicealmirante retirado, Víctor García Alecont y María Luisa Carbonell, quienes trabajan para la Oficina del Reordenamiento del Transporte (Opret) y tienen a su cargo la construcción de la avenida, dijeron que fue construido un muro de contención para evitar la inundación en el sector La Zursa, donde se construirían, además, las viviendas definitivas donde serían reubicadas las familias que habían sido desalojadas.

Sin embargo, reporteros de dri-informativa dieron cuenta de que la situación del río inundó toda la periferia de la fuente donde serían construidas las referidas viviendas.

Debido a las ocurrencia de los aguaceros estas familias también tuvieron que ser desalojadas de esas casas provisionales, Ya que se inundaron.

Las familias se encuentran en la escuela Aída Cartagena Portalatín, del mismo sector. Allí fueron llevadas unas 75 familias.

Moradores del sector reclamaron que las familias habían sido desalojadas y alojadas provisionalmente en unas 50 casas construidas también a la orilla del mismo río.

Se quejaron de que tuvieron que salir del albergue para ir a verificar sus casas porque los ladrones se les estaban llevando lo poco que tienen.

Mientras que en sector La Ciénaga fueron desalojadas 52 familias compuestas por 166 personas, en su mayoría niños, luego de que fueran convencidos por las autoridades para que salieran de las orillas del río Ozama, cuya corriente voraz aún se mantiene.

Las lluvias serán hoy más dispersas



Por Miguel Rodriguez
Foto, Jose A. Rudescindo

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán los aguaceros y precipitaciones dispersas en el país, a causa de la interacción de los residuos de la tormenta tropical Noel y el rápido desplazamiento por el territorio nacional de una onda tropical.

La onda tropical está localizada al sur del territorio nacional y en Haití, pero se aleja cada vez del área de pronósticos del país.

Miguel Campusano, subdirector de Onamet, precisó que esta onda tropical no representa ningún peligro para el territorio nacional, ya que se presentan durante toda la temporada ciclónica en el Caribe.

“Desde junio a noviembre, las ondas tropicales salen de África y se mueven por todo el Atlántico. En los meses de octubre y noviembre ocurren con menos frecuencia, en lugar de pasar de tres días a cuatro, pasan de una a dos semanas, porque disminuyen las actividades del atlántico que la forman”, explicó Campusano.

Precisó que las lluvias son producidas por la onda tropical, ya que la tormenta Noel estaba localizada al norte de Cuba, en la latitud 22.8 norte y longitud 78.6 oeste, a unos 280 kilómetros al suroeste de Nassau en las Bahamas. Añadió que las lluvias no serán de la misma intensidad que las ocurridas el domingo y lunes. Sin embargo, durante las próximas horas continuarán las precipitaciones con tronadas, aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, especialmente en la región Sur, zonas fronterizas y la vecina isla de Haití.

Campusano explicó que una onda tropical no es más que una perturbación, similar a las ondas del mar. “Es una ondulación que se produce en los vientos alisios, que son los que rigen el clima de la República Dominicana. Estas ondas son las que originan las lluvias que ocurren durante la temporada ciclónica, cuando esta pasa por el país”, agregó.

Refirió tambien que esta es la etapa inicial para formar una depresión tropical, precisamente cuando alcanza vientos máximos de 55 kilómetros por hora. “En el trascurso de la noche debe alejarse y seguir su curso normal. A partir de mañana el tiempo regresará a la normalidad, y poco a poco desaparecerán las lluvias”, precisó Campusano.

La onda tropical se mueve a 24 kilómetros por hora. Para hoy se espera una gradual mejoría del clima desde San Pedro de Macorís hacia el Este, mientras en el resto del país seguirán las lluvias de débiles a moderadas, con tormentas eléctricas aisladas y ocasionales ráfagas de vientos. Se espera para el viernes una gradual mejoría en todo el país, con lluvias débiles y tormentas eléctricas distanciadas, siendo más frecuentes hacia Barahona, Baoruco, Independecia y Elías Piña.