martes, marzo 20, 2007

Pasajera quemada presenta demanda contra Hubieres, Marte y Pérez Figuereo



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los principales empresarios del transporte, Antonio Marte, Juan Hubiere y Ramón Pérez Figuereo, fueron demandados hoy por el abogado que representa a Josefina Zapata Cuello, una de las afectadas durante la huelga del pasado lunes resultando con quemaduras graves en el rostro y el cuerpo.

Según explicó el abogado Cecilio Manzueta Javier, la demanda consiste en medidas de coerción, prisión preventiva y una indemnización de un monto no especificado, por los graves daños ocasionados a su defendida.

“Vamos a demandar a las tres personas que ya han sido detenidas y a los señores Juan Huebiere, Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo, sindicalistas que incitaron al paro. vamos a seguir el proceso hasta las últimas consecuencias y esperamos que se haga justicia”, expresó.

Manzueta Javier se presentó por ante la fiscalía de la provincia Santo Domingo a la 1:40 de la tarde en momentos en que es interrogado Alfredo Pulinario (Cambita).

Otros dos afectados por el atentado contra un autobús de la empresa Caribe Tour se presentaron ante la ficalía de Santo Domingo en la que aseguraron que presentarán una querella formal contra los que resulten responsables del hecho.

Daniel Capellán y Yenny Batista aseguraron que demandarán a los culpables.

El pasado viernes un juez de la provincia Santo domingo dispuso mantener durante tres meses en prisión preventiva a Eddy Alejandro alvarez Mateo, antonio Modesto Arredondo Vazquez y a Joel Salas de León, acusados de lazar una bomba incendiaria contra un autobús de la empresa Caribe Tour y que produjo quemaduras a ocho personas el pasado lunes.

Patrulla de la PN mata hombre robaba negocio



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.-Una patrulla policial mató ayer a un hombre e hirió a otro al ser sorprendidos robando en un establecimiento comercial del ensanche La Paz, próximo a la avenida Winston Churchill.

Así lo informó el vocero de la Policía, general Simón Díaz, quien identificó al muerto sólo como Alejandro (More), de unos 20 de edad, mientras que el herido es Warner Manuel Tejeda Ramírez, de 24 años, ex empleado del negocio Delimarquetink

Degustar", ubicado en la calle Edmundo Martínez Howley, esquina Abraham Lincoln. Díaz dijo que el hecho ocurrió a eso de la 2:00 de la madrugada, cuando vecinos del lugar llamaron a la central de radio de la Policía para denunciar el robo en el establecimiento comercial.

Tras el incidente, la Policía revisó el local comercial y encontraron cajas registradoras abiertas y vacías, una caja fuerte alterada, una cegueta y un llavero con tres llaves que supuestamente la había adquirido Tejeda Ramírez cuando era empleado del negocio. También fueron hallados un proyectil mutilado y un casquillo calibre nueve milímetros.

Mejía advierte usarían RD plan contra Venezuela

Miguel Rodriguez

El secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía, alertó anoche en torno a informes que dan cuenta de que sectores desafectos al régimen de Venezuela estarían tratando de utilizar nuevamente el territorio dominicano para acciones conspirativas, pero advirtió que tal cosa no sería jamás tolerada por el Presidente Leonel Fernández.

El funcionario, en un documento entregado en su despacho del Palacio Nacional, denunció además que sectores nacionales que han mantenido vínculos económicos y políticos con adversarios al gobierno de Venezuela estarían también interesados en una campaña para distanciar a los Presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández.

Mejía citó denuncias de algunos sectores de la vida nacional, que incluyen a organizaciones democráticas y revolucionarias, dando cuenta de los supuestos aprestos de opositores del Presidente Chávez para utilizar el territorio nacional.

"Estamos abiertos para todos aquellos sectores de la vida nacional que dispongan de informaciones concretas sobre estas maniobras, para canalizarlas a través de nuestro despacho o por la vía que consideren más conveniente, ante las principales autoridades de ambos países", expresa Mejía en el documento.

Mejía ofreció "garantías plenas de que esos movimientos, de ser ciertos, jamás contarían con la anuencia del Presidente Fernández, a quien definió como "respetuoso de la autodeterminación y de la soberanía de los pueblos y una persona que fomenta la paz en el mundo y practica la política de buena vecindad con todas las naciones hermanas".

Mejía, quien también habló en su condición de secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), advirtió, también, "a las fuerzas progresistas y revolucionarias que no se dejen confundir y mucho menos utilizar por sectores interesados en afectar las buenas relaciones entre los gobiernos de Venezuela y República Dominicana, así como en especial de los Presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández.

"Son precisamente sectores que han mantenido sociedad económica con adversarios de Chávez los que fomentan esta campaña", asegura Mejia.

"Mas aún, -agregó-, aquellos que desarrollaron vínculos comerciales y políticos que hoy han debido estar presos, sin embargo, se esconden bajo el manto de candidaturas presidenciales, por todas las maniobras a las que se han prestado".

Esos sectores, según Mejía, se prestaron a lavar dinero mal habido de Venezuela y de otras naciones".

Aseguró que "algunas de esas voces que hoy claman "solidaridad" con Chávez, nunca el pueblo dominicano las escuchó ni las vio cuando en el pasado gobierno tenían vínculos conspirativos contra un gobierno legítimamente constituido, como el del Presidente Chávez.

Dijo que hay que recordar cómo se interrumpieron las relaciones entre los dos gobiernos y quienes dieron asilo a los dos capitanes, hermanos Bohórquez Salazar, quienes supuestamente tenían la encomienda de asesinar al Presidente Hugo Chávez en el frustrado golpe de estado del 11 de abril del año 2002.

"Las intenciones de estos actores y las preocupaciones sobre sus maniobras, han querido crear una aureola de opinión en torno a la convocatoria a la recién celebrada Cumbre Regional en nuestro país para tratar el problema del narcotráfico, entre otros temas, por el hecho de que no estuviera presente el Presidente de Venezuela", destaca el secretario de Estado sin Cartera

Juez fija fianzas a líderes transporte

Miguel Rodriguez

Después de casi cuatro horas de deliberación, el juez de la Jurisdicción Permanente de la provincia Santo Domingo, doctor Franklin Conepción Acosta, fijó garantías económicas (fianzas) de un millón de pesos, para obtener la libertad a cuatro altos dirigentes de los transportistas.

El juez también estableció otras dos medidas de coerción contra Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo, Juan Hubieres y Alfredo Pulinario (Cambita).

Estas son impedimento de salida del país y la obligación de presentarse una vez al mes por ante el procurador fiscal de la provincia Santo Domingo.

Marte es presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Pérez Figuereoes presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Hubieres es presidente de la FederaciónNacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y Pulinario es presidente de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran).

La Fiscalía responsabiliza a estos dirigentes de tener responsabilidad en las quemaduras que sufrieron siete obreros de zona franca que viajaban en un autobús de Caribe Tours atacado con una bomba de fabricación casera en medio de un paro del transporte público que duró cuatro horas. Este hecho ocurrió en la avenida Charles de Gaulle.

Las personas quemadas son: Santa de la Cruz del Carmen, Gladys María Guerrerro Sepúlveda, Alexis Tejada Manzueta, María Elisa Suazo Sánchez, Jenny Carolina Pérez Batista, Julio César López y Daniel Alfonso Capellán Espinal.

Marte, Pérez Figuereo, Hubieres y Pulinario quedaron detenidos esta madrugada en la cárcel de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo. Se espera que puedan salir hoy, después del pago de la garantía económica fijada (fianza).

Habla juan Hubieres

Luego de la decisión del magistrado, Hubieres atribuyó la medida del juez a los alegados planes del Gobierno para desacreditar el movimiento huelgario.

“El movimiento huelgario no se detendrá y seguiremos firmes. Nosotros dijimos que el Gobierno había tomado la decisión de tomar un proceso de retaliación contra quienes hemos decidido no vendernos”, expresó.

Calificó de prefabricado el expediente acusatorio por parte de las autoridades respecto al incidente ocurrido durante la huelga del pasado día doce.