martes, febrero 06, 2007

Pedro Knight reposará con su amada Celia Cruz

Miguel Rodriguez

Pedro Knight, viudo de Celia Cruz que murió el sábado en Los Ángeles, será velado y sepultado en privado en Nueva York, al lado de los restos de la Reina de la Salsa, dijo el ahijado del trompetista cubano.De aquí nos vamos a Nueva York donde (él) va a descansar junto con Celia, a quien tanto quería, en el cementerio Woodlawn, en el Bronx. Allí, en la casita que tienen para los dos”, dijo Luis Falcón, quien sostuvo que Cruz y Knight lo llamaban hijo.

agregó que el traslado del cadáver duraría entre cuatro y cinco días, pero que el velorio y entierro serán privados, tal como lo quiso Knight. ”No habrá velorio ni entierro para el público. Él no quería eso. Siempre he hecho lo que él quiso. Cumpliré su voluntad hasta el final”, agregó Falcón. “El quería algo privado, de una hora o dos, con familiares y amistades cercanas”.
Knight murió el sábado por la mañana en un hospital de Arcadia, al este de Los Ángeles, de “muerte natural” después de estar hospitalizado durante cerca de una semana y de luchar año y medio por su vida, agregó Falcón. Tenía 85 años. “El murió sin tubos, murió porque le dio una trombosis el año pasado, en febrero”, señaló Falcón, quien dijo haber estado con Knight en su lecho de muerte.

Aplazan de nuevo juicio Leonel Almonte en SJM



Miguel Rodriguez

SAN JUAN DE LA MAGUANA.‑ El proceso que se le sigue a Leonel Almonte en el Palacio de Justicia de esta provincia se torna de castaño a oscuro, puesto que acaba de ser reenviado otra vez para el 19 de marzo, ahora por culpa del Colegio Médico Dominicano (CMD).
La presidenta del Tribunal Colegiado de la Primera Cámara Penal de esta provincia, doctora María Elena Quevedo Rosario, solicitó mediante sentencia al Colegio Médico Dominicano una lista con los mombres de 15 psiquiatras y 15 internistas para ella seleccionar tres de cada una de esas especialidades, pero además de incompleta porque no llegaron los internistas, resultó que muchos de los nombres no eran legibles.
Esa situación obligó a Quevedo Rosario a reenviar el proceso que se le sigue a Almonte, acusado de asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza, que estaba fijado para su continuación el 31 de enero pasado, y solicitar nuevamente al Colegio Médico Dominicano, con tiempo suficiente, la lista completa de 15 psiquiatras y 15 médicos internistas, de los cuales ella seleccionará de cada una de esas especialidades.
Después que esos especialistas estén seleccionados por la presidenta del Tribunal Colegiado, ella se reunirá con ellos, les preguntará si están en disposición de someter a un nuevo experticio médico a Almonte. Si se inhiben por cualquier razón ya que la ley no los obliga, entonces nuevamente el proceso vuelve cero para reiniciarlo, por lo que de presentarse esa posibilidad hay que concluir en que el juicio es lo de nunca acabar.
El presidente del desaparecido Banco Universal está preso en la cárcel de Najayo, San Cristobal, desde julio del 2005, y pasan de diez los experticios médicos a que ha sido sometido por médicos de diferentes especialidades.
El último examen le fue hecho a Almonte por el doctor José Eduardo Velázquez González el 19 de diciembre del año pasado, cuyo reporte afirma haber encontrado nuevas dolencias al paciente, entre ellas "bloqueo completo de rama derecha del has de his (BCRDHH)".

PN vincula a narcos violencia en Santiago



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo que los casos de violencia que han ocurrido en los últimos días en Santiago se deben al uso de droga y los “tumbes” que se dan entre los mismos delincuentes.

Señaló que “hay una sociedad que consume droga y cuando en el mercado internacional hay demanda vienen los problemas por el narcotráfico y la violencia que genera el mismo cuando los narcotraficantes se dan “tumbes” entre ellos”.
Destacó que el incremento de la criminalidad ha estado relacionada con la gente que trafica con cocaína.
El informe ejecutivo de la Policía indica que los dos puntos geográficos más preocupantes por su grado de actividad delictiva son Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
En la provincia cibaeña se destacan los sectores de La Joya, La Otra Banda, La Yagüita del Pastor y Cienfuegos.
Santana Páez pidió a la población tener paciencia y no tomar la justicia por sus manos, a propósito de los últimos hechos de violencias registrados en la Ciudad Corazón.

El jefe policial solicitó a “los ciudadanos que esperen que el Ministerio Público haga una revisión de su expediente, que se haga una vista preliminar para determinar causas probables, que esperen el desarrollo del proceso judicial y que la persona que los haya victimado sea condenado, porque no podemos retroceder y tomar la justicia por nuestra mano, hay estamentos del Estado que están para tomar justicia” .
Informó además que en las próximas horas viajará a la región del Cibao donde han ocurrido hechos similares.
Santana Páez reconoció la labor que está desarrollando el mayor general Rafael Ramírez Ferreira al frente de la Dirección Nacional de Control de Drogas,para combatir a los narcotraficantes.

ASDE llama nueva licitación para la recogida de la basura

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este convocó a una licitación pública para la contratación de la nueva empresa que se encargará de la recogida y traslado de los deshechos sólidos de residencias, comercios y municipales.

César Fortuna y Ricardo López, presidentes de la comisión especial de licitación y del ayuntamiento, respectivamente, formalizaron ayer el llamado a concurso a las empresas nacionales interesadas en dicha labor, luego de que el organismo rescindiera un contrato asignado a principios de gestión a una compañía local.

Los documentos y especificaciones de la licitación estarán disponibles a partir del próximo sábado en la secretaría del consejo de regidores del Cabildo de la zona oriental, en la carretera Mella, kilómetro 7 y medio..

La presentación de propuestas se efectuará ante el referido comité y el notario público actuante, en el salón de sesiones de la Sala Capitular, el próximo 26 de marzo, a las 9:00 de la mañana. Cada pliego de documentos relativos a la licitación tendrá un costo de RD$50,000.00 y su pago deberá ser efectuado mediante cheque certificado a nombre del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Desde que el Cabildo de Santo Domingo Este rescindió el contrato asignado a una empresa para la recogida de la basura, no ha podido enfrentar de manera eficiente la solución de ese problema, por lo que ha habido denuncias de diversos sectores de esa zona reclamando una solución urgente a esa situación.

Aplanadora de RD arrasa con todo el mundo



Miguel Rodriguez

CAROLINA, Puerto Rico. – La República Dominicana está dando todas las señales del mundo de que ganará la Serie del Caribe que se juega en esta ciudad.
Y es que ayer los muchachos dominicanos volvieron a demostrar su gran poderío por encima de sus rivales.
El jardinero Alex Fernández pegó un par de hits y empujó tres carreras, mientras Julián Tavárez lució bien en el montículo para que la República Dominicana le diera una pela 7-1 a Venezuela.
Fernández bateó de 4-2, Mayobanex Fernández ligó dos hits en tres turnos, remolcó dos y anotó una y Nelson Cruz anotó tres carreras para encabezar la ofensiva dominicana enel juego.
Tavárez, por su parte, continuó con el dominio del pitcheo abridor dominicano al trabajar cinco entradas y un tercio, cediendo una sola carrera y ponchó seis hombres para conseguir la victoria.
El relevo dominicano volvió a ser implacable, usando a Julio de Paula, Arnaldo Muñoz, Joel Peralta, Leo Nuñez y Héctor Almonte que trabajaron tres entradas y dos tercios sin tolerar anotaciones.

La República Dominicana al menos ya vengó las derrotas sufridas ante Venezuela en la pasada Serie del Caribe, de Maracay y Valencia, consiguiendo triunfos en sus dos choques aquí en Puerto Rico.
Dominicana marcó carreras en el segundo (2), séptimo (2) y octavo (3) episodio del encuentro celebrado en el estadio Roberto Clemente Walker.
Por Venezuela, José Castillo pegó su sexto doble de la Serie (líder) y el receptor Steve Torrealba empujó la única carrera bolivariana.
La derrota fue para el cubano Vladimir Nuñez, quien lanzó seis entradas y un tercio y permitió seis hits, con cuatro carreras limpias.
Hoy la República Dominicana se enfrenta a México, en el quinto partido de la Serie del Caribe.

AES demanda al Estado por US$700 millones

Miguel Rodriguez

La empresa que administra a la Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este), presentó una demanda por US$700 millones contra el Estado Dominicano en tribunales de Nueva York, Estados Unidos, por alegada violación de contratos y otros cargos, supo ayer este diario en fuentes privadas y gubernamentales.

La demanda fue depositada por ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional así como ante el organismo de las Naciones Unidas de Arbitraje (UNCITRAL), ambos con sedes en Nueva York, decisión que fue comunicada formalmente a las instituciones estatales del sector eléctrico dominicano, se informó.

La demanda, específicamente, fue presentada por AES contra la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), agregaron las fuentes.

La demanda fue entregada a estos organismos como manda el contrato vigente entre las partes, con un plazo de 60 días para atenderlo, hacer observaciones, proponer arreglo, o de lo contrario, oficializarlo ante los organismos internacionales, se explico.

La litis ha sido planteada por los accionistas internacionales de AES, Trus Capital of the West (TCW), de los Estados Unidos, así como el dueño de TCW, el banco francés Societé Generale (SG), adelantaron los informantes de este diario.

La demanda, explicaron las fuentes, se ampara, además, en el cuerdo de Protección de Inversiones suscrito entre Francia y República Dominicana y sería incoada también ante tribunales judiciales estadounidenses una vez entre en vigencia el tratado de libre comercio suscrito con esa nación y Centroamérica y, por ende, las disposiciones de su capitulo de inversiones. Ayer, no hubo reacción inmediata frente a estos informes.

Algunas fuentes dijeron que la demanda al Estado Dominicano alega que los términos del contrato original firmado al momento de la capitalización de las empresas de distribución eléctrica en 1999 fueron incumplidos y violado por parte oficial dominicana.

Presidente de DNCD recibe amenazas



Miguel Rodrigez

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, recibió varias llamadas telefónicas de amenazas de muerte de “sectores de poder”,

La fuente dijo a DRI que las llamadas provenían de varios sectores que presionan al funcionario militar por las acciones de los últimos días en el que se ha visto enfrentado el organismo antinarcóticos. Ramírez Ferreira ha dicho en reiteradas ocasiones que “no nos van a intimidar” los sectores del narcotráfico.

“Es intimidación por todas partes, intimidan a periodistas, intimidan a médicos y quieren intimidar a todo el mundo no van a poder con la DNCD, porque es una institución fuerte”, ha expresado Ramírez Ferreira.

La semana pasada, los agentes de la DNCD ultimaron a tiros a cuatro personas miembros de una banda de narcotraficantes en un hecho ocurrido en la carretera Navarrete-Loma de Cabrera, luego de que un agente de la DNCD resultara herido por miembros del mismo grupo en la comunicad de Los Salados Nuevo, en Santiago.

Ramírez Ferreira dijo, en esa ocasión, que los enfrentamientos son dolorosos, pero recordó que desde noviembre pasado han sido recibidos a tiros, “cada vez que vamos a un barrio es a puro tiros que nos reciben”.

Dijo que esto trajo como consecuencia el desenlace del jueves pasado cuando fueron muertos César Marmolejos, de 39 años, José Antonio Gómez Díaz (Negro Bon), Danny Cabrera Frías y José Ramón Francisco Gómez Díaz, quien es señalado por la DNCD como jefe de la organización que supuestamente se dedicada al narcotráfico. Tenía por lo menos cuatro fichas por tráfico de estupefacientes.

Los muertos eran perseguidos por la DNCD, acusados de atacar a balazos a un contingente de la entidad antinarcóticos en el sector Los Salados Nuevo, acción durante la cual resultó herido el cabo Juan Osoria Monegro, del Ejército Nacional.