miércoles, abril 18, 2007

Sustituyen guardias cuidaban a menores

Miguel Rodriguez

La procuradora adjunta y coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, informó ayer que fueron sustituidos del pabellón de menores de la cárcel de Najayo todos los Agentes de Tratamiento y Vigilancia (VTP), debido al incidente ocurrido la semana pasada, en el que resultaron heridos varios adolescentes y miembros del personal a su cuidado.

La representante del Ministerio Público dijo estar desconcertada con lo sucedido en el centro de menores que alberga a 135 jóvenes infractores y señaló que la violencia desatada afecta el programa de reformación y capacitación que realizan las autoridades, con la finalidad de reinsertarlos a la sociedad.

Expresó que los 45 VTP que operaban en el plantel fueron cambiados.

Dijo que todo el personal del centro está siendo investigado, desde la directora, el personal de seguridad -VTP-, los adolescentes y los demás trabajadores, para luego tener un juicio acabado y hacerle una recomendación al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Precisó que también serán investigados los educadores y psicólogos que estuvieron presentes en el momento del incidente.

La magistrada Tobal no entró en detalles acerca de la denuncia de que los jóvenes son maltratados por los VTP del centro, como afirmaron dos menores que estuvieron en el incidente y que se encuentran en un centro médicos, recuperándose de las heridas.

Sostuvo que no es conveniente emitir una opinión al respecto porque forma parte de la comisión que investiga el hecho junto al director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, para luego proceder a rendirle un informe al procurador de la República.

“Ahora mismo no puedo decirte claro porque todavía el proceso de investigación no lo hemos concluido”, precisó, tras indicar que trabajan para tener la investigación lista cuanto antes, dada la necesidad de conocer la causa que motivó el hecho.

Manifestó que las declaraciones de los menores son de una de las partes envuelta, por lo que necesitan el parecer de todos. “Para nosotros tener un juicio acabado tenemos que escucharlos a todos y ver qué medida vamos a tomar”.

Antier, el procurador Jiménez Peña expresó que espera poder resolver esta semana el conflicto que causó el motín donde participaron un grupo de jóvenes y agentes penitenciarios VTP.

Doce personas heridas y una casa semi-destruida en choque de “voladoras”



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Trece personas resultaron heridas y una casa semi-destruida fue el resultado de un choque entre dos guaguas del transporte público en la intersección de las calles Barahona con Abreu, en el sector San Carlos.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que se encontraban en el lugar, unos doce pasajeros resultaron heridos, los cuales fueron trasladados al hospital Darío Contreras.

Entre las guaguas envueltas en el accidente están una de la ruta 29, en la que resultaron heridos la mayoría de los pasajeros, que recorre el tramo del sector la Cañita y la Duarte, hasta llegar a la Independencia.

De acuerdo al agente de la Amet el más afectado fue el cobrador de dicha ruta, quien recibió golpes en la cabeza y fracturas en una de sus piernas.

Según personas entrevistadas en el lugar del accidente éte ocurrió cuando la guagua de unos 18 pasajeros transitaba por la calle Barahona, de Oeste a Este, y envistió a otra no identificada que transitaba por la calle Abreu.

Esta última perdió el control y se estrelló contra la casa de madera número 87, construida a base de zinc y madera, propiedad de la señora María Altagracia Tirado, donde resultó herido su hijo el joven Pavel Valerio, de 17 años de edad.

Según residentes en el sector, a diario tienen que estar pendientes de choferes desaprensivos que corren a alta velocidad en esas vías.

“Parecen terroristas del volante y nosotros tenemos que estar defendiéndonos a diario, dijo Magali Nova, residente en Los Prados.

Un muerto y más de cuarenta detenidos durante huelga SFM



Miguel Rodriguez

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Un muerto, más de cincuenta detenidos y violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, fue el balance en el primer día de un paro general de actividades convocado por sectores de la parte norte de esta población que demandan un conjunto de obras. El muerto es Antonio Fernández Rodríguez, de 62 años, quien residía en el sector San Martín y además laboraba como empleado del hospital San Vicente de Paúl.

De acuerdo a una versión del hecho, Fernández Rodríguez murió por el impacto de una bomba de fabricación casera que le fue lanzada por desconocidos cuando transitaba por la calle Gregorio Luperón casi esquina avenida Libertad. Los informes indican que dos personas a bordo de una motocicleta lanzaron la bomba que impactó en el tórax de Fernández Rodríguez, quien murió en el acto.

El jefe del departamento de investigación del comando regional nordeste de la Policía, coronel Frank Almonte, informó que desaprensivos fueron los responsables del lanzamiento de la bomba y agregó que por disposición del general de brigada Osiris Alcántara se realiza una investigación del hecho.

En principio se informó que la víctima trasportaba una bomba en una motocicleta, pero esta versión fue negada por la Policía, indicando que fueron dos desconocidos que le lanzaron el artefacto explosivo. Almonte precisó que la Policía investigará este hecho vandálico que “deploramos en todas sus partes, al tiempo de advertir a las personas que se están dando a la tarea de alterar el orden publico, que la institución no lo permitirá, pues no queremos derramamiento de sangre”.

Detenidos
Informó que más de 40 personas han sido detenidas y están siendo investigadas para arrestar los responsables de la muerte de Fernández Rodríguez, indicando que a algunos de los apresados se les han ocupado armas de fuego.

Las protestas se iniciaron atendiendo a un llamado de organizaciones comunitarias que están reclamando obras para los sectores de la parte norte, entre las que figura como principal la construcción de un puente sobre el río Jaya, en la carretera que comunica a esta ciudad con Naranjo Dulce, Jaya y Loma de Jaya.

Ayer, la Unión de Grupos Populares de la Zona Norte, conformada por la Coordinadora de Organizaciones Populares, Sindicato de Choferes Las Guázumas\u2011La Bajada y Macorís\u2011Naranjo Dulce\u2011Jaya, entre otras, manifestaron su total apoyo al paro. Los barrios San Vicente, Figueroa, Altagracia, 24 de Abril, Los Jardines, Cuesta Blanca, La Piña y Cristo Rey, se unieron al paro.

Las escuelas y liceos públicos de esta ciudad suspendieron la docencia, así como el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne). Los organizadores de la huelga por 48 horas demandan también la carretera Macorís\u2011La Bajada y el asfaltado de las calles de cinco barrios de la zona norte. Ramón Hernández, voceros de los huelguistas, dijo que las autoridades municipales y nacionales son las responsables de cuanto pueda ocurrir durante el paro, debido a que no han atendido sus reclamos.

Gobernadora
De su parte, la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, informó que por disposición del secretario de Obras Publicas, Freddy Pérez, llegaron a la ciudad los equipos para la realización de la obra más importante, que es el puente. Empero, la funcionaria dijo que los convocantes del paro no permitieron que se iniciaran los trabajos de construcción.

BANCAJA EXPONE POR PRIMERA VEZ EN SANTO DOMINGO LOS GRABADOS DE PABLO PICASSO



Miguel Rodriguez

La Secretaría de Estado de Cultura, Bancaja y el Museo de Arte Moderno, inaugurarán el próximo 20 de abril la "Caisse a Remords" (Caja de Remordimientos), una serie de 45 grabados en aguafuertes, puntas secas y barnices blandos, que fue guardando entre 1919 y 1955. Esta es la cuarta serie de grabados del insigne artista que Bancaja incorporó a su patrimonio y con la cual, amplió sus fondos y se consolidó como la mayor colección privada de grabados del artista universal. La compra se enmarcó dentro del propósito de continuar la línea mantenida de incrementar el patrimonio artístico y destinarlo a exposiciones en beneficio de los ciudadanos.
Los fondos artísticos de Bancaja cuentan con siete colecciones completas, de las pocas que existen en el mundo y que son básicas en la obra gráfica picassiana: la “Suite Vollard”, la “Suite 347”, la “Suite 156”, la “Caja de Remordimientos” que Bancaja presenta hoy en Marbella, “Fumadores”, “Retratos de Familia” y la recientemente adquirida “Suite 60”. Además Bancaja dispone de 6 linograbados y 45 libros ilustrados por el artista malagueño, siendo la entidad privada del mundo que posee más obra gráfica de Picasso y se ha convertido en un referente para los estudiosos de esta especialidad del autor universal.
La obra gráfica de Picasso abarca más de dos mil estampas. De las series que realizó se conservan muy pocas completas, ya que la mayoría se vendieron por láminas sueltas. Bancaja dispone de siete colecciones completas.
La “Caja de Remordimientos” es una serie que Picasso fue realizando a lo largo de su vida y de modo intermitente. Por esta razón se la ha comparado con un diario íntimo, pues refleja todas las etapas de su vida y los diversos estilos con los que experimentó. El hilo común que une todas las estampas no es más que la mano creadora de Picasso y su capricho.
El Secretario de Estado de Cultura, el Licdo. Rafael Lantigua, expreso que “para la Secretaría de Estado de Cultura, contar con esta exposición dentro de nuestra programación cultural, y exhibirla en el contexto del más importante evento anual del ámbito de la cultura en República Dominicana -la Feria Internacional del Libro-, es una gran oportunidad para cumplir con uno de nuestros más importantes e ineludibles retos: promover y propiciar el acceso y el disfrute de la sociedad en su conjunto de los bienes de la cultura”.