martes, enero 16, 2007

Fidel Castro estaría grave


MADRID (AP) .- El presidente cubano Fidel Castro estaría "muy grave" después de tres operaciones fallidas y debido a las complicaciones de una infección intestinal conocida como diverticulitis, informó el martes el diario El País en su página de internet.
El diario citó a dos fuentes no identificadas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, donde trabaja José Luis García Sabrido, quien viajó a Cuba en diciembre para atender al mandatario de 80 años.
En su sitio, El País dice que "una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones mantienen al líder cubano, Fidel Castro, postrado con pronóstico muy grave".
Un diplomático cubano en Madrid dijo que los reportes eran mentiras y señaló que sólo La Habana podía hablar sobre la enfermedad de Castro. La fuente, que solicitó permanecer anónima por políticas oficiales, no dio más información.
Cuba ha proporcionado muy poca información con respecto al estado de Castro desde julio, cuando le cedió de manera temporal el poder a su hermano, el ministro de la Defensa Raúl Castro, en tanto se recupera de una intervención de emergencia, generando rumores en el país y el resto del mundo.
El reporte del periódico español, que no ha podido ser confirmado, presenta una descripción poco común del estado de Castro por parte de un importante medio de comunicación.
El gobierno estadounidense había especulado que Castro podría padecer cáncer, lo cual fue negado por Sabrido. Algunos médicos estadounidenses piensan que Castro presenta problemas de divertículos, que pueden causar sangrado en el intestino grueso, especialmente en las personas mayores de 60 años. En algunos de los casos más graves, es necesario realizar una intervención de emergencia.
La idea fue secundada por El País, que indicó que sus fuentes señalaron que Castro presentó precisamente esa enfermedad.
De acuerdo con El País, ``según las fuentes consultadas, Castro.... sufría antes del verano (transfirió el poder en julio) una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis. Se trata de bolsas anómalas en el intestino inflamadas que pueden llegar a infectarse y sangrar, causando hemorragias, de forma parecida a una apendicitis. Según la periodista brasileña Claudia Furiati, autora de la biografía autorizada de Castro, ''''La historia me absolverá'''', publicada en el 2001, Castro ya padeció diverticulitis hace más de 20 años''''''''.

FISCALIA LOGRA SENTENCIA DE 30 AÑOS CONTRA UN GUARDIAN PRIVADO QUE ASESINO A SU MUJER.

MIGUEL RODRIGUEZ

Santo Domingo.-La Fiscalía de la provincia Santo Domingo informó que logró que un juez condenara a treinta años de prisión a un guardián privado que asesinó a su concubina en el Sector Villa Mella del municipio de Santo Domingo Oeste.

La sentencia fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado que preside el Juez Víctor Mejía Lebrón.

La información fue dada a conocer a través del departamento de comunicaciones de la Fiscalía Santo Domingo.

El Fiscal Adjunto Manuel Mateo Calderón en su investigación determinó que Luís Emilio Aponte Veles asesinó a su concubina porque esta no quiso reconciliarse con él.

El expediente acusatorio narra que ante la negativa de la señora Benila Aybar Hernández aponte Veles fue a su residencia en busca del arma homicida, una escopeta calibre doce que portaba para realizar su trabajo como sereno.

Al regreso a la casa de su víctima el imputado encontró que esta se había encerrado por lo que rompió la puerta y a través de un hoyo la emprendió a tiros contra su ex mujer.

Tigres ganan tercero en línea; Toros pierden 16 consecutivos

LA ROMANA.- Timoniel Pérez bateó jonrón y remolcó dos y José Offerman pegó tres hits y empujó una para conducir a los Tigres del Licey a una victoria sobre los Toros del Este con pizarra de 4-0 en un juego escenificado en el estadio Francisco Micheli.

Con su triunfo, los felinos pusieron su récord en 10 ganados y 6 perdidos, y se mantienen en la lucha por lograr una de las dos plazas disponibles para disputar la serie final del campeonato.

Mientras, los Azucareros cayeron por vez número 16 en forma seguida sin victorias en el todos contra todos.

Además, fue la segunda blanqueada consecutiva, ya que el pasado domingo fueron blanqueados por José Lima, de las Águilas, en el estadio Cibao.

El zurdo importado, Joe Horgan, se alzó con la victoria por los Tigres, mientras que Ricardo Rodríguez cargó con la derrota.

El partido llegó a la quinta entrada en blanco, cuando los añiles atacaron, después de dos outs, al abridor de los Toros, Ricardo Rodríguez, quien golpeó a Erick Aybar; José Offerman recibe base por bolas. En esa situación entra , Edison Volquez por Rodríguez. Los corredores del Licey se van al robo y el receptor tira mal a segunda, lo que provoca que Aybar anote la primera vuelta de los Tigres. Carlos Ruiz es ponchado para terminar la entrada.

En la sexta, Timoniel Pérez bateó un largo jonrón solitario a Volquez para colocar el juego 2-0.

CE detecta gran fraude suplantando identidades


MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral detectó una mafia a todos los niveles de la institución que está operando en la suplantación de la cédula de identidad de miles de dominicanos, situación definida como alarmante y muy seria por parte del presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario.

Explicó que la situación es tan delicada que la JCE tuvo que auxiliarse de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y sus técnicos, que realizaron una investigación cuyos resultados son espantosos y que serán presentados en la próxima reunión del Pleno de jueces.

Indicó que la JCE tuvo que pedir la vigilancia de miembros de las Fuerzas Armadas las oficialías civiles, tras comprobarse que las acciones fraudulenta iniciaban allí con la obtención ilegal de un acta de nacimiento, seguía hasta los centros de cedulación y hasta la sede central de la JCE.

Dijo que las informaciones revelan que las suplantaciones de identidad se dan a diario y que los bancos comerciales están preocupados porque muchas personas han obtenido préstamos y tarjetas de crédito con cédulas cuyo nombres no les corresponden. Indicó que otro objetivo es que algunas personas desean cambiar de nombre, otros para insertarse en deportes como el béisbol y también extranjeros que no cuentan con documentación.

Dijo que hay muchas personas apresadas y bajo investigación, pertenecientes a la Dirección de Cedulación, el Registro Electoral y el Registro Civil.

Pacheco y Maríñez exigen al PRD presente un candidato para la Liga Municipal


MIGUEL RODRIGUEZ


SANTO DOMINGO.- Los vicepresidentes del Partido Revolucionario Dominicano, Alfredo Pacheco y Julio Maríñez, exigieron ayer a la dirigencia de su organización presentar un candidato para la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana o de lo contrario que apoye un reformista, pero que jamás sea el actual incumbente Amable Aristy Castro.

Pacheco indicó que el PRD haría mal en no respaldar a un perredeísta para la LMD, dado que este partido constituye mayoría en los ayuntamientos.

Consideró que si definitivamente se decide no postular a un perredeísta haría bien en apoyar a un reformista, pero que no sea Aristy Castro, porque según Pacheco lleva ocho años al frente de la institución y no ha hecho nada para modernizar la casa de los ayuntamientos.

“Yo retiro mis aspiraciones, porque estoy de lleno en el proyecto presidencial de Miguel Vargas Maldonado, pero lo que no negocio es que mi partido presente un candidato nuestro o de lo contrario, si se va a apoyar a un reformista que no sea Amable,

Se hace común en la capital el hurto de objetos de metal


MIGUEL RODRIGUEZ


DN. El robo de objetos de metal que están en la vía pública es un hecho común en las urbes dominicanas. Como ejemplo de estos actos vandálicos, decenas de estatuas y monumentos carecen de sus respectivas tarjas, hechas a base de una fundición de cobre, bronce en pequeña cantidad y otros metales en menores proporciones.

Bello Bueno, José Franscico Peña Gómez, Sor Juana Inés de la Cruz, nombres de iglesias y lugares históricos, por mencionar algunas, están prácticamente en el anonimato por no tener las placas donde se registran sus identidades y reconocimientos: es como si le hubiesen callado para siempre.

Pero esto no acaba ahí. El fusil, con todo y puño, del centinela que “protege la entrada” del panteón de las Fuerzas Armadas en el cementerio de la Máximo Gómez, fue robado hace más de un año, y ahora cumple su misión sin el arma, que debe de estar fundida y ser parte de otro objeto de metal.

Las tapas del alcantarillado y de los contadores de aguas, sobre todo aquellas que fueron construidas en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, son compradas en distintos puntos de compra y venta de metales con precios privilegiados por la calidad de los meteriales con que fueron construidos en ese período. Algunos de estos centro de compra operan de manera clandestina, comercian con los objetos metálicos a vendedores movidos por drogadicción o simples ladrones.

La CDEEE anuncia grupo local asumirá planta carbón

MIGUEL RODRIGUEZ

DN..La empresa eléctrica Seaboard International y el grupo local Vicini asumirán la construcción en Azua de una planta a carbón mineral que generará 600 megavatios. La planta originalmente había sido asignada por licitación a Emirates Power, la que habría confrontado problemas para conseguir financiamiento. El anuncio de que Seaboard y el grupo Vicini asumirán la construcción de la planta lo hizo ayer el administrador de la CDEEE, Radhamés Segura.

Otra planta a carbón de igual capacidad será levantada en Montecristi por el Consorcio Sishuan, de China Popular, al que el Gobierno entregó una carta de garantía por 30 millones de dólares, como forma de agilizar la obtención del financiamiento.

Radhamés Segura también informó que tres empresas de las firmantes del Acuerdo de Madrid accedieron a la renegociación del contrato.

Candelier visita la Junta Electoral

POR LOYDA PEÑA


El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que ese organismo no permitirá una "atomización" de reconocimientos a partidos políticos y que la legitimidad sólo se le otorgará a los que cumplan con los requisitos que exige la ley.

Dijo que cada solicitud de reconocimiento será estudiada de acuerdo con su "seriedad y pertinencia". Castaños Guzmán respondió así al preguntársele sobre aprestos que estaría haciendo la JCE para endurecer los requisitos para el reconocimiento de nuevas organizaciones políticas.

"Sucede que para el reconocimiento se requiere tener el 2% de los afiliados que están en el padrón, pero yo entiendo que nosotros no podemos pasar a una atomización y que esto (los reconocimientos de partidos y organizaciones políticas) se convierta en un relajo", dijo.

El presidente de la JCE fue entrevistado durante una visita que hizo el presidente del Partido Alianza Popular (PAP), licenciado Pedro de Jesús Candelier, para solicitarle la agilización del reconocimiento de su organización política.

Sobre el particular, Castaños Guzmán informó que el expediente del PAP será puesto en la agenda del pleno de la JCE, a los fines de cumplir con el protocolo y proceder con la inspección correspondiente.

"En esta tesitura la Junta recibe este encargo, y una vez verificados los documentos y expedientes, del examen de los locales, más las verificaciones de las listas de los inscritos, procederemos conforme a derecho, a dictar la resolución que corresponda", agregó.

El presidente de la JCE atribuyó la parálisis del expediente del PAP en la JCE, a que el mismo fue depositado el pasado mes de junio cuando se estaba en un ambiente post-electoral, y que los actuales jueces fueron designados en noviembre.

Por su parte, Candelier, quien asistió acompañado de la alta dirigencia de su organización política, dijo que su decisión de buscar la presidencia de la República está motivada en que "la sociedad empuja y demanda cambios en sentido general".

Refirió que los últimos estudios que han hecho instituciones acreditadas demuestran que los partidos tradicionales vienen arrastrando una cultura "corroída por la corrupción y la impunidad"

El Cardenal está animado,optimista

Por JUAN M. RAMIREZ


El presidente Leonel Fernández rogó a Dios anoche porque el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, salga bien de la intervención a que será sometido mañana en el corazón, en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), donde se encuentra recluido desde el sábado.

El mandatario llegó a CEDIMAT a las 6:30 p.m., y de inmediato fue acompañado hasta la sala donde el arzobispo de Santo Domingo descansa antes de ser intervenido en las primeras horas de la mañana del miércoles.

El presidente Fernández expresó que conversó con López Rodríguez por alrededor de 15 minutos y que durante el diálogo notó buen ánimo al prelado católico, quien será sometido a una cirugía por obstrucción coronaria.

“El está de muy buen ánimo, está muy optimista, esperanzado de que va a salir muy bien de esta intervención quirúrgica de la que será sometido”, dijo el presidente Fernández luego de visitar a López Rodríguez.

Adelantó que la intervención a que será sometido López Rodríguez es de carácter preventivo, por lo que rogó a Dios porque todo salga sin mayores dificultades.

“El no ha venido porque haya experimentado una afección, sino porque se le sometió a un chequeo rutinario, al sometérsele a esa intervención se le descubrió la necesidad que tenía de que fuera intervenido”, sostuvo.

El mandatario fue conducido hasta la sala donde se encuentra López Rodríguez, por el doctor Pedro Yermeno Forastieri, director médico de CEDIMAT, quien confirmó que el cardenal será intervenido temprano mañana miércoles.

Yermeno Forastieri adelantó que luego de la cirugía el cardenal López Rodríguez, permanecerá en el centro durante cuatro o cinco días, de donde será despachado a su casa a descansar.

Previo a la visita del presidente Fernández entró a la sala donde se encuentra el arzobispo de Santo Domingo, el nuncio apostólico, Timoty Broglio, quien elevó plegaria al Todopoderoso por la salud de su eminencia López Rodríguez.

El representante del Papa Benedicto XVI, informó que por el momento el cardenal López Rodríguez no asistirá a la reunión que tienen programada los obispos dominicanos con su Santidad, en el Vaticano para tratar asuntos de la Iglesia Católica universal y de República Dominicana en particular.

Broglio precisó que López Rodríguez está tranquilo, preparándose para la intervención, como informó la Conferencia del Episcopado Dominicano.

“Lo he encontrado muy sereno, todo tranquilo, él no vino de urgencia, sino por un chequeo rutinario, y en ese momento descubrieron que hacía falta algo más”, explicó el nuncio.

Broglio exhortó a la feligresía católica a orar por la salud del cardenal López Rodríguez y para que la intervención a que será sometido salga sin contratiempo.

El sacerdote Mario de Jesús Campusano, rector del Seminario Menor Jesús Buen Pastor y párroco de la iglesia San Mauricio Mártir y Divina Misericordia, acudió a CEDIMAT con varios seminaristas para donar sangre al cardenal López Rodríguez en caso que sea necesario.