lunes, marzo 19, 2007

“LO PROPIO Y POPULAR: Pop Art Dominicano 1960-2000”.


Miguel Rodriguez

La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Museo de Arte moderno y la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno inaugurarán el próximo 28 de febrero a las 7:00 p.m. la exposición Lo propio y popular: Pop Art Dominicano 1960-2000”. La muestra que será exhibida en el sótano del Museo y consta de unas veinte obras, entre pinturas, esculturas y gráficas, que ilustran lo que ha sido desde los inicios, en la década de los sesenta, hasta finales del siglo veinte, la asimilación de signos y contenidos propios del movimiento Pop Art.
La selección de los artistas y de las obras participantes se debe al trabajo curatorial del artista, historiador y crítico, Danilo de los Santos y de la Dra. Laura Gil, Encargada de Investigaciones del MAM.
Es la primera vez que se organiza una exposición de artistas dominicanos cuyas obras se inscriben dentro del Pop Art. Lo propio y popular: Pop Art Dominicano 1960-2000” completa un ciclo de dos exposiciones internacionales de gran envergadura con las que el Museo de Arte Moderno inicia su temporada de exposiciones temporales, nacionales e internacionales.
Danilo de los Santos, curador de la exposición, afirma que “Lo Propio y Popular: Pop Art Dominicano 1960-2000 viene a ser un evento significativo y novedoso, en el sentido de que no se había organizado una muestra que tratara de ofrecer una mirada a este lenguaje que si bien es, sobre todo, norteamericano o anglosajón, crea su vertientes en muchos países latinoamericanos donde la mayor influencia es de Andy Warhol y de la propagación de la gráfica, contrariamente a lo que se entiende como una manifestación banal en cuanto al Pop internacional que toma como tema los productos industriales y de publicidad. El Pop dominicano parafrasea los códigos plásticos para ofrecer un contenido isleño y al mismo tiempo de valoración histórica y en sentido crítico”.
Dentro de la muestra se incluyen a iniciadores del Pop Art Dominicano en los años sesenta como Giovanni Ferrúa, Antonio Toribio y Dario Suro. De los años setenta están Frank Almánzar, Carlos Sangiovanni, Jorge Severino entre otros artistas visuales destacados de nuestro país de finales del siglo veinte. Los artistas que conforman la exhibición, a partir de los datos de la cultura urbana, crean una forma peculiar del Pop Art que abarca desde la asimilación del lenguaje visual de la publicidad y el consumo a elementos simbolistas hasta la estampa religiosa y los íconos específicos de la dominicanidad.

SIP: persisten fallas libertad de prensa en Latinoamérica

Miguel Rodriguez

Cartagena de Indias (Colombia), (EFE).- La inauguración oficial de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha puesto de manifiesto las “alarmantes fallas del estado de la libertad de prensa en nuestro continente”.

Esta ha sido la primera conclusión del informe presentado por el presidente de la SIP, Rafael Molina, del diario El Día de Santo Domingo, quien, sin embargo, se mostró reconfortado porque esta organización “mantiene el liderazgo claro en la defensa y vigilancia de la libertad de prensa”.

Entre las fallas mencionadas, Molina se refirió a varios casos, como el habitual de Cuba, el de Venezuela, la violencia en México, Colombia y Brasil, y, también, a las cortapisas observadas en Estados Unidos.

El presidente de la SIP mencionó las ocho misiones enviadas a Venezuela y las protestas presentadas por la organización por lo que definió como “presiones a la prensa”, al recordar el anuncio hecho por el gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Pero no sólo es esta decisión, sino que la SIP ha observado en ese país un “patrón de represalias contra las voces críticas” que se ha convertido en “una estrategia deliberada” del gobierno venezolano, que califica a la SIP de Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas.

De Cuba señaló el continuo “castigo” al que el régimen del presidente Fidel Castro somete a “la prensa independiente”, con el recuerdo de los 28 periodistas encarcelados, “algunos de ellos sin cargos ni sentencias”.

Cuba, dijo, sigue ignorando los convenios y los tratados internacionales sobre la libertad de prensa.

Danilo responsabiliza a Leonel de cancelaciones

Miguel Rodriguez

Santo Domingo. La campaña interna del PLD para escoger a su candidato a la presidencia de la República se ha tornado áspera, con un debate en el que priman la descalificación personal y la campaña negativa. A los epítetos de “tránsfugas, basura y faltos de dignidad” que endilgó el sábado Danilo Medina a integrantes de su grupo que le habrían retirado el apoyo, ayer sumó una acusación directa contra Leonel Fernández a quien responsabiliza de las cancelaciones de funcionarios y empleados que lo respaldan.

A esos pronunciamientos el coordinador nacional de la campaña de Fernández, Francisco Javier García, ripostó diciendo que con esas “agresiones verbales” los opositores al mandatario descienden a niveles muy bajos.

La situación inquieta al secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, quien deplora la forma “decepcionante, alarmante y altamente preocupante” del debate.

Fernández presidirá actos por aniversario Batalla de Azua



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezará hoy lunes los actos conmemorativos al 163 aniversario de la Batalla de Azua, del 19 de marzo de 1844, que se celebrarán en la provincia sureña donde se materializó la gesta patriótica.

El anuncio lo hizo la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Secretaría Administrativa de la Presidencia en una declaración, en la que manifiestan que los actos buscan recordar la hazaña realizada por los héroes de esa epopeya.

El programa se iniciará con el enhestamiento de la Bandera Nacional y los honores militares correspondientes en el monumento a los Héroes de la Batalla de Azua, en la Plaza 19 de Marzo, de Azua de Compostela, donde también los miembros de la CPEP depositarán una ofrenda floral.

A las nueve de la mañana, las autoridades de la provincia encabezarán el tedeum que se oficiará en la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Remedios. Posteriormente, a las 10 de la mañana, al mandatario se le rendirán los honores de estilo correspondientes a su investidura.

En el acto, las palabras de bienvenida estarán a cargo de la gobernadora provincial, licenciada Nuria Nieves Luciano, mientras que el discurso central será pronunciado por el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP. A las 10:30 de la mañana se realizará el desfile cívico-militar, en que participarán escuelas, colegios, y donde las representaciones de los cuerpos armados del país exhibirán sus equipos y habilidades.

El desfile constituye una gran atracción para la población, por la participación de estudiantes, profesores, deportistas, profesionales y grupos folclóricos de la región Sur, que este día rinden tributo a la dominicanidad. El 19 de marzo del l844 se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas al mando del general Pedro Santana y el grueso de las fuerzas expedicionarias haitianas encabezadas por el presidente Charles Hérard Ainé, la cual tuvo lugar a la entrada de la población centrosureña, por el camino de San Juan de la Maguana, donde el militar dominicano formó su línea defendida por dos piezas de artillería.

Mujer, ex esposo cortó manos, ateme por su vida


Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- “Cuando tenga un machete o una pistola voy a matar a papi por lo que le hizo a mi mami”, así se expresó ayer el hijo de Dolfi Angelina González, a quien le cercenaron las manos el pasado 25 de noviembre por negarse a reconciliares con su ex pareja Gregorio Martínez Cueva, a quien una jueza le revocó la prisión preventiva.

Esa expresión afecta mucho a la madre, quien no desea ver a su vástago criarse en un ambiente de violencia, pero las posibilidades de que se agresor salga libre la preocupan más tras asegurar que si Martínez Cuevas sale libre la ejecutará a ella y su hijo.

Con voz temblorosa, González cuenta como su retoño de tres años, a la hora de dormir, la cuestiona en torno al hecho, a lo que ella con sutileza le responde que “me queme las manos”. Pero el niño no está ajeno a la realidad tras afirmar “mami eso te lo hizo papi”, expresiones que renuevan en la joven madre el dolor.

También la llena de impotencia la falta de alimentos en su hogar, ya que ella ayudaba a sus padres con los gasto fruto de su trabajo en el salón de belleza donde trabajaba.

La agresión de su ex pareja también cegó los sueños de Dofi, quien pretendía instalar su propio salón y una boutique en la casa de sus padres.

“Estoy en esto desde que tengo 12 años de edad, me inicie con una amiga donde aprendí a recortar, a secar el pelo a blower y teñir”, narra con dolor al ver alejarse sus proyectos.

Las lesiones permanentes dejadas en su cuerpo las llevan también a perder la fe a y el desconcierto es tal que afirma “ya no me siento ser una mujer, quisiera morirme”.

El caso se conocerá nuevamente en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el próximo 24 de abril donde se realizará un juicio a fondo. La defensa de la afectada esta representada por la Secretaría de la Mujer, institución que no ha dejado sola a Dolfi, y asegura que hará todo lo posible para que el culpable pague con la pena máxima el hecho.




Amable Aristy presentó ayer precandidatura



Por: Miguel Rodriguez

En un multitudinario acto de proclamación de su precandidatura presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro afirmó ayer que sólo él garantiza el retorno de esa organización al poder en el 2008 y evitaría que el PRSC repita la triste experiencia del pasado reciente, cuando quedó “sensible y tristemente disminuido”.

El dirigente reformista, quien abarrotó con miles de personas el Palacio de los Deportes de esta capital, dijo que un gobierno suyo sería “firme, de autoridad y de respeto a la ley”, con un ejercicio del poder sensible, humano, práctico, en el que tengan cabida todos los dominicanos “para unidos enfrentar los males que afectan al país”.

A la actividad asistieron los también precandidatos presidenciales del PRSC Eduardo Estrella y Luis toral, y Federico Antún Batlle, Víctor Gómez Casanova, Sergia Elena de Séliman y Rafaela Alburquerque, presidente, secretarios general y de organización y vicepresidenta, respectivamente.

Asimismo, delegaciones reformistas de todo el país y de las seccionales del exterior.

Previo al discurso de proclamación, los miles de asistentes ovacionaron a Aristy Castro con banderas rojas en manos por espacio de unos siete minutos.

Aristy Castro exhortó a los reformistas y a los dominicanos aptos para votar en las primarias reformistas, pautadas para el 10 de junio próximo, a sufragar por él, tras manifestar que el PRSC debe escoger a un candidato que lo lleve a la victoria.

Dijo que tras 14 triunfos consecutivos en su vida política, obtendrá la candidatura presidencial del PRSC, por considerar que tiene demostradas y necesarias condiciones, el valor que hace falta y la capacidad de trabajo que las circunstancias demandan, “para vencer y para que las puertas del Palacio Nacional se abran de par en par, a los fines de que entren los reformistas y con ellos el pueblo dominicano”.

“Sólo se gana, compatriotas, con un capitán que esté dispuesto sin resentimientos y sin rencores, a tocar las puertas y los corazones de todos los reformistas para invitarlos a que en un solo abrazo volvamos al poder”, expreso