jueves, marzo 01, 2007

UNA SELECCIÓN DE OBRAS DEL “EQUIPO CRÓNICA” SE EXPONEN MAM

Miguel Rodriguez

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inauguran el 1 de marzo de 2007 esta coproducción que cuenta con la colaboración de la Embajada de España en la República Dominicana, la Secretaría de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. EQUIPO CRÓNICA EN LA COLECCIÓN DEL IVAM está formada por varias pinturas fechadas entre 1966 y 1980, pertenecientes a algunas de las series más conocidas del Equipo Crónica, junto con obras sobre papel (serigrafías, collages y linóleos) y dos esculturas-múltiples que completan la muestra. Todas las obras pertenecen a la Colección del IVAM, que cuenta con un fondo sobre el Equipo Crónica formado por un centenar de obras entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y otros soportes lo que lo convierten en uno de los más amplios del Equipo. El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas e incluye textos de Barbara Rose, Michele Dalmace, Sofía Barrón, Isabel Justo y del comisario de la exposición, Facundo Tomás. Esta exposición cuenta además, con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Centro Cultural de España en Santo Domingo, la Fundación Museo de Arte Moderno y la Asociación Amigos del Museo.
El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Av. Pedro H. Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Devaluación creó la crisis bancaria”



VICENTE BENGOA LA ATRIBUYE POLÍTICA GOBIERNO PASADO

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, sostuvo que la crisis bancaria del 2003 tuvo su origen en una política de deslizamiento de la prima del dólar implementada por el gobierno de Hipólito Mejía, en momentos donde toda la banca y el comercio habían tomado prestado en moneda norteamericana. “El lío de los bancos en último término fue provocado por esta situación”, expresó Bengoa al comentarista y miembro de la Junta Monetaria, productor del programa Telematutino 11.


“La versión de que fueron los bancos los que crearon la crisis es una justificación del gobierno anterior”, dijo el alto funcionario del área económica, al explicar que “independientemente de las fallas que pudieran existir en Baninter, que han sido admitidas por la propia defensa de ese caso, lo que realmente provocó la debacle financiera fue el proceso de devaluación implementado por las anteriores autoridades.”

El también ex Superintendente de Bancos reveló que cuando fue citado por los jueces de Instrucción para el caso Baninter, los abogados lo instruyeron para que contestara “sí” o “no”, pero que al pasar la segunda pregunta del interrogatorio que le formularon, expresó: “yo no puedo ser así; ese no es mi temperamento”, por lo que pasó a dar a los jueces su visión de lo que realmente ocurrió en torno a la crisis bancaria del 2003.

Al ser advertido por el entrevistador y funcionario de la autoridad monetaria, Ramón Núñez Ramírez, de que lo que estaba revelando podría ser parte de una información de primera plana de este diario, Bengoa le respondió “esas son cosas obvias, que yo las he dicho”.

La violencia acosa barrios de provincia



Miguel Rodriguez

Sectores de Santo Domingo Norte, Este y Oeste son los que tienen mayor cantidad de crímenes en la provincia de Santo Domingo, según las declaraciones del fiscal Perfecto Acosta. Citó a Villa Mella, en Santo Domingo Norte, Herrera, en Santo Domingo Oeste, y en Santo Domingo Este Villa Duarte, El Almirante, Valiente, San Luis, Los Solares y La Grúa.

Expresó que en el destacamento Felicidad, de Los Minas, (Santo Domingo Este) se recibe la mayor cantidad de denuncias sobre robo.

"En Buenos Aires, de Herrera, se tendrá que aplicar una estrategia especial porque hay bandas incontrolables, por lo que habrá que actuar con la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) porque en ese sector la gente está atemorizada.

"Nos han informado que los narcotraficantes de Capotillo se trasladan al referido barrio. Pero eso no es todo, porque en Villa Duarte se venden muchos estupefacientes, así como en El Almirante y San Luis".

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que los lugares más tranquilos de la Provincia Santo Domingo son los ensanches Ozama y Alma Rosa, entre otros que tienen control de acceso con sistemas privados de vigilancia.

HAY QUE MANTENER MEDIDAS RESTRICTIVAS

Acosta manifestó además que en enero y febrero aumentaron las muertes violentas a 45 y 50 respectivamente, debido según él, al resurgimiento de la violencia por la disminución de los patrullajes policiales.

Sobre ese aspecto, explicó que las medidas restrictivas de los horarios para la diversión tienen que mantenerse y reforzarse, porque siempre que se incrementa el consumo de alcohol aumentan las agresiones y las muertes.

"El departamento de homicidios, después que se implementaron las medidas restrictivas en el 2006, registró una reducción en la ocurrencia de muertes, por eso esa medida nunca debería levantarse".

Con respecto a la violencia dijo que hay muchas armas de fuego en manos de civiles, por lo que debería iniciarse un plan masivo de desarme. Según sus informes, de 45 muertes ocurridas en enero de este año, 42 fueron con armas de fuego, la mayoría ilegales.

Al referirse a ese tema manifestó que, de modificarse el Código Procesal Penal, sería conveniente eliminar la fianza por el uso de armas ilegales, porque la cantidad de personas que las usa ha aumentado desde que se introdujo esa garantía económica por esa violación.

DNCD y la Fiscalía clausuran comercios



Miguel Rodriguez

La Dirección Nacional de Control de Drogas , en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, clausuró ayer otros siete establecimientos comerciales que, según alegaron, fueron sorprendidos ofertando accesorios y artículos alusivos al consumo de estupefacientes, en el Distrito nacional y la provincia de Santo Domingo.

El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, tras confirmar la información, advirtió anoche que el organismo a su cargo continuará con el cierre de los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de esos productos y que esa iniciativa forma parte del nuevo esfuerzo de la institución para hacerle frente a este flagelo.

Indicó que además del cierre de los establecimientos comerciales, la DNCD junto a las autoridades judiciales que participaron en los operativos, incautaron los diferentes artículos, tal y como establece la ley 5088 sobre sustancia controladas.

Entre los establecimientos clausurados en tiendas de El Conde se encuentran, Inka Accesorios y CV Accesorios, así como CCH Accesorios, este último operaba en la provincia Santo Domingo.

En declaraciones a su salida del despacho del presidente Leonel Fernández, el mayor general Ramírez Ferreira dijo que en lo que lleva de gestión han sido clausurados entre 10, y 12 mil puntos de drogas que funcionaban en distintos lugares y advirtió que la lucha continuará, por lo que demandó de la población seguir colaborando con la DNCD.

“Ahora mismo, en Samaná, allí tenemos los principales cabecillas del narcotráfico presos y los demás andan corriendo. Pero surgen otros. Por eso es que esta es una lucha diaria, por lo que pido a la ciudadanía que siga denunciando la ubicación de esos puntos”, precisó Ramírez Ferreira.

El pasado martes, en la presentación de las memorias de su tercer año de gestión, el presidente Fernández advirtió que el crimen organizado, la delincuencia callejera y el narcotráfico “no pasarán” en el país y anunció para los próximos días una cumbre internacional contra la delincuencia, a la que asistirán los presidentes de Colombia y Haití.

Ramírez Ferreira manifestó que parte del éxito alcanzado por su gestión en los diferentes operativos se debe a la colaboración y el flujo de información que a diario ofrecen los ciudadanos de las diferentes demarcaciones.

Con relación a la situación creada en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, donde grupos de desaprensivos han sembrado el caos en esta zona, Ramírez Ferreira indicó que aunque el origen de esos enfrentamientos no es por el control de puntos de drogas, la institución mantiene una fuerte presencia en la zona, al igual que en la frontera.

Leonel retira 20 generales, asciende 19



Miguel Rodriguez

El presidente Leonel Fernández puso anoche en retiro a 20 generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ascendió a 19 y ratificó en el cargo con rango de teniente general transitorio al jefe policial, Bernardo Santana Páez.
El coronel Zenón Padilla fue ascendido a general y, en el artículo uno del decreto 83/07 designado comandante del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, en sustitución del también general de brigada Pedro Cáceres Chestaro, quien fue designado jefe de la Policía Militar Electoral.
Mediante el decreto 78/07 fueron retirados los generales del Ejercito Nacional, Manuel Feliz Terrero, Raúl Enrique Pérez Féliz, Luis Antonio Oleaga Guzmán y Damián Encarnación Quevedo.
Mientras que en la Fuerza Aérea Dominicana fueron puestos en retiro con el mismo decreto, los generales Pedro Alberto Piña de los Santos, Braudilio Rivas Segura, Rafael Radhames Reyes Mota, Elpidio R. A. Molina, Miguel de los Santos Figueroa, Manolo A. Castellanos López, Lourdes Estrella de Henríquez y Pablo Secundino Rosario.
Asimismo, en la Marina de Guerra fueron retirados con el mismo decreto los vicealmirantes Ernesto Miguel Valerio Rojas y Frank Gómez Díaz y en la Policía fueron retirados los generales de brigadas Eddy de los Santos Pérez, Alberto Bienvenido Olivo y Virgilio Pacheco Garabito.

LOS ASCENDIDOS
Mediante el decreto 80/07 fueron ascendidos a generales de brigadas los coroneles del Ejército Nacional, Manuel Antonio Roa Almonte, José Esteban Taveras Arias, Joaquín Bolívar Borrelly Mera, Miguel Angel Cordero Mejía y Domingo Alfonso Medina Méndez.
En la Fuerza Aérea fueron ascendidos a generales los coroneles Ulises Amable Cedano Santana, Rafael Nicolás Merejo Germán, Juan Manuel Jiménez García, Manuel Antonio Núñez y Rosanna Libertad Pons Peguero.
Mediante el decreto 82/07 el general de brigada Luis Enrique Rosario Lorenzo fue designado comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y el general de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos García Henríquez fue designado como inspector de esa institución.
Finalmente, el coronel de la Policía, Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, fue ascendido a general y designado director de la “Academia Policial Dos de Marzo”.

Bajan precios a 98 medicinas


PROGRAMA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES
Miguel Rodriguez


A partir de hoy, 98 medicamentos de los que se venden en las farmacias del pueblo pertenecientes al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) bajarán de precios en proporciones de hasta un 90%, mientras que otros 74 mantendrán sus precios, informó ayer la directora del programa, doctora Elena Fernández.
Las reducciones más significativas se registran en el antiespasmódico n-butil hioscina-bromuro, con un porcentaje de 90%; cloranfenicol, con un 54.55%; amikacina, metoclopramida, omeprazol, penicilina G Procaínica, atenolol y sales de rehidratación oral, con un 50%. Entre los fármacos que estarán a bajos precios se cuentan los usados para controlar la presión arterial.
También figura la insulina, fundamental para los pacientes diabéticos, que bajó de RD$295 a RD$225.
También bajarán de precios, entre otros, los analgésicos, antiácidos, antiulcerosos, antibióticos, antigripales, antialérgicos, broncodilatadores, antimicóticos, antiparasitarios y dermatológicos, así como material gastable.
Fernández dijo que esos fármacos cubren la mayor parte de las enfermedades que padece el país, como hipertensión, diabetes, parasitosis, enfermedades infecciosas y dermatológicas.
Puso como ejemplo que las penicilinas bajarán de 15 pesos a diez, amoxicilina pediátrica pasará de 30 a 25, la permetrina para la escabiasis de 40 a 30, los tratamientos de hipertensión arterial costarán quince pesos por mes.
Entre los nuevos 15 fármacos que venderán las farmacias de PROMESE figuran el aciclovir, crema para el herpes labial, que costará 15 pesos, cuyo precio en el sector privado es de RD$431 pesos; el ácido fusídico, antibiótico tópico, se venderá a RD$60, mientras en las farmacias se expende a RD$390; la venda de yeso costará 20 pesos y la venda elástica a RD$15.
Fernández explicó que las reducciones en los precios de los medicamentos se deben al volumen que se licitó el año pasado.
Indicó que PROMESE/CAL está dando cumplimiento a la política farmacéutica basada en acceso a medicamentos de calidad y uso racional.
Dijo que se exigirá recetas obligatorias para insulinas y albúmina, porque un paciente debe recibir un tratamiento y la dosis adecuada.
Explicó que las reducciones de medicamentos beneficiarán a los pacientes que acuden a las farmacias del pueblo, que son las personas de menores recursos económicos.