jueves, marzo 15, 2007

Llega Préval para cumbre; hoy arriba Uribe



Miguel Rodriguez

SD. El presidente de Haití llegó ayer al mediodía al país por el aeropuerto de Punta Cana, para participar en la cumbre que con el tema Drogas, Seguridad y Cooperación se celebrará mañana en la sede de la Cancillería. René Préval pernoctó en La Romana, donde agotó una agenda privada que incluyó entrevistas con inversionistas y una cena con el canciller Carlos Morales Troncoso. Esta noche, el presidente Leonel Fernández lo recibirá en el Palacio Nacional para tratar temas de interés bilateral. En la cumbre también participará Álvaro Uribe, de Colombia, quien arribará en las primeras horas de esta tarde.

Dan apertura a hospital de Los Alcarrizos




Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO Al examinar a una niña de siete años el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dio inicio a los servicios de consultas externa del hospital Doctor Vinicio Calven Ti, de Los Alcarrizos.

La apertura de manera parcial de los servicios que ofrecerá el referido centro, obedece, según Rojas Gómez, a las constantes demandas de las organizaciones comunitarias del municipios de los Alcarrizos y de Pedro Brand.

Afirmó que con la puesta en funcionamiento de ese centro y la apertura en los próximos meses del Rodolfo de la Cruz Lora, así como el hospital de Los Girasoles, la cartera estará en capacidad de satisfacer las demandas de salud de los habitantes de toda la zona Oeste de la Capital.

El centro que ofrecerá atenciones médicas especializadas a más de un millón de personas de las referidas comunidades y zonas aledañas, consta de cuatro niveles y dispone de 240 camas.

El titular de la cartera informó que los trabajos de acceso al centro y las áreas de parqueos que se construye, avanzan a ritmo acelerado y que una vez se concluyan, el centro estará en capacidad de ofrecer atenciones médicas al más alto nivel.

En el centro se iniciaron consultas en las áreas de pediatría, oftalmología, ginecología y obstetricia, cardiología, y medicina general.

Otros hospitales de Salud pública están siendo remodelados como son la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y el Darío Contreras, donde según dijo ya se entregaron los recursos para su remodelación y ampliación.

Ramón Báez Figueroa demanda Scotiabank por 30 mil millones



Miguel Rodriguez

ANTO DOMINGO.-El ex presidente del Banco Intercontinental, Ramón Báez Figueroa, demandó por daños y perjuicios por RD$30,000 millones al Scotiabank, por la forma irregular y fraudulenta como adquirió las carteras de crédito, tarjetas de crédito y bienes inmuebles del Baninter.Báez Figueroa expresa que los recursos de los RD$30,000 millones los entregará para los fondos de liquidación del Baninter.

La demanda incluye además al ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, Peter C. Godsoe, Peter Cardinal, Tim Hayward, Luis María Catano Tavárez, César Augusto José Gómez Díaz y Keryma Aracelis Marra Martínez, esta última trabajó en la consultoría jurídica del Banco Central durante la gestión de Malkún.

En la demanda, interpuesta en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Báez Figueroa también reclama la nulidad de un memorando de entendimiento suscrito el 4 de julio de 2003 entre el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y Scotiabank, el cual establece un acuerdo de compra de créditos y administración de cartera.

La demanda fue elevada a través de su consejo de defensa integrado por José Antonio Columna, Marino Vinicio Castillo, Juárez y Vinicio Castillo Semán, quienes notificaron a los demandados el pasado martes a través de acto de alguacil. Báez Figueroa expresa que el Scotiabank fue beneficiado con el traspaso de los bienes del Baninter sin que previamente las autoridades cumplieran con ninguna de las normas establecidas por la Ley Monetaria y Financiera, y sin que la entidad bancaria fuera disuelta como también establece la Ley No.183.02.

De acuerdo con la demanda, las 22 sucursales de Baninter adquiridas por el Scotiabank fueron transferidas por “un irrisorio precio” de RD$656.8 millones y la vil suma adicional de RD$28.7 millones

Asimismo, estable que entre los “pingües” nogocios realizados con el Scotiabank figuran la transferencia de los cajeros propiedad de Baninter, equipos de oficina, bóvedas, cajas fuertes, equipos de seguridad, generadores, sistemas telefónicos y mobiliarios en general, cuya tasación fue realizada sin valores referenciales por el Programa de Administración y Gestión de Realización de Activos.

“Por otro lado, en fecha 15 de agosto de 2003, también fue suscrito con The Bank Of Nova Scotia un estridente acuerdo de compraventa o cesión de tarjetas de créditos que involucraba 69, 812 cuentas que fueron transferidas con un saldo en libros ascendente a 687 millones de pesos, por un precio vil de RD$488 millones; o sea, con un descuento de un 29% del saldo de dicha cartera, pesa a que aproximadamente la mitad de los tarjetahabientes eran clasificados A”...., precisa una parte de la demanda.

Asimismo, expresa que la evaluación de las sucursales no fue aprobada por la Junta Monetaria y que “estuvo fundamentada, exclusivamente, en su valoración inmobiliaria sin tomar en consideración el valor intangible al mejor y más beneficioso uso de las instalaciones”. A través de la demanda la barra de la defensa de Báez Figueroa afirma que la adquisición de las sucursales fue financiada con el flujo de dinero de su propia operación, lo que motivó que en un año el Scotiabank lograra un aumento en efectivo de RD$1,556 millones a RD$8,000 millones.

Esa es una de las partes en que se basan para llegar a la conclusión de que la entidad bancaria demandada “se ha enriquecido ilícitamente en detrimento de Ramón Báez Figueroa y el Estado dominicano”.

Respecto a la venta de los bienes inmuebles del Baninter al Scotiabak, la demanda establece que las mismas autoridades monetarias y financieras violaron “flagrantemente” el Instructivo para la Liquidación Administrativa de Bienes Muebles de Entidades Financieras, aprobado por las propias autoridades para establecer las políticas y procedimientos que servirían de guía a la Comisión de Liquidación Administrativa del Baninter. En ese orden, la barra de la defensa resalta que si las autoridades de ese entonces hubiesen aplicado estrictamente la Ley Monetaria y Financiera y los reglamentos dictados bajo su amparo en el proceso de disolución y liquidación del Baninter, no hubiese existido la necesidad de que el Banco Central asumiera la responsabilidad de responder al rescate de los depositantes, ya que sus activos eran suficientes para saldar los pasivos.

Roban cables eléctricos y semáforos



Miguel Rodriguez

Desconocidos se robaron los cables del tendido eléctrico y hasta los semáforos de la avenida Charles de Gaulle, frente al sector Cancino Adentro, lo que ha provocado numerosos accidentes de tránsito y grandes taponamientos en las horas del día, denunció ayer la Asociación de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

Darwin Féliz Matos, vocero de la entidad, denunció que en varias ocasiones se le advirtió al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, especialmente a la unidad de semaforización sobre esa situación, “pero dejaron los aparatos sin funcionar y no les dieron seguimiento”, lo que provocó que fueran sustraídos.

Indicó que debido a la falta de semáforos, en esa zona de la avenida Charles de Gaulle han ocurrido accidentes múltiples donde han perdido la vida numerosas personas.

Afirmó que la mayoría de los jóvenes del sector se han dedicado a la carrera del motoconcho, debido a que no existen otras oportunidades de empleo y de estudios.

“Los jóvenes tampoco tienen acceso a centros técnicos y vocacionales, hay una sola escuela primaria que está en construcción y no existen otras escuelas secundarias”, explicó Matos Féliz. Dijo que el liceo secundario más cercano se encuentra a cinco kilómetros, ubicado en el sector Los Trinitarios.

Afirmó que otro problema que sufre el sector son las calles destruidas, porque en su gran mayoría no han recibido asfalto y sólo las principales fueron bacheadas.

Recientemente la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) denunció que el alumbrado de la autopista Las Américas fue robado casi por completo, por lo que casi toda la vía de entrada y salida al país ahora está en tinieblas, lo que podrían aprovechar los maleantes para provocar accidentes y cometer asaltos.

Lo mismo ha ocurrido, según la referida empresa, con el alumbrado del puente Juan Bosch, que prácticamente dejó de funcionar luego que en las últimas semanas le sustrajeran más de mil metros de cables.

Denunció que también en el puente Duarte ha ocurrido lo mismo después que la Secretaría de Obras Públicas lo rehabilitara y dejara en funcionamiento un novedoso alumbrado con 36 lámparas de las cuales se han robado 29.

Leonel dispone reponer danilistas cancelados

Miguel Rodriguez

El Presidente Leonel Fernández ordenó anoche, en una reunión con directivos del PLD, reponer a todos los empleados que han sido cancelados de la administración pública por pertenecer a la facción que respalda al precandidato presidencial Danilo Medina.

y dispuso enviar a partir de hoy una circular a todos los directores departamentales y administradores de las dependencias estatales con el contenido de dicha medida.

La decisión del mandatario fue adoptada en una reunión que se prolongó por más de una hora con los miembros de la subcomisión creada por la Comisión Nacional Electoral que organiza la convención interna de esa organización política, prevista para el próximo seis de mayo.

A la salida de la reunión, César Pina Toribio, presidente de la subcomisión y de la Comisión Electoral, informó que Fernández también ordenó detener las cancelaciones y evitar los traslados de personal.

" El presidente de la República le manifestó a esta comisión que de lo que se trata en los actuales momentos es de un proceso que tiene que ser absolutamente democrático, y que no es ni ha sido el ánimo de él, ni debe serlo de ningún dirigente del PLD, promover persecuciones contra los compañeros por la circunstancia de que estén favoreciendo a uno de los precandidatos que están en pos de la elección del candidato presidencial", afirmó Toribio.

La reacción del jefe de Estado se produce en medio del revuelo desatado en la administración pública, tras la denuncia del precandidato presidencial Danilo Medina y sus colaboradores, en el sentido de que los reeleccionistas han iniciado una casería contra los empleados y funcionarios que respaldan sus aspiraciones.

Pina Toribio indicó que a pesar de la denuncia hecha por los danilistas, los reportes de cancelaciones que tiene en sus manos la comisión no son muchos, pero que movieron a inquietud por lo que decidieron plantearle el problema al presidente Fernández.

Al ser consultado sobre el procedimiento a utilizar por la comisión para evitar que sigan las cancelaciones contra danilistas, Pina Toribio dijo tener la confianza de que con el gesto del presidente Fernández es suficiente para corregir el problema.

En la reunión participaron Reinaldo Pared Pérez, presidente del senado y secretario general del PLD, Félix Bautista, secretario de organización y miembro de la Comisión Electoral.

El pasado martes, al dejar abierto de manera oficial el proceso interno del PLD, la Comisión Electoral advirtió que no permitirá el uso de los recursos del Estado en las labores proselitistas a favor de ninguno de los precandidatos presidenciales, ni el uso de la campaña sucia.

ARMONIA Y UNIDAD

De su lado, Félix Bautista afirmó que la Comisión Electoral hará todo lo que este a su alcance para mantener la armonía y unidad entre los seguidores y simpatizantes de los diferentes precandidatos presidenciales.

Dijo que la comisión también se dispone lograr que las pasiones de los diferentes sectores se bajen al mínimo en aras de lograr que el proceso sea lo más exitoso posible.

"Al fin y al cabo somos parte de la misma organización política, y aquí lo que importa al final es el partido, porque aquí el proceso va a pasar el próximo seis de mayo, incluso, los que hoy están compitiendo pasaran de la vida física en el futuro, `pero el partido quedará", precisó Bautista.

Hombre de confianza planeó secuestro Subero



Miguel Rodriguez

La empresa turística Costasur Casa de Campo, de La Romana, informó anoche que los resultados preliminares de las investigaciones sobre el secuestro y heridas al ingeniero José Miguel Subero Dominici indican que el principal sospechoso es un empleado de confianza del profesional, que ya ha declarado a las autoridades que fue él quien planeó, introdujo y escondió en la villa a los asaltantes.
En un comunicado para la prensa, Casa de Campo afirma que siempre se ha caracterizado por sus estrictas medidas de seguridad sobre las personas y vehículos que ingresan al recinto, todos los cuales tienen que estar amparados por la identificación correspondiente, previa autorización de los propietarios de las villas del complejo.
La información de Casa de Campo es corroborada por la Policía Nacional, que arrestó a Rafael Alexander Alejo Díaz, chofer del ingeniero Subero Dominici, como la persona que facilitó el acceso a su villa de Casa de Campo, La Romana, a los desconocidos armados que lo raptaron, robaron e hirieron de bala, dejándolo por muerto en unos matorrales del batey Cacata, en Guaymate.
El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, confirmó ayer que Alejo Díaz era la persona que tenía una tarjeta codificada que le permitía acceso a Casa de Campo y en especial a la Villa del ingeniero Subero Dominici.

"Está establecido que la persona de confianza del ingeniero Subero fue la persona que facilitó el acceso a los hombres. Además de facilitarles el acceso, cuando los hombres están en el proceso de atraco (Alejo Díaz) se aparece por esos predios de una forma misteriosa y el primero que se extraña de que esté por esa ruta es el ingeniero", afirmó Santana Páez.
Dijo que Alejo Díaz tiene antecedentes criminales y está detenido para fines de investigación para dar con el paradero de los demás implicados, Santana Páez dijo que a la hora de su arresto tenía en su poder un arma de fuego que portaba de manera ilegal.
De su lado, el jefe del Comando Este con asiento en La Romana, general
Luis Dario de la Cruz Consuegra, informó que seis personas se encuentran detenidas en relación con el caso del ingeniero Subero Dominici. Aunque no reveló sus nombres, se sabe que Alejo Díaz está entre ellos.
El secuestro se produjo al caer la tarde del martes, cuando Subero Dominici descansaba en su villa localizada en el sector conocido como Barranca No. 9 en Casa de Campo.
El profesional estaba viendo un programa de televisión cuando los tres sujetos, uno con metralleta Uzi y los otros dos con pistolas, se presentaron y lo obligaron a abordar su yipeta, marca Land Cruiser, en la que salieron por la puerta de entrada. La vigilancia no se percató de lo que estaba ocurriendo porque se trataba de personas de confianza, que entran y salen a menudo al complejo turístico.
El grupo tomó ruta hacia el batey Cacata, cercano al Aeropuerto Internacional La Romana-Casa de Campo, amordazaron a Subero Dominici y le dispararon dos veces. Un proyectil le penetró por el cuello sin orificio de salida y otro lo hirió superficialmente en la cabeza. Fue dejado por muerto en unos matorrales.
Una vez que se marcharon los captores, Subero Dominici logró pararse y salir de los matorrales sangrando abundantemente. Fue avistado por un miembro de la seguridad del Central Romana y llevado de emergencia al centro médico propiedad de dicha
Empresa, ubicado al lado de la via ferrea y frente al destacamento del Comando Este de la Policia Nacional.
Con el teléfono del guardacampestre, Subero Dominici logró comunicarse con su esposa, Luordes Hernandez de Subero, quien a su vez se comunicó con el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero –Pepe-, quien gestionó una avioneta para su traslado a la capital. Está recluido en la Clínica de Medicina Avanzada Doctor Abel González, donde fue operado para extraerle el proyectil alojado en un hombro.

Miguel Subero, padre del ingeniero, dijo que su hijo se encuentra estable luego de la operación.