lunes, marzo 26, 2007

Se tirotean marinos y policías

MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO.- Un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos miembros de la Marina de Guerra dejó al menos dos personas con heridas leves y causó una gran alarma entre los vecinos de la calle Eduardo Brito, en Punta Torrecilla, Los Mameyes.

El incidente hizo que la Policía enviara gran cantidad de vehículos de patrulla hacia el lugar donde un raso de la Marina, identificado como Ernesto Pérez (Ernestico), acostumbra a cerrar la calle para vender bebidas alcohólicas y chimichurris, además de que instala un sistema de amplificación de música de las denominadas “disco-lay”.

Más de 300 personas se encontraban bailando y tomando cuando se presentó la Policía para desmantelar el negocio que ocupaba la calle en el barrio residencial.

Fue entonces cuando se formó una discusión y los dueños de los negocios que funcionan alrededor de la discolay comenzaron a disparar contra los agentes, dijo la Policía.

Los dueños de negocios se resistieron a dejar el lugar y empezaron a arrojar botellas y objetos a los agentes policiales, que sacaron sus armas y dispararon al aire mientras hombres que se identificaron como militares y miembros de la Marina, pero vestidos de civil, sacaron sus armas también y las dispararon en distintas direcciones.

Andrés Medina Moreta, un residente en la zona, dijo que salvó la vida milagrosamente, pues una bala rompió los cristales delantero y trasero de su vehículo, pasándole a pocos centímetros de la cabeza. El incidente se produjo alrededor de las 8:30 de la noche y una hora y media después se retiraron los agentes llevándose las sillas, ajuares, una motocicleta y varios detenidos.

El tiroteo duró varios minutos, debido a la resistencia armada de los presuntos miembros de la Marina, cuya base de Sans Soucí está a escasos metros del lugar. Algunos jóvenes dijeron que celebraban un torneo de básquetbol, pues tienen un canasto y una cancha pintada en la calle, al lado del negocio de chimichurris del raso Pérez.

Muy pocos vecinos aceptaron hablar con los periodistas, se les notaba temerosos y hasta un hombre que se identificó como sargento de la policía, aunque estaba vestido de civil, dijo que no se atrevía a comentar lo que allí ocurría en realidad. Algunos jóvenes, ebrios y nerviosos, profirieron insultos y amenazas contra periodistas que se presentaron al lugar del tiroteo.

Luis Días ofrecerá concierto en el CCE



MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO. Para darle continuidad a la política cultural que desde hace dos años está llevando a cabo el Centro Cultural de España en los barrios más populares del país, el cantautor y musicólogo dominicano Luís Díaz ofrecerá un concierto en el Patio Español del Centro Cultural de España, organismo internacional patrocinador del evento, y que tendrá como invitado de honor a 14 niños del populoso sector del Simón Bolívar.
La actividad está pautada para este jueves 29 a las 4 de las tarde, y es resultado final del taller de guitarra que el reconocido artista ofreció en Simón Bolívar a niños de 8 a 12 años, y que finalizó el pasado 7 de febrero en las instalaciones de Casa Abierta, entidad colaboradora.

Javier Aiguabella, director de la institución cultural española declaro que para este presente año 2007 continuará con su Programa de Animación Barrial, llevando a los sectores más necesitado.
Los niños durante 4 meses recibieron clases de principios y metodología de guitarra, niveles y estilo de música popular, “Ya hemos trabajado con éxito con los niños del Capotillo y la Zurza, seguiremos ofreciendo este y otros cursos a jóvenes talentos de los barrios del país”, afirmó Aiguabella.
Dijo que los niños, además de contar con la enseñanza de un excelente profesional, estuvieron la oportunidad de tocar su propia guitarra gracias a la generosa donación del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), quien se suma como uno de los patrocinadores de las actividades artísticas y educativas del CCE.

Leonel: "Dios y la población decidirán sobre reelección"



MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández defendió ayer su derecho a buscar su reelección, dijo que Dios y el pueblo serán quienes tendrán la última palabra, y que las elecciones del próximo año representan “la disyuntiva de volver al retroceso o, por el contrario, continuar en la senda del progreso",

"Me siento obligado a reafirmar el compromiso que una vez hice con el pueblo dominicano. Todavía no ha llegado el momento de pasar la antorcha a mi sucesor", dijo el gobernante al evocar la histórica decisión de los extintos líderes Joaquín Balaguer y Juan Bosch de apoyar su candidatura en las elecciones de 1996 a través de una alianza entre sus respectivas fuerzas políticas.

Agregó: "Nos hemos preparado para nuevamente volver a vencer en la primera vuelta de las próximas elecciones, contando primero con Dios, con el pueblo dominicano y con la unidad del PLD".

En medio de prolongados aplausos y ovaciones de una enardecida multitud que copó al Palacio de los Deportes, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana defendió sus gestiones de gobierno y aseguró que estaba prácticamente "obligado a reelegirse en el cargo, porque ahora le toca gobernar a la corriente liberal democrática que representamos en República Dominicana".

Fernández combinó un llamado de unidad a la dirigencia y militancia del PLD como garantía para una victoria “arrolladora” en la primera vuelta, con duras críticas al Partido Revolucionario Dominicano y, especialmente a la gestión del ex presidente Hipólito Mejía.

A su juicio, "la vuelta del PLD al poder ha significado la recuperación de la confianza, de la estabilidad económica, la disminución de las tasas de interés, la estabilidad de la tasa de cambio, el retorno del crecimiento, de la inversión extranjera directa y de la generación de empleos".

Tras justificar su disposición de buscar una tercera gestión de Gobierno en poco más de diez años, el Mandatario hizo un recuento histórico para descartar que esa decisión enajene principios democráticos o de su propia organización política, señalando que a ese objetivo, en modo alguno, se le puede atribuir ninguna vocación “mesiánica ni espíritu de caudillo”.

Refirió que la reelección surgió con el primer presidente de la humanidad, (el estadounidense) George Washington, que recibió el apoyo de su pueblo para ello", para de inmediato citar los casos de varios líderes latinoamericanos y europeos.

Manifestó que en España se reeligieron Felipe González y José María Aznar y que posiblemente también lo haga su actual mandatario José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo que en Inglaterra lo hicieron Margaret Tatcher y Tony Blair; en Francia, Charles de Gaulle, Francois Mitterrand y Jacques Chirac; en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; en Argentina Carlos Menem y que el gobernante argentino Néstor Kirchner "también anda en eso", además de que “el comandante Hugo Chávez también lo hizo en Venezuela”.

Yo camino por…....



MIGUEL RODRIGUEZ

Bajo un clima relativamente benigno hasta ya entrada la mañana, con esporádicas nubes que ponían paréntesis de frescura a los candentes rayos del sol, más de 25 mil personas de distintos sectores y provincias del país demostraron que verdaderamente “Hay amor en mi ciudad”.

Y es que después de una arropadora expectativa publicitaria, la segunda versión de “Caminantes por la vida”, actividad que aspira crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y uterino, al tiempo de recaudar fondos que serán donados a la farmacia Milagro de la Caridad, Liga Dominicana contra el Cáncer y el Voluntariado Jesús con los niños, de Santiago, se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico, con una participación masiva, entusiasta, desbordante en alegría e inédita en su historia.

El inicio de la caminata, organizada por Mercasid, a nombre de su producto líder, Crisol, fue marcada con un bombazo de confetis al ritmo de la canción “Hay amor en mi ciudad”, a partir de entonces miles de personas, de todas las edades, con t-shirs blanco, en cuyo dorso se leía: “Yo camino por...”, se adentraron en el encantador escenario, que contaba con nueve áreas de descanso, donde las marcas patrocinadoras les obsequiaba agua, además servicios médicos, dispuestos a ayudar a algunas personas desmayadas por el sofocante calor.

La travesía, pese al clima, fue disfrutada a plenitud por los participantes, pues el transcurso, amenizado por canciones de ánimo como “La copa de la vida” de Ricky Martin, además se expusieron los 100 retratos de igual número de mujeres dominicanas, que conforman la muestra del Proyecto Mujer, de Giovanna Bonelly y Nicole Sánchez.

Obreros listos para radicalizar demanda

MIGUEL RODRIGUEZ

El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), advirtió ayer que si la negociación con los empresarios para el aumento de salario de un 25%, no produce resultados con la participación del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el próximo y último camino que adoptarán las centrales sindicales será radicalizar la lucha.

Rafael (Pepe) Abreu informó que los empresarios intentan alterar la función del Comité Nacional de Salarios, al proponer incrementar los sueldos unilateralmente, en la escala que desean y sin el voto mayoritario de los miembros del organismo.

Reiteró que la lucha en reclamo de aumento de sueldos no se ha desactivado, por lo cual, si a partir del lunes no se llega a un acuerdo, retomarán el plan de la marcha-protesta.

Abreu declaró que mientras las centrales reclaman un aumento para los trabajadores privados que devengan hasta RD$30,000, lo que significarían reajustes de RD$1,500 y RD$3,000; los patronos sólo admiten incrementos de entre 250 y 300 pesos.

Denunció que los empresarios que participan en la mesa de negociación, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, tampoco quieren elevar los sueldos en la escala que habían prometido, ya que con la última propuesta, en lugar de un incremento, los salarios mínimos quedan con RD$115 menos que la primera partida.

Abreu informó, además, que los empresarios se resisten a aumentar los salarios porque entienden, que detrás de cada puesto de trabajo, existen 100 personas que lo desean.

Sostuvo que los empresarios entienden que en República Dominicana “hay un ejército” de reserva esperando por una plaza de trabajo, por lo que creen que quien quiera su empleo debe perder la piel para preservarlo.

Acusó al gobierno de ser indiferente en la solución del conflicto que enfrentan los trabajadores cuando se trata de discutir con los empresarios.

La Ley 16-92, que instituye el Código de Trabajo, ordena que todos los salarios sean revisados y aumentados cada dos año. En el país esta ley no se toca hace dos años y tres meses. Las negociaciones para gestionar el aumento se desarrollan desde hace tres meses.

“Con la posición última del sector empresarial –de un aumento de un 12% para los salarios mínimos– es una posición altamente extraña y preocupante, porque están demostrando que le tienen terror a seguir en la mesa de negociación, aún con la mediación”, sostuvo.

Abreu informó que el vicepresidente de la República convocó este lunes dos reuniones por separadas: una con los sindicatos, a las 9:00 de la mañana, y otra con los empresarios, a la 1:00 de la tarde.

Calificó de extraña la posición de los empresarios, que al enterarse de la integración del gobierno en la mediación en busca de una salida, adelantaron que podrían ceder otro pequeño aumento.

Señaló que involucrar al poder Ejecutivo demuestra el interés de que se busque una salida al conflicto, para que no ocurra un paro laboral.