domingo, marzo 27, 2011

Se entregó ayer en Cotuí chofer causó 8 muertes




Miguel Rodriguez

e entregó ayer a la Policía en Cotuí, el conductor del autobús que estaba prófugo desde hacía una semana tras causar la muerte de ocho estudiantes de Villa Mella.

Rufino Ramírez Vargas (Pelo Fino), de 30 años, fue entregado a la Policía en Cotuí, por el sacerdote Rabel Muñoz, de la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia y dirigentes del Comité de los Derechos Humanos.

Ramírez Vargas dijo que escapó por temor a ser agredido luego del accidente ocurrido el pasado domingo en la carretera Haras Nacionales-Monte Plata.

Reveló que estuvo deambulando por los Haitises y dijo que estaba deshidratado a causa de la falta de agua.

En el accidente murieron Maverick Anderson López Rincón, de 13 años; Willy Corcino Madé, de 17; Michael Veras, de 14; Lensy María Durán Peña, de 16; y Madelin López, de 17.

También murieron Yensi del Carmen Cruz, de 16; Kensy de los Santos, de 14; y Manuel Báez, de 16.

Otros cinco estudiantes resultaron heridos a causa de lo cual fueron recluidos en el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

Cuatro de los heridos sufrieron fractura del húmero derecho, según explicaron los médicos del citado centro de salud.

Los estudiantes fallecidos y heridos cursaban estudios en el colegio Jehová-Nisi (Carolina), del barrio CanaánII, en Villa Mella.

El accidente se produjo el domingo de la semana pasada a las 4:20 de la tarde cuando regresaban del balneario La Estrella de Belén a donde acudieron en horas de la mañana.

Al llegar a una curva en el lugar La Palmilla el autobús chocó contra un muro de piedra, derribó un poste del tendido eléctrico y un árbol.

Al derribar el poste del tendido eléctrico, un cable cayó sobre el autobús y lo incendió parcialmente.

La dirección del colegio donde estudiaban los jóvenes aclaró que no tuvo nada que ver con la realización de la excursión al balneario.

Ley endurecería el castigo a conductores borrachos



Miguel Rodriguez

De ser convertido en ley un proyecto que estudia el Senado, los que conducen borrachos, con licencia vencida o que pasen los semáforos en rojo serían condenados con prisión de uno a seis meses y una multa de un salario mínimo –unos RD$5 mil-. Los reincidentes recibirían el doble de esos castigos.

El proyecto, original del senador Manuel Paula (PLD-Baoruco), obligaría además a colocar el cinturón de seguridad a los que aborden los asientos traseros de los vehículos, principalmente a los niños.

Este proyecto modifica la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos y dispone que la suspensión de la licencia por conducir ebrio no podrá ser menor de seis meses ni mayor de un año. Cuando el conductor provoque daño a una persona, será castigado, además de las penas previstas por la citada ley, con la suspensión de la licencia de uno a cinco años cuando las lesiones sean permanentes y, de manera definitiva, en caso de muerte.

Exorbitante. Según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el parque vehicular se ha elevado de 1,608,000 unidades en el año 2003 a 2,735,000 en el 2010. Agrega que actualmente hay 661,747 automóviles, 73,716 autobuses, 252,881 jeeps, 344,051 vehículos de carga; 1,352,720 motocicletas; 18,272 camiones de volteo; 18,226 máquinas pesadas y 13,127 de otros tipos.

Revela que el 66.12 por ciento de esos vehículos se localizan en los principales centros urbanos, a razón de 50.38 por ciento en el Distrito Nacional; 11.82 por ciento en la provincia de Santo Domingo y 5.92 por ciento en Santiago.

“Este constante flujo vehicular ha traído como consecuencia violaciones persistentes a las leyes de tránsito, cuya falta de observación pone en riesgo la vida de las personas”.

Vargas Maldonado mantiene posición radical ante Hipólito



Miguel Rodriguez

Insiste en establecer la verdad de lo ocurrido en convención y reiteró alegatos sobre votantes extra partido y escamoteo de actas en su perjuicio Tras auspiciosas señales de que el Partido Revolucionario Dominicano se encamina, con la intervención de Martín Torrijos, a una reconciliación, el aspirante a la presidencia Miguel Vargas Maldonado reafirmó su total inconformidad con las cifras que le atribuyen el triunfo de la pasada convención a su rival Hipólito Mejía. Aunque dijo aceptar la mediación del ex-presidente panameño, insistió en que sin transparencia en el conteo toda opción para superar la crisis sería ficticia y dañina para el PRD.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y precandidato presidencial, Miguel Vargas, dijo ayer que está en la mejor disposición de atender la mediación de Martín Torrijos, ex presidente de Panamá y amigo personal, para lograr la unidad en esa organización, afectada tras la convención del día 6 de este mes.

Empero, Vargas Maldonado advirtió que "cualquier intento de avenimiento que pueda producirse en este proceso es a partir de la verdad y la transparencia. Cualquier otra opción es ficticia, dañina para la unidad del PRD y para la democracia dominicana", dijo.

Al confirmar ayer la información relativa a la existencia de una carta y las gestiones de mediación del ex presidente Torrijos, quien es presidente de la Internacional Socialista para America Latina y el Caribe, dijo que atiende la propuesta a partir de que sea debidamente establecida la realidad de lo ocurrido en la convención, celebrada por el PRD.

Agregó que “hemos certificado que más de 366 mil 500 miembros del PLD y del Partido Reformista votaron en la convención y que la CNO anuló 456 actas de centros de votación, el 12.5 por ciento del total, y que en esas actas no recibidas en el Centro de Cómputos se establece en favor nuestro una ventaja de 61 a 39 por ciento”, puntualizó.