miércoles, abril 11, 2007

DNCD y fiscalía SD ocupan bienes a supuesto narco; apresan un extraditable



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo intervinieron bienes multimillonarios propiedad de un dominicano preso en Holanda, a quien indican como el supuesto jefe de una red que enviaba a personas, denominadas mulas, con narcóticos en sus equipajes a Europa.

Asimismo, la DNCD informó que fue capturado un domínico estadounidense reclamado por la justicia norteamericana para juzgarlo por narcotráfico.

Según el organismo antidrogas, los bienes intervenidos pertenecen a Francisco Alberto Santos Durán, entre ellos una lujosa residencia valorada en más RD$15.0 millones, así como cuatro lingotes de oro, una lujosa yipeta, armas de fuego y valiosas joyas.

La vivienda, con sus ajuares de gran valor, está ubicada en la Calle 18 número 14 del Residencial Vista Hermosa, en Santo Domingo este, comunicó la DMCD.

En cambio, el dominico estadounidense fue identificado como Adalberto Rivera Díaz y/o Francisco Brito Brito, detenido por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD cuando transitaba por la carretera que lleva a la comunidad de Las Cejas, en San Francisco de Macorís.

El mismo es reclamado por el Tribunal Superior del Estado de Pennsylvania para procesarlo por narcotráfico y otros crímenes.

“Rivera Díaz, quien se escudaba como Francisco Brito Brito, está acusado de conspirar traficar con cocaína, en violación de varios artículos del Código Penal de la Unión Americana. Utilizaba una cédula a nombre de Brito Brito, la cual le fue ocupada, lo mismo que la yipeta en que viajaba, entre otras pertenencias. Será deportado en las próximas horas a Pennsylvania”, explicó la DNCD.

La DNCD dijo que Santos Durán, nativo de Santiago Rodríguez, fue arrestado en Ámsterdam, Holanda, el 9 de agosto de 2006, junto a otras 14 personas, por ser supuestamente parte de una red internacional que utilizaba a la República Dominicana como puente para llevar narcóticos a Europa, específicamente mediante el empleo de ‘mulas’, es decir contratando a individuos por determinadas sumas de dinero.

Sostuvo a través de una nota de prensa que gracias al intercambio de informaciones con las autoridades antidrogas de Holanda “fue posible ubicar los bienes de este delincuente internacional, los cuales fueron intervenidos conjuntamente con la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, organismo que los tiene ahora bajo control”.

Se trata, agregó, de un típico caso de lavado de dinero que la DNCD comenzó a investigar: hasta dar con los bienes millonarios intervenidos, y como ese hay otros que serán dados a conocer oportunamente”.

Dejarán en prisión hombre mutiló manos ex esposa



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una resolución y decidió mantener en prisión preventiva a un hombre que mutiló las manos a su ex esposa. El tribunal adoptó la decisión de anular la decisión a favor de Gregorio Martínez Cuevas, de 24 años, acusado de mutilar las manos a su ex esposa Dolphy Angelina González Valdez, tras acoger un recurso de apelación interpuesto por la fiscal adjunta Catalina Bueno Patiño.

El tribunal de alzada de la Corte de Apelación revocó la decisión emitida por la jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Sarah Veras, quien dispuso el 9 de marzo pasado, el cese de la prisión preventiva del imputado, tras fijarle una garantía económica de 7 millones de pesos en efectivo.

El tribunal fundamentó su decisión de anular la decisión del Tribunal Colegiado, en virtud del artículos de la Constitución de la República, de Tratados Internacionales y del Código Procesal Penal que reivindican la debida oportunidad de las víctimas.

La audiencia de fondo está prevista para el próximo 24 de abril del año en curso, para dar oportunidad a que la secretaria del tribunal notifique al abogado el orden de las pruebas.

El hecho ocurrió el 25 de noviembre pasado en su residencia del sector Los Praditos, en esta Capital. Según la acusación, la mujer fue agredida por negarse a vivir bajo el mismo techo con su verdugo, tras los maltratos que le ocasionaba.

Una semana antes de esta agresión, la secuestró, la llevó a una cabaña, la violó y la golpeó salvajemente, además la acosaba por teléfono , le sustraía al hijo común para obligarla a regresar a la casa”, dice la acusación.

Dolfi Angelina, de profesión peluquera, también recibió machetazos en la cabeza y el cuello. Ella recuerda que la condujeron de un hospital a otro.

Zunilda Paniagua admite rumores quiebra Baninter provocaron retiros máximos

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los rumores previos a la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) contribuyeron al retiro casi máximo de los depósitos bancarios de los ahorrantes, admitió esta mañana ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la señora Zunilda Paniagua, miembro de la Comisión Liquidadora del Baninter.

“Los rumores sobre la quiebra del Baninter fue una de las principales causas del retiro de depósito por parte de los ahorrantes”, respondió Paniagua ante preguntas de Juárez Castillo Semán, abogado de Ramón Báez Figueroa.

El retiro de los ahorros salió a relucir al referirse a la carta que enviara Báez Figueroa al entonces secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, con relación a iniciar una investigación relacionada a presuntas irregularidades en el Baninter ocurrida con la emisión de una tarjeta de crédito al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero.

Con la testigo aportada al tribunal por el ministerio público, Castillo Semán, acreditó al plenario la carta del 20 de septiembre del 2002, donde se solicitaba que los organismos de seguridad del Estado investigaran las presuntas irregularidades que envolvían a empleados de esa entidad bancaria y miembros de las Fuerzas Armadas.

Paniagua, quien por tercer día consecutivo es interrogada por la defensa de Báez Figueroa, dijo que tuvo conocimiento de que el banco se querelló contra Pedro Julio Goico Guerrero y que luego se enteró por los medios de comunicación de que la querella fue retirada por el entonces presidente del Baninter.

El juicio se reinició a las 10:35 de la mañana con la integración del co-acusado Marcos Báez Cocco, quien ayer tuvo que ausentarse porque su esposa fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia.

Almeyda y Lokward acuerdan conciliar en caso por difamación llevado a la Suprema

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó al juez Edgar Hernández para presidir una comisión de conciliación entre el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda y el secretario sin cartera, Ángel Lokward, luego que estos decidieran pactar.

Lokward había acusado a Almeyda de difamación e injuria por alegadas fichas que tenía el actual secretario sin cartera y por lo que la Secretaría de Interior y Policía le había negado la licencia de arma de fuego.

El pleno de la SCJ, luego de conocer la conciliación, deliberó a fin de designar al referido juez.

Almeyda había dicho que estaba obligado a cumplir con la ley que establece en su artículo 16, acápite F, que si una persona tiene sometimientos judiciales no aplica para que se emita un permiso a su favor y, en el caso de Lockward, éste cuenta con dos sometimientos conforme al sistema de investigación criminal de la Procuraduría.

El país será sede de reunión ministerial grupo de Río y la Unión Europea



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El canciller Carlos Morales Troncoso, informó que la República Dominicana será la sede de la Décimo Tercera Reunión Ministerial del Grupo de Río –Unión Europea que tendrá lugar del 17 al 20 de este mes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Morales Troncoso destacó que el gobierno está muy complacido con el evento y que la convocatoria ha sido acogida con marcado entusiasmo por los países representantes en el Grupo de Río y las naciones pertenecientes a la Unión Europea (EU).

Explicó que en el cónclave los representantes trataran lo relativo a la integración regional, seguridad ciudadana, la energía eléctrica y la situación haitiana.

Dijo, además, que durante el encuentro se producirá un intercambio de ideas y propuestas entre los coordinadores nacionales y del Grupo de Río y la EU. Asimismo informó que en conclave estará presente el canciller haitiano y se producirá un encuentro ministerial entre la EU y MERCOSUR y la Décimo Segunda Reunión Ministerial entre el diálogo de San José y la EU.

El presidente Leonel Fernández presidirá la apertura del evento el 17 de este mes y el día 20 ofrecerá un almuerzo en el Palacio Nacional a todos los participantes.