jueves, agosto 16, 2007

RURH OCUMARES CONDUCIRÁ 2 X MANHATTAN



Alexis Beltre

El compromiso histórico del nadador dominicano de ultra distancia Marcos Díaz, este sábado 18 y domingo 19 de agosto desde Manhattan en Nueva York, será conducido por la ex reina de belleza Ruth Ocumares, para la transmisión especial que realizará Supercanal 33 para toda la República Dominicana y Supercanal Caribe para Estados Unidos y resto del mundo.
Gran parte del elenco de Supercanal compartirá la conducción del evento desde Manhattan y en Santo Domingo, entre ellos Héctor Reynoso, Francisco Vásquez, Yoryi Castillo y Venya Carolina, mientras que Eduard Tavárez y Juan Carlos Santana, editores deportivos de Supercanal, tendrán participaciones especiales.
Ángel Puello, director de producción de Supercanal 33 y Supercanal Caribe, expresó su agradecimiento a Marcos Díaz, por seleccionar ese medio como canal oficial en la República Dominicana y en el exterior para transmitir este vento histórico, a la vez que agradeció a los medios televisivos nacionales e internacionales que se integrarán a este evento sin precedentes.
Un impresionante equipo técnico y de producción será utilizado por supercanal para transmitir este evento en vivo al mundo con cámaras colocadas en helicópteros, yates y cámaras submarina.

EL CARDENAL DESTACA TRABAJO EN EL AGN



Alexis Beltre

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en visita de cortesía al Archivo General de la Nación (AGN), destacó el gran trabajo de rescate y conservación de documentos históricos que realiza la institución, así como la implementación de avanzada tecnología aplicada a la archivística.
Su Eminencia Reverendísima llegó a las instalaciones del AGN, fue recibido por una comitiva de ejecutivos del Archivo encabezada por su director el doctor Roberto Cassá.
López Rodríguez, quedó impresionado por la labor de rescate y conservación de documentos que realiza el personal del AGN, y lamentó no haberlo visitado antes para ver directamente el trabajo que realiza la institución cultural, al tiempo de felicitar al doctor Cassá y a todo el personal del Archivo por el gran trabajo desplegado en los últimos años.
El prelado católico visitó departamento por departamento las instalaciones que conforman el AGN y recibió explicación de los funcionarios y encargados de cada área mostrando su satisfacción por la renovación que exhibe el Archivo General de la Nación.
"Es una gran diferencia lo que se puede advertir con relación a otros tiempos aquí. Cuando una institución trabaja seriamente como ésta (AGN), la gente y la sociedad creen en ella", precisó Su Eminencia Reverendísima.
Es la primera vez que el Cardenal López Rodríguez, visita el Archivo General de la Nación, bajo la dirección del doctor Roberto Cassá.

Procurador: Los fiscales ganan sueldos de miseria

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, consideró ayer que los miembros del Ministerio Público no están en condiciones de realizar un trabajo óptimo con los salarios de miseria que devengan, aspira a que sean igualados a los de los jueces del sistema judicial.
Jiménez sostiene que el Ministerio Público, a pesar de ser la institución del Estado más pobre y que menos recursos recibe, es la que con mayor transparencia se maneja.

Se mostró esperanzado en que en la reforma constitucional que se avecina sea acogida su propuesta de que a este organismo se le dé autonomía presupuestaria, financiera y se establezca con rango constitucional la carrera del Ministerio Público.

Con relación al caso del Programa Eventual de Empleo Mínimo (PEME), dijo que si le tocara tomar alguna decisión se inhibiría, porque fue abogado de los acusados de desfalcar al Estado con más de mil 400 millones de pesos, a través de este plan.

Jiménez no sabe si de acuerdo a las actuales normativas del nuevo Código Procesal Penal procede realizar una auditoría, como dispuso un juez a solicitud del Ministerio Público. Jiménez habló del tema, tras encabezar la inauguración de un centro de recuperación y desarrollo para mujeres víctimas de violencia, en la Zona Colonial.

Abogan porque gobierno mantenga acuerdo FMI

ECONOMISTAS DICEN FONDO MONETARIO SERÍA AHORA EL MEJOR SOCIO

Miguel Rodriguez

Los economistas Carlos Despradel, Andrés Dauhajre, José Luis de Ramón y Miguel Ceara Hatton coincidieron ayer en que el gobierno debe mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del próximo año.

A juicio de estos especialistas es recomendable que el país envíe una señal a los mercados internacionales de que cuenta con la supervisión de ese organismo multilateral.

Para Dauhajre es fundamental que se firme ese convenio por un período de 18 meses, sobre todo ahora cuando hay tanta turbulencia internacional a causa de la crisis en los mercados financieros.

“El mejor socio que tendría el gobierno actual es que continúe el acuerdo, hay mucho ruido con eso de la bolsa de valores, los mercados de capitales faltándole liquidez, la banca internacional con mucha tensión, nosotros cada vez más integrados, el FMI ayudaría a mantener la confianza”.

Asimismo, manifestó que aunque hay algunos ministros que preferirían romper con el acuerdo para aumentar el gasto público, resaltó que pese a la vigencia del mismo las autoridades tienen mucho margen para gastar.

“Lo que he visto es un gobierno que le sobra dinero, no veo la camisa de fuerza a la que se refieren muchos funcionarios”.

De Ramón manifestó sobre el mismo aspecto que si antes había razones para negociar con el FMI, ahora mucho más al presentarse el problema de iliquidez en los sectores financieros internacionales.

A su juicio, el elemento que le daría cordura al gobierno sería la renovación del convenio con la referida entidad.

“Maestros de la Escultura Dominicana”



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. 16 esculturas de 13 reconocidos artistas dominicanos forman parte de la muestra colectiva “Maestros de la Escultura Dominicana permanecerá en exhibición en la Sala Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura hasta septiembre, y forma parte del programa de actividades paralelas de la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales.
La apertura de la interesante muestra es organizada por la SEC, el Museo de Arte Moderno, Comité Organizador del importante evento de las artes plásticas dominicana y la Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana.
En la muestra participan obras de reconocidos maestros de la talla de : Amaya Salazar, Antonio Prats Ventós, Antonio Toribio, Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz, Geo Ripley, Joaquín Mordan Ciprian, José Ramón Rotellini, Luichy Martínez, Ramiro Matos, Ramón Osorio, Salvador Vasallo y Silvano Lora.
En el discurso de apertura, Amable López Meléndez dijo que al dedicarse la edición 24 de la Bienal a Soucy de Pellerano, se organizó esta exposición de maestros de la escultura dominicana con el fin de mostrar, en parte, la evolución de la tradición escultórica local y la asimilación de la mayor parte de las influencias de los movimientos modernos.
De su lado Laura Gil Fiallo, Crítica de Arte y Encargada de Investigaciones del MAM, sostiene que: “Desde la forma pura y simplificada, y el volumen como pura presencia en la obra de Domingo Liz, a la dialéctica con el vacío y el grafismo espacial minimalista de Bismark Victoria o Salvador Vasallo, a los barroquismos de Osorio y Rotellini, la sobria figuración de Toribio, la dinámica de las formas de Radhamés Mejía o el sabor de lo sacro y la magia sincrética de Gaspar Mario Cruz; la escultura dominicana tiene siempre la eficacia embrujadora del fetiche para fijar en lo concreto las potencias ignoradas y después reveladas , del espíritu y de la memoria ancestral, que se remonta sobre el flujo imparable de lo perecedero”.
La exposición “MAESTROS DE LA ESCULTURA DOMINICANA” En el Marco de la 24 Bienal nacional de artes visuales 2007 estará abierta al público hasta el 13 de septiembre en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.