jueves, abril 05, 2007

Los esposos Clinton vacacionarán en RD



Miguel Rodriguez

PUNTA CANA.- El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y su esposa la Senadora y precandidata presidencial Hillary Clinton llegarán hoy jueves al país para pasar sus vacaciones de Semana Santa en el Puntacana Resort & Club.

Los esposos Clinton llegarán por el Aeropuerto Internacional Punta Cana acompañados de su hija Chelsea y los esposos Greenspan, amigos cercanos de la familia. Serán recibidos por Oscar de la Renta y Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, y su esposa Haydee Rainieri.

La primera visita de la senadora Clinton se produjo en 1999 cuando todavía su esposo ocupaba la Casa Blanca. En esa oportunidad vino a descansar, antes de regresar a Washington, después de una agotadora gira regional como Primera Dama de los Estados Unidos. En el 2000 se produjo la primera visita de la pareja Clinton, que desde entonces cada año han regresado al Puntacana Resort & Club, convirtiéndolo en uno de sus lugares favoritos para descansar.

Tanto en la visita de la señora Clinton como Primera Dama, como en las siete visitas anteriores como pareja y en esta octava, los distinguidos visitantes se han alojado en el exclusivo residencial Corales donde tienen su residencia el famoso modisto dominicano Oscar de la Renta, el célebre cantante español Julio Iglesia, los principales ejecutivos y socios del complejo turístico, la Frank y Haydee Rainieri, y otras afamadas personalidades.

Los Clinton y sus acompañantes se alojarán en la residencia del diseñador Oscar de la Renta.

Leonel cita aportes de periodistas a la nación



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández resaltó los aportes de los periodistas al fortalecimiento institucional del país y observó que la ciudadanía disfruta actualmente de un valioso ambiente de libertades y respeto del derecho a la información.

Al respecto, el gobernante indica que el Día del Periodista llena de satisfacciones, enorgullece y anima a proseguir con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el aprecio a la libre información.

Fernández manifiestó que indudablemente la mayoría de los periodistas dominicanos están motivados por las intenciones más nobles y se mantienen a la vanguardia en el terreno de las comunicaciones, área que ha experimentado avances extraordinarios en los últimos tiempos.

El Jefe de Estado expresa que con su tesonero trabajo cotidiano, los hombres y mujeres de la prensa hacen inestimables aportes para que las instituciones públicas y privadas alcancen los máximos niveles de progreso y actúen con apego a las normas legales.

“Saludamos con entusiasmo a todos los hombres y mujeres del periodismo nacional”, agregó, al considerar que con su agudeza y dedicación, “nos mantienen informados acerca del acontecer nacional e internacional y contribuyen con sus denuncias, críticas y opiniones a solucionar los problemas más acuciantes y a mantener vivo el debate en un clima de respeto y apego a los valores democráticos”.

Felicitaciones
Diferentes instituciones y personalidades de la sociedad felicitaron al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y el elenco de comunicadores de este medio, con motivo del Día Nacional del Periodista.

Entre los que enviaron cartas de felicitación están el diputado reformista Víctor Bisonó Haza; José Enrique Sanoja, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Mercadeo del Banco León; José Rafael Espaillat, rector en funciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

También el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; la directora general de Comunidad Digna, Juana Sánchez; el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Luis Toral, y la directora del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez.

En sus misivas, coinciden en señalar los aportes de los periodistas de LISTÍN DIARIO a la difusión de la verdad y la consolidación de la democracia en el país.

Flujo de pasajeros aumenta en paradas



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Las terminales de autobuses de las zonas Sur, Norte y Este incrementaron la cantidad de autobuses disponibles para poder cubrir la demanda de cientos de pasajeros que con motivo de la Semana Santa se desplazaban hacia sus pueblos de origen.

Durante un recorrido se observó que las paradas de los pueblos del Sur eran las más congestionadas, llegando a organizar filas frente a guaguas como las de Barahona, que salían repletas inmediatamente. En tanto que la de la zona Este apenas experimentó un incremento considerable de pasajeros, ya que, según el chofer Isidro Castillo, no es sino hasta hoy que aumenta la afluencia.

“Las guaguas están saliendo repletas de Higüey hasta la capital, porque muchos trabajadores turísticos libran en esta semana y retornan a sus pueblos”, explicó Carmen Ramírez, quien llegó desde La Altagracia para dirigirse a San Juan de la Maguana, de donde es oriunda. Aunque pasajeros de las distintas terminales de autobuses manifestaron que el pasaje fue aumentado entre 10 y 50 pesos, cobradores de las rutas calientes negaron esas versiones, mientras que los de autobuses expresos admitieron haber aumentado un pasajero por línea de asientos para poder suplir la demanda de estos días festivos y no subir el precio del transporte.

En tanto, los chóferes de guaguas de las provincias del Cibao no quisieron ofrecer declaraciones a la prensa, refiriéndo a los periodistas a “hablar con Hubieres” u otros dirigentes del transporte. Técnicos de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre se mantuvieron inspeccionando los autobuses que se desplazarían hasta las distintas zonas del país, habiéndose detenido unas cinco guaguas de San Cristóbal por tener problemas de frenos y gomas lisas, aunque las otras paradas los inspectores dijeron no haber encontrado desperfectos. guaguas.

Repatriarán a uno implicado en caso de Quirino Paulino

Miguel Rodriguez

NUEVA YORK.- Luis Ricardo Reyes Mendoza, uno de los vinculados con el famoso caso de contrabando de narcóticos que involucró al ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue sentenciado ayer a “tiempo cumplido” por “conspirar para obstruir la justicia”, según consta en la sentencia de la jueza Deborah Batts.

Reyes Mendoza, ex segundo teniente de la Policía, trabajaba para la dirección de Aduanas y fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de junio del 2005. Luego de la sentencia, y debido al estatus migratorio no definido la justicia estadounidense decidió repatriarlo.

De acuerdo al abogado defensor George Goltzer Reyes Mendoza no formó parte de lo que se consideró “la más grande organización conspirativa internacional de narcóticos”.

Este caso de narcotráfico es tenido por las autoridades estadounidenses como el más importante en el área del Caribe, donde una treintena de dominicanos han sido encarcelados en cárceles de Nueva York en espera de juicio y †otros se encuentran fugitivos.

El llamado caso Quirino fue descubierto por las autoridades cuando se produjo el arresto del ex capitán del Ejército el 18 de diciembre del 2004, el que cuatro meses después fuera enviado a Estados Unidos. Junto con Quirino fueron arrestadas otras personas, entre ellas un coronel de la Policía y jefe del cuartel en la cárcel de Azua, cuando viajaban en un camión con 1,300 kilogramos de cocaína.

El 25 de enero, Goltzer escribió una carta sobre la buena conducta de Reyes Mendoza, tanto antes de ser arrestado como los casi dos años que lleva preso “por un aberrante error de su parte, por culpa de una mujer a quien él amaba”. La mujer supuestamente estaba siendo acusada por contrabando de joyas.

Reside en Los Jardines
El “crimen” por el cual Reyes Mendoza†fue sentenciado está completamente divorciado de lo que es el caso por narcotráfico. Su vinculación estuvo basada en una llamada telefónica que hizo para que a petición de su novia, él se informara si ella y un amigo de ésta estaban siendo investigados en los Estados Unidos.

Su cuñada, Inés Tejada Reyes, quien reside en el Bronx, tradujo algunos documentos de la familia de Reyes Mendoza, donde hace constar que éste lleva viviendo más de 33 años en el sector de los Jardines en Santo Domingo. Un total de 87 firmas fueron recolectadas con sus nombres y sus números de cédula de identidad personal, donde hacen constar la integridad, honra y el buen nombre del defendido.

“Él nunca obtuvo ganancias del narcotráfico. El tenía la impresión cuando hizo la llamada que su novia y su amigo estaban siendo investigados por ‘lavado de dinero’. No†tenía idea que la pesquisa era por negocios de contrabando de cocaína”, manifestó su abogado en la carta. En unas declaraciones aisladas del director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo había llamado de vuelta a trabajar a Reyes Mendoza por su eficiencia y su seriedad.

La extradición
La familia de Reyes Mendoza se rehusó a creer todas estas historias. Éste no aceptó la extradición y entró a Estados Unidos voluntariamente para aclarar su buen nombre y para que no se le vincularan al mote de “narcotraficante”. Su hermano Orlando Reyes dijo que trabajaba en Aduanas desde 1991 y que a finales del 2000 fue cancelado. El tiempo que estuvo en custodia en Estados Unidos no le fue permitido hablar con la prensa dominicana, por lo que le pidió a su abogado que visitara a la República para que aclarara los cargos en contra de Reyes.

Tanto el abogado Goltzer como el investigador privado Frank González anunciaron que hablarán después de la sentencia, en un esfuerzo por mejorar en algo el daño que se produjo en la reputación de esta familia. Para Goltzer, el caso es inusual. Y en el acuerdo pautado por su defensa se especificó desistimiento de los cargos por narcotráfico por la investigación en la que su novia estaba envuelta.

Reyes Mendoza dijo que no busca justificar una acción ilícita, pero sí destacar que no era un agente de la ley corrupto que vendió sus servicios por dinero de la droga. Al ex empleado de Aduanas se le incautaron cerca de US$6 millones, informaron diarios dominicanos. Su arresto fue parte de la operación antinarcóticos Crown Jewel (Corona del Rey), ejecutada en conjunto con las autoridades dominicanas, colombianas y de los Estados Unidos.

Reyes Mendoza fue interceptado mientras preguntaba a otro oficial por información y en intercambio él le daría un regalo o soborno. Al grupo al que se involucra al defendido Reyes, usaba códigos para hablar, como “niña linda”, “discos de computadoras”, e invitaciones a la fiesta de cumpleaños de Sammy Sosa.

Reyes Mendoza fue incluido en el caso USA vs. Almonte, Ramón Almonte, quien se declaró culpable el 29 de agosto del 2006 y sentenciado a 150 meses de prisión y 5 años de libertad condicional. Fue acusado de vender, distribuir, y conspirar con sustancias controladas ñcocaína-.

También están los dominicanos Carlos Villavizar Guzmán ( El Profesor); Gladys Suriel Collado (fugitiva); Marcos Peña.

Obispos llaman a la reflexión y prudencia en la Semana Santa




FE CRISTIANA

SANTO DOMINGO.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano; el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y el obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, exhortaron ayer al pueblo dominicano a reflexionar y actuar con comedimiento y prudencia durante estos días de Semana Santa.

Monseñor Cedano instó a los políticos del país a dejar a un lado las confrontaciones y trabajar en favor del pueblo, que siempre espera que se ocupen de resolver los problemas que le agobian. Entrevistado tras presidir la misa cantada de Jesús Nazareno, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Cedano dijo que percibe a los políticos nerviosos, fuera de tono y en una actitud de falta de respeto a ellos mismos y al pueblo dominicano, “que ya está cansado de esperar que tengamos gobernantes que trabajen por el bien común”.

“Ojalá que aprovechen este tiempo para descansar y venir más positivos para continuar su campaña sin persecución de ningún tipo. Sería muy saludable” manifestó Cedano. Cuestionó las confrontaciones que se dan a lo interno de una misma organización política que defraudan al pueblo. “Cada vez que hay una confrontación de esa en que se olvidan de que son del mismo partido, que son dominicanos, amigos y de que tienen una vocación común, se olvidan de todo esto y el pueblo siempre como que se defrauda porque siempre esperamos lo mejor, y más cuando se trata de la cabeza del país”, dijo.

Al abordar el tema de la reelección presidencial dijo que es legal y que el presidente Leonel Fernández tiene todo el derecho de aspirar como lo hizo el ex presidente Hipólito Mejía, pero dijo que siempre son temas de confrontaciones.

Sin embargo, resaltó que al país lo que más le conviene es tener un gobierno que realmente pueda resolver los problemas que le afectan como son la falta de agua, energía eléctrica, empleos, transporte y control de la delincuencia. Durante la misa Cedano llamó al pueblo a participar en los actos religiosos de la Semana Santa, a consagrarse en el verdadero sentir de la fe cristiana y a tomar en cuenta a Dios donde quiera que estén. Invitó al pueblo a visitar los templos y consagrar este tiempo en la reconciliación con el Señor y con sus hermanos.

El Cardenal
Al referirse a la salud del Cardenal, dijo que sigue muy bien y que aunque él quería presidir esa eucaristía todavía necesita tiempo para recuperarse de la cirugía a que fue sometido.

La eucaristía estaba prevista para ser oficiada por López Rodríguez, pero los obispos de la Arquidiócesis le recomendaron no reintegrarse todavía a las labores cotidianas hasta que se recupere totalmente.

Mientras que en Santiago el arzobispo de la Rosa y Carpio llamó a los líderes políticos a que por favor le den un respiro a la población al menos en este tiempo de Cuaresma, para que haya paz y tranquilidad tan necesaria para los dominicanos. El prelado agradeció a los dirigentes políticos que por su propia iniciativa han decidido hacer un alto en sus faenas durante esta Semana Santa, para contribuir con la armonía de la nación.

Indicó que la mayoría de los dominicanos no está involucrada en el activismo partidario, por lo cual merece tener un respiro en estos tiempos para reflexionar y así acumular fuerzas espirituales, para encarar los problemas que nos afectan.

De la Rosa y Carpio expresó que es necesario detener el lenguaje violento en la actividad política, ya que eso en nada contribuye con la armonía que se necesita en la población, para ésta enfrentar las dificultades que tiene por delante. Exhortó a los cristianos a vivir una Semana Santa en comunión y apegados a las enseñanzas de Jesús, para seguir hacia adelante y así después dar el testimonio de la alegría y de la Resurrección. Dijo que para los cristianos la Semana Santa no deja una resaca negativa, sino una positiva, con alegría, “como dicen las Sagradas Escrituras, no estén tristes que la fuerza de Dios está con nosotros.

Dijo que esos ejercicios que los creyentes hacen en estos días, luego le acompañarán en fortaleza durante todo el año.