viernes, mayo 04, 2007

“Los colores de mí tierra”



Miguel Rodriguez

La exposición: “Los colores de mí tierra” del maestro de la plástica dominicana Julio Susana, está en exhibición en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura, en la que el consagrado artista presenta treinta y dos piezas realizadas en técnica mixta, y óleo sobre el lienzo.

“Los colores de mi tierra”, forman parte de las actividades que auspicia el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, como evento especial dentro del marco de la celebración de la X Feria Internacional del Libro que organiza y promociona esa entidad pública, este año dedicada a Colombia como país invitado.

La muestra es coordinada en los medios de comunicación por el artista y encargado de publicaciones del Museo del Hombre Dominicano, señor Federico Cuello y la periodista Bernalda Páez.

El maestro Susana presenta en su actual colección de su última producción artística, piezas relevantes como las tituladas: “Melodía, Conquista, Floristera, Pasión, Bañista, Amores, Regresión, Adoración, Soledad, Mulata, Jugando, La Cosecha, y Música libre, entre otras obras realizadas en mediano y gran formato en las que el reputado artista retorna a los tonos cálidos con gran énfasis en lo tropical y caribeño.

Asimismo, el cromatismo, la sensualidad, el misticismo religioso, la unidad familiar, las bucólicas estampas del campesino dominicano, sus horas de ocio y diversión, como la música el juego de ajedrez, y las alegres visitas a la playa son elementos que se aglutinan en la propuesta visual de Susana, que hermosea su visión plástica en la que la mujer como siempre se erige en protagonista de su producción artística.

El crítico de arte Cándido Gerón, en su última versión de su obra: “Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas, enjuicia la obra de Susana de la siguiente manera: “Las metáforas, salvan el dramatismo de sus piezas. Hay entre ellas y el espectador, una comunión al márgen de sus motivos, dada su esencia humana y la conciencia nueva que plantea desde el punto de vista de la modernidad y la cultura intelectual de Julio Susana”.

Julio Susana nació en La Vega Real el 27 de julio de 1937. Graduándose en 1963 en la Escuela Nacional de Bellas Artes, luego fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica, para estudiar en la famosa Escuela de Artes de San Fernando de Madrid, donde se especializó en pintura y escultura

Javier Aiguabella y Rehabilitación juntos en muestra infantil



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Como talentoso innato y expresivo del arte, con una total libertad mental para pintar, catalogó el director del Centro Cultural de España a la docenas de estudiantes del Centro de Rehabilitación que están participando en la exposición colectiva “Trazos y Colores Ilimitados”, en exhibición en los salones María Ugarte y Prants Ventós de la institución española.

La actividad que cuenta con el patrocinio de Pinturas Tropical, Grupo León Jiménes, Induveca, Lotería Nacional y Arteclub forman parte de los trabajos realizados por los niños, niñas y adoscelentes de la Escuela de Educación Especial, Doctor Jordi Brossa.

Los niños de las filiales del Distrito Nacional, Nordeste, Bonao, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal y Jarabacoa presentan obras jamás vista hecha de manos de niños recapacitados, miembros del Centro de Rehabilitación, organismo rector de la importante muestra colectiva acogida por el Centro Cultural de España.

Mary Pérez de Marranzini y el director de la institución española patrocinadora, Javier Aiguabella. Dieron las bienvenida a miembros de Rehabilitación,. Artistas dominicanos y estudiantes de la Escuela de Educación especial, presente en el encuentro entre ambas instituciones.

Con esta actividad –explica Marranzini- se estimula y descubre las aptitudes y creatividad artística de los niños, niñas u jóvenes con deficiencia intelectual, “gracias a la ayuda siempre de nuestra querida Consuelo de Castro d .

Dijo que gracias al apoyo recibido por Aiguabella, la muestra podrá ser disfrutada por los públicos que visita cada día los salones de exhibiciones del Centro Cultural de España.

“Éste no es un trabajo solo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, es el esfuerzo conjunto de un equipo de personas e instituciones sensibles y solidarias que han asumido un compromiso con nuestra sociedad y muy especialmente con los grupos especiales, así que gracias al apoyo de la Empresa León Jiménes y al CCE”, afirmó Marranzini.