jueves, abril 19, 2007

Robos y microtrafico aumentan en provincia Santo Domingo

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta , denunció ayer que el robo y los hechos delincuenciales, matizados por el microtrafico, están en aumento en esa demarcación, tras asegurar que en la Fiscalía diariamente se somete una gran cantidad de personas por esas causas, a los que se imponen medidas de coerción.

Indicó que para combatir esa situación que cada día se incrementa, especialmente en la parte este de la provincia, se hace necesaria la integración de todos los sectores. “Ahora los robos se hacen con mucha frecuencia en determinado puntos y sectores de esta parte y aunque se están desmantelando lo puntos de drogas aún existe una gran cantidad”, dijo

Precisó que la situación sobrepasa a la sola acción de Fiscalía y la propia Policía, por lo que se requiere que la sociedad y todos sus estamentos colaboren en la lucha contra ese mal.

Acosta dijo que pese a que los homicidios han disminuido de forma considerable, no así se observa en los hechos delictivos, como los atracos y robos en lugares y a personas.

Altos costos impiden RD pueda ser competitiva





Miguel Rodriguez

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó que los altos impuestos, la elevada tarifa de electricidad, la falta de un mercado de capitales y de inversiones en la formación de la gente, han convertido la República Dominicana en una economía de altos costos.

Vargas Maldonado citó entre los factores que, a su juicio, encarecen la economía del país el tiempo y el costo que se toma en incorporar las empresas y la ausencia de infraestructura pro competitiva.

Las afirmaciones las hizo el candidato del PRD durante una visita que le hiciera al presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Refiriéndose a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), expresó que el sector productivo nacional, en particular el exportador, debe recibir del Estado todo el apoyo necesario para que pueda mejorar sus márgenes de beneficios y retomar la senda del crecimiento.

"Nosotros consideramos que el sector de zonas francas no está agotado; por el contrario, pensamos que existen oportunidades de negocios con los Estados Unidos que sólo pueden ser aprovechadas por empresas localizadas en la proximidad que brinda el territorio dominicano", afirmó.

Citó el caso de las prendas de vestir de temporada que cambian de un día para otro. Indicó que ese tipo de vestimenta representa un nicho de mercado a ser satisfecho exitosamente por las empresas de zonas francas situadas en la República Dominicana y Costa Rica, siempre y cuando el Estado adopte una política macroeconómica que aumente la competitividad.

Una nota de prensa suministrada por Carlos Gabriel García, vocero de Vargas Maldonado, expresa que de su lado el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, estuvo de acuerdo con los argumentos del candidato presidencial del PRD.

La nota atribuye a Arias haber dicho que la política económica ideal debe permitir que los sectores productivos de esos países puedan competir exitosamente en el mercado nacional frente a las importaciones y en los mercados internacionales.

También le atribuye haber manifestado que sólo así se logrará obtener el máximo provecho de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, beneficiándose los trabajadores en particular y toda la población.

En tanto, Vargas Maldonado señaló que para que la estructura productiva nacional pueda competir e insertarse exitosamente en esos flujos de comercio internacionales, se requiere de una mano de obra con mayor grado de escolaridad y productividad.

Agregó que la República Dominicana necesita para su desarrollo equitativo que se ejecute un conjunto de reformas sectoriales y microeconómicas que reduzcan sustancialmente los costos de transacción.

Dijo que las empresas nacionales han sido sobrecargadas de normativas y requisitos gubernamentales que distorsionan el proceso de asignación de los recursos productivos e impiden que los negocios puedan modernizarse tecnológicamente.

Vargas Maldonado conversó con el presidente Arias por alrededor de 40 minutos. En la reunión se analizaron las consecuencias del retraso de la entrada en vigencia del DR-CAFTA para las economías pequeñas y se enumeró un conjunto de medidas necesarias para que la población pueda obtener beneficios de ese tipo de acuerdo de libre comercio.

El presidente Oscar Arias declaró que las consecuencias de la no aprobación del DR-CAFTA serían nefastas para Costa Rica.

"Se perdería toda la autoridad moral para negociar otros acuerdos de libre comercio," señaló el mandatario. Se afirmó en la conversación que el empleo descendería y también lo haría la inversión extranjera, afectando negativamente las posibilidades de crecimiento económico.

Costa Rica se está preparando para competir en los mercados internacionales. El presidente Arias señaló que su gobierno tiene como meta elevar el gasto en educación pública a un 8% del PIB para mejorar la competitividad. Actualmente se ejecutan programas de apoyo a las familias pobres para que los hijos se queden en la escuela y concluyan el bachillerato. También habló de la importancia de mejorar la calidad del magisterio y de lograr un incremento del dominio del idioma inglés entre la población costarricense.

El Festival Presidente no va este año



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Cervecería Nacional Dominicana anunció la cancelación de la edición 2007 del Festival Presidente de Música Latina, que cada dos años convierte a Santo Domingo en la capital musical de Latinoamérica, pues reúne en el país a los mejores artistas hispanoamericanos.


La decisión obedece a la reducción del mercado de cerveza del país, que ya en el primer trimestre es de más de un 20%, con relación al mismo período del año pasado, y un 30% con relación a lo que se había proyectado para el 2007, lo que ha obligado a la empresa a reevaluar todas sus actividades y compromisos, informó la empresa en un comunicado.

“Lamentamos vernos obligados a tomar esta decisión, sabemos que los dominicanos han hecho suyo el Festival Presidente de Música Latina. La Cervecería siempre ha entregado lo mejor a la hora de llevar a cabo iniciativas que aporten alegría y diversión a nuestro pueblo.

Sin embargo, el impacto de las medidas impositivas ha sido tan crítico y sus efectos tan negativos para la industria de la cerveza que no tenemos otra opción”, manifestó Teodoro Hidalgo, director de Asuntos Corporativos de la Cervecería.

El Festival Presidente de Música Latina se celebra desde hace 11 años y desde su nacimiento se convirtió en el mayor espectáculo de los dominicanos para el mundo. A través de seis entregas han participado 80 artistas nacionales y extranjeros, representantes de lo mejor de la música latina del momento.

Esta fiesta de la música ha reunido en sus seis versiones anteriores alrededor de 850 mil espectadores durante 18 noches memorables, consolidándose como la mayor inversión realizada por una marca en nuestro país en una actividad de su género.

Hidalgo explicó: “Ante una reducción en las ventas tan significativa no nos queda otra alternativa que la de recortar nuestros gastos”, al tiempo que destacó: “El consumidor de cerveza, que en su gran mayoría pertenece a las clases socioeconómicas de menores ingresos, tiene una presión tributaria de un 53 por ciento, mientras que el resto de la economía nacional tiene una presión tributaria de un 17 por ciento, lo que ha provocado precios muy por encima de lo que puede pagar”.

Atracan a una familia celebraba cumpleaños en Parque Mirador Sur

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Una familia denunció que fue atracada el pasado sábado por 13 hombres con las caras pintadas y armados de navajas, cuchillos y machetes, cuando celebraban el cumpleaños de un niño de siete años en el Parque Mirador Sur de la Capital.

La señora Ada Luz Abreu Jiménez Pezzetta, quien hizo la denuncia, narró que al caer la noche 10 mujeres, seis hombres y siete niños que compartían en el cumpleaños de su hijo Gabriel, de siete años, estaban recogiendo y esperando que montaran las sillas alquiladas para el ágape en un camión, cuando fueron rodeados por los delincuentes con los rostros pintados de rayas negras y ropas del mismo color.

Reveló que los asaltantes los despojaron de celulares, carteras, relojes, joyas y otras pertenencias, pero también colocaron las armas en el cuello a las mujeres y los niños, para que nadie intentara hacer resistencia.

Abreu Jiménez Pezzeta precisó que los atracadores llegaron a empujar una amiga embarazada, arrastrar por el pelo a su tía Natalia, de 64 años, y cortar en el brazo con una navaja a otra amiga. La dama dijo que grande fue su sorpresa cuando todos llenos de pánico acudieron al destacamento del Mirador para poner la querella y allí les dijeron “ah sí, esa es la banda del 8”, refiriéndose a un grupo de atracadores del Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, en la parte baja de la ciudad.

Cuando la señora ponía su querella en el destacamento, en ese momento estaba una persona que el día anterior había sido atracado en el Parque y luego llegaron otros tres para quejarse por lo mismo.

A continuación la narración de los hechos que hace la señora Ada Luz Abreu Jiménez Pezzetta:

No sé dónde vamos a llegar con esta ola de atracos. Este sábado 14 de abril del 2007 fuimos víctima de una banda formada por 13 delincuentes. Estábamos en el Parque Mirador del Sur Kiosco No. 6 que está ubicado a unos 20 metros de la avenida Anacaona, celebrando los 7 años de mi hijo Gabriel, y al caer la noche estamos recogiendo y esperábamos que los de alquiler de sillas terminaran de montar las cosas en el camión, éramos 10 mujeres, 6 hombres y 7 niños, cuando dentro del parque salieron estos 13 individuos, vestidos de ropa negra y gorra negra, la cara pintada con rayas negras, portando todos cuchillos, navajas y machetes nos rodearon y tomaron a los niños y algunas de las mujeres, exigiendo que entregaran todas sus pertenencias, celulares, carteras, relojes, joyas, etc. amenazando con hacerle daño a las víctimas que tenían en su poder, si no hacíamos lo que decían. Yo por mi parte logré huir con mi hijo, y lo único que se me ocurrió fue tratar de parar el tránsito y pedir auxilio, eran las 8:00 p.m., PUEDEN CREER QUE SOLO SE PARARON DOS JOVENCITAS UNIVERSITARIAS QUE ANDABAN EN UN JEEP, pero fuera de ellas nadie más se paró; los vehículos me esquivaban y no hacían caso. Luego que obtuvieron lo que querían los delincuentes, después de empujar una amiga que estaba embarazada (gracias a Dios ya está bien ella y su bebé), arrastrar y topar por los pelos a mi tía Natalia, (64 años), y cortar en el brazo con la navaja a una amiga, se escondieron de nuevo en el parque.

Todos llenos de pánico nos montamos en los vehículos y nos dirigimos al destacamento del Mirador, allí nos tomaron la querella y nos dijeron ¡ah sí, esa es la banda del 8!, en el destacamento estaba un señor que el día anterior le había pasado lo mismo, y a los 20 minutos de nosotros estar allí se presentaron 3 señores, uno de ellos con la palma de la mano y el antebrazo ensangrentado, que estaban a unos 50 mts de donde ocurrió lo de nosotros. Allí duré unas 2 horas en el destacamento, mandé mi familia a la casa y me quedé con Jairo, padre de mi hijo, allí me enteré de tantas cosas, que la verdad es que me da temor criar mi hijo en este país.

El niño de 7 años expresó, cuando le dije que ya la Policía iba a atrapar los ladrones, que no tuviera miedo, y me dijo: MAMI ES LA LEY QUE NO SIRVE; cómo creen que puedo estar tranquila en nuestro país donde para desmontarme de mi vehículo tengo que mirar para todos los lados, aparte de tenerle toda la seguridad del mundo, desde bastón, alarma etc, y para entrar a mi casa igual. Cómo puedo vivir donde nos exigen pagar todos los impuestos del mundo y no tenemos seguridad para nuestros hijos, no podemos salir a la calle porque la calle le pertenece a los delincuentes; cómo puedo estar tranquila en un parque celebrando el cumpleaños de mi hijo, donde se ha pagado impuestos, y donde se supone hay vigilancia 24 horas. Cómo puedo vivir cuando un Código Procesal Penal tiene más fuerza que la integridad física y mental de niños y ancianos inocentes. Cómo puedo callar la impotencia que me invade de no poder hacer nada, porque todo esto es el resultado de personas poderosas involucradas, que protegen y apadrinan a estos delincuentes.

No es la primera vez que soy víctima, ya sea de un intento de atraco, como de atraco en sí, pero nunca me había indignado tanto como lo que nos pasó el sábado, por el abuso y la forma como pasaron las cosas, imagínense todos los niños gritando, y dando saltos como locos, con un cuchillo lleno de sangre en sus cuellitos. Son unos abusadores sin familia, sin padres, ni madres, hermanos o hijos.

La verdad es que no sé qué hacer para que no sigan ocurriendo estas cosas, ayer sólo se me ocurrió ir al parque a avisarles a las personas que tenían una actividad allí, unas me creyeron otras no me hicieron caso, yo sola no puedo cambiar el sistema, yo sola no puedo exigir más vigilancia y pedirles a las autoridades que detengan y desmantelen a las bandas.

Unámonos y vamos a exigir que respeten nuestros derechos, nuestras vidas, nuestra integridad.