viernes, abril 13, 2007

Javier Aiguabella y Mary Pérez de Marranzini dejan abierta la muestra



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El Centro Cultural de España y la Asociación Dominicana de Rehabilitación inauguraron la muestra “Trazos y Colores Ilimitados” en el cual los niños presentan los trabajos realizados en la Escuela de Educación Especial, Doctor Jordi Brossa.

La apertura de la XV muestra de Rehabilitación fue presidida por la embajadora de España en el país Almudena Mazarrasa, la presidenta de la entidad, Mary Pérez de Marranzini y el director de la institución española patrocinadora, Javier Aiguabella.

Con esta actividad –explica Marranzini en su discurso de apertura- se estimula y descubre las aptitudes y creatividad artística de los niños, niñas u jóvenes con deficiencia intelectual, “gracias a la ayuda siempre de nuestra querida Consuelo de Castro de Alsina esta actividad se esta llevando a cabo hoy”.

Dijo que gracias al apoyo recibido por Aiguabella, la muestra podrá ser disfrutada por el públicos que visita cada día los salones de exhibiciones del Centro Cultural de España hasta el 3 de mayo del presente año.

“Éste no es un trabajo solo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, es el esfuerzo conjunto de un equipo de personas e instituciones sensibles y solidarias que han asumido un compromiso con nuestra sociedad y muy especialmente con los grupos especiales, así que gracias al apoyo de la Empresa León Jiménes y al CCE”, afirmó Marranzini.
En la muestra participan niños del Departamento de Educación Especial de Santo Domingo, Santiago, Bonao, Jarabacoa y otros.
Aiguabella al resaltar las cualidades artísticas de los niños, agregó que es loable el trabajo que Rehabilitación hace por niños con problemas de aprendizaje, por lo que aseguró que el Centro está abierto para los niños, “ellos son unos verdaderos artistas y sus obras así lo afirman”.
De su lado, la directora de Educación Especial, licenciada Rosa Emilia Ureña resaltó que con esta muestra amplían las oportunidades de aprendizaje de los niños “hemos vencido la discapacidad permitiéndoles demostrar todas sus destrezas y habilidades en las artes manuales, con detalles sencillos, que expresan en su esencia su capacidad de desarrollo y futura inserción laboral”.

CULTURA ENTREGA DE PREMIOS DE LA 8va. BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO.

Miguel Rodriguez

La Secretaría de Estado de Cultura, el Comité Organizador de la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo y el Museo de Arte Moderno celebraron el viernes 23 de marzo a las 7:00 p.m. el acto de premiación de la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. El acto fue realizado en los salones del Museo de Arte Moderno y contó con la presencia de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, la Señora Lourdes Camilo de Cuello en representación del Secretario de Estado de Cultura, el Señor José Rafael Lantigua.

En esta ocasión el país invitado fue Brasil, por sus méritos en el desarrollo de la arquitectura contemporánea de América Latina. La exposición central de la Bienal, ocupó tres de las cuatro plantas del Museo de Arte Moderno, con ciento diez (110) obras participantes incluidos los proyectos nacionales , con la participación de Puerto Rico, Estados Unidos, España, Trinidad y Tobago y Costa Rica. Durante el desarrollo de la Bienal se celebraron conferencias, coloquios, paneles, mesas redondas y presentación de videos y visitas guiadas.

La Bienal de Arquitectura de Santo Domingo es una actividad cultural creada por el Grupo Nuevarquitectura Inc. (GNA) y se realiza desde el año 1986. Sin embargo, la actividad se llevó a cabo hasta el año 2000. A partir de esta edición, la Bienal se convierte en un evento internacional, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura y auspiciado por el Grupo Nuevarquitetura y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) que participa en su organización desde el año 1994. La Fundación Erwin Walter Palm, el Comité Dominicano del ICOMOS, la Revista Arquitexto y el Ayuntamiento del Distrito Nacional colaboran en su realización. También esta edición cuenta con el apoyo del Grupo Corripio, Industrias Aguayo, Cemex Dominicana, Arquiteca y la Ferretería Haché.

El Comité de Honor estuvo conformado por el Secretario de Estado de Cultura, el señor José Rafael Lantigua, la Primera Dama de la República Dominicana, Doña Margarita Cedeño de Fernández y Ronaldo Edgar Dunlop, Embajador de Brasil en la República Dominicana. El Comité Ejecutivo lo componen: José Enrique Delmonte, Director General de la Bienal, el Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Erwin Cott; María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno; Omar Rancier, Presidente del Grupo Nueva Arquitectura y Emilio Brea, Secretario General del Grupo Nueva Arquitectura. Por la Fundación Erwin Walter Palm, el señor Jordi Masalles, Lourdes Periche y Carmen Ortega por la Revista Arquitexto, María Isabel Martínez, Coordinadora Ejecutiva de la Bienal y Bárbara Suncar como representante del ICOMOS.

PRD acuerda rechazar préstamos



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acordó ayer rechazar el préstamo para el Metro de Santo Domingo y otro por 810 millones de dólares que estaría destinado a la construcción de una planta a carbón, en la comunidad de Manzanillo.

De acuerdo con Ramón Alburquerque, presidente del PRD y quien fungió de vocero al final de un encuentro con diputados y senadores de esa agrupación, los legisladores perredeístas votarán en contra de cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo que esté enmarcada dentro de los empréstitos que no estén debidamente sustentados en estudios previos, como el de la planta a carbón que se pretende construir en Manzanillo, Monte Cristi.

Alburquerque dijo que los 60 diputados y los seis senadores perredeístas rechazarán todos los préstamos concertados para la terminación del Metro, por considerar que ese proyecto carece de estudio geológico y además es muy controversial.

Amnistía fiscal
No obstante, Alburquerque proclamó el respaldo de la bancada del PRD a una amnistía fiscal que había sido sometida previamente por el diputado perredeísta Pedro Evangelista. En la reunión, que tuvo lugar en la sede del bloque de diputados perredeístas, participaron Alburquerque, en su condición de presidente; Orlando Jorge Mera, secretario general, y los dirigentes Héctor Guzmán, Rafael -Fafa- Taveras, César Sánchez, entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó varios proyectos de ley, incluyendo el que crea el municipio Sabana Iglesia que había sido observado por el Poder Ejecutivo.

Aduanas se incauta de 420 mil dólares a dos pasajeros que llegaron en el Ferry



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó de 420,006 dólares que trataron de introducir ilegalmente al país dos ciudadanos norteamericanos que llegaron en la mañana de hoy procedentes de Puerto Rico, quienes fueron apresados y están siendo investigados con respecto a la procedencia del dinero.

La incautación y comiso de los dólares se realizó mediante un operativo de investigación a cargo de oficiales del Departamento de Inteligencia de la DGA.

Los detenidos son Héctor Samuel Rodríguez Padrón, de origen dominicano, pero nacionalizado estadounidense, y Francisco Javier Molina García, de origen puertorriqueño.

El dinero fue descubierto en cuatro cajas de detergentes al ser revisados los bultos de los pasajeros que venían en el Ferry y una caja de meriendas, que venían en los bultos de los detenidos, al ser revisados por oficiales del Departamento de Inteligencia Aduanera destacados en el Puerto de Santo Domingo, terminal del Ferry.

Los detenidos vinieron en el viaje 674 del Ferry, procedente de Mayagüez, Puerto Rico, y al mostrar un perfil sospechoso llamaron la atención de los oficiales de aduanas, quienes en el proceso de la verificación del equipaje encontraron los dólares incautados.

La DGA expresó que la incautación y comiso de los dólares se hizo al amparo de lo que establece el artículo 200, párrafo, de la Ley 3489 para el régimen de las aduanas, modificada por la Ley 226-06 de autonomía aduanera y la Ley 72-02 que castiga el lavado de dinero procedente del tráfico ilícito de drogas, sustancias controladas y otras infracciones graves.

Ambas personas serán remitidas a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para determinar si el dinero está vinculado a actividades del narcotráfico.

Líster: malversación fondos públicos continúa “muy alta”



Miguel Rodriguez

SANTIAGO.- El director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), Octavio Líster, consideró que la malversación de los fondos públicos sigue “muy alta y muy a la vista”, pese a los esfuerzos que permanentemente realizan las autoridades para combatirla.

Sin embargo, el funcionario de la institución apéndice de la Procuraduría General de la República aseguró que la corrupción todavía es más grave en el sector privado.

“Claro hay corrupción en el país, no ha desaparecido con un nuevo Gobierno y si fuera así yo no estaría trabajando ahí, ni fuera necesario el Departamento de Prevención de la Corrupción”, subrayó.

El principal funcionario del Depreco sostuvo que “hay corrupción en el país”, la cual dijo está a la vista y no se puede “tapar el sol con un dedo”. Empero, Lister consideró que se debe reconocer el esfuerzo realizado por el presidente Leonel Fernández para enfrentar la corrupción administrativa.

Citó los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo con ese propósito, la creación de la Oficina Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, la conformación del consejo rector y la lucha contra la corrupción en la unidad técnica.

Líster también recordó que muchos sectores de la llamada sociedad civil integran la referida unidad de ética que trabaja contra el flagelo de la corrupción y ponderó los esfuerzos que realiza el Gobierno para cambiar la imagen y percepción de la ciudadanía en torno a la efectividad de la lucha conta la corrupción. El director del Depreco habló al ser entrevistado en la tertulia que semanalmente coordina el procurador fiscal de Santiago, Raúl Martínez.

En los últimos días varios obispos y sacerdotes católicos han criticado los altos niveles de corrupción y el afán de lucro que existen en determinados sectores del país. Durante el Sermón de las Siete Palabras en la Catedral Primada el pasado Viernes Santo, sacerdotes y religiosos aseguraron que las jeepetas de los funcionarios públicos “revelan adónde van nuestros impuestos”, por lo que exhortaron a los políticos y funcionarios a dejar de aumentar el deseo de carros y casas lujosas, así como alimentar las cuentas bancarias que pagan la publicidad del Gobierno y los partidos.

El Sermón de las Siete Palabras estuvo a cargo de los sacerdotes José Pastor Ramírez, reverendo Mario de la Cruz, Guillermo Rosario, José Arismendy De León, Javier Vidal, Ramón Suero Serrano y Juan González Brito.