lunes, enero 22, 2007

Personal JCE implicado en la mafia de cédulas



MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO.- El presidente y un juez de la Junta Central Electoral revelaron que personal de la institución está bajo investigación por parte de inspectores y todos los organismos de seguridad del Estado y el Ministerio Público por el fraude de suplantación de identidades de dominicanos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el juez Eddy Olivares revelaron que en los próximos días se presentará el informe al Pleno sobre la suplantación de cédulas, y dejaron claramente establecido que todos los implicados, personal de la institución, corruptores y mediadores, serán sometidos a la Justicia y que se encargarán de que les caiga todo el peso de la ley.

Castaños Guzmán indicó que las investigaciones sobre la suplantación de cédulas se amplió y que participan inspectores de la JCE, investigadores de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las direcciones nacionales de Investigación y de Control de Drogas.

“Las investigaciones las estamos haciendo lo más amplia posible y cuando tengamos los informes no tendremos contemplaciones con los implicados, porque esto es un crimen que atenta contra la identidad del pueblo dominicano”, afirmó Castaños Guzmán, quien indicó que el caso se llevará hasta las últimas consecuencias y que fue asumido como la principal prioridad por parte de la JCE.

Suspenden audiencia por muerte de mayor



MIGUEL RODRIGUEZ

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo suspendió la vista preliminar a los implicados en el asesinato del mayor José Manuel Herrán Mancebo, tras un incidente que promovieron militares del J-2 con fiscales y policías cuando intentaron asumir el control del Palacio de Justicia.

La magistrada María del Socorro Pérez, en medio de la tensión, suspendió la audiencia sin fecha para coordinar medidas de seguridad en el interior del tribunal.

Según se informó, 15 efectivos del J-2 llegaron de repente al Palacio de Justicia y fueron apostados en lugares estratégicos, inclusive en el interior de la sala de audiencia, exigiendo la identificación a todo el personal, incluido los fiscales y policías que se movilizan en la institución.

El fiscal de la provincia, Perfecto Acosta, definió la acción de los militares como una “intromisión incorrecta” .

En la muerte del mayor Mancebo están implicados el coronel Leonel Velásquez Taveras, el ex teniente policial Emil Miguel Reyes, el cabo José Luis Liberato y los civiles Guillermo Germán de los Santos y Rafaela de los Santos.

Cocco ataca a los contrabandistas



MIGUEL RODRIGUEZ

DN. El director de Aduanas afirmó que las dudas que se levantan sobre la ley de Aduanas son aprovechadas por contrabandistas y evasores como pretexto para endilgar violaciones de procedimiento y eludir la aplicación de esa legislación.

En ese sentido, Miguel Cocco expresó su desacuerdo con el criterio del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en cuanto a lo que denomina “el particularismo de la ley de aduanas.

El funcionario afirmó que ese particularismo a que alude Subero Isa “no es otra cosa que la ejecución inflexible, como debe ser, de dicha ley”.

“Lamentamos disentir de ese criterio suyo, que a nuestro juicio constituye una contingencia grave en la ejecución de los procedimientos para la recaudación de los tributos aduaneros”, dice Cocco en una carta pública dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia

Denuncia males del país



MIGUEL RODRIGUEZ

Higüey. El obispo de la diócesis La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña, denunció entre los mayores males que afectan al país al auge de la delincuencia, el narcotráfico, la falta de estructuras, los apagones y la escasez de agua.

Además, los problemas de educación y salud. El obispo mostró su preocupación por “el auge que ha tenido la delincuencia, aunque es verdad que las últimas medidas han ayudado a controlar parcialmente el aumento de la criminalidad”. “En el consumo y distribución de drogas, es necesario implementar leyes enérgicas para contrarrestar ese flagelo”, añadió.

Indicó que ante tantos problemas el pueblo se debe unir para buscar solución y pedir a Dios “para que el Señor les dé luz del Espíritu y acierto a nuestros gobernantes en la toma de decisiones correctas. Tratemos de mantener viva la fe… Vivimos momentos difíciles, pero con el esfuerzo de todos saldremos adelante”, agregó.

Peña Rodríguez ofreció sus opiniones en la homilía que pronunció durante la misa oficiada con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, en la iglesia del mismo nombre, ante el presidente Leonel Fernández, la primera dama Margarita Cedeño y altos funcionarios del Gobierno.

Participaron los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez; de Educación, Alejandrina Germán, y el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Víctor Díaz. También estuvieron presentes el secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Aquino García, y el jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez.

Encuentran 2 cadáveres de hombres secuestrados



MIGUEL RODRIGUEZ

l Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Bernardo Santana Paéz, informó ayer que los cadáveres de dos hombres que habían sido secuestrados el sábado fueron hallados en la carretera del Cruce de Controbas, en la autopista Duarte.

Tommy Jennsy Infante Honoret, de 27 años de edad y José Eduardo Honoret García, de 40, fueron raptados por cinco hombres que se habían hecho pasar por agentes policiales en un habitacional de la carretera Don Pedro, Tamboril.

Los cuerpos, que fueron encontrados en una finca en la comunidad de Cutupú, presentaban múltiples heridas de bala en la cabeza, extremidades superiores e inferiores y en la espalda.

Santana Paéz habló al salir del acto de inauguración de la remodelación y ampliación del Obispado de Higuey, acto encabezado por el presidente Leonel Fernández, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la diócesis de la Altagracia, Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas, Felipe (Jay) Payano, secretario de Deportes, entre otros funcionarios.

El CONJCO imparte conferencia cárcel pública para policías


MIGUEL RODRIGUEZ


El Consejo Nacional de Jóvenes Comunicadores (CONJCO) y la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación (REJMECOM), impartieron una conferencia a efectivos policiales que se encuentran en calidad de presos en la “Cárcel Pública para Policías”, ubicada en el campamento de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
La conferencia impartida fue denominada “El código procesal penal y su implementación”, en la cual participaron 49 miembros de la Policía Nacional que se encuentran recluidos en dicha cárcel, acusados de la comisión de diferentes delitos y cuyos casos se ventilan en la justicia.

El periodista Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Jóvenes Comunicadores, manifestó que “esta conferencia está dentro del programa de actividades que tenemos los jóvenes comunicadores para implementar en el año 2007.
Gutiérrez, quien además es productor de televisión, señaló que de la única forma que el país puede salir del letargo en que se encuentra, es educando a sus ciudadanos, sin importar la posición en la que se encuentren, “más cuando frente a mi tengo a 49 personas de los cuales el 60 por ciento tiene la edad de entre 18 a 30 años.”
“Ustedes no deben desmayar y bajar la cabeza por el simple hecho de que les haya tocado vivir estos momentos de angustias y desesperanzas”, exhortó Gutiérrez a los reclusos policías.