viernes, noviembre 30, 2007

Puello Nina y Renato Rimolí cierran ciclo de conferencia en el MHD



Por Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana sobreviven técnicas aborígenes utilizadas por los campesinos en el proceso de producción de horticultura, afirmó Rafael Puello Nina en su magistral conferencia “Supervivencia aborigen en las tecnicas agricolas actuales”.
Puello Nina aclaro que la producción agricola actual m
antiene cierta practica aborigenes, “En los actuales pueden ser llamado productores de subsistencia, (pequeños campesinos)”.
Hablando en la tercera conferencia que ofrece el Museo del Hombre Dominicano en su ciclo que finalizara el 27 del presente mes de noviembre, Puello Nina aclara que la mala prastica de tecnicas y conservacion de suelo provoca deficiencia en la capacidad de produccion.
Aclara que la permanencia de dichas técnicas en la cotidianidad agrícola es un ejemplo de la herencia aborigen vigente aún en la práctica; –añade- a pesar de la modernidad y la introducción de nuevas técnicas de producción, los indígenas se mantienen arraigadas en la agricultura marginal ocupando un lugar preferencial.
Otra interesante conferencia que cerro el ciclo, y que logro convertirse en una de la más comentada por los asistentes fue “
Nuevas especies de animales prehistoricos en las Antillas” a cargo de Renato Rimoli.
Rimolí dijo que los nuevos descubrimientos de Monos, tanto en Cuba, como dos en la Hispaniola, y uno en Jamaica, plantean interrogantes zoogeográficas que solo encuentran respuestas incompletas hasta tanto se localicen materiales adicionales que permitan tener una vision global sobre este grupo de mamiferos que hasta hace poco tiempo habia sido considerado tipico de tierras continentales, y que, hoy día, ha tenido que se aceptado como parte importante de la paleofauna antillana.

En la conferencia de Puello Nina, y al retomar su tema, reconoció que la tecnología constituye la base fundamental para la subsistencia en todas las sociedades sin importar el grado de desarrollo alcanzado; representando garantía, para asegurar los bienes de consumo necesarios para sobrevivir en un medio ambiente determinado.
Añadió que los estudios arqueológicos han demostrado la existencia de técnicas agrícolas, así como el empleo de diferentes plantas utilizadas por los propios aborigenes,
Abordó además, el complejo tema de el conuco como unidad productiva elemental en el pasado y en el presente, así como las ventajas y desventajas que dicha técnicas desde el punto de vista de la Agronomía como ciencia se ha estudiado a través del tiempo para llegar a explicar la sobrevivencias campesinas actuales.