lunes, abril 02, 2007

Dieciocho personas murieron en accidentes



PREVIO AL FERIADO

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Dieciocho personas resultaron muertas en accidentes de tránsitos registrados en este fin de semana en distintos puntos del país, luego que la madrugada de ayer falleciera en el Hospital Juan Bosch una quinta víctima de la colisión entre una camioneta doble cabina y un camión Daihatsu en el tramo carretero entre Controbas y San Francisco de Macorís. La victima es Antigua Campos, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Juan Bosch.

Los demás que perecieron en este accidente son Amín Rodríguez Rosario, Juan Ramón Hernández, Zoila Capellán y una mujer hasta el momento no identificada.

Con la muerte de estas cinco personas, se elevó a 18 el número de muertes en accidentes de tránsito registrados durante las últimas 48 horas en distintos puntos del país.

Otros que perdieron la vida en diferentes accidentes son Tony Henríquez, de 16 años; Felipa Frías Reyes, de 69; José Antonio Diloné, de 28; Francois Torl; Sención Vargas, de 84; Marcelino Félix Zon, de 34; José Antonio Tiburcio, de 31, y Jairo Michael Carvajal Matos, de 20.

Otras víctimas son Rafael Bolívar Patrocinio, de 42 años; Victorino Maríñez (Trespatines), de 67; Mimper Lorenzo Fabián, de 20, y las niñas María Mañón de los Santos, de 3, y Magalis Beltrán, de 12.

Mientras que en Navarrete también se reporto la muerte de un hombre, que todavía no ha sido identificado.

Tribunal condena a 2 años de prisión al “Muelú” por herir de gravedad a teniente policial



UN BALAZO EN EL ESTOMAGO

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo, condenó a 2 años de prisión a Mario Radhamés Durán, mejor conocido como el Muelú, tras ser encontrado culpable de herir de bala, en el estómago, a un segundo teniente de la Policía.

El tribunal, presidido por el juez Julio César Lara, sentenció al “Muelú”, tras ser hallado culpable de violar los artículos 2, 295, 304, 309 del Código Penal en contra del segundo teniente Felipe Sierra Dotel.

Mario Radhamés Durán es famoso por sus andanzas amatorias, que le ganaron el mote de “El Muelú”, procesado ante los tribunales, al menos en 15 ocasiones por estafas a las mujeres conquistadas.

“El Muelú”, quien ahora se hace llamar “El Bacá”, en Constanza se reencontró con la justicia el mes pasado, cuando el fiscal de esa jurisdicción, Fernando Quezada, lo acusó de “ultraje a la autoridad judicial, amenazas, difamación, injuria e incitación pública a la vulneración de las leyes”.

En su dictamen, el fiscal adjunto Ángel Darío Tejeda Fabal, al presentar la acusación por intento de homicidio, solicitó al tribunal declarar culpable al Muelú, y que en consecuencia fuera sentenciado a la pena de l0 años de prisión.

El hecho se produjo en el sector Alma Rosa Primero del Municipio Santo Domingo Este, el 8 de abril del pasado año, cuando un hijastro menor de edad de la víctima se le quedó acelerado su motor frente a la residencia de Durán, lo que molestó a éste.

El victimario reclamó al menor diciéndole improperios y agarrándolo por el cuello, cuando el segundo teniente de la Policía le llamó la atención, Durán también arremetió contra el policía, propinándole un tiro en el estómago.

El teniente trató de repeler la acción con su arma de reglamento, pero ya el Muelú había huido, conforme con la acusación del ministerio público.

En la audiencia Mario Radhamés Duran Negó los hechos y dijo que por la fama que tiene no se debe tener una mala impresión pues sólo se defendió.

Transportistas amenazan fuertes alzas pasajes

Miguel Rodriguez

A partir de hoy podría decidirse un aumento en los precios del pasaje, en caso de que en la mañana el Gobierno no autorice el subsidio a los sindicatos de choferes, tal como lo hace con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La advertencia fue hecha ayer por Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que forman parte del Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN).

Dijeron que los aumentos en los precios de los combustibles de las últimas ocho semanas no ha dejado otra alternativa a los sindicatos y dueños de vehículos de pasajeros que elevar las tarifas, en caso de que no haya acuerdos en la reunión que tienen hoy con Diandino Peña, director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Hubieres y Pérez Figuereo instaron a los estudiantes y demás personas que utilizan el transporte público todos los días para ir a sus puestos de trabajo, envejecientes, así como a guardias y policías, a prepararse para pagar el pasaje más caro.

Responsabilizaron al Gobierno de los aumentos que se puedan producir en las tarifas, ya que dispone de cada semana incremento en los precios de los galones de las gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo, mediante la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.

Aunque no especificaron el alcance de los aumentos a los pasajes, manifestaron que sería de acuerdo a los costos operacionales.

El sábado el Gobierno dispuso un aumento de RD$4.20 al galón de gasolina premium y RD$2.10 a la regular, con lo que los precios se elevaron a RD$147.60 y RD$134.90, respectivamente, los niveles más altos durante la presente administración.

De acuerdo a la Secretaría de Industria y Comercio los incrementos han sido originados por las sucesivas alzas registradas la semana pasada en el precio del petróleo debido a las tensiones con Irán.

En lo que respecta al gasoil, el galón se vende a RD$102.80, RD$2.40 más que la semana pasada, en tanto que el gas licuado de petróleo (GLP) se vende a RD$46.25 el subsidiado y a RD$68.01 el no subsidiado, para un incremento en ambos de RD$1.43.

Los nuevos aumentos se producen en momentos en que empresarios del transporte mantienen una lucha porque el Gobierno disponga un subsidio en el costo de los pasajes, para compensar los altos costos de operaciones, originados principalmente por los elevados precios de los combustibles.

El jueves, decenas de mujeres transportistas, esposas, hermanas e hijas de los sindicalistas y empresarios del sector, realizaron una marcha que llegó frente al Palacio Nacional, donde piquetearon en respaldo a esas reivindicaciones.

Procesión de Ramos da inicio a Semana Santa



Miguel Rodriguez

Cientos de personas participaron ayer en la procesión de Domingo de Ramos, que concentró fieles de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dando inició a los cultos de Semana Santa.

La procesión fue encabezada por monseñor Pablo Cedano, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La procesión partió desde el Templo Patronal Nuestra Señora de las Mercedes y recorrió varias calles de la Zona Colonial, hasta llegar a la Catedral Primada de América, donde fue oficiada una misa, presidida por monseñor Cedano, quien exhortó a aprovechar el asueto de Semana Santa para reflexionar y unificar la familia.

Pidió a la población, incluyendo a los políticos, a respetar la Semana Santa y recogerse espiritualmente.

“En estos días, que son de recogimiento espiritual, reflexión y auto-evaluación, y a la luz de Jesucristo tratan de conformar nuestras vidas a su testimonio a su llamado”, precisó.

Recomendó vivir en fraternidad y en disponibilidad de servir a nuestros hermanaos.

Los fieles católicos portando ramos de palma acompañaron la representación de Jesús montado en un burro, que simboliza su entrada triunfal a Jerusalén.

Un grupo de jóvenes vestidos al estilo de la guardia romana acompañó la peregrinación de los fieles católicos.

Antes de la procesión asistieron a la ceremonia de la bendición de los Ramos, que estuvo a cargo de monseñor Cedano, en el Templo de las Mercedes.

Desde los balcones de las antiguan residencias de la Zona Colonial, las personas observaban el desarrollo de la procesión. De la misma manera lo hacían ciudadanos parados en las calles y esquinas.

Toda la feligresía fue invitada a participar en cada una de las actividades, especialmente los días jueves, viernes y sábado santos. Explicó que lunes, martes y miércoles, se celebrarán procesiones, mientras que el jueves se hará la última cena.

En tanto que el viernes a la una de la tarde será el sermón de las siete palabras y a las tres la celebración de los suplicios en la Catedral y en todas las iglesias. El sábado se preparará durante el día para la gran fiesta de la homilía pascual del domingo, que es la resurrección del Señor.

Fue imprudente divulgar acta


CASO DE SONIA PIERRE/JUEZ EDDY OLIVARES


Miguel Rodriguez

El doctor Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), consideró ayer como una “imprudencia” de la Cámara Administrativa haber divulgado la ilegalidad del acta de nacimiento de la activista prohaitiana Sonia Pierre, afirmando que eso es darle municiones a los que de mala fe utilizan el tema de la inmigración haitiana para hacerle daño a la República Dominicana.

Dijo que en la JCE siempre se han conocido cientos de casos similares al de Pierre, y que incluso en estos momentos la Comisión de Oficialías, de la cual él forma parte, estudia decenas de ese tipo de irregularidades, y nunca se ha divulgado caso alguno.

“Con esa indiscreción, que aclaro, no es responsabilidad del Pleno de la JCE sino de la Cámara Administrativa, se le hace un flaco servicio al país y a la institución, se victimiza a una persona con la que podemos estar de acuerdo o no, pero la que debemos reconocer que se ha ganado el respeto y la consideración de todos incluso a nivel internacional, en su lucha por lo que ella considera una causa justa”, dijo Olivares.

Agregó que la ilegalidad en la declaración de nacimiento de Sonia Pierre es producto del desorden que ha imperado hasta ahora en las Oficialías del Estado Civil y que ha provocado que también la mayoría de los dominicanos alguna vez hayan confrontado problemas con su documentación de nacionalidad y de identidad.

“Una prueba de ellos es que el índice de dominicanos indocumentados que aquí en la República Dominicana, su propio país, es mayor que los que hay en los Estados Unidos y en Europa y el sistema no encuentra forma de resolverlo debido a que está regido por una Ley del año 1944, modificada por la 659 que también urge modificar”, subrayó el magistrado Olivares.

Señaló que la nueva JCE, en su esfuerzo por resolver esa problemática que data de años, se encontró con el caso de Pierre, el cual sostuvo, debió manejarse como los demás, es decir, ir al Pleno y luego a la Comisión de Oficialías que es donde se maneja ese tipo de temas.

Agregó que además, los inspectores responsables de la investigación que fue quienes recomendaron la anulación del acta de la señora Pierre, no están facultados para hacer recomendaciones a la Junta.

“La Junta no debe prestarse al juego de personas particulares o grupos en ese tipo de investigación, en la República Dominicana como en cualquier otra nación hay exacerbados raciales individuales, pero nadie puede decir con fundamento que somos racistas, y mucho

antihaitianos, porque son miles los que conviven con nosotros tal como si fuesen también dominicanos”, puntualizó diciendo el doctor Olivares