jueves, marzo 08, 2007

Miguel Rodriguez

San Pedro de Macorís.- La Fundación CEMEX Dominicana anuncia el inicio formal de su programa de becas deportivas RBI San Pedro de Macorís 2007, creado con el propósito de beneficiar los jóvenes petromacorisanos en su desarrollo profesional deportivo y personal.
En esta ocasión y en alianza con el Programa RBI, como proyecto líder en el área deportiva, la Fundación CEMEX beca a 204 estudiantes en San Pedro de Macorís.
Con la selección de estos jóvenes, sólo en esta ciudad, entre las edades de 12 y 18 años contribuiremos en su formación y desarrollo vocacional, incrementando las posibilidades de convertirse en futuras estrellas del deporte, proveyéndoles así todos los recursos necesarios que les permitan el mejor adiestramiento de sus habilidades deportivas y además incentivándoles el interés del logro de un adecuado nivel académico, logrando con esto elevar su autoestima y fomentando el trabajo en equipo. Así lo expreso la Ing. Rossy Calderón, Directora de la Fundación CEMEX en Republica Dominicana.
Durante el discurso central la Ing. Calderón destacó que “Con este tipo de iniciativas, la fundación reafirma su compromiso con el desarrollo de la educación de nuestros niños y jóvenes dominicanos. Ya han sido diez los jóvenes firmados por la Major League Baseball y que actualmente están residiendo y laborando en campos especializados de las grades ligas”.
El Programa RBI ha estado trabajando durante 16 años en 185 ciudades de los EEUU siendo República Dominicana el segundo país en Latinoamérica después de Puerto Rico. Para RBI San Pedro de Macorís es el 3 año consecutivo en que se logra mantener este importante proyecto de becas deportivas. Auspiciado en su totalidad por CEMEX Dominicana, institución líder del programa en San Pedro de Macorís y en alianza con la Major League Baseball.
La Fundación CEMEX tiene como interés cuatro áreas identificadas: La Educación, La Conservación del Medio Ambiente, Desarrollo Comunitario y El Deporte, siendo las cuatro de igual importancia para la Fundación.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Tételo Vargas el pasado martes 3 de Marzo, contando con la presencia de la Directora de la Fundación CEMEX, Sra. Rossy Calderón, así como de ejecutivos de CEMEX Dominicana, relacionados y medios de comunicación.

Manifestantes emboscan patrulla; hieren 4 agentes




Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Un grupo de manifestantes encapuchados emboscaron ayer en Navarrete un vehículo de la Policía Nacional e hirieron a tiros a un coronel, un capitán, un sargento, un raso y otras dos personas que al momento del hecho transitaban a pie por el lugar.

Los heridos fueron identificados como el teniente coronel Rafael de la Cruz Delgado, el capitán Reyes Rosario Jáquez, el sargento mayor, Andrés Julio Pérez Delgado, el raso José Vladimir Santos, el reportero gráfico Pablo Disla, el señor Juan Almánzar, de 75 años de edad y Abelardo Pérez.

El vehículo en que viajan el teniente coronel y los demás agentes que le acompañaban fue emboscado por el grupo de enmascarados en la intersección de las calles Duarte y Mella de Navarrete, cuando llevaban la ración alimenticia a las tropas diseminadas en diferentes puntos de esa población.

El vehículo atacado por los encapuchados es un jeep placa oficial 0P-01230, el cual resultó con impactos de balas en el cristal de la puerta izquierda y los neumáticos reventados. El incidente se registró en el curso de manifestaciones callejeras que tenían lugar en esa población y que son promovidas por el Frente Amplio de Lucha Popular.

El raso Vladimir Santos fue herido por manifestantes que quemaban neumáticos y lanzaban piedras a automóviles en la avenida Libertad, sector Hispaniola, en San Francisco de Macorís.

Las manifestaciones de protestas que tienen lugar en Navarrete y en San Francisco de Macorís son en demanda de una serie de reivindicaciones que incluyen el cese de los apagones, la rebaja de la canasta familiar, de los medicamentos y la construcción de una serie de obras consideradas de interés social por la población.

Delincuencia somete barrio a toque queda



Miguel Rodriguez

Los residentes de Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, se han sometido a un “toque de queda” por el azote de los delincuentes en ese sector y zonas aledañas, por lo que pidieron a las autoridades que “de manera urgente” incluya la zona en el programa “Barrio Seguro”.

Ivelise Francisco Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos de la Ribera del Ozama, dijo que esos sectores son huérfanos en toda la extensión de la palabra. “Nosotros necesitamos que las autoridades nos pongan caso, porque ya estamos cansados de esperar cumplir promesas”.

Manifestó que después de las 9:00 de la noche nadie puede salir de su casa por el temor a los delincuentes que atracan y asesinan en esa zona a cualquier hora del día, pero la amenaza se intensifica en horas nocturnas.

Se quejó de que los policías apresan a los ladrones pero son puestos en libertad bajo el alegato de que no hay pruebas, “ellos quieren que uno los lleve con las pruebas en la cabeza. Nosotros no dormimos porque tenemos que estar velando nuestras casas por la inseguridad e intranquilidad que tenemos”, afirmó.

Del mismo modo se expresó Gladys Castillo, quien dijo sentirse temerosa de salir a las calles porque en cualquier momento puede ser víctima de un atraco.

“Uno vive asutao’. Yo tengo un celularcito y hace rato que lo escondí porque uno tiene que cuidarse uno mismo”, expresó.

Castillo dijo que si uno “se pone malo” lo llevan a un dispensario médico de Atención Primaria de Salud Pública que sólo cuenta con antigripales y pastillas para el dolor de cabeza, si la cosa se pone peor lo llevan a la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, ubicada a un par de kilómetros.

Para regresar a sus casas es un viacrucis porque los taxis no van a Cancino Adentro ni que le paguen el triple de la tarifa, “cuando se dan cuenta que es para Cancino que vienen, en la entrada le devuelven en dinero a uno, o tiene que coger un motor y venir a pie, dijo.

Huelgas locales dejan un muerto y 10 heridos

Miguel Rodriguez

Un muerto y 10 heridos fue el resultado ayer de las protestas realizadas en diferentes pueblos del Cibao, en reclamo de la construcción de varias obras consideradas prioritarias para las comunidades y que fueron prometidas por el Gobierno.

Los huelguistas reclaman la reconstrucción de varias carreteras que unen varios municipios y campos de varios pueblos del Cibao.

Citaron la carretera que une a Navarrete con Monte Llano - El Samán - El Jobo, la reapertura de los trabajos de la carretera de Racho Arriba, Monte Adentro- El Muerto.

También demandan la solución inmediata al problema de la cloaca para los barrios Rabo Duro, El Hoyo y Las Flores, así como la reparación del Asilo de Anciano.

Roberto Antonio Abreu Ureña (Robelito), de 33 años, recibió tres impactos de bala, uno en la cabeza y dos en el pecho, en el sector Juan Alberto Espinola, de San Francisco de Macorís, donde se han registrado disturbios, pasadas las 3:00 de la tarde, resultó herido de bala un raso de la Policía, adscrito al Departamento Contra Motines.

El raso José Vladimir Santos, recibió un balazo en el brazo izquierdo y fue llevado a un establecimiento médico privado de San Francisco de Macorís.

Mientras en Navarrete, la Policía informó que tres miembros de la institución fueron heridos, un reportero y dos civiles, durante las protestas que se escenificaron en esa población en apoyo a los movimientos que se desarrollan en varias comunidades por la construcción de obras.

Entre los heridos citó al capitán Reyes Rosario Jáquez, el sargento mayor Andrés Julio Pérez Delgado, el teniente coronel Rafael de la Cruz Delgado, de la institución del orden, así como el reportero gráfico Pablo Disla, Juan Almánzar y Abelardo Pérez. Los heridos fueron curados en el subcentro de salud de Navarrete de acuerdo con el informe de la Policía Nacional.

Asimimismo, la madrugada del miércoles desconocidos atacaron al destacamento de la 38 Compañía de la Policía Nacional, lo que provocó confusión en la población luego que los grupos convocantes al paro habían dado una tregua.

Hay leyes pero el Estado no las hace cumplir



Miguel Rodriguez

La República Dominicana vive sin normas, no porque el Estado dominicano carezca de leyes, sino porque no las cumple ni las hace cumplir, a juicio del general retirado José Miguel Soto Jiménez, presidente de la Fundación Quinta República.

Al resaltar que esa situación provoca que el Estado no desempeñe su misión fundamental, explicó que el mismo está postrado y sin su principal atributo que es la soberanía.

“El Estado dominicano nació con una figura transaccional, y como tal, es un acuerdo social, pero ese acuerdo ya no satisface a ninguna de las partes, a los obreros, los periodistas, las fuerzas armadas ni a la oligarquía”, dijo.

A continuación añadió: “Yo pienso que se debe recomponer ese pacto para que satisfaga las partes, pero esto solamente se logra a través de voluntad política porque si no caeríamos en los eufemismos”.

Sobre ese aspecto expresó que si la reforma constitucional que promueve el Presidente Leonel Fernández da paso a una quinta república, la apoya sin reservas, pero si es un instrumento del partido de gobierno para perpetuarse en el poder “estaríamos revalidando lo que decía Octavio Paz, de que en México se vivía una mentira constitucional”.

La modificación constitucional debe contemplar aspectos nodales como la nacionalidad, la soberanía de las aguas territoriales y la migración haitiana.

“Es notoria la carencia de una política migratoria y fronteriza, eso es lo que yo pienso que también se debe contemplar, así como el aspecto de la defensa nacional”.

Al referirse a las intenciones del Presidente Fernández en el contexto de la reforma, manifestó que no le gustó la forma en que se hizo la consulta popular porque se le parece al Diálogo Nacional, que se llevó a cabo en el primer gobierno del mandatario, pero que a su juicio no surtió frutos.

“Además, en qué marco se plantea la reforma, pues en un ámbito electoral y reeleccionista, y eso mueve a la consabida suspicacia que existe en la cultura dominicana”.