martes, marzo 13, 2007

El mundo de Nubia Roberto a través del arte



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Con el titulo “Mi mundo a través de las celosías” de la laureada creadora visual petromacorisa Nubia Roberto, el Museo de las Casas Reales inaugurará este próximo 15 de marzo a las 8:00 de la noche la importante muestra.
23 obras de pequeños y grandes formatos contienen un lenguaje figurativo y abstracto, según explica la crítico de arte Laura Gil, quien tiene a su cargo la presentación del catalogo, “Nubia está entre los talentos emergentes de la plástica de nuestro país, y surge con una fuerza y una decisión poco comunes en los artistas jóvenes”.
Gil aclara que Roberto se inclina por la poética del contraste, basando su contraposición en la sombra y luz, así como en la definición de la forma con perfiles implacable de los trópicos.
“El repertorio de su fuentes es amplio, y pudiera remontarse hasta las imágenes de bisontes de Altamira, sin perder nunca una plena conciencia de los recursos del simbolismo, de la capacidad de evocación y de incitación a la proyección psicológica que poseen las formas”, manifiesta Gil.

Violencia delincuencial deja 3 muertos B. Chica

POLICIA ULTIMA A DOS HOMBRES QUE HABIAN ASESINADO A HOTELERO

Miguel Rodriguez

BOCA CHICA.- Un empresario italiano, propietario de un hotel de esta comunidad turística, fue asesinado ayer tarde en el sector Los Coquitos, de aquí, por dos hombres que poco después cayeron abatidos en un enfrentamiento con una patrulla del Departamento de Delitos Monetarios de la Policía Nacional.

El italiano muerto es Albino Brighenti, de 63 años, conocido en la zona de Boca Chica como George, quien llevaba muchos años residiendo en República Dominicana y era propietario del hotel Costalunga, ubicado en la Avenida del Sur, de la comunidad.

Uno de los delincuentes muertos fue identificado por la Policía como Carlos Féliz Santana, de 42 años, quien portaba la cédula 001-1708002-8 y con un amplio prontuario de porte ilegal de armas, robo a mano armada y heridas de bala a víctimas de robo. El segundo hombre no había sido identificado anoche.

La Policía dijo que había sido notificada de que un ciudadano había sido despojado de una pistola en el poblado de Boca Chica y que inició la persecución de los autores. Agregó que cuando una patrulla llegó al lugar donde fue muerto el italiano, los dos hombres abrieron fuego y la patrulla les respondió, hiriéndolos mortalmente. Eso ocurrió a las 2:20 de la tarde, dijo la Policía

Según la versión policial, a los hombres les fueron ocupadas dos pistolas calibre 9 milímetros, una marca Carandai, número G20815 y otra Grand Power, número B000709.

La Policía informó que los matadores del italiano momentos antes habían despojado de una pistola a una persona en las cercanías de donde se produjo el intercambio de disparos.

El extranjero fue muerto de tres balazos al resistirse a entregarles una motocicleta del tipo passola en la que circulaba por la avenida del Sur, por donde se dirigía hacia el hotel Costalunga, del que era dueño.

Las versiones recogidas por los periodistas en el lugar del hecho indican que los dos individuos corrían por la avenida del Sur luego de haber asaltado el restaurante Sans Soucí, encontrándose en el camino con el italiano a quien trataron de quitarle la passola, aparentemente para emprender la huida en ese vehículo.

El extranjero forcejeó con los atracadores, quienes le hicieron tres disparos que le cegaron la vida instantáneamente, según testimonios.

Los cadáveres del empresario y los dos asaltantes fueron llevados a la morgue de la policlínica de Boca Chica y luego al Instituto de Patología Forense en el Distrito Nacional.

Paro transporte deja a miles en calles de Santo Domingo



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Miles de usuarios del servicio del transporte público de pasajeros que ofrecen los sindicatos choferiles del país quedaron varados la mañana de ayer en las principales calles y avenidas de Santo Domingo por un paro de cuatro horas que realizaron en demanda de que el gobierno atienda sus reclamos, en los que están incluidos la modificación a la ley de los hidrocarburos y el subsidio a los pasajes de los envejecientes, estudiantes y empleados públicos.

Desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana, las paradas de la Oficina Metropolitana de Servicio de Transporte (OMSA), de guaguas “voladoras” y carros de concho, permanecieron atestadas de pasajeros que esperaban ansiosos un vehículo para llegar a su destino.

La desesperación llevó a cientos de estudiantes universitarios que tenían exámenes cuatrimestrales y empleados públicos y privados, a montarse en cualquier vehículo de motor que apareciera, por lo que los motoconchistas y conductores de camionetas trabajaron masivamente.

Sin embargo, los que no se arriesgaron a utilizar ese tipo de transporte, aguantaron pisotones y empujones hasta pasadas las 10:00 de la mañana cuando fue levantado el paro, ya que al momento en que una guagua de la OMSA llegaba, todos querían entrar el mismo tiempo. Impotentes, clamaban al presidente Leonel Fernández que dote la OMSA de suficientes unidades.

Juego de dados
Los dirigentes de los transportistas anunciaron que decidirán en una especie de juego de dados, cuáles serán los pueblos que paralizarán en los próximos días como parte del plan de lucha que han iniciado.

Así lo dio a conocer el presidente de Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, durante una reunión de los transportistas la mañana de ayer luego de concluir la primera etapa que paralizó el transporte en las regiones Este y Sur yde la Capital y la provincia Santo Domingo.

“Es un dado. Tenemos un juego de dado y lo tiramos, y el pueblo que nos salga ese es el que se para. El primer dado lo tiramos anoche a las 11:00 y, como bien lo decía el compañero Juan (Hubieres), amaneció paralizada la Capital”, agregó. De su lado, Hubieres dijo que el gobierno ha decidido montar un “ring” con ellos, por lo que tratarán de no ser noqueados.

Adelantó que los próximos paros serán de cinco, seis, siete, 24, 48 y 72 horas, porque no se trata de una convocatoria a una huelga nacional en un momento dado, sino de un proceso de lucha escalonado hasta que el gobierno entienda. El transporte de pasajeros desde y hacia las principales pronvincias de la región Este quedó interrumpido ayer por más de cuatro horas, como resultado del paro realizado por varias organizaciones sindicales, lo que provocó trastornos en el primer día de trabajo de la semana y queja de pasajeros.

La paralización tomó por sorpresa a los usuarios provocando que empleados públicos y privados llegaran con retraso a sus centros de trabajo, que enfermos perdieran sus citas para clínicas privadas y hospitales, además de afectar el transporte desde las 4:00 de la madrugada en El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.