viernes, abril 20, 2007

Avión Caza Huracanes está de visita en el país



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana recibió hoy la visita por primera vez del avión WC130J, conocido como Caza Huracanes, el cual realiza una gira educativa por Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y el Golfo de México.

La aeronave visita el país por invitación de la Oficina Nacional de Meteorología con motivo del inicio de la temporada ciclónica del 2007, la cual se prevé será muy activa.

El Caza Huracanes aterrizó esta tarde por la Base Aérea de San Isidro, donde sus tripulantes fueron recibidos por una delegación de las autoridades dominicanas y de la embajada de los Estados Unidos en el país, encabezada por Gloria Ceballos, directora de ONAMET, quien expresó su satisfacción por la visita de la aeronave y del especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Lixion Ávila.

“ Es una visita educativa que hace el Caza Huracanes por los países del Caribe y que nos pidieron un permiso a nosotros para venir a la República Dominicana, lo que nos pareció muy bien porque las personas tienen muchas inquietudes, especialmente los estudiantes, de cómo funcionan éstas aeronaves”, expresó Gloria Ceballos.

Dijo que estos aviones son muy importantes para definir la intensidad de un huracán y qué trayectoria va a tener, “entonces para fines de las alertas tempranas en las temporadas de huracanes ellos juegan un papel muy protagónico”.

De su ladoe, Lixion Ávila indicó que ese tipo aeronave lleva a cabo misiones de reconocimiento de las condiciones del tiempo en el Océano Atlántico, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico.

“Estamos aquí para que las personas, especialmente los estudiantes, vengan y conozcan el avión y algún personal del Centro Nacional de Huracanes de Miami”, expresó Ávila.

Militares de la Base Aérea de San Isidro, el personal de la Oficina Nacional de Meteorología, estudiantes de diversas escuelas y colegios pasearon dentro de la aeronave, donde recibieron informaciones por parte del personal a cargo acerca del funcionamiento de la misma.

El avión realiza evaluaciones meteorológicas tales como turbulencias, formación de hielo, visibilidad, las cantidades de nubes y los vientos superficiales de los océanos.

La aeronave es capaz de permanecer en vuelo por casi 18 horas a una velocidad superior a los 480 kilómetros por hora.

La aeronave permanecerá en la Base Aérea hasta el jueves en la mañana, desde donde partirá hacia Saint Croix.

Ayudantes fiscales no participarán en operativos nocturnos de la DNCD



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero dispuso que los fiscales adjuntos adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), no participen en los operativos que hace de noche el organismo antinarcóticos, con el fin de garantizar su integridad.

Hernández Peguero manifestó que un agente de la DNCD puede realizar arrestos en hora de la noche en caso de fragante delito, sin la necesidad de un fiscal.

“Nosotros dispusimos que los fiscales no participen en los operativos que realiza la DNCD y le hicimos un llamado a ese organismo para que en interés de proteger la vida de los fiscales no participen en redada que realiza esa dirección, ni la Policía Nacional”.

El fiscal Hernández Peguero insistió en la creación de tribunales especializados para conocer solo caso de narcotráfico y asunto de lavado de activos, tal como ocurre en otros países.

Manifestó en el caso de droga deben haber jueces especializados, lo cual garantizará al país de que se puede tener mayor control en vigilancia de los casos de drogas que son presentados a la justicia.

Indicó que la droga es uno los principales delitos que esta afectando a la sociedad dominicana, por lo que las autoridades tienen que combatirlo en todos los terrenos.

Destacó el trabajo que viene realizando el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rafael Ramírez Ferreiras y los fiscales adjuntos destacado en ese organismo, lo que a su entender estos deben recibir el respaldo de todos los ciudadanos responsables.

El pasado martes, en Santiago, un fiscal adjunto asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas resultó con golpes severos en la cabeza, cuando miembros del organismo antinarcóticos fueron atacados a pedradas y botellazos mientras realizaban un operativo en el ensanche Bermúdez, de esa ciudad.

La Romana tendrá escuela de idioma italiano



Miguel Rodriguez

Con el objetivo de preparar personas con el aprendizaje del
idioma Italiano y se inserten a la vida productiva ante el potencial
turístico de esta provincia, la embajada de Italia y la Cámara de Comercio
Dominicano Italiana anunciaron la creación de una escuela de idioma en el
casco urbano de esta ciudad y que será aperturada en los próximos días.
La información la suministraron el embajador de Italia Enrico Guicciardi y
el presidente de la Cámara de Comercio Dominicano Italiano, en el marco de
una rueda de prensa ofrecida en el Club de Vela La Marina Chavón, del
complejo turística Casa de Campo.
En la actividad en la que también participó Piero Giacosa, presidente de La
Marina
, Guicciardi, aprovecho la oportunidad para iniciar el segundo
trimestre correspondiente a este año del curso que imparten en ese complejo
turístico a los empleados de las distintas empresas que laboran allí.
Señalo que este curso que patrocinan es completamente gratuita a personal de
instituciones, tiendas, y empresas que operan justamente en Casa de Campo,
teniendo como ejemplo a empleados de la administración de Marina Chavón, la
capitanía de Puerto y el astillero, varias tiendas y restaurantes.
Con relación al proyecto de la instalación de la escuela en esta ciudad, ya
se tiene contacto con las autoridades competentes, para el asunto de
alojamiento, con miras de que a los participantes se les haga menos costosa
su participación ya que el en el fondo, no se cobrara por el derecho a
estudiar sino que los estudiantes costearan todo lo relativo a material que
tendrán a su disprosio.
El embajador Guicciardi anuncio que la profesora María Beatrice Di Gennato
quien imparte el curso en La Marina de Casa Campo, será la misma profesora
que estará al frente de los estudiantes romanenses.
Di Gennaro, es una profesora egresada de una de las universidades italianas
más prestigiosas en idiomas extranjeros de la Universidad Ferdinando II, de
Napoles y con amplias experiencia previa en la enseñanza.
De su lado el presidente de la Cámara de Comercio Dominico Italiana Enrico
Citati, aprovecho la ocasión para agradecer la valiosa y activa colaboración
de la administración de La Marina de Casa Campo por la conciencia de poder
contar con "partners" de proyecto como ellos han querido presentar e hizo un
llamado a la población estudiantil de esta ciudad a visitar las oficinas del
consulado de Italia de la localidad ubicado en la calle Teniente Amado
Garcia Guerrero, esquina Francisco Richiez Doucudray.

Primer Festival Internacional de Percusión



Miguel Rodriguez

Una descarga de percusión con la participación de reputados artistas nacionales y extranjeros dejó inaugurada la primera versión del Festival Internacional de Percusión en homenaje a Ángel Andujar, “Catarey” en el Conservatorio Nacional de Música que comenzó este viernes.
En la primera jornada, intervinieron, Guarionex Aquino, al percursionista cubano Changuito, Isidro Bobadilla, al cantante Luis Enrique, David Almengod, Juan de la Cruz, Guy Frómeta y Vocal Sampling.
El evento, auspiciado por la empresa Orange y la Secretaría de Estado de Cultura comenzó este jueves y para los días viernes y sábado, los artistas Manuel Tejada, Chichí Peralta, Eddie Sánchez, Guy Frómeta, Joel Rossenblatt, Antonio Sánchez, Thomas Lang, Gustavo Melly y Jeremías King.
El cónclave, organizado por José Antonio Rodríguez y con el patrocinio de Orange y la Secretaría de Cultura, contó con una asistencia masiva de estudiantes del Conservatorio, así como de amantes de la múscia.
Durante los tres días del evento, los artistas ofrecerán jornadas de clases magistrales, así como clínicas a los asistentes. El costo por persona es de RD600.00.
Jeannette Rodríguez, directora de comunicación de Orange, aseguró que se la empresa la empresa que representa se siente muy complacida de poder contribuir con la primera entrega de el festival. Sostuvo que desde su llegad al mercado local, Orange ha implementado una filosofía de a favor de la cultura nacional.
Este evento, constituye una oportunidad para que estudiantes, músicos y quienes desean incursionar en la música puedan adquirir conocimientos, no sólo de la percusión sino de otros aspectos importantes.
El artista José Antonio Rodríguez, creador del Festival, agradeció el apoyo que recibió por parte de la empresa de telecomunicación Orange, así como de la Secretaría de Estado de Cultura.