jueves, marzo 29, 2007

Prófugo RD traído desde Colombia

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó ayer que arrestó y trajo desde Colombia a un prófugo dominicano que el 3 de julio del 200 mató a un sargento mayor de la institución, en Cutupú, La Vega.

El arrestado es Pascasio Bueno Rosario (Pascasito), quien llegó al país a eso de las 2:00 de la tarde, sindicado como el autor de la muerte al oficial Félix Encarnación, su captura se materializó en la frontera de Colombia con Venezuela, gracias a las órdenes internacionales de detención emitidas por la OCN-Interpol de Republica Dominicana.

De acuerdo a la institución del orden se estableció que Bueno Rosario logró obtener documentos como ciudadano venezolano y de esa manera intentó cruzar la frontera desde Venezuela hacia Colombia, donde fue apresado tras detectarse que era buscado en Republica Dominicana por el homicidio de Encarnación y otros delitos relacionados con el trafico de drogas, agresión, porte ilegal de armas de fuego, falsificación y robo.

Se informó que tras ser apresado en Colombia las autoridades dominicanas enviaron a esa nación al primer teniente Landolfys Mateo Aquino, quien escoltó al detenido durante su repatriación a territorio dominicano. Conforme a la investigación policial, Bueno Rosario disparó contra el sargento Encarnación al cruzar por el destacamento policial ubicado en la sección Río Verde, Cutupú, La Vega.

Por el crimen fueron apresado José Nicolás Abreu Frías (Nicolasito) y su primo Luis Fermín Santos, quienes señalaron a Bueno Rosario como el autor del hecho. Bueno Rosario será entregado a las autoridades del Ministerio Publico para los fines de su sometimiento.

Préstamos de 10 mil millones para Metro

Miguel Rodriguez

El Presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado cuatro financiamientos por un monto global de 238.4 millones de euros -alrededor de RD$10,322.72 millones- para la instalación de las obras móviles y eléctricas del Metro de Santo Domingo.

En el mensaje anexo a los convenios comerciales, dirigido al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado solicita a los legisladores el voto aprobatorio correspondiente.

Uno de los financiamientos, por 99 millones de euros, fue suscrito entre el Estado dominicano, representado por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, y el Consorcio Siemens AG, S.A., Siemens Holding, S.A. y Thales Transportation System, S.A.

Este monto, explica el mandatario, se utilizará para la fabricación, suministro e instalación de subsistemas en las instalaciones electromecánicas de la línea 1 del Metro.

Otro de los contratos comerciales, por la suma de 94.3 millones de euros, fue firmado por la OPRET y la empresa Alstom Transport, S.A., para la fabricación, suministro, puesta en marcha y garantía del material móvil para el Metro.

Esta parte consta de 19 unidades McrMc, con cabinas extremas, 1,500 V.cc., de tensión de catenaria y formación de un tren continuo.

El tercer financiamiento, por un monto de 33.1 millones de euros, firmado entre la OPRET y el Consorcio CIM TSO, será invertido para el suministro e instalación de las vías férreas de la primera línea del Sistema de Transporte Rápido Masivo de Santo Domingo (Metro).

Las vías férreas tendrán una longitud de 14.2 kilómetros, que abarcan desde el Centro de los Héroes (La Feria) hasta Villa Mella.

El contrato contempla además el suministro de equipos para el Taller de Mantenimiento.

El cuarto convenio, por la suma de 12.0 millones de euros se utilizará para el suministro de electricidad normal y de emergencia para el transporte subterráneo de la ciudad de Santo Domingo.

Este acuerdo fue suscrito entre la OPRET y la empresa SAMPOL, Ingeniería y Obras, S.A.

Atrae atención niño dominicano nació de solo 11 onzas de peso

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El caso de un niño dominicano que logró sobrevivir a pesar de que nació de 23 semanas y un peso de 11 onzas, ocupa el cuarto lugar en el mundo en la lista de varones prematuros que registra la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y el primero de América Latina, reveló ayer el perinatólogo Luis Rivera Mejía, quien lo atendió desde el nacimiento.

En la lista aparece el caso del niño nacido en el país con apenas 330 gramos de peso y el nombre del doctor Rivera Mejía, quien es jefe del Servicio de Perinatología de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. Los niños que le anteceden tenían peso de 320 y 325 gramos.

El nacimiento del niño James Mario Campbell se produjo el ocho de diciembre de 2002 en la Clínica Corazones Unidos, y aunque sus probabilidades de vida eran mínimas, ya que permaneció 102 días en la unidad de cuidados intensivos neonatal y presentó 18 complicaciones distintas, los médicos lograron salvarle la vida.

El especialista explicó que para los investigadores de la Universidad de Iowa, que actualizan constantemente el registro de prematuros, representó una gran hazaña el hecho de que en un país en vía de desarrollo como República Dominicana, se haya podido salvar la vida a un prematuro de tan bajo peso.

Rivera Mejía recordó que por cada 100 niños que nacen en el país de ocho a nueve son prematuros, lo que indica que al año nacen 19,800 infantes en estas condiciones, cuyas causas están asociadas a la rotura prematura de la membrana, madres adolescentes, madres añosas o con más de 35 años, infecciones de la orina u otras propias de la madre, nacimiento gemelares y a problemas de hipertensión arterial durante el embarazo.Destacó que el costo de atención de un prematuro no complicado oscila entre 50,000 y el millón de pesos. Campbell tiene cuatro años y tiene muy buen estado de salud, aunque requirió de terapia motora y de lenguaje actualmente “habla como una cotorra”, asegura el doctor Rivera.

Fernández puso en servicio anoche parque ambiental Núñez de Cáceres



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El lugar que apenas hace meses servía de depósito de las aguas residuales de más de 10 sectores de la Capital, anoche pasó a ser el Parque Ambiental de la Avenida Núñez de Cáceres, luego de que el presidente Leonel Fernández lo dejara inaugurado durante un acto que contó con la presencia de moradores de los sectores aledaños, funcionarios del gobierno y otras personalidades.

Bajo lluvia, como para demostrar que ya no se inunda como antes, Fernández encabezó el acto de inauguración en compañía de su esposa la primera Dama Margarita Cedeño de Fernández y de su madre Yolanda Reyna.

La obra, construida por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a un costo de 348 millones de pesos, es un parque recreativo y ambiental que ha cambiado el entorno de los sectores El Millón, Las Praderas, La Castellana, Los Prados y otros que anteriormente eran inundados por el hedor que despedían las aguas residuales cuyo destino final era la famosa laguna ubicada en la intersección de la Avenidas Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart

El nuevo parque, dotado de modernas esculturas y de áreas de recreación infantil y para ejercicios, es el fruto del apoyo que dio Listín Diario y posteriormente otros medios de comunicación, a las constantes denuncias de moradores de los sectores aledaños que se sentían desesperados y desamparados en el hedor que despedían las aguas que desembocaban en el lugar y el peligro para la salud.

Al pronunciar el discurso central del acto, el director de la CAASD, Richard Martínez, dijo que el parque fue estructurado para que su vereda se convierta en un andar por la naturaleza, el arte y la cultura, reflejadas en sus cuatro esculturas, un mural, un anfiteatro, una cascada y el espejo de agua. Refirió que el entorno maloliente y de contaminación visual que había en este lugar, fue cambiado por sus jardineras con flores exóticas de colores exuberantes, que van desde la pureza del blanco de la bandera nacional hasta el rojo, que simboliza la sangre derramada por los patriotas. Explicó que el anfiteatro, preparado con un escenario y luces adecuadas, podrá ser usado por grupos teatrales, culturales y sociales para presentar diferentes actividades artísticas y culturales y que el mismo tiene capacidad para 300 personas sentadas. Asimismo el director de la CAASD explicó que los 16,000 metros del Parque están rodeados de bellas palmeras, que además delimitan ese punto de esparcimiento.

Significó que las luces fueron colocadas para que en la noche se destaque todo el esplendor de este Parque, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Gustavo Mejía Ricart, en el sector Las Praderas y próximo al Millón, el Quisqueya, Evaristo Morales, El Rosmil, La Castellana, Los Prados, San Jerónimo y otros. Recordó que previo a la construcción del Parque fue saneada la antigua Laguna de la Núñez de Cáceres, que expedía un olor nauseabundo y era un criadero de mosquitos que inundaban las viviendas de los alrededores. Agregó que eso fue resuelto con la instalación de nuevas bombas, que expulsan las aguas de este punto hacia una planta de tratamiento ubicada en la calle doctor Fernando Defilló y de ahí al Mar Caribe.

Aunque el parque fue construido sin alterar las condiciones naturales de la laguna, con su inauguración el problema no ha sido solucionado de manera definitiva.

Solución
Algunos de los moradores que asistieron al acto dijeron a Listín Diario que la solución definitiva será cuando la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones termine el túnel pluvial-sanitario, que permitirá descargar tanto las aguas pluviales como residuales al Mar Caribe.

Mientras tanto, la CAASD instaló en el parque tres bombas que impulsan las aguas que lleguen a ese punto hacia una planta de tratamiento

Las lluvias hacen colapsar dos puentes y otros 2 tienen daños



MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO.- Cuatro puentes dañados, dos de ellos de forma total, dejaron las lluvias registradas el pasado martes en el municipio de Moca, provincia Espaillat. Asimismo, en las provincias Sánchez Ramírez y Santo Domingo, las lluvias inundaron otras 164 viviendas y 656 personas debieron ser evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

Según el informe del director del Centro del Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez, el puente Los Pérez de Moca se desplomó, mientras el Villa Dura, que comunica la carretera de Moca y Santiago, sufrió daños severos.

El funcionario informó también que en ese municipio sufrió daños de importancia el puente que comunica la comunidad de Sarambamba con el distrito municipal de Monte de La Jagua, así como el puente Borojol, que comunica la carretera Moca-Aeropuerto Cibao.

Méndez informó que en Santo Domingo Oeste se inundaron siete viviendas en el barrio Villa Marina, cinco en el Hoyo Enriquillo, 15 en el barrio Iván Klang, seis en el barrio Enriquillo y cinco en el barrio Álamo.

Explicó que de las 164 viviendas, siete resultaron semi destruidas en Espaillat, San Francisco de Macorís y Sánchez Ramírez.

Indicó que en la comunidad Los Contreras, de San Francisco de Macorís, 125 viviendas están aisladas por el desbordamiento del río Yuna. Mientras que en Fantino, Sánchez Ramírez, 29 viviendas resultaron inundadas en los barrios Los Peguero, Mote Adentro y El Higüero.

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que técnicos de la cartera evalúan los daños causados a la agropecuaria por los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días en la región del Cibao.

El funcionario adelantó, sin embargo, que no se puede decir que las pérdidas en la agricultura fueron cuantiosas, y que era muy posible que ayer recibiera el primer informe de los daños causados en la zona del Cibao por las lluvias y las inundaciones.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que se producirá una significativa reducción en las lluvias, tanto en la frecuencia como en la intensidad a partir de este jueves, al salir de nuestra área de pronósticos la vaguada que durante varios días se mantuvo en la parte oriental del país, ahora localizada en Puerto Rico.

Debido a las lluvias se mantiene el aviso para los residentes de las provincias Santiago, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Espaillat, Samaná y Hato Mayor, para que continúen las medidas de precaución contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables.

De igual forma, el COE ratifica la alerta amarilla para todas las ciudades antes mencionadas, debido a que los suelos están saturados. Además, mantiene la alerta verde para las provincias Monte Cristi, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Salcedo, La Vega, La Romana, El Seibo, La Altagracia y San Juan de la Maguana.

Iglesia Católica
El obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, informó ayer que la Iglesia Católica realiza un censo para establecer el número de viviendas destruidas por las inundaciones que azotaron esta provincia, para reconstruir casas de decenas de damnificados de barrios pobres.

Dijo que tan pronto concluya el levantamiento de las casas afectadas lo entregará a las autoridades para que procedan a reconstruirlas, para que las familias damnificadas retornen a las mismas. El religioso dijo que muchas de las personas cuyas casas fueron destruidas por las crecientes de ríos, cañadas y arroyos tendrán que ser reubicadas en otros lugares para que no sean destruidas otra vez cuando se produzcan nuevas