martes, marzo 06, 2007

Envían a juicio a Pepe Goico y esposa Quirino



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Luego de más de seis horas de lectura, la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió anoche a juicio de fondo al coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero y a la esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos, a quienes le quitó el impedimento de salida que pesaba en su contra. La magistrada Natividad Ramona de los Santos dictó auto de apertura a juicio contra Pepe Goico, Elizabeth Ubri Medrano y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, para que respondan por los hechos que se les imputan.


La lectura de la sentencia inició a la 1:25 de la tarde y concluyó poco después de las siete de la noche en el salón de audiencias de la Décima Sala Penal, ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La jueza mantuvo la medida de coerción de garantía económica impuesta a Goico Guerrero, Guevara Díaz y Ubri Medrano, variando la medida de coerción de impedimento de salida y presentación periódica ante el ministerio público de los imputados, para presentarse ahora cada 30 días ante el tribunal de juicio correspondiente.

A su salida del tribunal, Goico Guerrero dijo que en el expediente entró como un “león y que ahora salió como un corderito”, por lo que en el juicio de fondo demostrará su inocencia. “Me acusaron de lavador y ahora soy encubridor”, agregó.

En su decisión, la jueza acogió la acusación formulada por el ministerio público en contra de Goico Guerrero, “parcialmente” por el hecho de encubrir el legítimo propietario del helicóptero marca Eurocopter, modelo EC 120, denominado “Colibrí”, en violación del artículo 3, letra “b” y 18 de le ley 72-02 sobre Lavado de Activos y suprimir los demás textos legales por los mismos encontrarse alejados de los hechos de la acusación.

Mientras, en el caso de Ubri Medrano, sostiene que se encontró vinculación en lavado de activos, ya que formó parte de varias sociedades comerciales, poseyendo un gran número de bienes, dinero y propiedades, en violación a la ley de la materia. Asimismo, el tribunal acogió la acusación en contra de Guevara Díaz, por su vinculación con la supervisión del traslado del alijo de 1,387.28 kilos de cocaína ocupados el 18 de diciembre del año 2004, en violación a las leyes de Drogas y Lavado de Activos.

El doctor Carlos Olivares, del consejo de defensa de Pepe Goico, considera que la sentencia es una derrota para el ministerio publico, por entender que la acusación fue por lavado de activos y se presentaron siete supuestas pruebas, las cuales fueron todas excluidas por la jueza, acogiendo sólo el encubrimiento. La jueza rechazó la acusación del ministerio público contra el general retirado Julio Rafael Molina Suazo, Ramón Vásquez García, Ángel Cuevas Guillén y Pedro Alberto Ubiera Jiménez, y emitió un auto de no ha lugar en su favor.

La jueza mantuvo la incautación de bienes ascendentes a siete millones de dólares, dictada por la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia de fecha 18 de febrero del año 2005, sobre los bienes de Paulino Castillo, esposo de Ubri Medrano

Arroz, habichuela y carne no bajará de precio con el TLC

Los comerciantes explican que esos productos siguen protegidos

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Comerciantes advirtió que los productos de primera necesidad no bajarán de precios tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

El presidente de esa organización, Iván García, aclaró que sólo disminuirán los productos que proceden directamente desde los Estados Unidos tales como uvas, manzanas, peras, compotas y pañales desechables.

“Se ha querido vender que más de 6,000 productos bajarán de precios y se pueden crear mala espectativa a la ciudadanía de que los productos que los comerciantes vendemos bajarán de precios y eso no es así. Los productos que consumen los pobres no van a bajar para que después no culpen a los comerciantes de no aplicar el desmonte” manifestó.

Precisó que no bajarán de precios las habichuelas, el arroz, las papas, ajo, cebolla, pollo, productos que están protegidos en el Tratado entre 15 y 20 años.

Según la Dirección General de Aduanas más de 4,000 productos ya están entrando al país libre de impuestos entre ellos materias primas, insumos, bienes de capital y algunos productos agrícolas.

Hipólito considera DR-CAFTA llegó tarde

Miguel Rodriguez

El ex presidente Hipólito Mejía afirmó ayer que el DR-CAFTA llegó tarde a la República Dominicana por el retraso que, según expresó, produjo a propósito el presidente Leonel Fernández para su entrada en vigencia, empero, dijo que ese acuerdo generará beneficios al país si se actúa con capacidad, inteligencia y decisión para acceder a los mercados internacionales.

Asimismo, Mejía expresó que el presidente Fernández en su discurso no dijo ni una sola verdad. Llamó “azarosito” al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, por no dar seguimiento a los invernaderos y “azaroso” al secretario de Deportes, Felipe -Jay- Payano por no dar continuidad a la construcción de los salones multiusos.

Abogó porque las actuales autoridades aprovechen la apertura que hay en los mercados extranjeros para los productos y frutas tropicales que se producen en el país.Aseguró que la República Dominicana cuenta con la tecnología y los recursos humanos para emprender los programas que pongan en condiciones de competir al país con los países centroamericanos y Estados Unidos.

Mejía criticó al gobierno por haber abandonado el proyecto de los invernaderos, el que aseguró, representaría más recursos para la economía que otros sectores, incluyendo el turístico.

Dijo que el caso de las zonas francas en el país es irreversible ya que los despidos de las mismas han afectado a medio millón de personas. El ex presidente respondió preguntas de los periodistas previo a sostener una reunión con el equipo económico del PRD, en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez. Mejía al referirse al discurso del mandatario el pasado 27 de febrero dijo que éste distorsionó y falseó cifras. En la reunión estuvieron entre otros, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque; el presidente de la comisión económica perredeísta, Arturo Martínez Moya; Eligio Jáquez, Héctor Guzmán, Jaime Aristy Scuder.

La RD se quedó corta en producción azúcar

ZAFRA DE INGENIOS NO DIO PARA CONSUMO INTERNO Y LA CUOTA

Miguel Rodriguez

Durante la zafra azucarera 2005-2006 se produjeron 490,350 toneladas métricas, que no alcanzaron para cubrir la demanda interna y la cuota de exportación al mercado preferencial de los Estados Unidos, revelan las memorias del Instituto Azucarero Dominicano (INAZÚCAR).

Según esas memorias, los ingenios estatales arrendados al sector privado colapsaron por falta de capital de los arrendatarios.

La zafra concluyó con una molienda de 4.8 millones de toneladas métricas de caña y una producción de azúcar de 490,350 toneladas.

De esa cantidad, 330,407 toneladas métricas fueron de azúcar crema y 159,943, refino.

Se produjeron además 33.3 millones de galones americanos de melaza y 30,410 toneladas métricas de furfural, producida esta última en su totalidad por el Central Romana, que continúa siendo el mayor productor de azúcar y el único en el país que produce refino y furfural, expresan las memorias de INAZÚCAR.

Ese central produjo 370,791 toneladas, un 0.21 por ciento superior a la programación de principio de temporada, que fue de 370,000 toneladas, lo que significa que concluyó la producción con un 100.21 por ciento.

Respecto a la caña molida, el Central Romana finalizó la campaña con 3,277,469 toneladas métricas, es decir, con un 100.85 por ciento.

Al Central Romana le siguió en el orden de la producción de azúcar el Grupo Vicini, con 60,551 toneladas métricas.