martes, febrero 20, 2007

Celebran hoy el “Miércoles de Ceniza”



Miguel Rodriguez

La Iglesia católica celebra hoy el “Miércoles de Ceniza”, una de sus celebraciones más importantes que da inicio a la Cuaresma, en la cual se recuerdan los 40 días que Jesús ayunó en el desierto antes de su crucifixión y finaliza el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Durante esta celebración los católicos reciben durante la santa misa una bendición especial con la ceniza en forma de una cruz en la frente, en vez de agua bendita. Eso simboliza “que Cristo murió un día en la cruz del calvario por salvar a toda persona” y el celebrante pronuncia las palabras “acuérdate de que eres del polvo y al polvo has de volver”.

Hoy las 11 catedrales, más de 500 templos y parroquias del país, con los cerca de mil sacerdotes, celebran la Eucaristía de la celebración de la palabra y la imposición de la ceniza, según informó el secretario general de la Conferencia del Episcopado, monseñor Benito Ángeles.

El prelado llamó a los feligreses católicos a utilizar este tiempo para orar y hacer penitencia y ayuno, “para prepararse para la Pascua o paso del Señor”. Dijo que la cuaresma es una invitación a la penitencia, a la sobriedad.

Encuentran a 5 menores



Miguel Rodriguez

La Policía entregó anoche a sus padres a los cinco menores desaparecidos desde el sábado, localizados sanos y salvos en el sector La Otra Banda, de Higüey.

En rueda de prensa, efectuada cerca de las 12 de la noche, el jefe policial Bernardo Santana Páez, informó que los menores salieron de su casa rumbo a la Basílica de Higüey, de donde se trasladaron hasta una casa de madera y zinc, ubicada en la salida del referido barrio, donde fueron encontrados.

En presencia de la procuradora fiscal Marilyn Castillo Presinal, del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía, Santana Páez entregó a los señores Eddy Sánchez y Sergio Guzmán, padres de los hermanos Cristina Guzmán Sánchez, de 16 años; Eduardo Guzmán Sánchez, de 14 y Franklin Guzmán Sánchez de 12.

Asimismo, a Ramón Ramírez y May Caminero, padres de las hermanas Merelyn Yovanka Ramírez Caminero, de 13 años y Merelyn Rosely Ramírez Caminero, de 16 años. Los padres dijeron que no saben por qué sus hijos tomaron esa decisión, ya que no había razón para ello.

Jueces Junta dicen cobrarán incentivos

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.-Los jueces titulares de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares y John Guiliani, anunciaron ayer que no renunciarán al cobro de los incentivos de RD$66.000 que otorga ese organismo a los magistrados.

No obstante, aclararon que acatarán la decisión que tome el Pleno al respecto en la sesión de hoy.

Olivares justificó el cobro de los incentivos al considerar “que ese dinero que paga la JCE es poco con relación a lo que cobran los funcionarios de otras instituciones. Yo entiendo que los incentivos son legales, aunque de todos modos me acogeré a lo que decida el Pleno”.

De su lado, Guiliani defendió los incentivos y exhortó al grupo técnico de la JCE que determine sobre la legalidad de los mismos, sin embargo, el presidente del tribunal, Julio César Castaños, aseguró que el tema de los sobresueldos se resolverá en la sesión que sostendrán hoy.

Mientras que el presidente de la JCE, Julio César Castaños, expresó que el tema de los incentivos que está cerrado, luego de que remitiera una carta a los ocho jueces renunciando al cobro, luego de devolver un cheque con el monto cobrado durante los dos primeros meses de este año.

Castaños Guzmán asegura que está convencido de que el pueblo no quiere que los jueces de la JCE perciban los "cuestionados incentivos", por lo que renunció a cobrarlos.

También el magistrado Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, renunció al cobro de los incentivos, luego del revuelo que causó la denuncia de la jueza Aura Celeste Fernández, de que el pago de los mismos es “un fraude a la ley”.

Siete policías han sido asesinados en febrero



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Febrero se ha convertido en un mes sangriento para los miembros de la Policía Nacional, ya que con la muerte del teniente Gracielo Espinosa Lorenzo y el cabo Leonardo Berigüete Montero aumentaron a siete los agentes asesinados por delincuentes.

Empero el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernado Santana Páez, descartó “que los delincuentes estén matando uniformados, y eso sólo ha sido coincidencia”.

Tres de los policías fueron despojados de su arma de reglamento.

El 27 de enero perdió la vida el raso Domingo Alberto Montero, a quien despojaron de su arma de fuego en Sabana Perdida, en horas de la tarde.

En tanto que para el presente mes que aún no concluye, fue muerto el sargento Domingo Antonio Solano Montero a quien le sustrajeron su arma de reglamento en horas de la noche. Por este hecho se encuentra apresado Juan Carlos de la Cruz Jiménez para ser sometido a la justicia.

El jueves once, a las nueve de la noche, fue asesinado el capitán Chistian Altagracia Jiménez García, en el kilometro 25 de la autopista Las América, a quien robaron el vehículo.

En La Vega, el miércoles 14 de febrero, fue muerto el segundo teniente José Domingo de Jesús, a quien despojaron de su revolver, la jefatura investigaen torno al suceso.

En Villa Vásquez, el 17 de febrero, fue asesinado el capitán José Arismedy Rivas Rivas por un tal Melanio, buscado por la PN.

Los últimos casos registrados fueron los del teniente Luis Manzueta Javier, en Villa Mella, el domingo 18 de febrero, muerto por dos menores, los cuales están detenidos.

El lunes 19 de febrero fueron asesinados el teniente Gracielo Espinosa Lorenzo y el cabo Leonardo Berigüete Montero por cuatro delincuentes, también en Villa Mella. De estos hay uno detenido y los tres restantes están prófugos.

Aduanas acusa armería evadir pago impuestos



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Aduanas acusó ayer a una empresa de venta de armas de fuego de adulterar facturas comerciales para evadir los impuestos en un cargamento de armas.

Aseguró que las facturas presentadas por la empresa Armería Dominicana presentan evidentes signos de alteración, por lo que pidió a la Secretaría de las Fuerzas Armadas verificar los valores con la empresa suplidora, verificando las diferencias de valores.

Sobre versiones de que la citada empresa ha pagado cinco millones de pesos, Aduanas explicó que esos montos se deben al pago de los impuestos, reliquidaciones y multas por importaciones anteriores, que por exigencias conminatorias de Aduana tuvo que pagar esa empresa.

“En fecha 23 de enero de 2006 recibimos la comunicación No.1837, de fecha 19 de enero de 2006 de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, en la cual anexaban la factura proforma JAC/HN 006-05 de la empresa ARMSCOR a su cliente Armería Dominicana, C. por A., así como los pagos mediante transferencias bancarias de las importaciones en cuestión, documentos que contienen datos reales sobre la transacción realizada por el suplidor y el importador”, precisa Aduanas.

“Mediante las citadas transferencias bancarias la empresa en cuestión hace efectivo el pago de dos cuotas de las tres otorgadas por la ARSMCOR por un monto de US$269.912.50, de un total de US$449,825.00, según consta en dicha factura proforma”, indica el documento.

Dan muerte a un niño de 19 meses



Miguel Rodriguez

Un niño de un año y siete meses fue asesinado de 30 puñaladas en el batey Palavé, en Manoguayabo, Santo Domingo Norte y el crimen es atribuido a un hombre desconocido, presuntamente haitiano.
El cuerpo de Kelly Santana Valdez (Fumeta) fue encontrado detrás del colmado "La gran Sonrisa Super Fría" ubicada en la calle central del batey, a pocos metros del destacamento policial del lugar.
El infante era hijo de Angie Valdez, de 16 años, y Arnelis Santana. La madre dijo que como a las dos de la madrugada se dio cuenta de que el niño no estaba en su cama y dio el grito de alarma a sus vecinos, iniciándose la búsqueda.
Narró que "como a las cuatro de la mañana encontraron a mi hijo tirado detrás del colmado, desnudo. A mi hijo yo nunca lo he acostado desnudo, él tenía un abriguito amarillo y lo encontramos desnudo y la sábana tirada".
El infante residía con su madre y su tía Anita Valdez, quien está embarazada, y el esposo de ésta, en una casa sin número que compartían. La tía de la víctima, quien encontró el cuerpo del niño, asegura que de inmediato lo trasladaron a el hospital doctor Marcelino Vélez Santana, en Herrera, donde supuestamente murió. La madre acusa a un haitiano de haber matado a su hijo porque supuestamente ella lo vio junto a otra señora, momentos que se preparaba a "dañar una fiesta de palos".
"Había un haitiano que me estaba amenazando porque él le iba a echar una cosa mala a la dueña de la casa donde se iba a hacer la fiesta y yo lo ví y le dije que eso estaba mal y el me dijo que hasta yo iba a llevar. Y que me mate una patana si no fue él", dijo. Versiones de vecinos dan cuenta de que su madre salía a "buscársela" y que muchas veces lo dejaba solo en la casa y cuando el menor se despertaba por las noches y no encontraba a su madre en la casa salía a caminar por donde los vecinos, a tocar puertas hasta que alguien lo recogía y lo "guardaba".
Un informe preliminar del Instituto Nacional de Patología Forense dice que el niño presentaba 30 heridas corto punzantes y corto penetrantes. La herida mortal fue localizada en el cuello, pero recibió heridas en todas partes del cuerpo, y algunas estocadas fueron después de muerto. El informe agrega que no hay evidencias de violación.
Según las informaciones, el cuerpo presentaba golpes contusos en la cabeza y la espalda. El cuerpo llegó a Patología Forense pasadas las 8 de la mañana. Ningún familiar lo había reclamado a las 12 del mediodía de ayer.

Céspedes recibe el premio de F. Corripio



Miguel Rodriguez

El escritor y periodista Diógenes Céspedes dijo anoche, al recibir el Premio Nacional de Literatura 2007, que si la creación de riquezas no se acompaña de un reconocimiento justo y de su distribución equitativa, así como de lo nuevo en materia de artes y ciencias, la sociedad se volverá vacía y estéril, terminando en la desaparición.
Céspedes recibió el máximo premio a las letras nacionales, galardón que otorgan la Fundación Corripio y la Secretaria de Cultura, a la obra de toda una vida de un escritor.
Tomó de la historia antigua e hizo un paralelismo con Grecia y Roma, Lidia y Frigia (Creso y Midas, reyes), destacando cómo las dos primeras trascendieron y las otras dos desaparecieron, pese a todas haber acumulado grandes riquezas.
“Acepto, con humildad y sin orgullo teórico, el Premio Nacional de Literatura 2007 como un reconocimiento social a mi persona por la obra de una vida y como un galardón simbólico a las generaciones que luego de caída la dictadura de Trujillo lucharon y luchan aún”, expresó el intelectual.
Estas generaciones, agregó, han luchado por una sociedad ampliamente democrática, con justicia y equidad, dotada de una distribución justa de las riquezas producidas por sus habitantes, con una vigencia plena de los derechos humanos, sociales y políticos y con un respeto impecable al medio ambiente.
Esa fue la utopía de mi generación y tengo el pálpito de que todavía, en lo recóndito del corazón, para la mayoría absoluta de los dominicanos que han centrado su vida en valores, esta utopía sigue vigente”, insistió.
La entrega del premio, en el Teatro Nacional, estuvo encabezada por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, así como por el presidente de la Fundación Corripio, empresario José Luis Corripio.
Asistieron numerosos personas vinculadas a las letras y al quehacer cultural.
El premio incluye un certificado que declara al autor como ganador por parte de la Secretaría de Cultura y de un metálico de RD$500,000, que otorgó la Fundación Corripio.
Fue electo por un jurado integrado por representantes de la Secretaría de Cultura, la Fundación Corripio y rectores de universidades.
Céspedes dedicó el premio a su esposa Ramonina Brea y a su hijo José Carlos, por el apoyo total que siempre dijo haber recibido de ellos.
Agradeció a todos los amigos del país y del extranjero que se comunicaron con él para felicitarle por esa distinción.

Segura dice gobierno cumple los requisitos

Miguel Rodriguez

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, dijo ayer que el gobierno ha cumplido cada uno de los requisitos que ha pedido el Banco Mundial para tener acceso a los US$100 millones de un crédito para el sector eléctrico.

Dijo que el primer desembolso de US$50 millones del préstamo de US$150 millones fue realizado en diciembre pasado, pero que para el segundo desembolso no hay fecha límite. Se trata de un préstamo para ser desembolsado en tres partes.

Segura admitió que el BM ha puesto varios requisitos que deben ser cumplidos para proceder al desembolso de los restantes US$100 millones, pero sostiene que no hay retrasos en el cumplimiento de estos puntos.

En declaraciones a reporteros de HOY, el vicepresidente de la CDEEE dijo el pasado 14 de los corrientes que el BM, a través de Carolina D Anstey, directora para la región del Caribe, envió al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, una comunicación, en la cual indica las recomendaciones de la institución financiera como requisitos para el próximo desembolso.

Segura informó que entre las recomendaciones figuran el incremento del Indice de Recuperación de Efectivo de las empresas distribuidoras de electricidad en un 55% en los meses calendarios previos a la fecha de entrega de los recursos del segundo desembolso, la aplicación de un ajuste automático de las tarifas de electricidad así como la creación con personalidad jurídica de las compañías del holding de la CDEEE, de las empresas de transmisión y la de generación hidroeléctrica y otros temas.

Dijo que se trata de un préstamo cuyo dinero ingresa al Presupuesto Nacional. "No es un préstamo para ningún proyecto en particular y desde luego de ahí se sacan recursos para ayudar en el subsidio que el gobierno le otorga al sector eléctrico".

Entre las condiciones para hacer el segundo desembolso, explicó Segura, el BM está señalando que se continué progresando en el programa que se desarrolla para la recuperación del sector eléctrico. Otra condición es en lo relativo al desempeño macroeconómico satisfactorio del gobierno y eso no corresponde al sector eléctrico.

Segura dijo que exige, también, que los flujos de caja de las empresas distribuidoras de electricidad hayan sido auditados a satisfacción del banco y que en ese sentido hay compañías que están haciendo las auditorias del Indice de Recuperación de Efectivo (CRI), que se incluye en esos fondos y que los resultados se publican en la página web de la CDEEE y serán dados a conocer a la opinión pública en espacios pagados en los próximos días.

"Esa condición se está cumpliendo y un tercer punto es que el gobierno pague puntualmente la factura de los clientes de gubernamentales no cortable".

Código tiene un “hoyo” beneficia a delincuentes

Miguel Rodriguez

El primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, afirmó ayer que el nuevo Código Procesal Penal tiene un “hoyo” que facilita a los delincuentes salir de prisión a delinquir.

“El Código Procesal Penal tiene un hoyo que facilita a los delincuentes volver a la calle a delinquir tras ser sometidos a la justicia”, precisó Luciano Pichardo.

Manifestó que no es responsabilidad de los jueces que los delincuentes obtengan con tanta facilidad su libertad, sino que obedece a la aplicación del código.

Es por esta situación, dijo, que ha sugerido la revisión del código, aplicado en el país desde hace poco más de dos años.

Dijo, además, coincidir con el jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez, quien se ha quejado de las facilidades que ofrece el Código Procesal Penal para que los delincuentes queden libres.

De otro lado, Luciano Pichardo advirtió que el Poder Judicial no tiene que ponerse de acuerdo con nadie para combatir la corrupción, tras señalar que es una responsabilidad de los jueces administrar la justicia.

De esta manera, respondió a las sugerencias hechas por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, en el sentido de que jueces y fiscales se pongan de acuerdo en la lucha contra la corrupción.

Igual sugerencia formuló el ex director del DEPRECO, Justo Pedro Castellanos Khuori.

“Hasta tanto los actores del sistema de justicia no se pongan de acuerdo vamos a seguir tropezando en la República Dominicana respecto a este problema y la Justicia no le dará respuesta a lo que debe ser su misión”, indicó Castaños Guzmán.

“La justicia no puede estar de acuerdo con nadie, la justicia tiene que cumplir con la ley, no entrar en acuerdo con nadie, tiene que cumplir con la ley y hacer justicia, esto no es de acuerdo”, afirmó Luciano Pichardo.

Indicó que los jueces imparten justicia de acuerdo con la ley, por lo que los magistrados no están inventando a la ahora de hacer justicia.

Luciano Pichardo habló a los medios durante un acto para dejar inaugurada una exposición de fotografías de los héroes nacionales que integraron La Trinitaria.

Pide oír quejas de embajadas



Miguel Rodriguez

El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Johnny Jones, solicitó hoy al Gobierno poner atención a las denuncias expresadas por varias embajadas acreditadas en el país, que alegan la supuesta falta de seguridad jurídica en República Dominicana.

“Cuando en un país se fomenta la inversión extranjera, que atrae capitales propios para mejorar la infraestructura y ayuda la disminución del desempleo, es decir, contribuir con el desarrollo y reducir los problemas más urgentes, se necesita crear la armonía que favoreciendo a los dominicanos, satisfagan las expectativas de los dueños del capital”, dijo.

El ingeniero Jones precisó que para dar confianza a la inversión extranjera es determinante que el país tenga un marco jurídico legal en el que estén garantizados los derechos de las empresas e instituciones inversionistas y que, además ellos estén claros de los derechos del país.

Manifestó que en el mundo de hoy, globalizado, el comercio internacional sustenta sus inversiones en países que garanticen las reglas establecidas, mediante una seguridad jurídica.

Jones explicó que gran parte del turismo en República Dominicana es de capital extranjero, sustentado por empresarios de reconocida solvencia internacional, atraídos por la belleza natural y la gente del país. “Por lo que es importante que el Gobierno no se quede callado ante la denuncia de embajadas importantes, entre ella la española”.

“Se debe dar respuestas a esas inquietudes, determinar los aspectos a los que se refieren, y ver si los procedimientos que se plantean es posible aplicarlos, con la finalidad de tranquilizar a nuestros socios, pues es necesario ampliar la inversión foránea en nuestra nación, igual que estimular al capital criollo”, indicó el dirigente reformista.

FF.AA. y PN patrullarán ríos contra delincuencia


Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.-El secretario de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía Nacional se reunieron para anunciar que a partir de ayer habrá unidades mixtas integradas por militares y policías que patrullarán las riberas de los ríos Ozama e Isabela, que indicaron sirven como escondite para los delincuentes.

El teniente general Ramón Aquino García explicó que “es una policía militar para apoyar a la Policía y garantizar la seguridad en el cordón de las riberas del Ozama e Isabela, que es un cordón que puede ser usado por los delincuentes para operar.

Aunque el militar no indicó la cantidad de agentes que serán asignados para esta labor, si destacó que “la delincuencia siempre nos preocupa” y este es un equipo para “apoyar a la Policía Nacional”, resaltó.

Aquino García realizó una visita de cortesía al despacho del Jefe de la Policía, para ponerse de acuerdo en torno al accionar de la denominada policía militar que será lanzada a las calles.

De su lado, el Jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, resaltó la importancia del patrullaje mixto para hacer frente a los hechos de violencia e instó a quien tenga prueba de complicidad de agentes con delincuentes a presentarla para tomar medidas.

“Tenemos que probar eso, pero si se demuestra que hay complicidad entre agentes y delincuentes tomaremos medidas, no estamos aquí para encubrir a nadie, aquí actuamos con transparencia,” sostuvo Santana Páez.

El Secretario de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Policía, garantizaron que continuarán haciendo frente a la delincuencia, pero dicen que la población también tiene responsabilidad en esta lucha que debe ser de todos.

Diputados cobran 12 mm incentivos y quieren más

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los 178 diputados reciben mensualmente incentivos adicionales por 12 millones 460 mil pesos, pero no están conformes y se proponen gestionar una mejoría en esas asignaciones.
los diputados reciben mensualmente, en adición a su sueldo básico de RD$$120,000 y una dieta de RD$5,000.00 por cada sesión, una “ ayuda social” de RD$50,000.00 y una “ compensación” de RD$20,000,
cuyo monto es inferior en poco más de RD$6 millones al que reciben los senadores.
Al año, los incentivos de los diputados totalizan 149 millones 520 mil pesos, mientras que los de los 32 senadores ascienden a RD$218, 28 mil 768 pesos.
Por bloque, los incentivos de la Cámara Baja están distribuidos entre el Partido de la Liberación Dominicana, con una matrícula de 96 diputados y 6 millones 720 mil pesos; los 60 del Partido Revolucionario Dominicano reciben 4 millones 200 mil pesos y los 22 del Partido Reformista Social Cristiano, 412 mil pesos.
Los senadores tiene una asignación adicional de RD$400,000 mensuales y un peso por cada uno de los electores de su respectiva provincia, aún pertenezcan a otra organización política.
Los diputados también consideran que sus sueldos están por debajo de los designados en el Parlamento Centroamericano, quienes devengan un sueldo mensual de US$3,200.00, más US$600.00 en “ bonos” para viajes y otros US$400.00 en dieta, que sumado a la tasa oficial de cambio ascendería a unos 141 mil 120 pesos.
La matrícula de República Dominicana ante el Parlacen es de 22 miembros, todos designados por el Poder Ejecutivo. De ellos, 16 pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana; 3 a reformistas “ disidentes” y otros tres al Partido Revolucionario Social Demócrata.

Carnaval y cuaresma en fechas diferentes



Miguel Rodriguez

La Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma, que incluye el Instituto Duartiano, volvió a solicitarle ayer a las autoridades que coloquen fuera de la Cuaresma estas dos festividades que chocan con el Miércoles de Ceniza y el tiempo de recogimiento espiritual del pueblo dominicano.

Las dos instituciones están inmersas en la tarea de convencer a las autoridades de aislar la Cuaresma, como procuran desde el año 1985, por considerar que son incongruentes las naturaleza de estas tradiciones.

El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio; el coordinador nacional de la Pastoral, Luis Rosario, y el presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñon, retomaron la tarea para que se respete el período de los 40 días de reflexión, oración y penitencia de quienes se preparan para la Pascua de Jesús y la Semana Santa.

De la Rosa Carpio planteó que el carnaval y la fecha patria degeneran el sentido de la fe y le quitan valor.

Indicó que el carnaval entra a la Cuaresma en una cultura que disipa, sobre todo a los jóvenes, de manera inconsciente y que hace parecer como que la vida es también un carnaval y que se puede vivir de manera superficial.

“Creo que el carnaval, tal y como lo tenemos en República Dominicana, lo que se está afirmando es la superficialidad, no el valor que tenía el carnaval de recreación, de fiesta colectiva, que ahora es superficial”, precisó el arzobispo durante un encuentro en el periódico HOY con los medios de comunicación del Grupo Corripio, para explicar la campaña.

De su lado, Rosario planteó que proponen que el carnaval se celebre antes del Miércoles de Ceniza y que cuando el 27 de Febrero llegue antes del día de Ceniza, el carnaval sea pospuesto a la semana anterior, de tal manera que no coincida ninguna de las tres actividades.

Empero, precisó que las autoridades, que se benefician del carnaval con el turismo, al parecer tienen miedo de enfrentarse a los sectores que no desean la separación de estos tres acontecimientos.

En tanto, de la Rosa Carpio deploró que el carnaval enseñe a la gente que la Cuaresma es carnavalesca, que se puede vivir de cualquier manera.

Además de la parte religiosa, de la Rosa Carpio afirmó que la comisión defiende las fiestas patrias, ya que para muchas personas el 27 de Febrero, cuando se conmemora la fiesta de la identidad, que recoge los grandes valores, es carnavalesca también. Lamentó que mucha gente crea que las fiestas patrias son superficiales y que los actos muchas veces sean solo oficiales. “Pero mientras tenemos una celebración en la Catedral o las escuelas tienen algo, afuera hay otra cosa y eso enseña la superficialidad frente a la identidad nacional”.

Presidente de la JCE renuncia al incentivo



Miguel Rodriguez

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, renunció ayer al controversial cobro de RD$66,000 que por conceptos de incentivos percibían mensualmente los magistrados. La sorpresiva decisión del jurista es una respuesta al alud de críticas recibidas por el cobro después que la jueza Aura Celeste Fernández devolviera el pago por considerarlo “inmoral”.

La decisión de la abogada provocó una amplia discusión pública que incluyó a otros jueces de la Junta.

En medio del cruce de opiniones el presidente del Tribunal Contencioso de la JCE, doctor Mariano Rodríguez, también renunció al incentivo.

En una carta de dos páginas fechada ayer y dirigida al pleno de la junta, número 6123, Castaños Guzmán, expresa que la esencia de esa iniciativa dispuesta en administraciones anteriores perdió su objetivo, y que, en la actualidad, sólo ha conseguido dividirlo.

“Hago votos por la unidad de la Junta Central Electoral. Tengo una gran esperanza en todos ustedes. Espero además, que cuando sanen las heridas, cuando se extinga el escozor de las malquerencias que las han causado, quedará una gran paz. La paz de la Justicia y el fruto bendito del perdón”, manifestó Guzmán.

Consideró que independiente de la legitimidad o no de lo establecido en la ley 14-91 del Servicio Civil y Carrera Administrativa y su Reglamento, tiene la convicción de que el soberano no quiere que los integrantes de la JCE perciban el importe del cuestionado incentivo.

Indicó que decidió además tomar la decisión debido al “desincentivo provocado”, y al manto de dudas generado en gran parte de la opinión pública.

“Dejando de lado la discusión jurídica, acojo desde ya en cuanto a lo que a mí respecta, ignorar el incentivo que conforme a la legislación vigente me correspondería, ya que el país, al parecer, no lo entiende justo. Me inclino reverente ante la nación dominicana, y no aceptaré la retribución por horas extraordinarias y días feriados”, precisó Castaños Guzmán.