jueves, febrero 22, 2007

Cultura inaugura exhibición fotográfica del Carnaval Dominicano


Doris Araujo

En ocasión del Mes de la Patria, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Artes Visuales y la Coordinación de los Concursos Fotográficos, dejó inaugurada en la Sala de Arte Ramón Oviedo la exhibición fotográfica “Expo–Foto Carnaval Dominicano 2007, selección de obras premiadas en los concursos de fotografía y de invitados especiales que participan.
Siendo el Carnaval una de las expresiones culturales que año tras año ha fluido con mayor profusión y diversidad, dándole libertad a la creatividad popular dominicana, la Secretaría de Cultura hace propicia la ocasión para difundir y presentar al público una colección fotográfica que refleja la fantasía y multiplicidad de motivos y diseños, a exhibirse desde el 21 de febrero hasta el 5 de marzo.
Esta muestra fotográfica recoge el Carnaval Dominicano en su más alta manifestación, en recreaciones de personajes clásicos como “Róbala-gallina”, “Los diablos cojuelos”, “Se me muere Rebeca” y otros más, personajes que muchas veces reflejan situaciones sociales, políticas y humorísticas, casi siempre en modo de catarsis, alegorías o simples sátiras del espíritu festivo, la alegría y el humor con que el pueblo asume este acontecimiento.
Según Tony Gutiérrez, Coordinador del Concurso de Fotografía del Carnaval Dominicano 2007, las obras que se exhiben en la Sala de Arte Ramón Oviedo forman parte de la colección fotográfica de la Secretaría de Cultura.
De acuerdo a las informaciones del Director Nacional de Artes Visuales, profesor Gabino Rosario, la inauguración de Expo-Foto Carnaval Dominicano 2007 “es la continuación de una esplendorosa ruta de éxitos de los fotógrafas y fotógrafos dominicanos para consolidar y difundir lo mejor de nuestras expresiones culturales”.


Libertan a ex banquero Leonel Almonte



Tenía 18 meses recluido en la prisión modelo de Najayo

Miguel Rodriguez

Fue puesto en libertad ayer el ex banquero Leonel Almonte después de llevar 18 meses en prisión preventiva en la Cárcel Modelo de Najayo.

Almonte está acusado de asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza, por los ahorrantes del antiguo Grupo Financiero Universal, sucursal San Juan de la Maguana.

El juez Sergio Ortega, de la Sexta Sala Penal del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la puesta en libertad del imputado amparándose en el artículo 241 del Código Procesal Penal que establece 12 meses como plazo para la prisión preventiva.

El recurso de hábeas corpus a favor del ex banquero Leonel Almonte fue interpuesto por los abogados de la barra de la defensa Marino Féliz, Ingrid Hidalgo, Manuel García y Miguel Báez Brito, quienes alegaron que el plazo de la prisión preventiva estaba vencido.

En tanto que la parte civil constituida, representada por los doctores Ángel Moneró Cordero y Ricardo Díaz Polanco, solicitaron al juez mantener la prisión del imputado, alegando que el mismo representaba peligro de fuga.

Mientras que el fiscal Bernardo de Jesús Rodríguez aceptó la petición de la defensa de declarar el recurso como bueno y válido en cuanto a la forma y al fondo, y variar la prisión preventiva por una fianza de 500 millones de pesos.

Policía investiga diez personas por asesinato



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó ayer que diez personas están bajo investigación por el asesinato del niño Kelly Valdez, de 18 meses de edad, quien fue encontrado muerto este martes en Palavé, Manoguayabo.

El relacionador público de la policía, general Simón Díaz, también se refirió al asesinato de la menor Yaniris Mojica Castillo, cuyo cadáver fue encontrado en una de las riberas del río Yubazo, en San Cristóbal, aseguró que las investigaciones están avanzadas.

“Con relación al caso del menor de Palavé hay diez personas detenidas para investigación. No podemos ofrecerles mayores detalles para no entorpecer las labores investigativas, pero les puedo asegurar que los resultados los daremos a conocer tan pronto los tengamos a manos”, dijo Simón Díaz.

Asimismo, anunció el arresto de un miembro de una banda denominada “Los Chatos", acusada de varios asesinatos y agresiones a personas.

El detenido es Luis Alfredo Núñez, quien reside en Cristo Rey. Otros seis integrantes de esa banda están prófugos y la Policía los exhortó a entregarse de manera pacífica.

Acuerdo del Gobierno y Chevron facilita el TLC

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La empresa Chevron Caribean acordó con el Gobierno dominicano implementar su programa de optimización de forma gradual y a partir del año próximo, poniendo fin así al “único obstáculo” que impedía la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

La información la dio a conocer el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, durante una visita al Palacio Nacional, y dijo que la empresa acordó también mantener vigentes los contratos con los transportistas de combustibles.

Precisó que de esa manera logran resolver “de manera armónica” el único punto que tenía estancada la entrada en vigencia del DR-CAFTA y aseguró que la empresa iniciará su programa de optimización “entre mediados de febrero del año que viene y los seis meses siguientes”.

Indicó que emitirán una nueva resolución para derogar las número 23 y 148, originarias del conflicto, “y con lo cual estamos dejando despejado el camino para la entrada en vigencia del DR-CAFTA”.

Manifestó, sin embargo, que serán las autoridades de Estados Unidos las que anunciarán la fecha para iniciar el acuerdo comercial.

En otro orden, el secretario de Industria y Comercio aseguró que en el país hay seguridad jurídica para la inversión extranjera y que una muestra serán las nuevas empresas que se instalarán inmediatamente comience el DR-CAFTA.

“Vale decir que el hecho de que un país tenga un Tratado de Libre Comercio con una nación como los Estados Unidos es una garantía para cualquier inversionista que vaya a ese país de que las reglas de juego son suficientemente claras y que la seguridad jurídica está garantizada”, especificó.

Francisco Javier García sostuvo que eso demuestra que el país dará un gran salto, el cual beneficiará a todos los dominicanos.

El DN no tiene para dónde crecer

La demanda de suelo urbano se torna escasa a partir de este momento para el Distrito Nacional, porque ya no hay para dónde crecer y se necesitaría sustraer parte del cinturón verde, ocupando las riberas de los ríos y arroyos de la ciudad, dijo ayer el presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), Joaquín Gerónimo.

Expresó que tiene que haber una oferta de suelo, como una salida a este problema.

Dijo que la densificación de la ciudad de Santo Domingo solamente puede ser hacia arriba o interna.

Gerónimo señaló que el Estado no puede decir simplemente “no se puede”, sino abrir los caminos tanto para los inversionistas privados que quieren desarrollar grandes proyectos hacia todas partes, como para los particulares.

Observó que la demanda de suelo urbano en una ciudad en expansión es cada vez mayor.

“Tiene que haber una oferta de nuevos suelos urbanos. Nosotros estamos elaborando una propuesta para desarrollar nuevos asentamientos, sobre todo, orientados a las familias de escasos recursos que están demandando suelo en todas partes de la provincia Santo Domingo”, precisó.

Indicó que en esa propuesta de gran alcance, juntamente con el Plan Indicativo de la Zona Metropolitana -en marcha con la participación de los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional- configuran una serie de asentamientos con inversión de bajo costo desde La Caleta, en Boca Chica, haciendo un abanico hasta San Isidro, San Luis, Guerra, Villa Mella, Pedro Brand y Manoguayabo.

Gerónimo precisó que ese abanico coronará toda la periferia de la ciudad y de los municipios de la provincia Santo Domingo. “Entonces, allí, que se abra una oferta masiva de urbanización de bajo costo, con todos los servicios necesarios, para que la gente tenga la posibilidad de vivir decorosamente, y se le ponga freno a la práctica nociva de la invasión de propiedad pública y privada”, significó el presidente del CONAU.

DESTRUYEN CORREDOR
Los predios de la avenida Ecológica, que representan una importante configuración topográfica para la zona de Santo Domingo Este, están abandonados y a merced de los invasores, según el presidente del CONAU.

Las ocupaciones afectan la vía que forma parte del corredor de los farallones del Este.

Gerónimo dijo que desde hace 15 años, en la parte Este se consiguió desarrollar dos avenidas similares a la Anacaona y la Paseo de los Indios en el Distrito Nacional, para que se consideraran como un corredor ecológico.

Sin embargo, el corredor ecológico está abandonado, invadido y deteriorado, por lo que están tratando de salvar el área, haciendo lo posible contra todo. “Ese lugar se ha invadido y deteriorado esa zona de una manera verdaderamente increíble”.

El funcionario reconoció que la situación de la avenida Ecológica es un tema es muy difícil.

Continúa oscuro el caso de los cinco niños

El hallazgo de una nota manuscrita que decía: “tenemos a tus hijos”, encontrado en la casa de las hermanas Cristina, Franchely y Eduardo Guzmán Sánchez, tres de los cinco jóvenes que desaparecieron el sábado y que fueron rescatados por la Policía el pasado martes, en Higüey, devela un nuevo elemento en la investigación sobre las causas reales que tuvieron los para “salir” de sus hogares supuestamente a pedir una promesa a la Virgen de la Altagracia.

Ayer los fiscales y sicólogos del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Fiscalía Santo Domingo, entrevistaron a los adolescentes como parte del proceso investigativo. Mientras una pariente de Merelyn Rosely y Merelyn Yovanka Ramírez Caminero calificó de “extraña” la desaparición de los adolescentes. En tanto, la Policía informó que investiga el hecho.

Referente al papel manuscrito, supuestamente encontrado en la casa de la familia Guzmán Sánchez, la madre de las hermanas Ramírez Caminero, la señora Marilyn Caminero explicó “se encontró un papel, pero nosotros no creemos que eso sea ella quien lo haya dejado porque si tu encuentra una cosa debajo de un colchón. Nadie va a poner una cosa para que otro lo encuentre debajo de un colchón. Decía “tenemos a sus hijas”, pero parece que eso fue invento de ella (Cristina), como para que crean”.

“Vimos ese papelito y no le dimos importancia por ella (la madre de los otros chicos) dijo que esa eran las letras de su hija, de una de ellas. Eso fue para que uno crea quizás. Tal vez para asustar a los papás, tu sabes como son los muchachos inventado”, afirmó. Dijo que la Policía tiene en su poder el manuscrito.

Sobre el resultado de los exámenes en la Fiscalía dijo que “todo salió bien, gracias a Dios”.

Al ser cuestionada, sobre la existencia de un papel manuscrito Merelyn Rosely, la mayor de las dos hermanas, dijo desconocer la existencia del documento.

Merelyn Rosely, de 16 años, explicó la manera en que ella y su hermana junto a los demás jóvenes hicieron el “viaje” a hacerle una promesa a la Virgen de la Altagracia, en Higüey.

Narró que ella y su hermana llegaron a la casa de los Guzmán Sánchez y que en el lugar el grupo decidió ir a pedir una promesa a la virgen de la Altagracia, en Higüey. Al ser cuestionada sobre el motivo de la promesa, la joven contestó que “cada quien deseamos algo en la vida y no podemos decir la promesas porque sino no se nos se cumple”.

Dijo que fue así como viaje se preparó, “fue ahí, nosotros llegamos a la casa. Hicimos una promesa y dijimos que hasta que no la hagamos en Higüey no íbamos a venir”. Señaló que se marcharon para la Basílica, entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde, la joven no estaba muy segura de la hora exacta de la salida.

Según explicó, las hermanas trataron de comunicarse con sus padres el domingo y el martes, “pero no lo cogían porque nosotros lo marcábamos mal sin el uno”.

“Duramos esos días porque primero estuvimos en Boca Chica después en La Romana y después llegamos a Higüey”. Sobre el dinero utilizado para los pasajes, Merelyn Rosely explicó que empañaron un anillo en una compraventa, de la cual no saben el nombre y desconoce el dueño del anillo.

“Yo fui y mi amiga (Cristina) es casi llegando al puente Juan Carlos”, momento en el cual perdió la secuencia de los hechos.

Plantean pacto socia a favor del sector salud




El coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Gustavo Rojas Lara, planteó ayer la necesidad de un gran pacto social por la salud del cual se haga partícipes a los actores públicos, privados e institucionales de la sociedad con la finalidad de mejorar el sistema sanitario para beneficio de la población en general.

Manifestó que la salud y la educación son elementos básicos de las políticas públicas de cualquier Estado y que regularmente necesitan tiempo y ser avalada por los principales actores sociales y seguidas por el tiempo.

“El reto de crear un sistema de salud nuevo, diferente y que funcione pasa por enfrentar todos los intereses de muchos años”, expresó Rojas Lara al participar en el almuerzo del Grupo Corripio.

Puso como ejemplo que la reforma de salud en Chile surgió con una distorsión por la creación de un seguro para pobres y otro para ricos, y que ahora está tratando de corregir esa discriminación.

Aseguró que tomando en cuenta esa referencia negativa en el país se está creando un solo plan básico, ya que se entiende que la salud no debe tener distinción.

Dijo que si todos los actores sociales trabajan en función de programas que le resuelvan el problema a las personas, sería el mejor aval del sistema de salud.

Recordó que la responsabilidad de la salud es de todos, pero para avanzar hacia una mejor calidad hay que vencer asuntos culturales porque se trata de la búsqueda de un cambio de mentalidad.

Dijo que ha habido avances en lo relativo la creación de las estructuras administrativas para asegurar el régimen de salud y seguridad social, pero que aún falta lograr niveles de empoderamiento de la sociedad hacia el sistema.

Refirió que según encuestas realizadas la gente se encuentra muy desvinculada del sistema de salud, por lo que cuando la población asuma la reforma sanitaria, los cambios serán evidentes.