martes, abril 10, 2007

Tamaury, el manatí, murió por malformaciones congénitas que afectaron sus pulmones y corazón




Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente informó ayer que Tamaury, el manatí que vivió en el Acuario Nacional desde 1995, murió el pasado domingo a las 3:00 de la tarde, a causa de una enfermedad crónica que afectó órganos vitales, según el informe preliminar de la autopsia.

El director del Acuario Nacional, Enrique Pugibet, explicó que el animal empezó a manifestar signos de la enfermedad hace unos tres meses y estaba bajo tratamiento con un equipo de más de una decena de veterinarios nacionales y extranjeros, entre los que se destacan Antonio Mignucci, de la Red Caribeña de Varamiento, y otros del Miami Sea Acuarium, de Florida, y del Lowry Park Zoo, de Tampa.

Los principales síntomas que presentó Tamaury fueron falta de apetito, deshidratación, afecciones respiratorias y úlceras en la piel, los cuales empeoraron en las últimas dos semanas.

La intensa labor de los veterinarios del Acuario Nacional logró que desde el pasado jueves 5 de abril empezara a comer solo, pero pese a esta mejoría, el domingo sufrió un paro cardíaco.

Los resultados preliminares de la autopsia revelaron que padecía malformaciones congénitas, desarrollo incompleto de órganos y debilidades en su organismo que acortaron su vida e impidieron que el animal reaccionara positivamente a los múltiples tratamientos a los que fue sometido en las últimas semanas.

“El corazón era más pequeño que la mitad de lo normal en un animal de su edad y una fuerte escoliosis en la columna vertebral y atrofia en las costillas impidieron que los pulmones se desarrollaran normalmente”, explicó Pugibet.

Historia
Tamaury, el pasado 28 de marzo cumplió 12 años de haber llegado al Acuario con unas dos semanas de nacido. El manatí fue rescatado recién nacido y huérfano en el muelle de Barahona por personal del Proyecto Propescar Sur, y su nombre honró la memoria de los científicos Tammy Domínguez y Amaury Villalba, que estudiaban a los mamíferos marinos y que murieron trágicamente en un lugar cercano a donde el manatí fue rescatado.

A su llegada al Acuario Nacional Tamaury pesaba 70.5 libras y medía 70 centímetros. En la actualidad medía 2.52 metros y pesaba aproximadamente 700 libras. Su dieta diaria se basaba en zanahoria, manzana, guineo, espinaca, aguacate, tayota, tomate, remolacha, lechoza, lechuga repollada y auyama.

Con la muerte de Tamaury se pierde el único ejemplar de un manatí antillano en cautiverio y que era considerado el “Rey del Acuario Nacional”.

Es una especie en peligro de extinción de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el último conteo de la especie realizado por la Fundación del Mar indica que en la isla “La Española” apenas quedaban 60 ejemplares, lo que se reducen a 59 con la muerte del juguetón Tamaury.

La Secretaría de Medio Ambiente lamenta la pérdida de un animal emblemático de la fauna dominicana, que se convirtió en mascota del Acuario Nacional y en un ícono para promover la protección de la fauna marina entre niños, jóvenes y adultos.

JCE: caso de Sonia Pierre ya prescribió




Miguel Rodriguez

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que venció ya el tiempo para ejercer cualquier acción legal para anular el acta de nacimiento de la activista a favor de los derechos de los haitianos, Sonia Pierre, y dijo que aunque el pleno del organismo tiene pendiente debatir el tema, todavía no está preparado para ello.

Por su parte, la doctora Aura Celeste Fernández dijo que el caso Pierre pone a prueba una vez más la institucionalidad de la JCE, institución que, advirtió, no debe prestarse en este momento ni nunca a una ‘caza de brujas’.

Ambos magistrados fueron entrevistados sobre el tema por separado, a su llegada a la sede de la JCE.

Castaños Guzmán aclaró que el acta de nacimiento puesta en manos de la JCE por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) para ser investigada por supuesta falsedad, es de "Solain Pie" no de Sonia Pierre, quienes podrían no ser una misma persona.

Señaló que si bien la falsedad de declaración o de documento está tipificada como un crimen en el Código Penal, esos crímenes prescriben a los 10 años y el acta de que se trata fue expedida hace 44 años, cuando la niña inscrita en el documento tenía apenas 3 días de nacida.

En cuanto al aspecto Civil, el presidente de la JCE refirió que las acciones reales y personales prescriben en 20 años, lo que quiere decir que cuando el Registro Civil pasó a ser administrado por el tribunal de elecciones en 1992, ya eso tenía muchos años que había prescrito.

Agregó que esa persona (Solain Pié o Sonia Pierre) se ceduló hace muchos años con esa acta de nacimiento, con esa acta y cédula estudió, casó, si lo hizo, declaró a sus hijos; ha tenido escolaridad, ha viajado y actuado en la vida civil ordinaria, "por lo que la Junta debe tener tanto cuidado porque puede afectar los derechos de terceros que, dicho sea de paso, también son amparables y deben ser tutelados de alguna manera".

Informó que está a la espera de la opinión que sobre el caso solicitó al consultor jurídico de la Junta y al director del Registro Civil para preparar el expediente de Solain Pie a la discusión interna del pleno, y que allí se decida sobre el mismo por mayoría.

"Si lo consideramos razonable pudiéramos recomendar (la anulación al tribunal competente porque la JCE no tiene facultad para eso); pero si por ejemplo llegásemos a la conclusión de que eso está prescrito, ¿qué hace la Junta metiéndose en una cosa en la que no tiene acción?", puntualizó Castaños Guzmán.

HABLA FERNANDEZ

La miembro titular de la JCE, doctora Aura Celeste Fernández, adelantó que es contraria a la propuesta de la Cámara Administrativa, que abogó porque el acta de nacimiento de Sonia Pierre sea anulada.

Dijo que es responsabilidad de todos los que están al mando de las instituciones, actuar apegados a la ley y no por prejuicios ni presiones de ningún tipo.

"Nosotros, como jueces electorales, pero en este caso como autoridades públicas que administramos el Registro Civil de las personas, debemos actuar apegados a la institucionalidad, y eso es lo que debe primar en cada juez el día en que nos reunamos en el pleno, porque este no es momento, ni nunca, para que las instituciones deban prestarse a caza de brujas, a persecuciones contra nadie, porque eso sería nefasto para la institucionalidad", agregó.

Fernández se refirió además al Libro de Extranjería e informó que someterá al pleno de la JCE algunas modificaciones de forma y de fondo al mismo, "que tienen que ver con el apego estricto a la ley y a la legalidad".

Indotel cancelará licencias emisoras apagadas sino reinician transmisiones


OTORGA PLAZO 60 DÍAS


Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), otorgó un plazo de 60 días a los operadores de emisoras que están fuera del aire sin causas justificadas, para que procedan a reiniciar sus transmisiones con apego a lo que establece la ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el país.

El órgano regulador dio el plazo a los concesionarios de servicios de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada después de descubrir la existencia de una importante cantidad de frecuencias que no están siendo explotadas por sus concesionarios, inobservando la obligación de continuidad en la prestación de los servicios públicos a su cargo, establecida en el artículo 30, literal b, de la ley 153-98 sobre Telecomunicaciones.

Advierte que vencido este plazo, el Indotel procederá a realizar las comprobaciones técnicas necesarias y una vez observado el debido proceso de ley, aplicará las medidas administrativas establecidas, sin descartar la revocación definitiva de la concesión y la licencia.

El organismo indicó que realizará un posterior ofrecimiento de los derechos sobre el uso de la frecuencia, a través del mecanismo de concurso público, con la finalidad de lograr una utilización racional y eficiente del espectro radioeléctrico.

Saldo final: 32 muertos, 525 lesionados y 267 accidentes de tránsito durante Semana Santa



PADRE SE AHOGA DESAPARECEN HIJOS

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Treinta y dos personas murieron y 525 resultaron lesionados durante el feriado de Semana Santa lo que representa un 36 por ciento menos de muerte que el año pasado según anunció la Comisión Nacional de Emergencia, quien también informó que un padre desapareció esta madrugada junto a sus dos hijos menores en una comunidad de Puerto Plata.

Simón Díaz, vocero de la Policía, dijo que las 18 personas murieron durante 267 accidentes de tránsito que produjeron lesiones a otros 390. En estos accidentes estuvieron involucradas 179 motocicletas y 82 vehículos de motor. También se produjeron 64 atropellamientos que resultaron en cinco muertes. Los ahogados fueron nueve.

Entre los fallecidos figuran seis niños, cuatro ahogados y dos en accidentes de tránsito.

Las provincias con mayores incidentes fueron la Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago y Samaná.

La mayoría de los accidentes de tránsito ocurrieron en los cascos urbanos al igual que los atropellamientos.

Días dijo que el número de muertos se redujo en un 36 por ciento con relación al año pasado cuando hubo 60 falelcidos, 18 más que ahora.

El operativo concluyó anoche a las doce de la noche.

Familia desaparecida


Por otro lado, el COE reportó que en la madrugada de hoy un hombre se ahogó y sus dos hijos de tres y seis años de edad se encuentran desaparecidos en la comunidad de Los cacaos, de Maimón, en Puerto Plata.

Daniel Coronado, de alrededor de 40 años, fue arrastrado por la crecida del río Maimón, según explicó el general retirado Luis Luna Paulino.

Ochenta viviendas resultaron afectadas, en Valverde Mao por las lluvias, donde el COE emitió alerta verde al igual que en Espaillat , Santiago, Hato Mayor, El Seibo, Salcedo, Duarte, San Juan de la Maguana, Monte Cristi, Valverde e Independencia, especialmente en lo lugares ubicados en la cercanía de ríos, arroyos y cañadas, instando a los residentes a tomar medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Las brigadas de la Defensa Civil y los bomberos han ayudado ha evacuar a las personas afectadas, mientras brigadas de obras públicas están realizando trabajos de rehabilitación en los tramos carreteros afectados.

A su vez, Meteorología informó que seguirán las lluvias de débiles a moderadas tornándose más frecuentes e intensas hacia las regiones noroeste, norte, nordeste y valle del Cibao producto de un sistema frontal localizado casi estacionario sobre el territorio y una vaguada ubicada sobre el canal de La Mona.





FFAA realizan ensayo para proteger el Metro



PREVENCIÓN


Miguel Rodriguez


SANTO DOMINGO.- Sin la existencia física de los trenes que se utilizarán en el servicio para el Metro de Santo Domingo, la Secretaría de las Fuerzas Armadas realizó ayer un simulacro de lucha contra el terrorismo en la estación principal, ubicada en la antigua Cementera.

Como vagón se utilizó “un gusano de la OMSA”, mientras el personal, equipos y logística despertaron la curiosidad de cientos de personas que se aglomeraron en el puente sobre el río Isabela para presenciar las maniobras militares.

El simulacro se realizó de forma simultánea en los puertos de todo el país y contó con el apoyo de la Policía Nacional. En el operativo iniciado el pasado domingo, y que concluyó ayer, participaron 320 militares, dos botes anfibios y dos helicópteros que permanecieron vigilando la zona.

El comandante de la Fuerza de Tarea “Ciudad Tranquila”, general Carlos Aguirre, explicó que se trató de un ensayo mediante el cual se planteó la hipótesis de que un vagón de uno de los trenes fue secuestrado por un grupo de terroristas, para exigir ciertas demandas.

Para lograr hacer cumplir sus reclamos, los terroristas tomaron como rehenes a los pasajeros que iban en el vagón, por lo que el plan de seguridad de las Fuerzas Armadas inició los operativos de contingencia y acordonó el área donde ocurrió el suceso para permitir que un equipo de negociadores se pusieran en contacto con los desconocidos.

Como las negociaciones fracasaron, los cuerpos especiales ejecutaron un rescate de rehenes mediante un asalto que se hizo por aire, tierra y agua. Mientras se mantuvo en progreso el simulacro a todo lo largo de la ruta del Metro de Santo Domingo, fue dispuesta una seguridad para evitar complicaciones.

En el operativo participaron la unidad del comando de apoyo de combate, la caballería aérea del Ejército y unidades anfibias de la Marina de Guerra. Aguirre explicó que esos simulacros se ejecutan con el objetivo de medir la capacidad que tienen los militares para dar respuesta en los casos de emergencia. “Las Fuerzas Armadas planifican en base al futuro. Como el Metro es una realidad, nos estamos preparando para cualquier contingencia que pueda ocurrir”, dijo.

Entretanto, el titular de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, destacó que el operativo se realiza en el marco del plan de contingencia denominado “Hurón Uno”, y tiene como finalidad entrenar las fuerzas contra el terrorismo, la delincuencia, la violencia y otros actos que vayan en contra de las leyes de la nación. El funcionario explicó que los simulacros se ejecutan para mantener la interoperatividad de las fuerzas, mediante ensayos que les permitan actuar cuando se presenten situaciones reales.

El ejercicio fue desarrollado de forma simultánea en todos los puertos del país y su objetivo principal es preparar las Fuerzas Armadas para que estén en condiciones de asumir cualquier emergencia que se presente en el futuro. Las amenazas siempre están y nosotros lo que debemos hacer es prepararlos para cualquier acto que pueda presentarse”, agregó.