jueves, marzo 13, 2008



Por Miguel Rodriguez

anto Domingo. El escritor y arqueólogo dominicano Marcio Veloz Maggiolo, Director del Museo del Hombre Dominicano, viajara a Holanda invitado por la Universidad de Leiden, donde dictara una conferencia sobre la alimentación aborígenes, y participan, y participara en la inauguración del recién creado Centro de Arqueología del Caribe en la misma institución.
Veloz Maggiolo ha publicado recientemente en colaboración con el historiador Hugo Tolentino DIPP el libro titulado Gastronomía, Historia del Sabor Dominicano, con los auspicios de Codetel.
La Universidad de Leiden mantiene un programa de investigaciones arqueológicas con el Museo del Hombre Dominicano. El viaje contempla la posibilidad de ampliar las relaciones en el campo de la palinología, estudio de polen fósil, recuperando el uso del único laboratorio de este tipo existente en el Caribe y actualmente en desuso desde hace más de veinte años.
Veloz Maggiolo también hará las gestiones de lugar para el análisis del ADN de los restos humanos excavados en la ciudad de Moca por étnicos del Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura.
El famoso escritor es considerado uno de los mejores conocedores de la prehistoria del Caribe, habiendo hecho en España, en 1970 un doctorado en Historia de América con énfasis en prehistoria.
Sus obras en este campo son numerosos, producto de mas de veinte años de excavaciones arqueológicas, pero igualmente es un connotado escritor de larga data como columnista en diversos órganos de la prensa nacional.