viernes, enero 19, 2007

Fernández, Preval y Uribe harán cumbre sobre narco

MIGUEL RODRIGUEZ

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los responsables de las distintas entidades estatales que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y de inmediato se anunció la realización en el país de la conferencia regional sobre “Droga, Seguridad y Cooperación”.

Así lo informó el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien explicó que el evento será celebrado el 15 de marzo con la participación de los presidentes de Haití, René Preval y de Colombia, Alvaro Uribe, representantes del gobierno de Estados Unidos, de la Unión Europea y de organismos multilaterales.

Adelantó que el escenario servirá para discutir el problema de droga y narcotráfico que enfrenta la región del Caribe, tras precisar que en los próximos días se le cursará invitación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a otros signatarios del área.

Almeyda Rancier dijo que en la agenda de trabajo encabezada por el jefe de Estado se aprobó un plan antidroga para continuar atacando los puntos de ventas de sustancias controladas en todo el país.

“La idea es controlar el microtráfico y el microconsumo, pero básicamente el microtráfico, ya que es el que origina el mocroconsumo. Y lógicamente también el tráfico de drogas en la República Dominicana”, destacó el Secretario de Interior y Policía.

Significó que en el encuentro también se acordó “consolidar y fortalecer” los patrullajes nocturnos conjuntos que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y la PolicíaNacional, con la finalidad de mantener a raya la delincuencia, la violencia y la criminalidad.

Secretario pide militares no meterse en política

MIGUEL RODRIGUEZ

Desde hoy se lee en todos los cuarteles militares del país un mensaje del secretario de las Fuerzas Armadas exhortando a los soldados a mantenerse distante de todo tipo de actividad política partidaria.

El teniente general Ramón Antonio Aquino García expresa que por mandato constitucional y legal los militares están limitados a tomar participación en el tipo de actividad "que se relacione con el orden político partidista que esté ocurriendo, porque estamos reservados para otras tareas y necesidades de la Patria" como en los casos de desastres naturales y seguridad a la Junta Central Electoral en períodos eleccionarios.

"El militar es la columna que sostiene la Patria debe estar firme para que ésta no sucumba, para que no sufra las consecuencias de la inestabilidad en sus actividades cotidianas y especiales", escribe el jerarca militar a sus subalternos.

La lectura del mensaje a los soldados en formación fue encargada por el teniente general Aquino García a los subsecretarios y al inspector general de las Fuerzas Armadas, mayores generales José Ricardo Estrella Fernández, Nelson Eladio Marmolejos, Hugo Rafael González Borrel y el vicealmirante Francisco Frías Olivencia.

La JCE cancela a 410 y fija tarifas cédula


MIGUEL RODRIGUEZ

La cancelación de 410 empleados y el cobro de RD$500 y RD$1,000 por el tercer y cuarto duplicado de la Cédula de Identidad y Electoral, son algunas de las medidas dispuestas por el pleno de la JCE, dentro del plan de austeridad interna puesto en marcha por la institución. El plan incluye la cancelación de más empleados, así como la reducción del sueldo de los magistrados y los funcionarios, pues las autoridades electorales buscan llevar la nómina de pago de RD$64 millones a RD$52 millones al mes. También se reducirán las dietas, viáticos y otros incentivos, y se suspenderán los viajes al exterior en primera clase

Llegada de combustible será el sábado

MIGUEL RODRIGUEZ

La escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) afectó de manera significativa el transporte de pasajeros, al paralizar más de cien unidades en la Capital y provincia de Santo Domingo donde una parte importante de las envasadoras permanecen cerradas por falta del combustible.

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) informó a DRI que la escasez se debe a que, por una avería, el buque cargado de combustible que esperaban fue recibido por COASTAL, en San Pedro de Macorís y el Sindicato de Choferes Transportistas de Petróleo está en huelga.

El vocero de REFIDOMSA, Alfredo Freites, dijo que, a más tardar el próximo sábado a las 4:00 de la tarde, esperan la llegada de otro buque.

Mientras, dijo Freites, autoridades de Refidomsa tratan de mediar en el conflicto con los transportistas quienes demandan que la CHEVRON CARIBEAN desista de cancelar el contrato a 4 distribuidores.

En tanto, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), quienes tiene más de un centenar de unidades fuera de circulación,