lunes, enero 15, 2007

Tres muertos por lluvias el fin de semana


SD. Las inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas a consecuencia de las lluvias que se registran en casi todo el territorio nacional, dejaron el fin de semana un saldo de tres personas muertas en Nagua y Bonao.

Las autoridades informaron que se mantienen en permanente alerta debido a que continuará lloviendo en el país, y se incrementan las amenazas de inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Mientras, el secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Antonio Aquino García, dispuso que todos los miembros de la institución estén a disposición del COE para que presten ayuda y colaboración en caso de evacuaciones preventivas.

Marina y guardacostas EU salvan 23 RD iban en yola naufragó


Por JESUS GALAN

La Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos rescataron con vida a 23 personas y a un cadáver, cuya embarcación naufragó cuando se dirigía clandestionamente a Puerto Rico.

Al dar la información, el jefe de Estado Mayor de la institución, vicealmirante Iván Peña Castillo, explicó que el grupo de ilegales lo integraban 24 peresonas, 20 hombres, tres mujeres, incluyendo una embarazada, y un cadáver, cuyo sexo no fue determinado en lo inmediato.

Al hablar a través del vocero de la entidad, capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, Peña Castillo dijo que los indocumentados salieron el sábado último desde la costa Este, en una lancha que habían robado los organizadores de la travesía en Boca Chavón, La Romana.

Agregó que el naufragio se produjo al caer la tarde del sábado, a unas siete millas náuticas al Suroeste de Punta Laguna, en las proximidades de la isla Saona, debido a las pésimas condiciones climáticas reinantes en la zona.

Aseguró Peña Castillo que tan pronto fue enterado del naufragio instruyó al jefe de Operaciones Navales, capitán de navío Luis Félix José, quien de inmediato dio cuenta de la situación al jefe del Comando Naval Este en La Romana, capitán de navío Manuel Santiago Díaz del Orbe.

Díaz del Orbe envió unidades de la Marina a la zona del naufragio para que procedieran a la búsqueda y rescate de los ocupantes de la embarcación accidentada.

Además del guardacostas CG-108 "Capella", y de la lancha LR-151, en las labores de búsqueda y rescate del grupo de viajeros ilegales participó la unidad CGC "Chincoteague" HH-65, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos con sede en Puerto Rico.

También participó en las labores de rescate una embarcación privada propiedad del señor Eddy Quiñonez, residente en la isla Saona.

Peña Castillo resaltó que originalmente los náufragos fueron avistados por un avión C-130 Hércules, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que avisó a la Marina dominicana, cuyo personal salió de inmediato en auxilio de los frustrados viajeros ilegales.

De inmediato, los indocumentados fueron llevados desde el lugar del rescate, próximo a la isla Saona, a la Comandancia Naval de la Marina de Guerra en La Romana, de donde serán trasladados a la División de Inteligencia Naval (M-2) en Santo Domingo para los fines correspondientes.

Zozobra yola con 26 viajeros; mujer perece

POR ELIAS RUIZ MATUK


LA ROMANA.- Una mujer murió ahogada, dos fueron dados por desaparecidos y otras 23 personas, entre ellas cuatro mujeres, una con seis meses de embarazo, fueron rescatadas con vida por los guardacostas de Estados Unidos y de la Marina de Guerra dominicana, tras naufragar una yola 10 millas al sureste de la isla Saona cuando intentaban llegar ilegalmente a Puerto Rico.

Los náufragos permanecieron tres días a la deriva y lograron sobrevivir mediante estrategias para mantenerse a flote, hasta tanto fueran encontrados por las autoridades marítimas.

La mujer muerta fue identificada por una cuñada como Melly Mejía, de 38 años, mientras que entre los 23 sobrevivientes figuran María Peralta, de 34 años, Juana Hernández, de 20 (con seis meses de embarazo); Marilyn Paulino y Rosa Garrido.

También fueron rescatados con vida, Domingo Castro Santana; Chester Ocrela; Cesarín Berroa, Papi Portalatín, William Francisco Reyes Peralta, Carlos Valdez; Aníbal Antonio Larrusa, Antonio Acosta; Israel Batista, Sergio Paulino Urbano; Ricardo Enrique Sano Martínez; Sandy Ortiz, Beato Arias Mota, Santos Peralta; Julio César Peralta, Carlos Manuel Santos, Fernando Moreno, Florián Jhonson y Stalin Canelo.

Hernández, la joven embarazada, fue entregada a sus familiares, “por razones humanitarias”, ya que debía recibir atenciones médicas ante el peligro de abortar, mientras que el cadáver de Mejía fue levantado por el médico legista Bienvenido Senfis Juan, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Senfis Juan dijo a reporteros de este diario que la mujer aparentemente murió de asfixia por inmersión y que no contaba con signos de violencia en ninguna de las partes de su cuerpo.

Aclaró, sin embargo, que no será hasta el final de los estudios necrológicos que se realizan en el INACIF, cuando se podrá llegar a una versión concluyente sobre su muerte.

De acuerdo con la versión obtenida por este diario, los viajeros ilegales salieron desde “Boca Cumayasa”, en horas de la madrugada del viernes, con destino a Puerto Rico, en la embarcación Bélgica I, la que había sido robada para esos fines en la marina de Altos de Chavón, al señor Melanio Morales, propietario de la pequeña nave, solo cuenta con 23 pulgadas.

A cuatro horas de la travesía, la yola se fue llenando de agua, hasta naufragar, voltearse y manteniéndose a la deriva por espacio de 72 horas aproximadamente.

Dos de los capitanes de la yola huyeron y la tripulación no volvió a saber de su paradero.

Debido a que los viajeros se mantenían en aguas territoriales dominicanas, dos de los celulares móviles con los que contaban éstos lograron obtener una señal y avisaron del peligro a sus familiares, quienes dieron parte a la Marina de Guerra.

Fue un avión Hércules C-130, de los Guardacostas de los Estados Unidos, el que avistó el naufragio alrededor de las 4:00 de la tarde del sábado, luego de que la Marina de Guerra diera la información a la Coast Guard sobre el referido naufragio.

Sin embargo, no fue hasta este domingo cuando el guardacostas apella, GC-108 de la Marina de Guerra logró llegar hasta el lugar, debido a la marejada que se mantenía fuerte en la zona y no se lograban avistar a los náufragos.

Eddy Quiñones, un empresario turístico prestó auxilio también a la Marina de Guerra y a la Coast Guard norteamericana, porque a los náufragos ya se les acababan las fuerzas y tuvieron que ser auxiliados, primero, por éste para luego transportarlos en el Guardacostas “Chincoteague” HH-65, donde fueron llevados hasta el puerto de La Romana.

En el rescate también participaron miembros de la Defensa Civil, quienes custodiados por agentes del departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra (G-2), cargaron los náufragos hasta la sede del puerto de La Romana, desde donde serían trasladados hasta la sede central del organismo castrense, en esta capital.

En el lugar estuvieron el comandante de la zona naval Este, capitán de navío Manuel Santiago Díaz del Orbe; el comandante del M-2, capitán de navío Ulises Bobea Rosario; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Manuel Méndez García; así como el procurador fiscal adjunto Richard Güílamo Cedano.

Tanto Bobea Rosario como Güílamo Cedano dijeron que los viajeros ilegales serían interrogados, depurados y sometidos a la justicia, como lo contempla la Ley 344 sobre viajes ilegales, que castiga especialmente a los organizadores y capitanes de yolas.

Empresarios quieren mayor acceso al crédito bancario

POR MARIO MÉNDEZ

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) iniciará conversaciones con la Asociación de Bancos y el organismo supervisor del sistema financiero con la finalidad de que se flexibilicen las normas bancarias, para que el sector industrial pueda tener acceso al crédito bancario para financiar bienes de capital.

La AIRD entiende que por las restricciones que imponen las nuevas normas bancarias al crédito orientado a los sectores productivos, alrededor del 60% de la cartera del sistema está dirigido a financiar el consumo, en contraste con la situación de hace varios años, cuando sólo el 20% se otorgaba con esos fines.

La información la ofrecieron en el Encuentro Económico del periódico Hoy el presidente y varios directivos de la AIRD, quienes también informaron que esa entidad trabaja en la conformación de una coalición integrada por instituciones de la sociedad civil, para hacer avanzar la solución al problema del sector eléctrico.

Dijeron que la mayoría de las instituciones empresariales del sector privado vienen trabajando desde el año pasado en la conformación de esa coalición.

El presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, afirmó que el problema del sector eléctrico constituye una vergüenza para todos los dominicanos.

Afirmó que el problema no sólo está en la alta tarifa, sino también en que la mala calidad del servicio, en el gran subsidio que tiene que dar el Estado para financiar el déficit del sector y en las inversiones que tiene que hacer el sector privado en plantas de generación para enfrentar las deficiencias en el suministro de electricidad.

Afirmaron que es imposible que el país pueda ser competitivo si no se resuelve el problema del sector eléctrico. En el encuentro participaron, además del presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, Richard Aróstegui, secretario, y Circe Almánzar, directora ejecutiva.

Igualmente, comunicaron que la Asociación de Industrias está elaborando, en coordinación con varias instituciones del Estado, un proyecto de ley que busca establecer un marco institucional que dé seguimiento a las políticas orientadas a lograr el desarrollo del sector industrial y una mejoraría en sus niveles de competitividad.

La AIRD también hará énfasis en el presente año en que antes de que el país se aboque a firmar un tratado de libre comercio se hagan los estudios correspondientes para determinar los beneficiarios que tendrían esos convenios para la economía dominicana.

Cuestionaron algunos de los tratados de libre comercio que las autoridades tienen en agenda para negociar con país y bloque de países, por entender que no beneficiarán al país y que sólo abrirán el mercado dominicano a las importaciones.

No dijeron lo mismo del DR-CAFTA, ya que según explicaron, ese acuerdo de libre comercio hará permanentes beneficios de la Cuenca del Caribe que iban a perimir, además de que se flexibilizaron algunas normas de origen, para que la República Dominicana pueda tener mayor acceso al mercado norteamericano.