martes, octubre 02, 2007

Ordenan cese prisión contra ex coronel acusado falsificar sentencia



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó el cese de la prisión preventiva dictada en contra de un teniente coronel del Ejército Nacional, acusado de falsificar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia para pedir 5 millones de pesos a un ciudadano a quien presuntamente chantajeaba con la amenaza de que sería entregado a Estados Unidos.

El magistrado Rafael Pacheco, presidente en funciones del tribunal, adoptó la decisión, tras acoger una solicitud formulada en ese sentido por Bienvenido De la Cruz Marte, ex encargado de la Unidad de Búsqueda de Fugitivos y Extraditables de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), a través de su abogado Miguel García, alegando que tiene un año y diez día en prisión.

En su decisión, el juez Pacheco, fijó una garantía económica de cinco millones de pesos en efectivo a favor del imputado, y en caso de éste no pagarla seguirá en prisión.

De igual, forma, el magistrado dispuso que el imputado se presente periódicamente ante el ministerio público y le colocó impedimento de salida del país, fijando la audiencia de fondo para el próximo 25 de octubre.

La prisión preventiva en contra de De la Cruz Marte, fue dictada por la jueza Natividad de los Santos, del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien además conoció el juicio preliminar en su contra, enviándolo a juicio de fondo, junto a la modelo Lucy Rodríguez Pereyra, a quien dispuso la libertad, tras variar la medida de coerción que pesaba en su contra.

La víctima de la extorsión es Rafael Alexander Mercedes Paulino, quien presentó denuncia verbal al Ministerio Público, quien de inmediato inicio las investigaciones y determinó la veracidad de la misma, presentando acusación en el caso.

La sentencia falsificada señala orden de arresto contra Mercedes Paulino en fecha 11 de julio de 2006, por alegada acta de acusación en el tribunal Superior de Nueva Jersey, condado de Passaic, Estados Unidos.

JCE conocerá mañana reconocimiento del PAP



Miguel Rodriguez

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocerá mañana el reconocimiento del Partido Alianza Popular (PAP), del mayor general retirado Pedro de Jesús Candelier, y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), de Emilio Rivas, ex funcionario del gobierno de Hipólito Mejía.

Candelier ha responsabilizado al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, de la no aprobación del PAP, porque esa organización política no se aliará al gobierno ni a ningún otro partido.

En una agenda de 22 puntos, la sesión de los jueces de la JCE revisará los expedientes del Movimiento Solidaridad Nacional (MSN).

Otro tema de la agenda es la revisión a la resolución 2-2006, mediante la cual se rechazó el reconocimiento al Partido Solidaridad Dominicana (PSD), Partido Nacionalista de la República Dominicana (PNRD) y Movimiento Independendista por un Ocoa Mejor (MOVIPOM).

El tribunal conocerá, asimismo, la solicitud de Camilo Brugal, presidente del Movimiento Provincial Puerto Plata (MPPP), en que pide una revisión de los documentos depositados en la JCE para obtener la personería política.

MVM no se dejará amedrentar



Miguel Rodriguez

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, advirtió anoche que jamás aceptará chantaje ni se dejará amedrentar del gobierno, en respuesta a las declaraciones del gobierno de que demostrará mañana que él tiene doble moral.

“Estoy dispuesto a echar este proceso en el escenario que el gobierno entienda que hay que echarlo”, manifestó.

Dijo que nunca desviará su propósito fundamental de plantear soluciones a los problemas nacionales, que es lo que espera el pueblo.

“Bueno que lo demuestre, ese es un problema del PLD (Partido de la Liberación Dominicana)”, respondió. Expresó que sólo el gobierno es culpable de los problemas o desaciertos en que haya incurrido esta gestión. Lo que competa a su candidatura, manifestó, está dispuesto a debatirlo en cualquier plano.

RESPECTO AL PARO

El país no se puede dar el lujo de un paro

Miguel Rodriguez

El Presidente Leonel Fernández advirtió anoche que el país no se puede dar el lujo de estar paralizado constantemente y exhortó a la población a integrarse hoy a sus labores productivas. Fernández dijo que los momentos actuales no son para huelga, sino que la República Dominicana lo que necesita es de mucho trabajo para poder seguir trillando el camino del progreso.

Luego de una reunión de hora y media en el Salón de Embajadores de la casa de gobierno con los principales dirigentes del Consejo Nacional del Transporte (CONSETRAN), el jefe de Estado deploró el respaldo dado por el candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado al paro de labores convocado para hoy por el Foro Social Alternativo.

“Es la primera vez que he sabido que un candidato a la Presidencia de la República que cree que puede ganar unas elecciones haciendo huelga. Siempre he creído que las elecciones se ganan en las urnas con el respaldo y el apoyo de la población”, dijo el jefe de Estado al responder una pregunta del camarógrafo Francisco Meriño, de RNN.

Durante el encuentro, al que solo se permitió la entrada a los reporteros gráficos, el mandatario consideró que en al PRD le hace falta visión y liderazgo, porque “aquí lo que estamos es comprometidos con mantener la paz, el sosiego y la tranquilidad”.

Explicó que durante la reunión con los empresarios del transporte analizó la situación del país, y se comprometió a estudiar una serie de propuestas presentadas por estos, que incluyen revisión de la Ley de Hidrocarburos, cese de los desalojos en sectores empobrecidos, subsidio al transporte y revisión de algunos casos del Plan Renove.

“Es una demostración de la actitud de diálogo que permanece por parte del Gobierno como de parte de ellos que han sido durante años representantes del sector transporte del país”, dijo el Presidente.

“Ellos nos han presentado un pliego de reivindicaciones y hemos examinado su contenido y hemos visto sobre la viabilidad inmediata sobre algunos de ellos”, agregó.