miércoles, noviembre 28, 2007

Estudiantes combatirán leptospirosis

Miguel Rodriguez

Las secretarías de Salud Pública y de Educación iniciaron ayer una Jornada Escolar contra la Leptospirosis, en la que participarán dos millones y medio de estudiantes y 80 mil docentes de todo el país. Los estudiantes irán a los barrios vulnerables de todo el país para eliminar criaderos de ratas y mosquitos, transmisores de la leptospirosis y el dengue.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, ofrecieron a la prensa los detalles de la jornada.

Los funcionarios hablaron ante cientos de niños que se congregaron en la escuela Damas Diplomáticas del barrio Los Tres Brazos, en el inicio de la Jornada “Conozcamos la Leptospirosis y cómo evitar su contagio”, en la que participarán maestros, maestras y estudiantes del sector público y privado.

Los estudiantes distribuirán material educativo que informan a la población sobre la forma como se adquieren la leptospirosis, el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Mayoría asesinatos en la Capital ocurren con armas de fuego portadas legalmente

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El fiscal del Distrito Nacional reveló que el 80 por ciento de las muertes violentas que se producen en la Capital son producidas por armas de fuego, en su mayoría portadas de manera legal.

José Manuel Hernández Peguero considera que por esa razón se deben reforzar los requisitos exigidos para otorgar los permisos de porte y tenencia de armas de fuego.

Dijo que las fiscalía barriales han despojado de sus armas de fuego a más de 200 hombres por amenazas o agresiones con sus parejas, las cuales son incautadas y solo son devueltas si lo decide un juez.

Hernández Peguero habló tras la firma de un acuerdo de la Fiscalía con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para impartir el diplomando “Resolución Alternativa de Conflictos en el Ámbito Social”.

El mismo está dirigido a 30 mediadores de las fiscalías barriales que operan en la Capital. El documento lo firmaron Hernández Peguero y Manuel Escala, rector de Intec.

Inician juicio apelación por asesinato mayor Herrán Mancebo

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo inició esta mañana el conocimiento en segundo grado de los recursos interpuestos contra la sentencia que condena a 20 y 30 años prisión a un coronel, a un teniente retirado de la Policía y a un civil por la muerte del mayor de la Fuerza Aérea José Manuel Herrán Macebo.

Herrán Mancebo fue muerto a balazos el 29 de diciembre del 2005 en la carretera de San Isidro, cuando se dirigía a su trabajo en la Base Aérea.

Por el hecho fueron sentenciados el coronel Pablo Leonel Velásquez Taveras, a 20 años de prisión; el teniente retirado de la Policía Emmil Reyes ( Jaibita) y Guillermo Antonio de los Santos, cada uno a 30 años de reclusión.

Los abogados de dos de los condenados consideran que la Corte de Apelación variará la sentencia que contra sus clientes dictó el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, por entender que la misma está llena de “ilogicidades”.

Los doctores Carlos Balcácer y Gregory Castellanos Ruano sostienen que la falla de la sentencia se evidencia por el voto disidente que emitió el juez presidente de esa sala, Víctor Mejía Lebrón, quien no estuvo de acuerdo con el testimonio presentado por un oficial de la Policía.

Balcácer es el abogado del ex coronel de la Fuerza Aérea, Pablo Leonel Velásquez Taveras, condenado a 20 años tras ser acusado de ser la persona que pagó para que se asesinara a Herrán Mancebo.

Castellanos Ruano defiende a Emmil Reyes ( Jaibita), un ex policía a quien se acusa de ser uno de los autores materiales, junto al nombrado Guillermo Antonio de los Santos, quienes fueron condenados a 30 años de prisión.

Herrán Mancebo fue asesinado el 29 de diciembre del 2005 por dos motorizados que le dispararon cuando se dirigía en su automóvil por la autopista de San Isidro, hacia la Base Aérea, donde estaba asignado.