martes, marzo 27, 2007

Pide a la Policía explique por qué estaba libre implicado en asesinato profesora López Reyes



Miguel Rodriguez


SANTO DOMINGO.- EL periodista Oscar López Reyes, hermano de la profesora y psicóloga Yanet López Reyes asesinada en el 2005, reclamó de las autoridades judiciales que expliquen a la sociedad por qué estaba libre el cómplice de ese hecho, Melvin Antonio de la Cruz Batista, ultimado en la provincia de Santo Domingo el 19 de este mes en un enfrentamiento a tiros con agentes policiales.

López Reyes indicó que el 20 de febrero del 2007, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la condena de cinco años de prisión a De la Cruz Batista, junto a otros cuatro implicados, tres de los cuales guardan prisión.

Señaló que De la Cruz Batista fue encontrado culpable de facilitar el motor para que Johanattan Tavares Portes, muerto extrañamente en la cárcel de la Victoria, cometiera el crimen.

Igualmente expresó sorpresa por la deducción en la Primera Sala de la Corte de Apelación de 10 a cinco años de prisión de otra de la condena, Orlin Deyanira Vásquez, para quien pidió sea investigada, junto con el grupo de sentenciados, con relación al asesinato del senador Darío Gómez.

Dijo que también está libre Ariel Antonio Paulino Guerrero, pese a ser condenado junto De la Cruz Batista, Rosa Marte o Sonia Altagracia Alcántara, a 15 años de prisión-, Junio Leonel Sánchez (Caco de Bala) y Orlin Deyanira Vásquez.

El periodista López Reyes manifestó que los componentes de este grupo jurídicamente han sido asistidos por los abogados Carlos Balcacer, Carlos Olivares, Ingrid Hidalgo Martínez, Pedro Camilo Brens, Fidel Salas Días y Alberto V. Matos G.

Explicó que el 12 del presente mes, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación remitió la sentencia, para su aplicación, a los jueces de San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo.

BREVE RECUENTO DEL ASESINATO
En las primeras horas de la tarde del 19 de agosto de agosto de 2005, Jonathan Tavares Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet López Reyes, en la Calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el ex fiscal adjunto del pasado gobierno, doctor Elvin Herrera.

El sicario Tavares Portes testimonió en un documento rubricado por su defensor público y por él, cinco meses antes de morir en la cárcel, que los hoy condenados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde el pago de 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor y hasta el arma de fuego.

Mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista fue señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del macabro plan.

Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas, las cuales estuvieron a cargo del teniente coronel Adolfo Sánchez Pérez, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.

Desde el primer momento el esposo de la víctima fue interrogado por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, ya que había sido amenazado anteriormente en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta.

La señora Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego se especializó en psicología escolar y clínica.

Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo. El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde laboraba desde hacía más de 15 años.

Un homenaje aristocrático para un rey de la literatura




CARTAGENA, Colombia, AP.
Una pareja real, dos presidentes en ejercicio, seis ex mandatarios y la crema de la intelectualidad tributaron el lunes al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez uno de los homenajes más emotivos que se hayan rendido jamás a un escritor hispanoamericano.

El rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía, el presidente colombiano Alvaro Uribe, su colega panameño Martín Torrijos y los ex presidentes Bill Clinton de Estados Unidos y Julio María Sanguinetti de Uruguay, además de todos los ex gobernantes vivos de Colombia, declararon la universalidad de la obra cumbre del escritor, “Cien años de soledad’’, a la que compararon como lo hiciera Pablo Neruda con el Quijote.

Una estruendosa ovación, al coro de “Gabo! Gabo!’’ saludó el ingreso del autor al salón de actos del Centro de Convenciones de Cartagena, donde lo esperaban para tributarle el homenaje con que se dio inicio al IV Congreso de la Lengua Española.

García Márquez entró vestido con traje blanco ligero, pantalones blancos y una corbata con exuberantes dibujos caribeños, acompañado de su esposa Mercedes con discreto traje de chaqueta y pantalones de color crema, y durante dos horas oyó el testimonio de monarcas y presidentes, escritores y académicos.

“Ni en el más delirante de mis sueños llegué a imaginar que iba a llegar a un acto como éste’’, dijo el escritor, que también fue homenajeado por sus 80 años de edad y los 40 de la publicación de “Cien años de soledad’’, el primer ejemplar de cuya edición conmemorativa le entregó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

“Pensar que un millón de personas pudieran leer mi libro parecía a todas luces una locura’’, dijo García Márquez. “Hoy los lectores de la novela han pasado 50 veces el millón. “Este milagro es la demostración de que hay millones de lectores en lengua castellana’’.

“Mi única misión ha sido siempre escribir una historia, no contada nunca antes, que hiciera feliz la vida a un lector inexistente’’, agregó Gabo, quien conmovió y deleitó al público contando las penurias que sufrió durante el año y medio que le tardó la redacción de su obra cumbre “en los que no gané ningún centavo de ninguna parte’’.

Su esposa Mercedes, contó, logró que el casero les permitiera un plazo de seis meses para pagar el alquiler, y cuando quiso enviar por correo a Buenos Aires el original de la novela en agosto de 1967, “el despachante nos dijo ‘Son 82 pesos’ y sólo teníamos 53, y por eso dividimos en dos el paquete y enviamos la mitad’’.

“Después caímos en cuenta que no habíamos enviado la primera sino la segunda parte’’, dijo ante la hilaridad general. Y Paco Porrúa de la Editorial Sudamericana en Argentina, “ansioso por leer la primera mitad, nos anticipó dinero para que le enviara el resto’’, agregó.

La fiesta culminó con música de vallenato con la presencia del maestro Rafael Escalona y un grupo de niños ataviados a la usanza caribeña, mientras otros pequeños rociaban a los espectadores con pétalos amarillos y caían desde el cavernoso cielo raso cataratas de papel picado del mismo color, a la imagen de mariposas.

El rey Juan Carlos I de España dijo que “Cien años’’ era “una novela radicalmente colombiana y caribeña y a la vez hispanoamericana y declaradamente universal’’.

Macondo, agregó, “ya es un lugar de la realidad hispanoamericana’’, aludiendo al espacio mítico que creó García Márquez en esa y otras de sus primeras obras de ficción.

Bill Clinton, que quiso sumarse al homenaje, dijo en un aparte que había venido “básicamente como un lector leal. Cuando leí a García Márquez no podía detenerme. Estaba estudiando derecho. Me di cuenta de que este hombre había imaginado algo que parecía una fantasía pero que era algo profundamente verdadero y sabio’’.

“Y he leído todos sus libros desde entonces’’, agregó. “Creo que es el escritor de ficción más importante en cualquier idioma desde que murió William Faulkner’’.

Oposición critica el discurso de Leonel

Miguel Rodriguez

El discurso del Presidente Leonel Fernández en la proclamación de su precandidatura presidencial fue criticado ayer, en declaraciones separadas, por los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, así como por el ex presidente de la República Hipólito Mejía.

El ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del PRD, dijo que Fernández sorprendió al país al convertirse en un teórico de la reelección presidencial.

Dijo que la sorpresa radica porque el líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, consignó en la Constitución de 1963 la prohibición de la reelección presidencial.

De su lado, Antún Batlle acusó a Fernández de haber pretendido desmeritar al líder fundador del PRSC, Joaquín Balaguer, para justificar su "ambición" personal reeleccionista.

Dijo que Fernández desvirtuó la historia reciente del país al afirmar que los gobiernos que encabezó Balaguer a partir de 1966 fueron una "contrarevolución".

A propósito del discurso pronunciado por Fernández el domingo, durante la proclamación oficial de su precandidatura, el expresidente Mejía definió a su sucesor en el cargo como "artista en fórmulas mediáticas",

Recordó que Fernández fue antireeleccionista cada vez que Balaguer buscaba reelegirse y que también lo fue cuando él (Mejía) se repostuló en el 2004.

"Si tú lo dejas decir cosas e interpretaciones como a él le da la gana llega un momento que uno se lo puede creer y él se lo cree. Es pura teoría en Leonel, pocas cosas de las que dijo se les pueden creer, dice una cosa hoy y mañana dice otra, y todas esas son concepciones erradas", expresó.