miércoles, enero 31, 2007

El Gobierno destinará RD$3,000 MM al agro

Miguel Rodríguez

SANTO DOMINGO. El Consejo de Gobierno se reunió ayer en el Palacio Nacional y aprobó la inversión de RD$3,000.0 millones en el sector agropecuario.

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que se desarrollará un programa de trabajo para garantizar la demanda doméstica agroalimentaria, incrementar las agroexportaciones generadoras de divisas, mitigar la pobreza creando empleos rurales y finalizar el proceso de reforma y modernización institucional del referido sector.

Dijo además que el Gobierno entregará RD$1,000.0 millones al Banco Agrícola para financiar a los productores interesados en producir y evitar de esa manera la migración que permanentemente se viene dando desde el campo a la ciudad.

Explicó que el Consejo aprobó el diseñó un programa para la siembra masiva de 1.6 millones de tareas de 17 rubros agrícolas de ciclo corto, con una inversión de RD$125.0 millones.

52 menores arrestados en enero por tráfico de drogas



Miguel Rodríguez

Cincuenta y dos (52) menores fueron arrestados durante el mes de enero por participar en actividades vinculadas al trafico de drogas, según estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En ese mismo periodo el organismo ha arrestado a mil cinco personas en distintos operativos realizados en los barrios a fin de desmantelar puntos de venta de drogas y arrestar a los delincuentes.

También han decomisado 104 kilos de cocaína, 711.6 gramos de crack, 5.7 kilos de heroína, 71.8 kilos de marihuana y 14 semillas de esta droga alucinógena, entre otras.

La edad de los 52 menores está comprendidas entre 12 y 17 años. Según el reporte de la Dirección Nacional de Control de Drogas estos menores en su mayoría son arrestados por ser distribuidores y otros consumidores y los pasan al departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República Dominicana.

El problema que enfrentan las autoridades radica en que los menores son reclutados por bandas organizadas que operan en los barrios marginados de los grandes núcleos urbanos, que acuden a los menores por la fragilidad de la Ley frente a estos infractores. Hasta que una persona no cumple 18 años no puede ser juzgado como manda el Código Penal, es decir que la Ley la protege.

La entidad antinarcótica informó que hasta el momento se ha arrestado a mil cinco personas, entre los cuales hay “pequeños narcotraficantes”, como también las llamadas “mulas”, que se encargan de llevar las sustancias ilícitas a distintos puntos del país. De esta suma hay 950 hombres y 55 mujeres.

En el Distrito Nacional se han detenido más de mil personas en operativos en ciento catorce barrios, mientras que en Santo Domingo se han detenido 841 personas en 142 barrios.

Jefe de DNCD admite narco tiene poder



Miguel Rodríguez

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) admitió ayer que el poder del narcotráfico “es muy amplio” y que apela a todos los recursos para aminorar las posibilidades que tienen los gobiernos para enfrentarlo.

”Pero eso no impedirá que la Dirección Nacional de Control de Drogas siga trabajando de manera firme y decidida contra ese mal que nos afecta a todos, sin importar la posición social y económica de los ciudadanos dominicanos”, enfatizó.

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira emitió sus consideraciones a propósito de las declaraciones del secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien dijo que la contratación de sicarios de parte del narcotráfico internacional para realizar “ajustes de cuentas” es un modus operandi común en ese sector donde intervienen factores como “lucha de poderes”, en la que no se respeta la vida ni las leyes de ningún país del mundo.

Ramírez Ferreira también aludió a las opiniones expuestas en las últimas horas por dignatarios católicos, incluido el nuncio apostólico Timothy Broglio y el coordinador de la Pastoral Juvenil, sacerdote Luis Rosario, en el sentido de que es necesario prestarle atención al narcotráfico, a los fines de evitar que los jóvenes sigan cayendo en las garras de la drogadicción y otras modalidades delictivas.

Clientelismo también empobrece a políticos



Miguel Rodríguez

El clientelismo político "nos va llevando a un estado de pobreza a todos los niveles y en todos los actores de la vida nacional", advirtió ayer el senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito.

A su juicio, el clientelismo político está empobreciendo más, no sólo a los ciudadanos llenos de tantos problemas, sino también a la clase política que no tiene ni siquiera tiempo para discutir sobre cuestiones esenciales de la democracia.

Domínguez Brito hizo las consideraciones al comentar la ponencia del politólogo Ramón Tejada Holguín en el panel sobre "Partidos políticos y transparencia en la administración pública", organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El senador por Santiago dijo que la cotidianidad política está limitada a una serie de chismes y de problemas y consideró que el nivel de impunidad en el país es generalizado.

Expresó que las únicas dos personas detenidas por corrupción en el país fueron dos: Sam Goodson, quien fue puesto en libertad y otra cuyo nombre no mencionó.

Indicó que en un marco de complicidad se celebra que una institución como la Liga Municipal Dominicana maneje RD$700 millones anuales.

Alejandrina se queja de actuación de la justicia



Miguel Rodríguez

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo ayer que la justicia de alguna manera está contribuyendo al deterioro moral de la sociedad dominicana, al dejar sin sanción actos de corrupción que le han sido presentados, avalados por pruebas.

Cito los casos del supuesto hurto de 3,000 pupitres que fueron descubiertos en un local de Santiago, así como el de Natalie Cabrera, ex funcionaria de Educación, acusada de presunta participación en la desaparición de numerosos materiales y útiles escolares.

La funcionaria, quien fue entrevistada previo a un Consejo de Gobierno que encabezó en el Palacio Nacional el presidente Leonel Fernández, se refirió, además, a varios casos de hurtos en escuelas públicas cuyos responsables han sido sometidos a la justicia, aportando las pruebas, pero han sido libertados inexplicablemente.

"Yo creo que un gran avance en la Republica Dominicana sería que pudiéramos demostrar con hechos que tenemos una auténtica política de combate a todo lo que es la deshonestidad, la corrupción y la falta de principios que tradicionalmente ha afectado a las familias dominicanas", expreso la funcionaria.

"Pero yo me pregunto, si nosotros encontramos mas de 3,000 butacas en un local de Santiago y se sabe quién las tenía ahí, pero el que las tenia está suelto, no le han hecho nada. Si nosotros hemos encontrado muchísimos hechos de corrupción que se han llevado a la justicia y lo que se alega es que la fiscalía no ha hecho los aportes que tiene que hacer, ¿podemos hablar de verdadera justicia?, se preguntó Germán.