jueves, noviembre 19, 2009

“Gigante” y “La teta asustada” en el III Festival de Cine Global Dominicano



Por
Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. La tercera edición del Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF) trae de nuevo a la República Dominicana lo mejor del cine internacional. Este año, estarán presentes dos obras de Wiesner Distribution, reconocida distribuidora de cine independiente, que vienen precedidas de importantes galardones en festivales internacionales y que luego serán estrenadas comercialmente en el nuevo circuito de cine de arte y ensayo de Caribbean Cinemas.

Una de las aclamadas realizaciones que podrán ser vistas es “Gigante”, una producción uruguaya, ganadora del Premio Horizontes al Mejor Filme Latinoamericano en el Festival de cine de San Sebastián 2009 y del Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, Mejor Opera Prima y del Premio Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín 2009.

Su director, el argentino Adrián Biniez, una de las grandes promesas del cine internacional, estará en Santo Domingo como invitado especial del III Festival de Cine Global Dominicano. El mismo participó en el Talent Campus de la Universidad de Buenos Aires y del III Curso de Proyectos Cinematográficos.

Rodó el corto “8 horas”, que se llevó el Primer Premio del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2006 (BAFICI) y el Primer Premio del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay 2006. Su segundo corto, '”Total disponibilidad”, participó en el BAFICI 2008. “Gigante”, fue su primer largometraje.