sábado, abril 18, 2009

´´UNDERGENTRYFICACTION´´,

Miguel Rodriguez

UNDERGENTRYFICACTION desea señalar hacia el espacio que ha quedado después de la demolición. Después de un cambio traumático, las ciudades se enfrentan al gran despliegue que supone transformar sus barrios para asegurar espacios habitables.
En este sentido, los artistas, bien porque algunos de ellos llevan años instalados en ese proceso vinculado a una poética de la destrucción o bien por razones ligadas a su experiencia como artistas, el sentido de la metamorfosis de espacios para acoger otros nuevos, la posición autocrítica ante los problemas sociales y la importancia para sus obras de la habitabilidad de las ciudades, señala hacia ese significado de situarse bajo el poder de lo gentrificador.
Consideramos que esta integración de los habitantes de Santo Domingo y la oportunidad de exhibir en su espacio a varios artistas importantes por su trayectoria en España, contribuye a esta tarea de hacer ciudad. Con la participación de los Artistas: Josechu Dávila, Democracia, Chus García Fraile, Dionisio González, Jaume Pitarch, PSJM, Carlos Rodríguez Méndez, Avelino Sala, Orson San Pedro, Cuco Suárez
UNDERGENTRYFICACTION es un proyecto de José Luís Corazón Ardura, Ana Rico, Avelino Sala y Orson San Pedro.

Como parte de las actividades de esta exposición realizará: Un Taller y una Conferencia.

“35 anos de carnaval afro-bahiano”



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Como parte del acto inaugural de La XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, en homenaje al gran maestro y escritor dominicano Juan Bosch, y como país invitados a Brasil, La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo del Hombre Dominicano, Ministerio de Cultura de de Brasil y la Dirección General de la Feria del Libro dejaran abierta este lunes 20 de abril a las 05:00 de la tarde hasta el cierre de la Feria, 3 mayo. La importante muestra “35 años de carnaval afro-bahiano”.

Las informaciones fueron suministradas por el Director del Museo, licenciado Juan Rodríguez Acosta, quien aclara que todos los visitantes podrán apreciar una verdadera fiesta de identidad brasileña a través de las Bellas Artes.

Muestra exhibirá los más impresionante accesorios carnavalescos de los bloques (Todas las escuelas de samba), y producidas y curada por el artista plástico Alberto Pitta del artista

En declaraciones, el famoso creador brasileño, dijo que todas las expresiones culturales bahianas son muy abiertas. Hay una transformación intuitiva por la musicalidad de la gente.

“Por ser una tierra negra tenemos un reggae que no es un reggae normal sino una samba reggae. Eso es lo interesante: nada es copia. Somos fruto de un ambiente musical creado por grandes sambistas, empezando por Dorival Caymmi”

Alberto Pitta es un reconocido maestro idealizador y presidente del Cortejo Afro de Salvador, capital de Bahía, una de las más importante ciudades brasileña en la historia del carnaval de esa nación.

En Salvador-Bahía se inicio el Carnaval de Calle (Popular), y Río de Janeiro es muy famosa en el ámbito mundial por a su vistoso y organizado carnaval, convirtiéndose en una gran industrial.

El Carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasileño

A pesar de la inspiración católica más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso.

Sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito ("entrada" en latí) y entrudo en idioma, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo. El entrudo fue prohibido sin demasiado éxito a mediados del siglo XIX porque era considerado violento por las clases sociales altas (se dice que algunas personas morían por infecciones y otras enfermedades debido a que algunas veces se tiraban frutas podridas).

A finales del siglo XIX, los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba.